martes, 25 de marzo de 2014

IV. Valoremos el compromiso militante de la Red Nacional de Medios Alternativos - RNMA a través de algunos ejemplos en este día de lucha.

¡Basta de impunidad, ni ajuste ni represión, 30 mil presentes!: 
A 38 años del Golpe Genocida
Por: INDYMEDIA

Este 24 de marzo, en distintos puntos del país se marchará para repudiar el golpe cívico-militar de 1976. Año tras año, se profundizan las diferencias entre las convocatorias de organizaciones alineadas a los gobiernos, donde se pretende imponer una interpretación de los derechos humanos direccionada al pasado distante y digerible a las políticas oficialistas; y quienes sostienen la lucha contra la impunidad de ayer y la de hoy, ante un Estado que sigue torturando y desapareciendo personas.


Por eso, estarán presentes en esta fecha los reclamos de absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, el rechazo a la designación de César Milani como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y el repudio a la impunidad de los ocho policías desaparecedores de Luciano Arruga, decretada por el ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados. También, el reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López y la inmediata derogación de la “Ley Antiterrorista” y de toda ley que habilite la criminalización de la protesta social, entre otras demandas. Desaparecidos en democracia.


Desde el retorno de la democracia formal, se han sucedido gobiernos de distintos partidos en la conducción del Estado, pero la desaparición de personas a manos de sus instituciones no ha cesado.

En tanto que en los gobiernos de la UCR (83 - 89) hubo 10 desaparecidos/as, en el gobierno del PJ (89 - 99) la cifra asciende a 81; en el breve gobierno de la Alianza (99 - 2001) la cifra es de 19, en el periodo que va del 2002 al 2003 el número se eleva a 22 y en la década de gobierno del Kichnerismo (2003 - 2013) la cifra es de 81 desaparecidos a la fecha.

¿Dónde
están Matías Golemba (Misiones); Jorge Julio López (La Plata), Luciano Arruga (Buenos Aires), Facundo Rivera Alegre (Córdoba), Daniel Solano (Choele Choel, Río Negro)? ¿Y los nombres y rostros que completan los/as 81 personas que faltan? Han pasado casi cuatro décadas y ni las políticas del “gobierno de los derechos humanos”, ni el poder legal ni mucho menos las fuerzas de seguridad, han respondido estas preguntas.


En este nuevo aniversario el silencio frente a estos hechos ineludibles no lo puede tapar ninguna retórica.

Genocidas: Justicia en cuentagotas

Respecto de lo actuado por parte del Estado en los juicios por los crímenes de lesa humanidad, las cifras arrojan que fueron condenados 470 represores pertenecientes a 600 CCDTyE (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio).

Tomando en cuenta el Ejército, policías provinciales y el Servicio Penitenciario Federal, se realizaron 30 juicios correspondientes al Comando del Primer Cuerpo (Capital Federal, Buenos Aires y La Pampa) con 146 condenas; 25 juicios correspondientes al Comando del Segundo Cuerpo (Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos) con 100 condenas; 31 juicios correspondientes al Comando del Tercer Cuerpo del Ejército (Córdoba, Mendoza, Catamarca, San Luis, San Juan, Salta, La Rioja, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero) con 183 condenas; 7 juicios correspondientes al Comando del Cuarto Cuerpo del Ejército (Campo de mayo y algunos partidos de prov de Bs As) con 39 condenas; y 7 juicios correspondientes al Comando del Quinto Cuerpo (Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y algunos partidos de la provincia de Buenos Aires) con 57 condenas. De la Armada, 36 represores recibieron condenas, mientras que hubo 8 condenas para represores de la Fuerza Aérea, y 7 para Gendarmería.

Estos números indican que la totalidad de la estructura terrorista del Estado a 10 años de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final apenas ha sido horadada.

La rémora de la dictadura cívico-militar en las instituciones de hoy sigue floreciendo. Amparándose en el principio de inocencia, los honorables Senadores y Senadoras de la Nación designaron como nuevo jefe del Ejército al Teniente General César Milani. Sobre Milani pesa la denuncia de su participación en la desaparición en 1976 del conscripto Alberto Agapito Ledo, el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera en un centro clandestino de La Rioja y el secuestro del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller.

Por otra parte la actuación bestial de las fuerzas de seguridad en la represión a distintos sectores organizados y el recrudecimiento del gatillo fácil y la muerte por torturas en cárceles y comisarías, junto a la connivencia escandalosa de funcionarios judiciales, no dan a lugar a los eufemismos con que el Estado busca deslindar responsabilidades por lo que hacen sus fuerzas de seguridad.

A 38 años del 24 de marzo de 1976, por Memoria, Verdad y Justicia, es necesario seguir levantando las banderas de juicio y castigo a todos los responsables de ayer y de hoy, el desmantelamiento del aparato represivo, el repudio a la criminalización de la protesta sindical y social y la garantía de la vida por sobre todas las cosas.

Fuentes: http://www.argenpress.info/2014/03/basta-de-impunidad-ni-ajuste-ni.html
- Informe anual de la situación represiva 2013 de Correpi http://correpi.lahaine.org/?p=1247
- Más justicia a cuentagotas por HIJOS La Platahttp://hijosprensa.blogspot.com.ar/2014/01/mas-justicia-cuentagotas.html

Fuente: http://www.argenpress.info/2014/03/basta-de-impunidad-ni-ajuste-ni.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario