miércoles, 26 de marzo de 2014

VI.Consideremos: "la huelga docente es mucho más que una negociación salarial", aparentemente sectorial enfrenta el ajuste con trascendencia tanto para los poderes establecidos como para los de abajo.


ANRed reproduce comunicado del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega en COB La Brecha:

EL DERECHO A HUELGA SE DEFIENDE
Análisis del fallo judicial que que pretende frenar el reclamo legítimo de los y las docentes por salario y condiciones laborales dignas.
Desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, repudiamos el reciente fallo que -en virtud del amparo presentado por el Defensor del Pueblo de la Provincia Carlos Bonicato- ordenó el cese de la huelga de los trabajadores y trabajadoras docentes, dictado por el Juez en lo Contencioso Administrativo Terrier, un juez que es incompetente en este conflicto, que desconoce la jerarquía constitucional del derecho de huelga y su alcance normativo. Es así como, una medida que debería haber sido ordenada en la justicia laboral, es dictada pasando por alto el reconocimiento que tiene el derecho de huelga en el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales (art. 8 inc 1 d) y en el Protocolo de San Salvador (art. 8 inc. 1 b), desconociendo también su protección en la doctrina de la OIT -Organización Internacional del Trabajo- y del Comité de Libertad Sindical, que limita al derecho de Huelga (y con alcances muy estrictos) cuando se encuentra en peligro la vida, la seguridad y la salud de las personas, no contemplando esta restricción a los docentes.

Es necesario aclarar firmemente que no hay en este caso “colisión de derechos”, sino que se intenta contraponer el derecho de huelga de los docentes frente al de la Educación, mientras que el único que no está respetando el derecho de los niños, niñas y adolescentes es el Estado. La huelga de los trabajadores docentes, no solamente tiene como fin una mejora salarial sino también una mejora en la calidad de la educación.
Corresponde al Estado garantizar y cumplir con el derecho a la educación, pagando salarios dignos a sus trabajadores/as, así como también garantizar la realización de las obras de infraestructura necesarias.
Por otro lado, resulta descabellado ordenar el reinicio de la paritaria y al mismo tiempo cercenar a los trabajadores del derecho a recurrir a la huelga, generando una situación de desequilibrio en el poder de negociación en favor del Estado, por lo que forzaría a los trabajadores a aceptar migajas en lugar de un salario justo. Tampoco hay que perder de vista que se podría sentar un precedente judicial que, en el contexto actual de inflación y ajuste salarial, importará un perjuicio a todos/as los/as trabajadores/as al quitarles su herramienta de lucha por excelencia.

Es por esto que, desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega repudiamos este fallo violatorio del ejercicio de la libertad sindical, solidarizándonos con los docentes en esta valiente lucha que están dando contra un Estado que además de precarizar la vida pretende que el ajuste corra por cuenta de los/as docentes y de la gran masa de lxs trabajadorxs asalariados/as.
 Defendamos la escuela pública.
 No a la precarización de la vida.
 Libertad sindical y unidad en la lucha.
 Por la democracia sindical y de base.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?breve9290


No hay comentarios:

Publicar un comentario