sábado, 28 de junio de 2014

I. Debatamos: la deuda y sus refinanciaciones como sistema de alta rentabilidad, de saqueo de fondos públicos y de corruptos negociados de todo tipo. Partamos de la lógica en apariencia más realista pero no lo es al suponer que el pagador serial a costa del malvivivir abajo, rompa con ese funcionamiento capitalista e imperialista.



Acoso financiero y disyuntivas económicas tras el fallo en contra

Por Eduardo Lucita (La Arena)


(…)El fallo, contenidos y consecuencias
La ratificación del fallo en primera instancia es una trampa sin salida positiva. Si Argentina desconoce el fallo entrará en un nuevo "default" con las consecuencias previsibles. Un recurso de este tipo sólo sería progresiva si el gobierno estuviera dispuesto a patear el tablero, a convocar a los trabajadores y a los sectores populares a "vivir con lo nuestro" para lo que sería necesario afectar seriamente intereses capitalistas en el país. Se trata de una política distinta que requiere una alianza social y política diferente a la actual. 

Si Argentina reconoce el fallo tendrá que pagar los 1.500 millones, veremos en qué forma y en qué plazos, pero deberá afrontar pagos por un monto de entre 9.000 y 13.000 millones del resto de los acreedores que no ingresaron al canje. En las negociaciones quedaría por resolver la situación del 92 por ciento de los bonistas que sí ingresaron a los canjes y que tienen a su favor la llamada cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers) que podrían reclamar todo beneficio adicional acordado a otro acreedor antes del 30 de diciembre próximo.

Consultado el especialista Alejandro Olmos Gaona nos señaló que "la RUFO es sólo para la jurisdicción de Nueva York, pero sólo sería operable si el gobierno ofreciera pagar voluntariamente. Como lo va a hacer a través de la exigencia proveniente de una sentencia, esa cláusula no es operable". Sin embargo, esta vigente en nuestro país la llamada Ley Cerrojo, que impide todo pago adicional, por eso es que el gobierno acaba de pedirle al juez Griesa que suspenda la sentencia que ordena pagar la totalidad a los buitres, para abrir una nueva negociación. (…)

Que paguen los que pueden
La decisión del gobierno nacional, al momento de escribir este artículo -conviene señalarlo porque ha cambiado varias veces de posición- es abrir un curso de negociación y evitar un nuevo default. Cualquiera que resulten los términos de esa negociación la realidad es que tendrá que pagar y no sólo a estos "fondos buitre" sino al conjunto de los acreedores que no ingresaron a los canjes. En síntesis será con nuevo endeudamiento, como en los arreglos con el Ciadi, el Club de París y Repsol. En esto no sólo está el oficialismo sino también el conjunto de la oposición derechista. 

Este articulista propone que si están dispuestos a pagar que lo hagan mediante un impuesto extraordinario a las 500 grandes empresas que son las que "se la llevan en pala" según dichos de la propia presidenta Cristina Fernández, y no descarguen sobre los trabajadores y el pueblo el monto de una deuda cuya responsabilidad es sólo de las clases dominantes.

Mirando al futuro será necesario activar lo más posible los acuerdos regionales y poner a funcionar de una vez por todas el Banco del Sur, para tener una fuente de financiamiento independiente del circuito financiero internacional, por fuera del control de las grandes potencias y como un aporte a cambiar la estructura financiera de la región.

Eduardo Lucita. Integrante
del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Fuente original: http://www.laarena.com.ar/opinion-acoso_financiero_y_disyuntivas_econ_micas_tras_el_fallo_en_contra-117185-111.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario