lunes, 30 de junio de 2014

Involucrémonos en romper con la condición de pagador serial para atender a los derechos de los de abajo de salud, educación, trabajo, vivienda y dignos salarios, jubilaciones, pensiones.

Deuda externa

Ni un peso a los fondos buitres ni al Club de París

20/6/2014
Apenas 96 horas tardó la presidenta Cristina Kirchner para modificar en 180 grados la posición del gobierno argentino frente al fallo de la Corte Suprema estadounidense, de claro respaldo al usurero reclamo de los “fondos buitres”, dejando de lado la denuncia política de “extorsión” para asumir una petición mendicante frente al juez de Nueva York Thomas Griesa, de “condiciones justas de negociación” para cumplir con el “100% de los bonistas”.

Ante la disyuntiva de “Patria o Fondos Buitres”, que la militancia kirchnerista de “Unidos y Organizados” convirtió en consigna en los últimos días, no hay duda de que la Presidenta optó por los segundos en detrimento de la primera. De este modo, una vez más, queda expuesto el antiimperialismo de “patas cortas” que profesa el kirchnerismo, posicionamiento que en lo sustancial sigue siendo de adaptación y concesión frente al imperialismo, sólo que maquillado con retórica popular y apelaciones a la soberanía nacional.  

El gobierno continúa, así lo que se viene haciendo desde hace décadas. Todos los gobiernos, la dictadura y los que se sucedieron desde el 83 hasta hoy, han sido cómplices del saqueo que implica la deuda. Así, en 1975, antes de la dictadura debíamos 9.000 millones de dólares. En 1983 eran 45.000 millones de dólares. Y ahora seguimos debiendo 250.000 millones de dólares. Pese a que ya hemos pagado en concepto de capital e intereses una suma igual a la que ahora debemos.
Un nuevo ejemplo de esto fue el acuerdo de hace apenas unas semanas con el Club de París, sellado por el equipo económico que encabeza el ministro Axel Kicillof, quien reconoció US$ 9700 millones de deuda ante este club de acreedores imperialista, comprometiéndose a pagarlos en su totalidad en un plazo no superior a los 7 años. La actual reculada frente a los “fondos buitres” y los jueces yanquis que los “sponsorean” en los estrados judiciales, es un episodio más de esta orientación de sumisión al imperialismo.

No es casualidad que la totalidad de la oposición patronal, buena parte de ella claramente a la derecha del kirchnerismo, haya festejado en su momento ese acuerdo; y salga ahora a convalidar la “sensatez” del viraje oficial de Cristina Kirchner (Sergio Massa destacó que el discurso presidencial “va en el sentido correcto”), dejando en claro que, pese a sus matices, el FPV, el Frente Renovador, UNEN y el PRO conforman hoy una gran coalición del ajuste y del endeudamiento externo.

La contracara de estas políticas de entrega son los “techos salariales” por debajo de la inflación; los miles de despidos y suspensiones que se vienen dando en la industria automotriz y en otros sectores de actividad hoy en crisis; el desfinanciamiento crónico de la salud y la educación públicas; la inversión insuficiente en planes de viviendas e infraestructura para los sectores populares, entre otras cuestiones vitales y aún pendientes para el desarrollo de nuestro pueblo.

Por estas razones, las organizaciones firmantes de esta declaración denunciamos el carácter fraudulento e ilegítimo de la deuda externa; y nos pronunciamos decididamente en contra de destinar un solo peso surgido del trabajo y esfuerzo de nuestro pueblo, al pago de los “fondos buitres” de Nueva York y también de los usureros miembros del Club de París.

En esta perspectiva, llamamos a romper con las cadenas de dependencia al imperialismo que condicionan el desarrollo económico y social de nuestro país, sabiendo claramente que esa tarea histórica sólo puede ser asumida y protagonizada por un gobierno de los trabajadores y el pueblo; ya que cualquier variante de gobierno de las clases dominantes claudicará indefectiblemente, como lo hace hoy el kirchnerismo, ya que la lucha consecuente contra el imperialismo está inseparablemente ligada con la pelea a fondo contra el propio sistema capitalista.
       
-No al pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa.

-Por salud, educación, trabajo y vivienda para todos: 
ni un peso a los fondos buitres ni al Club de París.

-Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, 
por una alternativa revolucionaria y socialista.

FRENTE ÚNICO MIR-OTR  /  CÓRDOBA SE MUEVE  /  TACU

 Fuente: http://www.mirargentina.org/index.php?seccion=articulo&idArt=456

No hay comentarios:

Publicar un comentario