viernes, 31 de mayo de 2013

I.Tratemos de indagar qué significa el nombramiento de Arturo Puricelli como ministro de Seguridad

Argentina imita a Brasil y despliega soldados 

en barrios pobres de Buenos Aires

Los militares están realizando tareas sociales, como la entrega de comida y el arreglo de calles, en sectores de escasos recursos.
Por P. Schwarze

Tomando el ejemplo de lo que ha hecho el gobierno brasileño al desplegar al Ejército para lograr la “pacificación” de las favelas de Río de Janeiro, atestadas de delincuentes y narcotraficantes, el Ejecutivo argentino de Cristina Fernández está recurriendo a las Fuerzas Armadas para realizar tareas sociales (de “contención social”) en los barrios más pobres de la capital y del llamado Gran Buenos Aires. Según el diario transandino Clarín, ello se enmarca en el Plan Nacional de Abordaje Integral (Ahí).

Las funciones de tipo social a las que han sido destinados los uniformados ya levantaron una controversia, por el hecho de que, por ley, esa no sería labor de las Fuerzas Armadas, como expresó el ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados argentina, el radical Julio Martínez.

De hecho, las leyes locales de Defensa y Seguridad prohíben a los militares argentinos realizar labores de seguridad interior y pueden hacer tareas de contención social sólo en casos de catástrofe declarada. Así, fuentes militares citadas por Clarín plantearon el interrogante sobre si acaso esas tareas son para prevenir hipotéticos roces sociales derivados de la desaceleración económica.

La presidenta defendió hace dos semanas el Plan Ahí, habló de “tareas de inclusión social”, y destacó que las Fuerzas Armadas “están interviniendo en nuestras villas para participar en tareas que todo argentino, vista uniforme o no, está obligado a hacer si tiene corazón”.
Hasta ahora, el Ejército se ha desplegado en el barrio Hidalgo y en otras poblaciones cercanas al bonaerense Campo de Mayo, la Fuerza Aérea ha hecho lo propio en Villa Oculta, y la Armada en Villa 31, en todos los casos para repartir alimentos o arreglar calles.

Según una columna de Horacio Verbitsky, publicada el domingo en el diario argentino Página/12, un asesor del ministro transandino de Defensa, Arturo Puricelli, “solicitó asesoramiento al Ejército brasileño para la realización de los programas de intervención en las villas de emergencia de la capital y en el Conurbano bonaerense”. Así, Argentina recoge la experiencia puesta en marcha hace un par de años en las favelas de Río de Janeiro, con la vista puesta en el Mundial de Fútbol de 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2016, y cuyo objetivo fue controlarlos como focos de delincuencia y hacer efectiva la presencia de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario