domingo, 2 de marzo de 2014

II. Comprobemos de qué lado están el gobierno CFK y el federalismo, también cómo ejecutan el ajuste de forma integral.

viernes, 21 de febrero de 2014

Berni expuso las políticas de la Argentina 

contra el terrorismo en reunión de la OEA

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, expuso los principales lineamientos de las políticas públicas que la Argentina desarrolla en la lucha contra el terrorismo, en el marco de las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante las jornadas del jueves y el viernes, autoridades de todos los países que integran el organismo resaltaron la importancia de avanzar en la creación de mecanismos para contrarrestar los crímenes que cometen grupos terroristas para financiar sus actividades y robustecer las respuestas al terrorismo mediante el fortalecimiento de los sistemas de justicia de la región.


En la ceremonia inaugural del evento, que se desarrolló ayer, el secretario general adjunto de la OEA, embajador Albert Ramdin, dio la bienvenida a los participantes y destacó el papel central que ocupa la seguridad y la lucha contra el terrorismo para los países de la región. “Los líderes de nuestros Estados Miembros han dejado claro en sus palabras y acciones que el terrorismo debilita los pilares que esta Organización defiende y promueve”, dijo el embajador Ramdin.

“Los Estados Miembros tienen la oportunidad de debatir, entre otros temas, cómo combatir las posibles actividades criminales de los grupos terroristas, y cómo fortalecer la respuesta del sistema de justicia criminal al terrorismo”, dijo Ramdin. El objetivo, agregó el funcionario, “es entender más claramente cómo estas organizaciones apoyan sus actividades a través de la comisión de otros crímenes, como el narcotráfico, el lavado de activos, el uso de redes de migración ilegal y el tráfico en armas”.

El Embajador Ramdin afirmó que “nuestra respuesta tiene que ser vigorosa, adaptándose constantemente a la cambiante realidad global”. Y concluyó: “Tenemos una obligación permanente de adoptar medidas para fortalecer mecanismos de cooperación entre los países del Hemisferio”.

El Presidente del CICTE durante el período 2013-2014 y Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, destacó que, aunque queda mucho por hacer en materia de organización y coordinación en el combate al terrorismo, el Comité “se ha hecho acreedor de un muy merecido reconocimiento internacional como modelo de efectiva y eficaz cooperación multilateral”. 

Asimismo, el diplomático colombiano y presidente saliente enfatizó que su país considera que el CICTE “ha hecho un gran trabajo de definición de políticas de lucha contra el terrorismo”. Los Estados Miembros, agregó, “tenemos un importante acervo político y jurídico para enfrentar esta amenaza. Es hora entonces de dar un paso más. Es hora de definir áreas concretas de cooperación y realizar los programas puntuales en torno a estas áreas”.

La sesión inaugural también contó con la participación del director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Jean-Paul Laborde, quien analizó los cambios ocurridos durante la última década en temas relacionados con el terrorismo, entre ellos su expansión a nuevas áreas geográficas, la necesidad de adaptar las medidas tradicionales antiterroristas, y el uso de tecnología por los terroristas.

El director ejecutivo resaltó la importancia de la cooperación de las Naciones Unidas con el CICTE, a través del intercambio continuo de información, mejores prácticas y asistencia técnica, utilizando talleres, visitas a los países y otras actividades. Laborde concluyó su presentación expresando su esperanza de que esta cooperación “continuará fortaleciéndose y creciendo mientras trabajamos para erradicar el flagelo del terrorismo en las Américas y en el mundo”.

Por su parte, el embajador González Díaz entregó el informe referente al período 2013-2014, en el que destacó que se pusieron en marcha “programas de desarrollo de capacidades y de capacitación en todos los Estados Miembros” mediante la realización de 113 eventos que “aportaron al fortalecimiento y profesionalización de aproximadamente 4.181 oficiales en la región” en temas como “asegurar fronteras; protección de aeropuertos e instalaciones marítimas; ofrecer seguridad a turistas; y detectar documentos fraudulentos”.

El diplomático concluyó su informe asegurando que “sólo con la colaboración de todos los Estados Miembros es posible avanzar en esta tarea y diseñar agendas y temas que respondan de manera realista a las inmensas necesidades en materia de prevención y combate al terrorismo”. Aseguró además que se ha logrado avanzar en la estructuración de proyectos y ponerlos en práctica, lo que ha contribuido a “reducir nuestras vulnerabilidades, pero el camino por recorrer es mucho más largo”. Finalmente, exhortó a los Estados a “seguir alentando a las autoridades internas de sus países para seguir en la labor de alianzas estratégicas”.

En la misma sesión, el CICTE escogió a su presidente y vicepresidente para los próximos doce meses. Canadá, quien estuvo representada por su Representante Permanente ante la OEA, embajador Allan Culham, asumió la Presidencia. La vicepresidencia, por su parte, fue asumida por Paraguay en la figura de su Representante Permanente, embajadora Elisa Ruiz Díaz. Como Relator del Décimo Cuarto Período Ordinario de Sesiones se designó al delegado de Perú, Vitaliano Gallardo.

El nuevo presidente del CICTE calificó de un “honor” y un “privilegio” asumir el liderazgo del órgano, y explicó que su país ha propuesto una discusión sobre una visión para el organismo más allá de 2014 como uno de los temas centrales para su presidencia. “Confirmar una visión estratégica renovada y promover un intercambio franco sobre los objetivos, prioridades y estructuras institucionales de este Comité serán elementos claves para poner este órgano en el camino indicado para el futuro”, dijo el embajador Culham. En su intervención, el nuevo Presidente del CICTE expresó que “mediante la exploración de la manera en que podemos cooperar para contrarrestar las actividades criminales de los grupos terroristas, esperamos desarrollar una comprensión colectiva más amplia de las actividades terroristas de financiación y reclutamiento en el hemisferio occidental, y cómo estas actividades contribuyen al terrorismo en otras partes del mundo, incluyendo África y el Medio Oriente”.

Por último, el secretario ejecutivo del Comité, Neil Klopfenstein, aseguró que el CICTE “continuará con su compromiso de servir a sus Estados Miembros”, proporcionándoles capacitaciones de primer nivel, ampliando sus contactos y participando en encuentros de ámbito sub-regional, regional e internacional para asegurar “que nos mantenemos a la vanguardia de los avances en este campo”. Klopfenstein hizo también un llamado a los países donantes “a mantener o aumentar su nivel actual de apoyo”, y a los países miembros “a que contribuyan, por primera vez o aumenten su contribución normal”, para así poder cumplir la meta “de recaudar un millón de dólares de donantes no tradicionales en 2014”.


Fuente: http://www.minseg.gob.ar/berni-expuso-las-pol%C3%ADticas-de-la-argentina-contra-el-terrorismo-en-reuni%C3%B3n-de-la-oea

No hay comentarios:

Publicar un comentario