lunes, 13 de mayo de 2013

Preguntémonos porqué "la corrupción mata" sólo puede ser de la derecha si tiene contenidos de luchas tan auténticas como las de justicia por las masacres de Cromañón y Once

Recordemos:



Por ANRED - Tuesday, Jan. 04, 2005
Sobre la tarde de ayer, bajo un intenso calor, una nueva movilización recorrió el centro de la ciudad desde Plaza Once hasta la Jefatura de Gobierno para exigir justicia por la masacre de República Cromañon. Blumberg intentó participar de la marcha pero fue expulsado. Sobre el final, policías de civil y uniformados reprimieron a un grupo de 2.000 manifestantes que repudiaban a Aníbal Ibarra.
Con pancartas, fotos y nervios, la concentración comenzó en Plaza Once alrededor de las 18 hs, encabezada por familiares y amigos de los jovenes muertos. “Que se vaya Ibarra y sus funcionarios”, rezaba el cartel de una anciana. Al igual que ella, miles de jóvenes protestaban al grito de “ni una bengala, ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción”. La movilización sumó a Centros de Estudiantes, Movimientos de Desocupados y Asambleas Barriales que cerca de las 18:30 avanzaron por Avenida Rivadavia hacia Plaza de Mayo. Momentos antes, bajo una gran tensión, un grupo de manifestantes había identificado a Carlos Blumberg entre la multitud. Entre insultos, botellasos y cantos como “Blumberg basura, vos sos la dictadura”, el empresario debió refugiarse en un Hotel y luego escapar por los techos. 

La marcha fue acompañada por muchos vecinos desde las ventanas de sus casas con aplausos y golpes de cacerolas. “Esta marcha sirve para que haya justicia, por un ´nunca más´ de verdad”, dijo angustiada Valeria, amiga de Lizi, una joven que murió en el incendio. “Era una chica de 17 años llena de vida, amaba esa banda y recien empezaba la facultad. Era solidadria, salió 4 veces del boliche y no volvió a aparecer. Esto es consecuencia de la corrupción de todo el aparato político. Para los empresarios los pibes son plata, por eso metieron más gente de la que se podía”, explicó mientras agradecía el apoyo de los centros de estudiantes y organizaciones sociales. “Todos los que manejan la industria del rock ganan con nuestros chicos. Ibarra, Chabán y el Jefe de Bomberos tendrían que ir presos”, explicó Lidia, madre de un chico que se salvó pero perdió a sus amigos en el incendio. 

A las 21hs se improvisó un acto frente a la Casa Rosada, rodeada de vallas policiales sobre las que colgaban banderas y velas. Al ingresar una camioneta con familiares se produjo un silencio total, seguido de distintas voces que hablaron por altoparlante. “Que se vaya Ibarra, que lo metan preso”, dijo entre lágrimas la hermana de Mariano Benitez, víctima del incendio. “Yo no tengo esperanzas de justicia en este Gobierno de mierda. Ensuciémonos con la sangre de estos hijos de puta”, gritó otro familiar. A continuación, la gente cantó “que se vallan todos, que no quede ni uno solo”. 

“La desorganización, la falta de equipos y de médicos forenses que se vió luego del incendio puso en evidencia lo que ahora todos saben: Ibarra es uno de los peores gobernantes que tuvo Buenos Aires en toda su historia”, dijo el ex legislador de la Ciudad Alexis Látendorf, que participába de la marcha. 

Al finalizar la movilización hubo incidentes con la policía cuando un agente de civil fue descubierto armando entre una multitud de 2.000 personas que reclamaba a gritos la renuncia de Aníbal Ibarra. Los manifestates, en su mayoría jovenes de entre 17 y 25 años, corrieron al oficial hasta Diagonal Norte y San Martín. Allí se produjeron enfrentamientos con la Policía durante varios minutos con golpes, piedras y forcejeos. De inmediato se acercaron al lugar tanques hidrantes, celulares y una formación de policías para reprimir a la gente que corría por Avenida de Mayo. Un grupo de personas trató de armar una barricada mientras el resto se dispersaba. En ese momento cinco policías de civil interceptaron a un joven, al que previamente habían identificado, lo golpearon frente a varios testigos y lo detuvieron. El hecho se produjo en Piedras y Av de Mayo, en la esquina del bar "Pichín”. 

En este momento hay un total de 8 detenidos, los cuales fueron derivados a la comisaría N°2 de San Telmo, hubicado en Perú 1050. Habrá una nueva movilización el Jueves a las 20 hs desde Plaza Once.
Fuente: www.anred.org/spip.php?article680
----

A UN MES DE CUMPLIRSE UN AÑO DE LA MASACRE DE ONCE

La corrupción mata

Miércoles, 23 de enero de 2013

En el andén 2 de la Estación de Once, los familiares recordaron una vez más a las víctimas de un sistema ferroviario que mostró su potencial el 22 de febrero de 2012. El texto leído es una pieza elocuente del aprendizaje que han adquirido aquellos que interpelan a un Poder Ejecutivo que lejos está de asumir su responsabilidad política en la masacre.
Los pasos de la justicia no mitigan el dolor, sólo lo detienen un poco. La muerte cambió la vida de los que jamás han de olvidar la mañana del 22 de febrero de 2012. Desde ese momento, cada mes los familiares de las víctimas que buscan alguna respuesta del poder, descubrieron el esquema de corrupción y silencio que encubre la masacre. Cada mes pueden expresarse con mayor precisión hasta quebrar esos tabúes impuestos por un sistema de medios de comunicación que comercializa la muerte. El lunes pasado la madre de Lucas Menghini, María Luján Rey, fue una de las personas encargadas de leer un texto que conmueve. El valor del mismo merece ser desglosado en partes.
LA JUSTICIA
“Imaginamos muchas cosas, pero jamás que tendríamos respuestas tan satisfactorias desde la justicia como las que hemos recibido. Siempre hemos respetado su trabajo y sus tiempos, así como hemos sido críticos de ella cuando consideramos que debíamos serlo. Hemos acompañado y observado el desarrollo de la causa penal, estando presentes sin importarnos ni el día ni la hora, con mucho esfuerzo físico y emocional, pero con el compromiso de acompañar su trabajo. En menos de una semana, los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal, los doctores Cattani, Farah e Irurzún y el Juez Instructor de la causa el Dr. Claudio Bonadío, han dado pasos fundamentales en este proceso judicial, reafirmando nuestra convicción que no nos equivocamos cuando decidimos acompañar su trabajo, aun cuando, insistimos, muchas veces no hayamos estado de acuerdo con sus decisiones. La elevación a juicio oral es un dictamen que nos llena de satisfacción.

LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE
Tanto el agravamiento de los procesamientos contra los ex funcionarios Jaime, Schiavi y Luna, como la inclusión del ex interventor de la CNRT Antonio Sícaro dentro de los procesados, dan cuenta del rol fundamental que los representantes del Poder Ejecutivo tuvieron en la tragedia. Dicen los jueces de la Sala II, “quedó demostrada su contribución a los hechos analizados, merced al desapego y total ausencia de atención a la forma que eran mantenidos los bienes concesionados y el modo en que se prestaba el servicio y se velaba por la seguridad de los usuarios”.

EL SILENCIO Y LA COMPLICIDAD
“¿Por qué el Poder Ejecutivo sigue en silencio, sin asumir su culpa en la tragedia cuando sus ex funcionarios están procesados? ¿Por qué sigue anunciando obras y más obras sin hacer referencia a que están motivadas en las vidas de inocentes que fueron arrancadas hace once meses? No son políticas de Estado, son fruto de una tragedia evitable generada desde el seno de su gobierno. Pero que no se engañen. Su silencio habla por ellos. En cada anuncio nombran a los fallecidos sin hacerlo, porque la sociedad sabe la verdad, porque la realidad puede no decirse, pero existe, les guste o no. Si ese silencio da vergüenza ajena, que decir de otro señalamiento mas de la Sala II cuando le dice al Estado que “le compete como titular indiscutido de los bienes concesionados y a través del mecanismo competente brindar apoyo y contención a las víctimas y familiares del choque ferroviario, previendo y disponiendo de todos los medio para darles integral asistencia”. ¿Cómo explican que once meses después de lo sucedido tenga que ser el Poder Judicial el que les solicita que nos asistan? ¿Cuándo piensan hacerlo? Se llenan la boca hablando de la importancia de los poderes de la República. Entonces, hagan caso a lo que señala la cámara federal, y asistan de una buena vez a las 851 familias víctimas de la corrupción ejercida por sus ex funcionarios. Insistimos con una frase gestada en el seno de este grupo y que nos identifica: La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio”.
EL NEGOCIO NO SE TOCA
“Los anuncios siguen y se insiste con la supuesta mejora en el servicio. Los vagones que circulan hoy son, en su mayoría, idénticos al del tren chapa 16. Han recibido mejoras estéticas realizadas en EMFER, una empresa de los Cirigliano, lo cual nos hace pensar ¿por qué el Gobierno sigue manteniendo relaciones comerciales con los empresarios responsables de la masacre?
EL USO POLÍTICO
“Estaremos atentos a los movimientos que puedan haber cerca del 22 de febrero, no nos extrañaría que armen algún acto o algún anuncio que intente opacar nuestro acto de recordación del 22 de febrero. No se confundan ese día es nuestro y de todos aquellos que nos acompañan en nuestra lucha todos los días. No es de quienes nos llevaron a este dolor, ni de quienes los acompañan aplaudiendo cualquier cosa que digan Ese es un día de duelo nacional y así deberían considerarlo. Se hará justicia sólo cuando los procesados sean juzgados y condenados, ni un minuto antes. Ese día recordaremos a los que nos fueron arrancados injustamente, y a quienes se les violentó su dignidad descuidándolos hasta llevarlos a la muerte y, en el extremo de la inmoralidad, robándoles, a muchos de ellos, sus pertenencias una vez retirados sus cuerpos de este lugar”.
Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte asegura que dirige una revolución ferroviaria. Dos de sus antecesores, Jaime y Schiavi están procesados por la Masacre de Once y gozan de la libertad, la cobertura política y la maldita impunidad.
-----

