sábado, 28 de junio de 2014

III. Debatamos: la deuda y sus refinanciaciones como sistema de alta rentabilidad, de saqueo de fondos públicos y de corruptos negociados de todo tipo. Pongamos en discusión cambios emancipatorios de los de abajo.

Gambina: “El fallo y la vocación de pago supone sacrificios muy importantes para el pueblo argentino”

Por: LA OLLA.tv - ACTA


(…)De esta forma Gambina señala que el impacto que hay que esperar de estas decisiones asumidas por la justicia Estadounidense y la vocación de pago, que hay no sólo del oficialismo, sino de la oposición con potencialidad de ser gobierno, supone sacrificios muy importantes para el conjunto del pueblo argentino”.

“La sentencia está y es por la totalidad y el Gobierno argentino quiere sentarse a negociar. Y tratar de escaparle a un embargo para que la Argentina pueda seguirle pagando a los acreedores y no tener que entrar en default técnico si es que hay embargo sobre esos recursos de pago. La sentencia es que tiene que pagarse la totalidad y la negociación es discutir cuándo se paga, dónde se paga, cuántos se paga. A Argentina lo que le preocupa es que el 93 por Ciento que entro al canje no reclame para que se le pague el 100 por ciento. La voluntad es de pagar, por eso las consecuencias son tan negativas para la mayoría de la población”.

Alternativas

“Argentina tiene que ir a una política de autonomía e independencia que podría generalizarse si en la región se retoman algunos temas de agenda como puede ser el debate de la nueva arquitectura financiera, entre los cuales estaba la creación de un Banco del Sur, la organización de un fondo del sur con aporte de las reservas internacionales de la región que siguen siendo elevadas para financiar proyectos de desarrollo productivo, económico regional de carácter alternativo que no subordinen a nuestros países a las necesidades e intereses de las corporaciones trasnacionales, que alienten un programa de soberanía alimentaria y no de industrialización de la ruralidad como plantea el programa Agrario alimentario estratégico 2020, que supone mas monocultivo especialmente de soja transgénica, que subordina a la Argentina al domino de las trasnacionales”.


Asimismo, se refirió a la necesidad de “desarrollos productivos que afirmen la soberanía energética. Y no transitar el camino de subordinación a las grandes petroleras que como en el caso de Chevron, que están interesadas desde una tecnología depredadora como es la fractura hidráulica en la extracción de gas y petróleo no convencional para satisfacer las demandas energéticas de las grandes trasnacionales en los países capitalistas más desarrollados. Es decir pensar una estrategia de soberanía financiera, alimentaria, energética en un sentido de soberanía popular articulada del conjunto de países de la región y más allá”.


Fuente: http://www.argenpress.info/2014/06/gambina-el-fallo-y-la-vocacion-de-pago.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario