Argentina:
La deuda pública del 2015
28 de diciembre de 2014
28 de diciembre de 2014
Por: Héctor
Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)
Mucho se habla de
conjeturas y expectativas sobre lo que puede pasar el año próximo en materia
económica pero poco se dice sobre las realidades concretas del endeudamiento
público frente al 2015.
El gobierno Kirchner no suministra información acerca del monto y composición de la Deuda del Estado. La última dada a conocer por el Ministerio de Economía (MECON) corresponde al 31.12.2013.
Esto es, que ha transcurrido todo el año sin que se tenga información sobre la evolución del endeudamiento durante el ejercicio 2014.
Con el agravante que el Presupuesto - aprobado a fines del 2013 - fue inmediatamente alterado, apenas iniciado este año, cambiando los supuestos macro-económicos básicos (devaluación, inflación, crecimiento económico, etc.) sin que el Congreso hiciera nada por intervenir y dejando que el Ejecutivo decidiera unilateralmente en el manejo de las Finanzas Públicas vía Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y uso de Poderes Especiales.
La administración K no cumple así con una normativa presupuestaria lógica, legal y conocida ni con su deber de confeccionar y difundir - en tiempo y forma - los informes trimestrales de Deuda Pública.
Ni siquiera cumple con dar mínimos datos actualizados o resumidos sobre el total de dicha deuda a través de comunicados oficiales, pese a que se trata de novedades que forzosamente se monitorean a diario.
Este comportamiento restrictivo deliberado priva de información clave para los análisis económico-financieros y favorece la continuidad del tratamiento secreto dela Deuda Pública.
Es parte de la política institucional de ocultamiento de las
cuestiones de fondo y de las informaciones básicas relativas a la Deuda por
parte del gobierno (que no suministra los datos), de la oposición (que no se
los reclama) y de la prensa (que cumple en no “levantar la perdiz” sobre lo que
está verdaderamente ocurriendo en materia de endeudamiento fiscal).
Si no se tienen datos actualizados y en firme del 2014 menos se tendrán sobre las reales perspectivas del 2015, cuyas cifras dependen no sólo del perfil de vencimientos de arrastre sino también - y muy especialmente - de las continuas modificaciones y/o agregados que se están produciendo.
¿Cuánto debe Argentina?
Según los números del MECON al 31.12.2013la Deuda Pública en cabeza
del Estado Central - es decir, sin Provincias/Municipios, Banco Central (BCRA),
Deuda Pública Indirecta (Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos
Fiduciarios) y Juicios contra el Estado con sentencia en firme - sumaba 214.400
MD (Millones de Dólares, con redondeo): 202.600 MD de Deuda Performing o con
cumplimiento en el pago de intereses y 11.800 MD de Deuda en default
(incumplimiento), computada por el gobierno con los Holdouts (los bonistas que
no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna 2005-2010).
Estas cifras, sin embargo, son muy engañosas e incompletas:
a) Porque toman como base un stock de deuda bajo el falso supuesto que el mismo se va cancelando anualmente a medida que caen los vencimientos cuando ello no es cierto porque la totalidad de dichos importes se renueva a su vencimiento y además se toma nueva deuda pública, de modo que el saldo de deuda no baja y los importes, en consecuencia, no son decrecientes sino incrementales.
b) Porque los datos se refieren sólo ala Deuda Oficial por
Capital y no incluyen la suma de Intereses a pagar, que según el propio MECON
sería de 72.400 MD (1) para todo el período de deuda activa - hoy hasta el 2046
- siendo obvio que este concepto no debiera omitirse porque cuando se tiene una
deuda la misma incluye principal más intereses.
c) Porque en esos totales de deuda no se incluyen las obligaciones por pago de cupones PBI, que son deuda en firme - no contingente - y suman aproximadamente otros 15.000 MD. (...)
El rol de la deuda intra-Estado
Durante 10 años de administración K el país ha vivido pagando deuda externa mientras tomaba más deuda y preparaba su retorno al Mercado Internacional de Capitales.
La presidenta se jacta y protesta ante los acreedores externos de haberles pagado 190.000 MD (cifra sobre la cual no se conoce desagregado explicativo alguno) durante la “década ganada”, pero ocurre que ahora la Argentina debe más que antes.
Después del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 el stock oficial dela
Deuda Pública era de unos 150.000 MD por capital y hoy - como
hemos visto - es de 214.400 MD (saldo a fin de 2013) más deudas adicionales
contraídas durante este año, que no bajarían de los 16.000 MD (según lo visto
más arriba).
Las deudas que se han venido contrayendo y que se van a contraer en el futuro próximo no tienen capacidad de pago demostrada: son obligaciones que se toman con la sola esperanza de poder volver a refinanciarlas a su vencimiento.
Son una forma reiterada de Lavado de Deuda: obligaciones que arrastran sucesivas irregularidades de contracción, refinanciamiento y falta de solvencia fiscal, pero que se perpetúan por la complicidad de gobiernos de turno y clase política en la no investigación de esas deudas.
Durante todala gestión K la principal
tarea del gobierno en materia de endeudamiento fue pagar privilegiadamente a
los acreedores externos - sin cuestionamiento alguno - traspasándole las
obligaciones impagables a los organismos del propio Estado, fundamentalmente
ANSES (que administra la plata de los jubilados), BCRA (que administra las
divisas del país) y Banco Nación (BNA, que es la principal entidad crediticia
nacional).
Hoy el gobierno y todo el establishment financiero, con el acompañamiento de la mayoría de la clase política y los grandesmedios de formación de la
opinión pública, repiten a coro que la Argentina se está des-endeudando,
refiriéndose así sólo al hecho que la mayoría de la deuda impagable ha sido
traspasada al propio Estado y, por ende, al Pueblo Argentino (traspasada a
pérdida, porque es deuda que no tiene capacidad de repago).
Todos ponderan que ahora el gobierno tiene menor deuda externa con acreedores privados del país pero nadie dice media palabra sobre el hecho quela
Deuda Pública ha venido aumentando a pasos acelerados y que
sus proyecciones son más crecientes todavía.
Nadie plantea el gran interrogante sin respuesta de quién, cómo y cuándo pagará toda esta cuantiosa Deuda intra-Estado generada por el gobierno Kirchner para privilegiar el pago de Deuda Externa con Terceros.
Peor aún, todos callan en forma cómplice frente a la maniobra en curso por parte del gobierno de ir licuando esa deuda intra-Estado vía inflación y sub-indexación de las obligaciones en pesos.
Nadie menciona el costo de esa Deuda Interna que agrava el desfinanciamiento del Sistema Previsional, la descapitalización del BCRA y la distorsión del Sistema Crediticio Argentino por culpa del pago dela Deuda Externa.
C on el agravante y la paradoja que todo este sacrificio
fiscal está puesto al servicio del objetivo del fracasado Megacanje
Kirchner-Lavagna y de la actual
Hoja de Ruta Boudou, que es normalizar la crisis de los
holdouts y arreglar con el Club de París para volver al Mercado Externo de
Capitales para tomar más deuda.
Es el tradicional camino señalado por el Partido de la Deuda, que propone dejar de emitir dinero sin respaldo para seguir emitiendo deuda sin capacidad de repago.
Notas: (…) Leer
El gobierno Kirchner no suministra información acerca del monto y composición de la Deuda del Estado. La última dada a conocer por el Ministerio de Economía (MECON) corresponde al 31.12.2013.
Esto es, que ha transcurrido todo el año sin que se tenga información sobre la evolución del endeudamiento durante el ejercicio 2014.
Con el agravante que el Presupuesto - aprobado a fines del 2013 - fue inmediatamente alterado, apenas iniciado este año, cambiando los supuestos macro-económicos básicos (devaluación, inflación, crecimiento económico, etc.) sin que el Congreso hiciera nada por intervenir y dejando que el Ejecutivo decidiera unilateralmente en el manejo de las Finanzas Públicas vía Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y uso de Poderes Especiales.
La administración K no cumple así con una normativa presupuestaria lógica, legal y conocida ni con su deber de confeccionar y difundir - en tiempo y forma - los informes trimestrales de Deuda Pública.
Ni siquiera cumple con dar mínimos datos actualizados o resumidos sobre el total de dicha deuda a través de comunicados oficiales, pese a que se trata de novedades que forzosamente se monitorean a diario.
Este comportamiento restrictivo deliberado priva de información clave para los análisis económico-financieros y favorece la continuidad del tratamiento secreto de
Si no se tienen datos actualizados y en firme del 2014 menos se tendrán sobre las reales perspectivas del 2015, cuyas cifras dependen no sólo del perfil de vencimientos de arrastre sino también - y muy especialmente - de las continuas modificaciones y/o agregados que se están produciendo.
¿Cuánto debe Argentina?
Según los números del MECON al 31.12.2013
Estas cifras, sin embargo, son muy engañosas e incompletas:
a) Porque toman como base un stock de deuda bajo el falso supuesto que el mismo se va cancelando anualmente a medida que caen los vencimientos cuando ello no es cierto porque la totalidad de dichos importes se renueva a su vencimiento y además se toma nueva deuda pública, de modo que el saldo de deuda no baja y los importes, en consecuencia, no son decrecientes sino incrementales.
b) Porque los datos se refieren sólo a
c) Porque en esos totales de deuda no se incluyen las obligaciones por pago de cupones PBI, que son deuda en firme - no contingente - y suman aproximadamente otros 15.000 MD. (...)
El rol de la deuda intra-Estado
Durante 10 años de administración K el país ha vivido pagando deuda externa mientras tomaba más deuda y preparaba su retorno al Mercado Internacional de Capitales.
La presidenta se jacta y protesta ante los acreedores externos de haberles pagado 190.000 MD (cifra sobre la cual no se conoce desagregado explicativo alguno) durante la “década ganada”, pero ocurre que ahora la Argentina debe más que antes.
Después del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 el stock oficial de
Las deudas que se han venido contrayendo y que se van a contraer en el futuro próximo no tienen capacidad de pago demostrada: son obligaciones que se toman con la sola esperanza de poder volver a refinanciarlas a su vencimiento.
Son una forma reiterada de Lavado de Deuda: obligaciones que arrastran sucesivas irregularidades de contracción, refinanciamiento y falta de solvencia fiscal, pero que se perpetúan por la complicidad de gobiernos de turno y clase política en la no investigación de esas deudas.
Durante toda
Hoy el gobierno y todo el establishment financiero, con el acompañamiento de la mayoría de la clase política y los grandes
Todos ponderan que ahora el gobierno tiene menor deuda externa con acreedores privados del país pero nadie dice media palabra sobre el hecho que
Nadie plantea el gran interrogante sin respuesta de quién, cómo y cuándo pagará toda esta cuantiosa Deuda intra-Estado generada por el gobierno Kirchner para privilegiar el pago de Deuda Externa con Terceros.
Peor aún, todos callan en forma cómplice frente a la maniobra en curso por parte del gobierno de ir licuando esa deuda intra-Estado vía inflación y sub-indexación de las obligaciones en pesos.
Nadie menciona el costo de esa Deuda Interna que agrava el desfinanciamiento del Sistema Previsional, la descapitalización del BCRA y la distorsión del Sistema Crediticio Argentino por culpa del pago de
C
Es el tradicional camino señalado por el Partido de la Deuda, que propone dejar de emitir dinero sin respaldo para seguir emitiendo deuda sin capacidad de repago.
Notas: (…) Leer
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