A 14 meses de la tragedia de Once:

“La corrupción mata”


Por Nicolás Herrero
Herrero33787312@gmail.com
En el contexto del decimo cuarto aniversario de la tragedia de Once, los partidos de la “U.C.R.”, “Libres del sur” y el movimiento de la “Corriente de convicción y lucha” de La Matanza, organizarán para este miércoles 24 de abril a las 18 hs. en la casa de auxilio de Ramos Mejía (Av. de mayo 54) una charla-debate sobre la situación actual del transporte público.
“La corrupción mata”, así de duro, así de contundente. Este lema tan crudo pero al mismo tiempo verídico, es el elegido por los organizadores de la charla-debate sobre la corrupción y el deterioro en los transportes públicos.
Antes de adentrarnos en la conferencia constituida por los partidos políticos opositores al modelo de Cristina Fernández de Kirchner, es necesario hacer un repaso de lo que fue la tragedia de Once.

La Tragedia: hace 14 meses atrás.
El accidente ferroviario de Once de 2012, comúnmente llamado Tragedia de Once por los medios de comunicación, fue un siniestro ocurrido el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 a.m., cuando el tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la Estación Once de Setiembre (Once), no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación.
La formación, de ocho vagones, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas (una de ellas embarazada) y más de 703 resultaron heridas.
La tragedia de Once, es el tercer accidente ferroviario más grave de la Argentina, después del ocurrido en 1970 en Benavídez, donde murieron 236 personas, y el ocurrido en la localidad de San Pereira en 1978 que causó 55 muertos.
Tras los hechos, sectores políticos y gremiales acusaron a la Secretaría de Transporte de la Nación y a la C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) por la falta de control y el mal estado de los trenes a cargo de TBA.

Pedido de “JU5TICIA”
El grupo de facebook “Familiares y Amigos de Victimas y Heridos de la Tragedia de Once 22/2” realizó este lunes 22 de abril una movilización en Plaza de Mayo con la consigna de “JU5T1CIA” (Las pancartas estaban escritas así, haciendo mención a las 51 víctimas)
En dicha jornada, una madre leyó una carta en medio de todas las personas allí presentes. Con gran emoción y al borde del llanto, pronunció a viva voz el siguiente discurso:
A 14 meses de aquella trágica mañana nos encontramos viviendo momentos muy particulares para Argentina. Mientras nuestro dolor, lejos de aplacarse, se agiganta con el paso de los días, también somos parte de una sociedad inmersa en un debate imprescindible.
Ya en nuestros primeros documentos señalamos a la justicia como uno de los pilares desde donde mejorar esta democracia.
Hemos participado desde nuestro doble lugar, como víctimas, pero también como ciudadanos, haciendo de la participación y de la presencia pública nuestros métodos de lucha. Y es desde ese lugar desde donde hoy queremos hacer algunas reflexiones.
Tenemos la convicción, la firmeza y el derecho que nos da formar parte de un colectivo armado en base al dolor. Necesitamos, a los responsables de habernos destruido la vida, juzgados y condenados dentro de un sistema sano y sin presiones políticas. Por eso tenemos cosas para decir.
La reforma del sistema judicial, denominada desde el oficialismo “democratización de la justicia” ha generado un debate que, en tanto demandantes de ella, no puede sernos ajeno.

En democracia, ser mayoría implica una doble responsabilidad. Por un lado permite gobernar siguiendo los preceptos de la Constitución. Pero también es verdad que, sin estar escrito, implica darle lugar al sano debate con quienes piensan diferente, aún cuando se maneje la titularidad de dos de los tres poderes y se tenga la posibilidad real de ser autónomo a la hora de impulsar y sancionar proyectos. Tener la grandeza de escuchar al otro también es una responsabilidad y un deber cívico de quienes tienen tales atribuciones.
El intercambio de ideas con las minorías, es imprescindible, ineludible, y esencial en un sistema republicano sano. El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, dice la carta magna.

El 46 por ciento que no votó a este gobierno, no fue escuchado antes de que los proyectos fuesen elevados a las Cámaras. No se deliberó previamente y se impuso lo enviado desde la fuerza gobernante, basándose, implícitamente, en el concepto del “somos más y con eso alcanza”. Ser más, no significa ser todos. Solo significa tener de su lado una cuestión matemática que no debiera ser aplicada ni al uso del poder ni a la política de una manera tan burda. Crecer en democracia es otra cosa, y la palabra “imposición” no figura en ninguno de los artículos que reglamentan la sanción de las leyes. Crecer en democracia es “gobernar” en el amplio sentido de la palabra. Eso incluye aprender y saber escuchar (…)
Hay que mantener viva la memoria, por cada uno de los 52 que nos arrancaron. Muchas gracias por escucharnos. (…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario