domingo, 2 de marzo de 2014

IV. Comprobemos de qué lado están el gobierno CFK y el federalismo, también cómo ejecutan el ajuste de forma integral.

(¿Después de Chevron el FBI y después qué…)
Después la Justicia de las petroleras



"En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso." Guy Debord

Cuatro millones de pesos argentinos es la cifra que pagarán ypf y chevron para financiar un laboratorio de análisis de ADN forense en la provincia de Neuquén. $apag dijo , “vamos a utilizar esos fondos de responsabilidad social empresaria para comprar este equipamiento a la brevedad, para tener esa autonomía, para no depender de institutos privados ni institutos nacionales”.


Es evidente que la autonomía a la que se refiere este gobernador, es la autonomía de las empresas que financian las instituciones de la (in)justicia provincial e intensifican la impunidad que desde siempre las caracteriza. Al igual que en la cercana provincia de Rio Negro también en Neuquén se está ejerciendo de manera explícita la burocracia judicial para instalar el fracking, callar las voces en contra y subordinar a los otros poderes del estado de democracia.

En ambos casos hay una tergiversación importante del concepto de estado de derecho. Si Weretilneck mueve sus jueces títeres (Apcarian del STJ) para vetar las decisiones populares y del poder legislativo, y por sobre todo ignorar la prevalencia del derecho ambiental, $apag prefiere financiar los órganos de la justicia utilizando la responsabilidad social empresaria, y de esta forma legitimar un compromiso social para evadir cualquier tipo de control o peor aún, las leyes mismas.

Hoy, y desde hace tiempo, la justicia de la provincia de Neuquén está en las manos de fiscales y jueces corruptos que cumplen sus tareas de criminalizar la protesta y de complacer la voluntad de las petroleras en contra de los pueblos que defienden su territorio. No es casualidad que algunos de ellos, como Sanchez Tabaoda fiscal en contra de la comunidad mapuce Winkul Newen, reciben capacitación por parte del FBI en la nueva jefatura de policía de Neuquén.

Las dos caras de la represión, una violenta y directa, la otra un efecto de dominación permanente y anestesiador.

La responsabilidad social empresarial es algo más que la corrupción común y corriente que formaliza las coimas que reciben los funcionarios. Es un sistema de control social para adaptar la sociedad a la voluntad de las empresas, es el alma caritativa del neoliberalismo que hace de la economía descontrolada el principio de autoafirmación del mercado frente al estado cómplice.

En el gangsterismo actual, en el cual los gobernadores y los jueces son títeres de las corporaciones se invita a estas mismas a financiar los organismo de control y regulación de las actividades que generan contaminación y saqueo (como podría ser el caso de fueros o fiscalías ambientales), ¿qué quedaría entonces de la defensa territorial, de los derechos humanos fundamentales y por ende de la defensa da la vida, si el controlado es al mismo tiempo controlador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario