miércoles, 17 de abril de 2013

"Consideramos que las responsabilidades son compartidas entre el gobierno de la Ciudad, el provincial y el nacional. Ninguno puede eludir su responsabilidad en esta tragedia". Y "llamamos a participar a todos los barrios inundados porque no es un problema exclusivo de Saavedra y el arroyo Medrano, esto ha afectado a sectores amplísimos de la Ciudad y el conurbano".

Voces días después del naufragio (Parte II)

Por: Mario Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Mario Diamonte, Asamblea de Saavedra. Los subsidios no cubren las pérdidas de las familias.
(…)MH: El sábado se desarrolló una importante asamblea en el Parque Saavedra con la participación de una gran cantidad de vecinos. Vos lo habías anticipado en FM La Boca el viernes pasado. Me gustaría conocer qué pasó allí, cuáles fueron las resoluciones.

MD: Fue una asamblea muy importante, con muchas discusiones, la gente estaba muy ofuscada pero aun así fue un ejemplo de funcionamiento democrático. Fundamentalmente, se resolvió movilizarnos el lunes a las 17:00 a la Jefatura de Gobierno para obtener una reunión con funcionarios del Gobierno de la Ciudad con los siguientes reclamos:
Inmediata limpieza del entubamiento del arroyo Medrano.
Dragado de la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata.
Inmediato plan de obras que tiene que estar integrado en toda la cuenca del Medrano.
Como todavía no conocíamos qué iba a resolver la Legislatura estábamos planteando el aumento del monto de las indemnizaciones, la ampliación de los plazos de entrega de los reclamos, la eximición del pago del ABL y la ampliación de los plazos de asistencia de todo tipo a los damnificados. Incorporar una asistencia psicológica, de contención, porque hay cuadros ahora que ha pasado el primer impacto. Los cuadros de depresión son muy altos.

MH: Yo comentaba este tema que vos anticipabas el viernes pasado, es decir, cómo se vivía desde el punto de vista mental la situación, no sólo en el momento de la inundación sino antes y después.

MD: Nosotros estamos notando entre nuestros vecinos muchos casos que no quieren ir a trabajar, no saben cómo estar en sus casas, angustiados porque pasa una nube. Me imagino que será igual en La Plata y todas las zonas inundadas.

MH: Me imagino la situación hoy a la noche y mañana que están pronosticadas lluvias.

MD: Por eso lo señalo. Volviendo a la convocatoria del lunes: llamamos a participar a todos los barrios inundados porque no es un problema exclusivo de Saavedra y el arroyo Medrano, esto ha afectado a sectores amplísimos de la Ciudad y el conurbano. Estamos llamando a todas las organizaciones vecinales, sociales, estudiantiles, la FUBA ya anticipó su adhesión, sindicales, partidos políticos, organizaciones religiosas, convocamos absolutamente a todas las organizaciones que consideren que el reclamo que se está formulando es justo.

MH: Estaba leyendo que hay una convocatoria similar para mañana en La Plata frente al Palacio Municipal donde exigirán el juicio político al intendente Pablo Bruera y su inmediata destitución según manifestaban miembros de diversos grupos vecinales que ratificaron ayer la resolución adoptada por una asamblea reunida la noche del lunes en 19 y 49 en donde expusieron sus reiteradas quejas y disconformidad por la política llevada adelante por el gobierno municipal y yo agregaría también por el gobierno provincial porque hay una manifiesta actitud de ocultar la cantidad de víctimas e inclusive ayer, en comunicación con Julio Gambina, comentábamos la situación de la destilería de YPF. También su presidente, Galuccio, le resta importancia a esta situación que plantea una nueva necesidad de importar combustibles por U$S 3.000 millones.

MD: Más la reparación de la destilería valuada en otros U$S 800 millones.

MH: Incluso hay denuncias que sacamos al aire ayer en “Metrópolis” sobre vecinos reprimidos por la policía provincial en barrios de La Plata. Están muy bien los reclamos contra Bruera pero el espectro de responsabilidades es más amplio.
El lunes no voy a estar en Buenos Aires sino los hubiera acompañado. Me comprometo al día siguiente para que tengamos una nueva comunicación para ir siguiendo de cerca lo que esté pasando con las inundaciones en nuestra Ciudad y en particular en el barrio de Saavedra.

MD: Te agradezco mucho. Un último y breve comentario. Nosotros también consideramos que las responsabilidades son compartidas entre el gobierno de la Ciudad, el provincial y el nacional. Ninguno puede eludir su responsabilidad en esta tragedia. En la Asamblea también se está estudiando el tema de iniciar juicios penales a los funcionarios responsables por esta situación, incluido el Jefe de Gobierno. Son temas que estamos debatiendo. (...)
---

Entrevista a Gustavo Desplats de la Protocomuna de Caballito
Buenos Aires se inunda principalmente por la impermeabilización del suelo de la Ciudad

MH
: Voy a empezar esta nueva entrevista sin anestesia. ¿Por qué se inunda Buenos Aires?


Gustavo Desplats (GD): Por un cúmulo de diferentes cuestiones, pero lo primero que hay que entender es que principalmente no se inunda por la cantidad de lluvia, por un problema climático, sino por la impermeabilización del suelo de nuestra ciudad, o sea, un problema de la tierra. Esto es claro porque en las últimas lluvias de 160 mm y 320 mm en La Plata, que provocaron los desastres que todos conocemos, fueron acompañadas por lluvias de más de 300 mm en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y no ocasionaron ningún problema porque la absorción de la tierra permite aguantar lluvias de estas características. Esto no ocurre si gran cantidad de los terrenos de las ciudades se encuentran impermeabilizados.


Hay que pensar que 40 años atrás el límite de escurrencia, o sea la cantidad de agua que va a parar a los pluviales, era del 50% en la ciudad. La mitad del agua era absorbida por la tierra, retenida por los árboles, etc., y la otra mitad iba a los pluviales. Hoy por hoy, el 80% del agua que cae va a parar a los pluviales y menos del 20% es absorbida por la tierra. Esto implica que los pluviales tienen una carga de más del 50% superior de la que tenían hace 40 años atrás siendo los mismos. Ante una lluvia de iguales características el sistema pluvial de la Ciudad de Buenos Aires tiene un 50% más de carga.


Otro punto muy importante es la falta de políticas coordinadas entre el Gran Buenos Aires y la Ciudad. El área metropolitana tiene una división política en Capital y Provincia, pero no es así en la realidad hídrica. Cuando se encaran obras hídricas en uno u otro lugar sin que haya un correlato del otro lado, solo se generan inconvenientes. Un ejemplo claro fue el caso de la Unidad Bicentenario que realizó un entubamiento de 800 m del arroyo Medrano en los terrenos de Tecnópolis con un caño que tiene mayor diámetro y capacidad de traslado de agua que el que está del lado de la Ciudad. El terreno de Tecnópolis fue histórica y físicamente el lugar de inundación del arroyo Medrano antes de llegar a la Ciudad. Cerca de 30 manzanas de lo que hoy es Tecnópolis, cuando llovía mucho, se inundaban y formaban una especie de lago del arroyo Medrano. Al haberse entubado, el agua que llegaba a la Ciudad se encuentra con un caño más pequeño y el agua entra a presión, por eso los vecinos del barrio de Saavedra denunciaron que los sumideros, lejos de recibir el agua la expulsaban, porque entraba con más presión y entonces los sumideros en lugar de servir como lugares de entrada de agua hacían de salida.
Este es un ejemplo claro de la falta de coordinación entre Capital y provincia que causa problemas graves a la calidad de vida de los vecinos.
Desde un punto de vista más amplio hay que cambiar el modelo constructivo, obligar nuevamente a que los centros de manzana sean absorbentes, a que se mantengan los árboles, cada árbol cumple una doble función: su follaje retiene una cantidad de agua que hace caer al piso luego del pico de la tormenta y, por otro lado, sus raíces succionan agua.
Hay que dejar de cementar los espacios verdes de la Ciudad. Hay que acabar con toda la política que implique limitar la cantidad de espacios verdes. En diciembre del año pasado se entregaron 37 manzanas del Parque Roca en Villa Lugano para construir un centro de transferencias de carga que será en un 80% cementado. Se entregaron 80 manzanas de las 5 playas de carga ferroviaria de Palermo, Liniers y Caballito para realizar construcciones suntuarias, de lujo.

MH: La Protocomuna hizo una denuncia por la calle Hidalgo.

GD: Es una especie de botón de muestra porque estamos recibiendo correos electrónicos de vecinos que nos informan que lo mismo está ocurriendo por lo menos en otras 8 calles de Buenos Aires de manera simultánea.


MH: ¿Cuál es el problema?

GD: Otra de las cosas que no hay que hacer es retirar los adoquines porque permiten que el 20% del agua que llega vaya hacia el piso. Primero se retira un metro de ambos lados de la calle para hacer el cordón cuneta y luego se prepara toda la calle para ser asfaltada.
El retiro de los adoquines no fue pedido por los vecinos ni por las organizaciones barriales, el asfalto tampoco, nos oponemos a ambas cosas. Primero por las inundaciones. La calle Hidalgo no tiene pluviales, ni alcantarillado de ningún tipo. Si se impermeabiliza, indudablemente, va a provocar inundaciones y, por otro lado, porque es una obra pensada para favorecer a los automovilistas. Los vecinos no queremos que los coches vayan a mayor velocidad y el asfalto la fomenta.
La administración del ingeniero Macri desde que asumió, está haciendo esta tarea de quitar adoquines y asfaltar que fomenta las inundaciones y va en contra del pedido de los vecinos que quieren mantener la calidad de vida. Que el gobierno piense en metodologías y trabaje para los vecinos que caminan día a día por las veredas destruidas que en el mejor de los casos el gobierno macrista cementa en lugar de poner baldosas como siempre tuvo la Ciudad que permiten que fluya el agua. El cemento es un impedimento total.


Nosotros planteamos que muchas de las políticas impulsadas por el macrismo son de impermeabilización del suelo, que van a favor de la especulación inmobiliaria y en contra de los pocos espacios verdes que tiene la Ciudad. Instamos al gobierno de la CABA a que dé por terminada la obra de la calle Hidalgo y dejen de retirar los adoquines en la Comuna 6 (Caballito) y den también por terminado de manera definitiva el retiro de adoquines en toda la Ciudad.

MH: ¿Van a acompañar a los vecinos de Saavedra el próximo lunes?

GD: Sí, creemos que es una obligación después del desastre de las inundaciones que sufrieron. Lo haremos a través de la Red Verde Ciudadana, una organización de 2º grado que reúne organizaciones y vecinos de toda el Area Metropolitana.

MH: A las 17:00 es la cita en las puertas de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

GD: Allí estaremos.

Fuente:
http://www.argenpress.info/2013/04/voces-dias-despues-del-naufragio-parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario