Una charla con Choike
Pvrafilu, secretario ejecutivo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río
Negro
Mapu mundi: los mapuche y lo que se lleva puesto el modelo
11 de diciembre de 2014
11 de diciembre de 2014
Por Darío Aranda (lavaca)
Pasado, presente y futuro de un pueblo para el que la
resistencia es un acto cotidiano. Los conflictos que trazan el panorama
actual
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Cumbre indígena en Formosa. Junio de 2013. El
hombre pide la palabra en la asamblea y fija posición. “No somos ni opositores
ni oficialistas. Somos pueblos originarios y exigimos que se respeten nuestros
derechos”.
Wiñoy Xipantv (“vuelta del año”) en la Patagonia. Una de
las celebraciones más importantes del Pueblo Mapuche. El mismo referente. “Como
en época de Roca, vienen por nuestro territorio. Ahora vienen con mineras y
petroleras”.
Tercer encuentro. En Buenos Aires. Grabador
encendido. “Es una hipocresía hablar de derechos humanos, no reconocer el
genocidio indígena sobre el que se construyó la Argentina y encima negar el
derecho a los territorios”.
Los tres momentos corresponden a Coike
Pvrafilu (nombre mapuche, o Ignacio Prafil según el DNI), 45 años, werken
(vocero) y secretario ejecutivo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en
Río Negro e integrante de Consejo Plurinacional Indígena.
El proceso organizativo del Pueblo Mapuche, la
situación de los pueblos originarios en Argentina, la lucha por los
territorios, los indígenas oficialistas, el kirchnerismo y los derechos
humanos.
Comunidad
Nació en la comunidad mapuche Fvta Anekon. Se presenta
con su nombre mapuche, Coike Pvrafilu. Choike es el ñandú, animal
característico de esa región mapuche, que siempre vive en comunidad y presente
en el arte, cultura, ceremonias. Pvrafilu refiere al origen del Pueblo Mapuche.
A los 7 años fue junto a sus nueve hermanos a
Ingeniero Jacobacci. “Los mayores estaban enfermos y en el pueblo estaban los
médicos. Ahí comencé la escuela, conocí el idioma español”, recuerda.
-¿Qué es ser mapuche?
-Ser mapuche es ser gente de esta tierra, de
este territorio. El Pueblo Mapuche es uno, tanto en Gulumapu (Chile) como en
Puelmapu (Argentina), con diferentes identidades territoriales, pero un solo
pueblo. Nuestra vida es colectiva y está ligado al territorio, los ríos,
montañas, animales.
-¿Cómo es la historia de su comunidad?
-La comunidad Fvta Anekon
siempre vivió en el territorio, en cercanías de Jacobacci para ubicarlo. En
1903, por decreto presidencial, se le reconoció a la comunidad la posesión de
100 mil hectáreas. En la actualidad sólo posee 12.555 hectáreas .
-¿Qué pasó con las 87 mil hectáreas restantes?
-Fueron robadas por los terratenientes.
-¿Cómo?
-No podemos dejar de mencionar el primer robo,
cuando nuestro pueblo fue avasallado por dos campañas militares muy grandes.
Del “Desierto” se llamó en Puelmapu y “Pacificación de la Araucanía” en
Gulumapu. La idea de los Estados era desaparecer al pueblo mapuche. No
pudieron. Desde aquella época que los Estados, y ahora con multinacionales,
invaden nuestro territorio.
En la comunidad el achicamiento arrancó en 1937
con Gendarmería, jueces, policías. Los mayores estuvieron peleando para que no
les pongan alambrados. Hasta el 69, cuando asesinan a uno de mis tíos de 50
puñaladas. En esos días de velorio y autopsias, aprovecharon y metieron
alambre, nos cerraron el territorio. Luego pasó algo similar con la dictadura.
-¿Cómo influyó la pérdida del territorio?
-En algún momento perdimos algunas de nuestras
prácticas, pero siempre mantuvimos viva nuestra cultura y la enseñamos a los
más chicos. Sí es cierto que frente al despojo y al no cumplimiento de derechos
mucha de nuestras familias tuvo que emigrar. A Fiske Menuco, Bariloche , Esquel, Ñorquinco, Buenos Aires. A pesar
de eso seguimos en el territorio.
Cómo se reorganiza un pueblo
-¿Cómo se dio el proceso reorganizativo del
Pueblo Mapuche?
-Un punto de reencuentro se dio en 1976, en
Neuquén, cuando se crearon las primeras organizaciones. Había coincidencia en
reunir al Pueblo Mapuche, era necesario organizarse y enfrentar el
avasallamiento del Estado. Estuvieron comunidades de Río Negro, Neuquén y
Chubut. Luego hubo otra reunión en 1982, en Bariloche .
El retorno de la democracia también ayudó. En el ’84 se dio la conocida “gran
nevada”, nos quedamos sin animales, y ahí la Iglesia Católica ,
el obispo Miguel Hesayne promovió la campaña “una oveja para mi hermano”. Se
conformaron “centro mapuches” en varias ciudades y surgieron nuevas
comunidades. También influyó a nivel nacional la discusión y sanción de la Ley
23.302 (sobre política indígena).
-¿Y también la Ley de Río Negro?
-En la provincia se dio la discusión y
movilización por la Ley
Integral 2287, que reconoce derechos indígenas y era de
avanzada. Ya se había formado el CAI (Consejo Asesor Indígena), muy fuerte y
que reunía a parajes, cooperativas, campesinos y comunidades. El lugar donde
hacíamos todo era la Iglesia.
-¿Influyó la conmemoración del V Centenario?
-Fue muy importante. Se dio toda una
movilización continental en el 92 y también en el 93 por el Año Internacional
de los Pueblos Indígenas. En el 92 nos juntamos los mapuches de cinco
provincias (Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa y Buenos Aires) y de Gulupamu
(Chile). Conformamos la bandera mapuche, retomamos conceptos y prácticas, nos
fortalecimos como Pueblo Nación Mapuche.
-¿En esos años nace la Coordinadora Mapuche
de Río Negro?
-En esa misma época comenzaba a tomar forma el
INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), comenzamos a reunirnos por
regiones y veíamos que éramos todos conocidos. Nos propusimos dejarnos de
mezquindades, debíamos trabajar en algo común para todos. En el 97 nos juntamos
entre comunidades y el CAI a delinear una política de Pueblo Nación Mapuche en
Río Negro. Ahí nace la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río
Negro, es una coordinación en la
acción. Ese proceso se sostiene hasta hoy día.
-¿Cómo funciona la Coordinadora?
-En asamblea. Cada comunidad participa con sus
autoridades, plantea cuestiones, se debate, se decida. Y se eligen a las
autoridades.
-¿Cuántas comunidades hay en Río Negro?
-Los gobiernos decían que había trece
comunidades. Mediante el proceso organizativo van tomando forma las
comunidades. Hoy existen 102 comunidades y si contamos las que aún no tienen
personería o están organizándose son 138.
-¿Cuántas comunidades de las 102 participan en
el Parlamento?
-Unas 60 comunidades.
-¿El resto?
-Otras están influidas por la política del
Estado. Todos sabemos que el Estado tiene influencia con distintos mecanismo de
captarte, llevarte para donde quieren y las forma de cómo decir las cosas.
-¿Son comunidades “oficialistas”?
-No sé si oficialistas, pero si más acorde a
lo que los Estados hacen y dicen, tanto Provincia como Nación.
-¿Cuál es la mayor diferencia con ustedes?
-Nosotros nos plantamos como pueblo, no como
comunidades ni como individuos.
-¿Cuál es el planteo principal como Pueblo?
-Pasa por la defensa del territorio y el
rechazo al extractivismo. No permitimos ni petroleras ni mineras. El Gobierno
insiste en que se explote pero viola todos nuestros derechos.
-¿Cómo definiría la situación del Pueblo Mapuche
en Río Negro?
-El Pueblo Mapuche sigue estando en pie. Y hoy
sigue con esperanza de abrir nuevos canales, con otros pueblos y también con no
indígenas, docentes, médicos, periodistas, ONG. Lo negativo es que los
gobiernos no tienen en cuenta lo que decimos ni nuestros derechos. Tanto de la
Provincia, algunos municipios y de organismos del gobierno nacional, como
Parques Nacionales y la Secretaría de Agricultura Familiar, que saben de la
necesidad de la gente y juegan con esa situación, te bajan con subsidios y te
desarman procesos organizativos.
Nación
-A nivel nacional participan del Consejo
Plurinacional Indígena.
-Es un espacio de articulación, de encuentro.
Con sus limitaciones porque no tenemos la estructura que quisiéramos, no
podemos vernos muy seguido con hermanos de otras provincias que quedan lejos,
pero vamos articulando.
-¿Cuál es la evaluación actual a nivel país?
-Muy áspera. Este gobierno y este modelo que
se dice progresista va a meter todo lo que le queda para avanzar en los
territorios, ya sea con petroleras, mineras o sojeras. Y al mismo tiempo bajan
recursos a los territorios para debilitar a las organizaciones indígenas. Pasa
en Formosa, Misiones, Salta, Río Negro y en todas las provincias. Bajan
recursos a quienes les dicen todo que sí. Si hacés una crítica, te marcan y te
tildan de enemigo.
-¿Qué papel juega el INAI (Instituto Nacional
de Asuntos Indígenas)?
-Para el INAI nosotros somos un “asunto”, no
somos personas con derechos, somos un “asunto” social más. Y en los territorios
lo llenan de técnicos elegidos por ellos, que son de La Cámpora, el Movimiento
Evita, Miles (Luis D’Elía) y Kolina (Alicia Kirchner). En todo el país pasa lo
mismo.
-¿Cómo está el relevamiento territorial que
obliga la Ley 26.160 en la Provincia?
-Falta el 50 por ciento de las comunidades.
Hay que remarcar que el relevamiento no te soluciona nada. En mi comunidad por
ejemplo la 26160 reconoce las 12.555 hectáreas , pero nosotros exigimos las
100 mil originales reconocidas por el decreto de 1903. Entonces tendremos que
litigar contra el Estado.
-¿Qué opina de las organizaciones indígenas
que hoy están alineadas con el Gobierno?
-No puede haber organizaciones indígenas que
no luchen por el territorio. Y, si las hay, están prendidas en algo raro.
Siempre ha habido gente buena y también gente que nos ha vendido al Estado.
Sabemos que hay hermanos que privilegian a una bandera política por sobre su
propio pueblo. Es lamentable pero es así.
-¿Piensa en alguien en particular?
-Todos los conocemos, muchos están en el
Enotpo (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos
Originarios). Es lamentable que algunos hermanos ataquen a un luchador como
Félix Díaz y que esos mismos no denuncien a los gobiernos que privilegian a
Chevron. Los que hacen eso han traicionado a su pueblo.
-A ustedes los han criticado como opositores
al Gobierno y que le “hacen el juego a la derecha”.
-Jamás hemos estado en contra de los
gobiernos, pero tampoco somos oficialistas ni obsecuentes. No le debemos
favores ni a presidentes, ni gobernadores ni legisladores. Tenemos políticas
propias. La lucha de los pueblos originarios tiene como principio básico luchar
por el territorio y cuidarlo. Sin territorio no somos.
-¿En qué tema están haciendo hincapié como
Consejo Plurinacional?
-En el tema de la consulta (a las comunidades
por las cuestiones que pudieran afectarlas, vigente en legislación nacional e
internacional) y consentimiento libre, previo e informado. Hay una propuesta a
la Comisión de Población del Congreso Nacional. Queremos que se hagan debates
en territorios, escuchar a todos los pueblos y concluir en Buenos Aires, pero
es un proceso, no puede hacerse en pocos meses.
-¿Qué sería el “consentimiento”?
-El Estado debe tener el consentimiento de los
pueblos indígenas en toda política que nos afecten, en trabajo, salud,
educación y, claro, en los territorios.
-¿Cómo un gobierno que impulsa minería y el
petróleo puede aprobar algo que pueda ser un freno?
-Sabemos que es muy difícil con los gobiernos
de turno. A los gobiernos les importa poco lo que pensamos los pueblos
indígenas, pero creemos en la conciencia de la sociedad, en la alianza de
actores. Mucha gente sabe que de la cuestión territorial depende la vida de las
futuras generaciones, no sólo de los PPII. Quizá lleve 20 o 30 años, pero
tenemos esperanza.
Derechos humanos
-Argentina es vista a nivel internacional como
un paradigma de los derechos humanos por el juzgamiento del genocidio de la
última dictadura cívico militar. ¿Cuál es su mirada?
-Reconocemos que este Gobierno ha avanzado
respecto a enjuiciar a culpables del genocidio de la dictadura. Pero
esa dictadura la hizo un Estado. Y ese Estado primero nos masacró a nosotros,
con desaparecidos, asesinatos, e hijos y nietos que han sido desaparecido y
nunca recuperamos. Intentó eliminarnos y nunca hubo justicia. Nos entristece la
definición acotada de derechos humanos que tiene este Gobierno. No pueden ser
tan hipócrita de no reconocer que la primera violación de derechos humanos de
Argentina fue con los pueblos originarios, desde la misma creación del Estado.
-En la marcha de 2010, del Bicentenario,
tuvieron una reunión con la Presidenta y plantearon esa situación.
-Teníamos esperanza en el Bicentenario de que
iba a ser un reconocimiento de ese genocidio y habría una reparación histórica.
-¿Por dónde pasa la reparación?
-No queremos indemnización, no queremos
dinero. Queremos nuestros territorios.
-¿Cuál fue la respuesta de aquella reunión?
-La Presidenta nos dijo que si venían las
petroleras iban a tener prioridad. Y que no nos opongamos. Ahí se terminaron
los derechos humanos.
-¿Cuál es el balance desde 2003 referidos a
pueblos indígenas?
-Para la mayoría de los hermanos estos diez
años han sido terrible. Este modelo nacional y popular se llevó la vida de
muchos hermanos. Te doy sólo dos ejemplos, bien claros, Javier Chocobar en
Tucumán y Cristina Linkopan en Neuquén. Y no hubo justicia para ellos. ¿Sabés
por qué? Porque para este Gobierno primero están sus gobernadores feudales y
las multinacionales como Chevron. Ni el más oficialista te puede negar esa
realidad.
Fuente original:http://www.lavaca.org/notas/mapu-mundi-los-mapuche-y-lo-que-se-lleva-puesto-el-modelo/
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193054
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