viernes, 13 de junio de 2014

Involucrémonos en que:"No es posible la democracia con la presencia de la MINUSTAH. La democracia es una responsabilidad y un derecho del pueblo haitiano".

Senador denuncia que represión y consejo electoral
impiden elecciones democráticas en Haití


Por Antonio Elías (Voces)
El senador haitiano Jean Charles Moise del Partido “Cerca del Pueblo” se encuentra en Montevideo y el martes 10 de junio, se reunió con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, dando cuenta del agravamiento de la situación represiva y del grave retroceso de las condiciones democráticas en el régimen del presidente Michel Martelly. Cabe recordar que dicho mandatario es de nacionalidad estadounidense y fue impuesto por las potencias extranjeras como fue denunciado por el Profesor Ricardo Steinfus, brasileño, jefe de la misión de la OEA en Haití entre 2009 e 2011. (1)
El presidente José Mujica en abril de 2013, luego de reunirse con el Senador Moise planteo que sí no realizaban elecciones democráticas a la brevedad retiraría las tropas de Haití porque no estaba dispuesto a ser parte de la “guardia pretoriana” de una dictadura. Las condiciones democráticas plantadas por Uruguay fueron tres: aprobación de la ley electoral con las modificaciones que introdujo el senado haitiano, modificación del Consejo Electoral para que representara a las diferentes fuerzas sociales y políticas y realización de elecciones con plenas garantías.
Desde el momento en que el Presidente Mujica advirtió su decisión de retirar de inmediato las tropas si Martelly no hacia un llamado y realizaba elecciones democráticas (29 de octubre 2013), al día de hoy, la situación ha empeorado y según denuncia el senador Moise: “se avanza paulatinamente hacia un régimen dictatorial”.

Las libertades individuales, los derechos constitucionales, la inmunidad parlamentaria, la intervención de la Justicia con su debido proceso son burladas por Martelly y el primer ministro Laurent Lamothe, quienes día a día reciben la exigencia de renuncia de parte de las organizaciones populares, sociales y políticas a través de más y más manifestaciones. Asesinatos selectivos de referentes sociales, presos políticos, hechos graves de corrupción son denunciados y adjudicados a esta administración.

Martelly quién no ha convocado a elecciones locales, municipales ni para el Senado desde hace tres años, no ha tomado medidas para democratizar el país y avanza en otra dirección: reconstituir la férrea estructura de control político y social implantada por la dictadura de Duvalier. Para ello ha colocado en todos los cargos claves del gobierno y en el Consejo Electoral Provisorio a la vieja y nueva guardia del duvalierismo, de la cual forma parte activa desde el golpe cruento contra el Presidente Jean- Bertrand Aristides en 1991.
Para someter, controlar y reprimir a la población se han tomado múltiples medidas, entre las cuales se destacan las siguientes:
* Se nombraron 565 Jefes de Sección, que representan a todos los poderes (ejecutivo, judicial, legislativo) en cada sección comunal y son la máxima autoridad local.
* El ministro del Interior acaba de reorganizar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y nombraron mil personas para controlar e informar sobre las actividades de las organizaciones sociales y políticas en cada punto del país que había existido en el régimen de Duvalier y que luego dejo de funcionar.
* El Ministro de Medio Ambiente, por su parte, nombró más de tres mil personas y dio a esa estructura armas y uniformes verde olivo para “proteger el medio ambiente”. Léase, un nuevo aparato armado para controlar la población.
- Laurent Lamothe, actual Ministro del Interior y candidato a presidente de los partidos en el poder y de las potencias extranjeras implanto un cuerpo civil, hombres y mujeres armados y sin uniforme adscriptos a todas las comisarias del país, que pueden actuar con total impunidad. Este cuerpo se creó porque una parte importante de la policía se negaba a cumplir órdenes contra la población.

Las condiciones democráticas reclamadas por Uruguay para Haití, fueron propuestas por el presidente Mujica a la presidente Dilma Rousseff, la cual compartió el planteo y acordó que ambos gobiernos trabajarían para la concreción de las mismas. Con ese fin los cancilleres brasileño y uruguayo se reunieron en Haití con el presidente Martelly y con sectores de la oposición haitiana (octubre de 2013). Luego de esas reuniones se acordó que el gobierno haitiano: promulgaría la Ley Electoral; nombraría un Consejo Electoral Provisorio y realizaría elecciones con plenas garantías.
El senador Moise ha denunciado que el nombramiento de dicho Consejo Electora Provisorio se ha cumplido pero en forma absolutamente antidemocrática. Para designar ese Consejo, que según la Constitución debe tener nueve miembros, había que invitar a representantes de diferentes sectores de la sociedad haitiana para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral. No fue eso lo que hizo Martelly, por el contrario, designo directamente siete miembros que forman parte del duvalierismo.
El presidente del Consejo Electoral es Frizto Canton, actual abogado de Jean Claude Duvalier; la segunda autoridad es Margareth G. Saint-Louis, mujer de Michel François quien fue dictador en 1991-1992 y es responsable de más de cincuenta mil asesinato durante su mandato; en tercer lugar, está Chantale Raymond, hija de Claude Raymond, mano derecha de Duvalier que estaba a cargo de Fort Dimanche Prison, mazmorras de la dictadura donde fueron asesinados miles de prisioneros.
Es de destacar que Néhémy Joseph y Leopold Bernager que estaban designados no participaron de la instalación de este Consejo Electoral que es inaceptable para el pueblo haitiano.
El senador Moise denunció que el gobierno de Martelly no respeta los fueros parlamentarios y que está en grave riesgo la vida de los opositores. Señaló que él, un senador de la república perfectamente identificado, fue golpeado por la guardia de la Penitenciaría de Archaie cuando visitaba a Rony Timothe uno de los presos políticos del régimen. Más grave aún fue lo sucedido luego de un acto político realizado en Miragoane, población cercana a Puerto Príncipe, cuando fue perseguido por civiles armados del grupo de Lamothe en dos camionetas Jeep Toyota, luego fue detenido y su auto fue rodeado por la población del lugar que había sido “informada” que iban a detener un grupo de ladrones y era impulsada a realizar “justicia” por mano propia. Cuando el senador se identifica a gritos la población reconoce su voz, lo defiende y lo libera. Si el senador hubiera sido asesinado el gobierno aduciría que no tenía ninguna responsabilidad en esos hechos.

Según nos informó el senador Jean Charles Moise estos temas y muchos más –como las graves epidemias sanitarias, la falta de agua potable, la crisis económica y social- estuvieron planteados en la reunión realizada en cancillería con Luis Porto. Preguntado sobre la valoración que realizaba de dicha entrevista él señaló: “Fue una buena reunión, muy hospitalaria y valoró muy positivamente que el Presidente Mujica este facultado por la ley para retirar de inmediato las tropas de Haití si así lo estimara conveniente. Los representantes del gobierno uruguayo dijeron que estaban preocupados por el día después del retiro de las tropas, le contestamos que esa posición era equivocada porque la MINUSTAH demostró largamente que es parte del problema no de la solución. No es posible la democracia con la presencia de la MINUSTAH. La democracia es una responsabilidad y un derecho del pueblo haitiano.
El vicecanciller nos dijo que harán una evaluación de la información recibida y lo tratarán con los países aliados a fin de evaluar cuál es el mejor camino a recorrer si no fuera posible la concreción de elecciones democráticas. Espero que salgamos de las palabras positivas y lleguemos a los hechos positivos. Lo prometido por el presidente Mujica es una deuda con el pueblo haitiano.”
Nota:
Antonio Elías. Miembro de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, docente universitario y asesor sindical.
Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 11 de junio de 2014.

 Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185960

No hay comentarios:

Publicar un comentario