viernes, 22 de agosto de 2014

“No queremos que envenenen nuestras aguas, nuestras tierras, nuestros pueblos”.

El SAT participa en los cuatro días de Marcha contra el Fracking en Jaén
23/08/2014

Por SAT
Exigimos al Gobierno Junta de Andalucía (PSOE e IU) que deje de poner en venta nuestro territorio y nuestra soberanía

POR EL AGUA Y LA TIERRA, ¡ESTAMOS EN PIE DE GUERRA!
¡ANDALUCÍA LIBRE DE FRACKING!

Desde la Unión Territorial del SAT-Jaén, nos sumamos a la marcha, convocadas por la Plataforma Jaén Libre de Fracking entre los días 22 y 26 de agosto, y hacemos un llamamiento a la ciudadanía a secundar estas movilizaciones.
Como si fueran pocos los problemas que acechan nuestra tierra y , concretamente, al olivar (el monocultivo, los bajos precios , los cultivos transgénicos, la imposibilidad de acceso a la tierra de muchas jornaleras, el acaparamiento de tierras, la Reforma de la Política Agraria Común, etc) nos encontramos una nueva amenaza, el“fracking” o “fracturación hidráulica” .

Esta técnica supone una perforación de la tierra por la que se inyectan agua y arena a alta presión, junto con hasta 400 sustancias químicas (según un Informe del Parlamento Europeo, sustancias tóxicas, alergénicas, mutagénicas y carcinogénicas) para extracción de gas natural.
Las consecuencias más significativas de dicha práctica sería la contaminación de los ríos y de los acuíferos, el incremento de la actividad sísmica y destrucción del paisaje y del medio ambiente.

Exigimos al Gobierno Junta de Andalucía (PSOE e IU) que deje de poner en venta nuestro territorio y nuestra soberanía , y la eminente derogación de los tres permisos de Investigación de Hidrocarburos a la empresa Oil & Gas Capital denominados Penélope (Sevilla) y Ulises 2 y 3 (Jaén) así como los actualmente solicitados Himilce 1, 2 y 3. No hay que olvidar que en nuestrra tierra hay más permisos para la investigación de gas no convencional como Horquilla, Calderín (Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural