lunes, 3 de marzo de 2014

II. Enfoquemos el ajuste de modo solidario e integral para no ser derrotados en la presente lucha de clases.

Presupuesto 2014: más para pagar deuda que para salud y educación
19 de septiembre de 2013


El presupuesto presentado por el  Gobierno Nacional vuelve a realizarse sobre la base estadísticas  oficiales cuestionadas, mostrando una inflación irreal, datos de un crecimiento de dudoso alcance, aumento de la deuda intra-estado y un incremento del 73 por ciento en el pago de intereses de deuda pública a la cual se destinan más recursos que a Salud y Educación. 

Por Fabiana Arencibia- Red Eco Alternativo

(…)Gastos en el proyecto de presupuesto
El crecimiento de los gastos presupuestados se prevé en un 19,2 por ciento. Estos incluyen los intereses de la deuda pública.
En este ítem el ranking lo encabezan los  gastos de Seguridad Social (jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, asignación universal por hijo, seguro de desempleo) con un 44 por ciento del total de lo presupuestado. En segundo lugar se encuentran los de Energía y Combustibles que son de un 9,3 por ciento (mostrando nuevamente la crisis energética). El tercer lugar lo ocupan los intereses de la deuda pública con un 9 por ciento del total de los gastos presupuestados. Le siguen Educación y Cultura (7,9%), luego Transporte (6,5 %) y lejos, en sexto lugar, queda Salud con sólo 3,4%. 
Leer

-----
Cristina miente
Por: Jorge Yabkowski (ACTA)
La presidenta Cristina Fernández en su mensaje a la Asamblea Legislativa vuelve a demostrar que miente descaradamente. Dijo Cristina que Argentina gasta más que Estados Unidos en Salud Pública. Veamos y comparemos.

En Argentina el gasto del Estado nacional, las provincias y los municipios para atender 1600 hospitales y 6000 centros de salud alcanza el 2,45 % del PBI.

En Estados Unidos los dos programas estatales que atienden a los pobres y los jubilados -Medicare y Medicaid- consumen el 8,5% del PBI norteamericano.

Más aún, si sumáramos el gasto de las Obras Sociales, el 90% destinado al sector privado de salud, en términos de PBI llegaríamos sólo al 6%.

Ni siquiera comparados con el país que tiene el sistema de salud privatizado más grande del planeta sacamos ventaja.

Pero veamos los resultados:


  • Mortalidad infantil superando los dos dígitos, alrededor del 12 por mil contra el 5 por mil de Cuba.
  • Mortalidad materna, producto de la pertinacia kirchnerista de mantener la penalización del aborto, estancada hace 20 años.
  • Aumento de la tasa de accidentes viales producto del crecimiento irracional del transporte automotor y el desmantelamiento de los ferrocarriles.
  • Crecimiento de las adicciones con políticas públicas cercanas a cero.
  • Hospitales y centros de salud desbordados y sin insumos.


¿Sabe la Presidenta que el lunes pasado no hubo cirugías en el Hospital Fiorito por falta de gasa y guantes?

¿Conoce que ese mismo día no había placas de tórax en el Cetrángolo, hospital especializado en vías respiratorias que queda a diez cuadras de la General Paz?

¿Conocía la Presidenta que ese panorama se repetía en el Iriarte de Quilmes, el Güemes de Haedo, en todo el conurbano y en los hospitales platenses?

¿Que en la Colonia Opendoor los enfermos psiquiátricos internados pasan días y días sin medicación?

¿Le han informado que en su inaugurado con toda la pompa Hospital Balestrini de Matanza no se opera, no hay terapia intensiva ni se pueden hacer partos por falta de neonatología?

Cristina no tiene idea porque el fallecido ex presidente Néstor Kirchner se atendía en la Suizo y ella en el Hospital Austral. Vive en el microclima del relato oficial que no tiene nada que ver con la realidad y ni siquiera le hacen bien los discursos.

Eso sí, no nos agradeció a los del sector Salud porque el 5 de marzo paramos todos los hospitales y centros de salud de la Argentina.

Por suerte, en nuestro sector los carneros tienen poca audiencia.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).
Fuente: http://www.argenpress.info/2014/03/cristina-miente.html
------

Lunes, 03 de Marzo de 2014

Marchan los profesionales del hospital Francisco López Lima junto a
estatales y docentes de la ciudad Gral. Roca (provincia de Río Negro)

(AW) La Asamblea de los trabajadores del Hospital Francisco López Lima, que llevan 82 días de conflicto, marcharán el día 5 de Marzo desde la puerta del Hospital,  junto a compañeros de Desarrollo Social y trabajadores docentes,  hasta la ciudad Judicial en la que se encuentra la cámara laboral secretaria Nº 1, donde se tramita el amparo interpuesto por ATE, presentado a fines de Enero ante la inminencia de los ilegales descuentos a los trabajadores. De allí se dirigirán a la delegación regional de educación, para concluir la marcha en Av. Roca y Tucumán.


Roca, 28 de febrero de 2014.-

Comunicado de Prensa


 La Asamblea de los trabajadores del Hospital Francisco López Lima, reunidos en el día de la fecha ha resuelto:


Sostener el reclamo con sus respectivas medidas de fuerza, ratificando los 82 días de estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización hasta tanto se obtenga una respuesta favorable y real de las autoridades del Gobierno Provincial al pedido de aumento salarial que incluye un básico de $10.000 para la categoría mínima.

 Se ha resuelto mediante la Asamblea que el día 5 de Marzo, concentrarnos en el Hospital, junto a compañeros de Desarrollo Social y trabajadores docentes, con los cuales marcharemos hasta la ciudad Judicial en la que se encuentra la cámara laboral secretaria Nº 1, donde se tramita el amparo interpuesto por ATE, presentado a fines de Enero ante la inminencia de los ilegales descuentos a los trabajadores. De allí marcharemos a la delegación regional de educación, para concluir la marcha en Av. Roca y Tucumán.
 
La Asamblea responsabiliza al Director Dr. Aroca Daniel, Ministro de Salud, Dr. Norberto Delfino y al Gobernador Alberto Weretilneck de las graves consecuencias ocasionadas a los usuarios del Hospital debido a la delicada situación de precariedad y abandono del Sistema de Salud Pública, en tanto en el día de hoy se ha resuelto llamar al ministerio de trabajo para que tome conocimiento de las condiciones deplorables en las que los empleados siguen trabajando, tanto en internación Ginecológica, como consultorios externos, Archivo y baños públicos. Esta mañana, fue entregada una nota por parte de la dirección de este Hospital, informando que a partir del día de la fecha, no pueden ser utilizados los consultorios números 7,8,9,10 y 11, por las circunstancias lamentables que presenta la infraestructura de los mismos, estos seguían siendo hasta hoy  utilizados por los profesionales para realizar la atención ambulatoria de los pacientes, sin tener en cuenta el riesgo que esto conllevaba.
 
Hemos concluido la Asamblea con la decisión unánime de renovar el cierre del Portón principal con acceso sobre calle Palacios.
 
Exigimos aumento salarial ya!!...mejores condiciones de trabajo y mayor presupuesto para funcionamiento, acordes a las necesidades de la población...POR UN HOSPITAL LIBRE Y GRATUITO PARA TOD@S

Comisión de Prensa y Difusión.
Asamblea de Trabajadores Hospitalarios.
Hospital Francisco López Lima 
Para mayor información:
0298-4404262 (Belén Carrillo)
0298-4391947 (Yanina Vazquez)
0298-4505643 (Hugo Rojas)
---


Miércoles 5/2:
Paro Nacional de trabajadores de la salud (FESPROSA)

PARO NACIONAL DE SALUD EL 5 DE MARZO POR PARITARIAS SIN TECHO

EL PARO NACIONAL DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DEL 5 DE MARZO NO ES SOLAMENTE POR UN SALARIO DIGNO: REPRESENTA LA RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DE TODO EL PAÍS “A UN AJUSTE LLEVADO ADELANTE POR EL OFICIALISMO Y AVALADO POR BUENA PARTE DE LA OPOSICIÓN”.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convocó a un paro nacional de salud para el próximo miércoles 5 de marzo.De la medida no solo participarán los gremios estatales nucleados en la CTA,sino también numerosos sindicatos de todas las centrales.
Entre los reclamos que fundamentan el paro nacional que se avecina, FESPROSA se pronuncia por un salario de ingreso igual a la canasta familiar - profesional la derogación del impuesto al salario y una cláusula de reapertura inmediata de las negociaciones durante todo el año, en función de la evolución inflacionaria.
En Buenos Aires irán al paro todos los sindicatos del sector público y en Jujuy, La Pampa y San Juan, lo hacen diferentes agrupamientos intersindicales. “Trasciende la frontera de la pertenencia de una u otra central ya que se están llevando a cabo medidas conjuntas para combatir el ajuste”, explica el presidente de FESPROSA,Jorge Yabkowski.

Estamos en presencia de un pacto de gobernabilidad que abarca al gobierno, buena parte de la oposición y las centrales oficialistas, a las que se ha sumado la CGT de Moyano. El acuerdo es mirar para el costado cuando se trata de recortar el salario real de millones de trabajadores. El 5 le decimos No al ajuste devaluatorio cuyas consecuencias se descargan sobre los trabajadores y sus familias”, concluyó Yabkowski.

FESPROSA reclama, además, que el Gobierno y los legisladores del oficialismo habiliten el tratamiento parlamentario del proyecto de ley del 82 por ciento móvil para salud y promuevan la derogación de la ley antiterrorista, entre otras cuestiones.
Contactos:
Jorge Yabkowski :011.1551215179
Prensa FESPROSA Y CICOP: Luciano Bottesi :1564291450

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?breve9190

No hay comentarios:

Publicar un comentario