viernes, 10 de mayo de 2013

Hagamos imposible el plan de exterminio de la comunidad Qom que puso en marcha el Gobernador Gildo Insfrán para favorecer a la industria sojera"

Argentina. Solidaridad con Félix Díaz. Verónica Huilipan: “Hay que terminar con el exterminio de la comunidad Qom”.

Por: Melissa Zenobi (ACTA)


La secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA, Verónica Huilipan; el Premio Nobel de la Paz y titular del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el CELS y otros organismos de derechos humanos y sociales se solidarizaron con el líder qom formoseño Félix Díaz mediante una conferencia de prensa.

La dirigente de la CTA subrayó la responsabilidad del gobierno nacional y provincial en el exterminio que se lleva adelante contra la comunidad Qon y su referente. "Al Estado Federal le corresponden Todas las responsabilidades políticas”, afirmó Huilipan.

Estaba presente en la conferencia de prensa el ex secretario del INAI Claudio Morgado, cuya renuncia se atribuyó en algunos medios a que fue el único funcionario que por lo menos acompañó a la comunidad Qom, a la que Cristina Kirchner jamás recibió pese a los sucesivos ataques, amenazas y asesinatos cometidos contra el pueblo originario.

Los qom de La Primavera denunciaron que hace unos días fueron atacados a golpes y heridos con arma blanca los jóvenes Carlos Sosa y Abelardo Díaz, este último hijo de Félix Díaz, el qarashe (cacique o líder) de esa comunidad aborigen formoseña.

Entre innumerables personalidades, estaba presente en la conferencia, Amanda Asijak, de la Comunidad Potae Napocna Navogoh-La Primavera, a la que pertenece Félix Díaz, Aldo Etchegoyen (APDH), Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Pablo Pimentel (APDH-La Matanza), y la antropóloga Lorena Cardin.

-¿Cómo evaluas la avanzada represiva contra el pueblo Qom pese a la gran solidaridad internacional?

La situación que le toca vivir hoy a la comunidad Qom en la localidad “La Primavera" en Formosa, tiene que ver con un plan de exterminio que puso en marcha el Gobernador Gildo Insfrán para favorecer a la industria sojera que es la que necesita ampliar permanente la frontera en territorio indígena. No es nada más ni nada menos que la institucionalidad del Estado formoseño puesta al servicio del poder económico, con toda la brutalidad que implica poner en marcha un plan de estas características que responde al racismo institucionalizado con que se ha identificado el gobierno de Gildo Insfrán con los pueblos originarios en Formosa.

-¿Qué responsabilidades le corresponden al Estado nacional?

Todas las responsabilidades políticas. En primer lugar porque el pueblo Qom confió en el gobierno nacional cuando sintió la amenaza contra la propia vida de las personas. La comunidad viajó a Buenos Aires y estuvo acampando durante 5 meses en Avenida de Mayo y 9 de Julio, manifestó la voluntad de dialogar con el gobierno. Planteó, demandó, reclamó una mesa de dialogo con el gobierno federal hasta que por fin se generó un conflicto, en mayo del 2011, donde los distintos organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales nos hicimos parte, fuimos testigos de ese proceso en el Ministerio del Interior con Randazo. De hecho nos constituimos como organismos de derechos humanos garantes de Félix Díaz frente a ese dialogo. Un proceso que puso de manifiesto toda la voluntad política de la comunidad de avanzar en un acuerdo que genere condiciones para el acuerdo de la demanda territorial que vienen haciendo desde siempre.

A tal nivel que cuando se puso en duda el liderazgo de Félix Díaz frente a su comunidad, se aceptó que se realicen elecciones en el Territorio indígena con el sistema eleccionario que se usa en el país. No es un dato menor que la comunidad haya accedido a dejar de lado su propia práctica cultural para elegir a su líder como gesto político al gobierno federal. Alli quedó demostrado el liderazgo natural de Feliz Díaz que ganó por más de 800 votos. Félix es la persona que lleva adelante la política que su pueblo demanda. Aún así el gobierno federal ha tenido una actitud dudosa frente al gobierno indígena.

El doctor Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, cuando se involucra en este proceso, generó una confianza sustancial con la comunidad y con los propios organismos de la comunidad que estuvimos acompañando este proceso. Porque vimos como se fue comprometiendo, se hizo parte, se generaron nuevas condiciones de diálogo entre la comunidad, el gobierno provincial y el federal. Allí se estableció la protección de Felix Díaz y su familia. En ese ámbito se acordó un protocolo de actuación de las fuerzas armadas, la fuerza policial y la gendarmería para proteger a la comunidad y que fuera parte de ese protocolo.

Cuando aparece esta nueva masacre entre los jóvenes de la comunidad, es una clara desidia del gobierno provincial que pretende negar estos pequeños avances que veníamos consiguiendo en este proceso. Por otro lado hay un obstáculo muy fuerte que ha generado una torpeza muy grande de parte del gobierno federal frente a este conflicto que es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Al Instituto le interesa y prefiere promover permanentemente un doble comando, un supuesto doble liderazgo dentro de la comunidad para no terminar de reconocer que Felix Díaz es el representante interlocutor con el que hay que dialogar para canalizar las demandas sociales de la comunidad como falta de agua, de alimentos, de educación, falta de atención sanitaria. En este sentido el INAI está jugando en el conflicto más como un cajero de la industria sojera que como una institución del gobierno federal al servicio de los pueblos indígenas.

-Según trascendidos, Félix Díaz renunciaría este sábado ¡¿Qué opinión te merece esto?

Eso es un trascendido que se sacó para enturbiar el proceso que se viene dando. Este sábado lo que hay es una asamblea de las que se hacen en momentos críticos. Entonces se va a evaluar el proceso, se van a poner en la mesa los avances que se han tendido en el diálogo con el gobierno federal, cómo el gobierno provincial ha profundizado la política de exterminio contra ellos y definir como seguir avanzando en esta clara decisión de lucha de la comunidad de que hhay que terminar con el exterminio.

Hoy mismo Félix Díaz junto a otros lideres originarios, están convocando a un Encuentro de pueblos originarios del país para los días 3, 4 y 5 de junio en la provincia de Formosa. Como un gesto de solidaridad de los pueblos originarios de abrazar la lucha de la comunidad Qom y de ir a decirle a Insfrán que el pueblo Qom no está solo. Si pretendió silenciar las lucha, con esta nueva masacre lo único que generó es movilización indígena. Levantó al pueblo que estaba cada uno en su territorio tratando de administrar sus propios problemas. Ahora nos vamos todos a Formosa a abrazar la lucha de los pueblos de allá.

-¿Cómo apoya la CTA este proceso?

Una de las cosas que se están planteando es la de acompañar al parlamento indígena desde distintos lugares: por un lado desde el punto de vista político el día 5 de junio, que es el día de las conclusiones del evento, que pueden asistir todos los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales que venimos acompañando este proceso. Ahí la CTA estará presente porque desde la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios venimos acompañando la preparación de este Encuentro Nacional a partir del acuerdo político que generó el consejo plurinacional indígena con ATE y CTA a fin del año pasado cuando se resolvió fortalecer la lucha del pueblo indígena
.

Fuente: http://www.argenpress.info/2013/05/argentina-solidaridad-con-felix-diaz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario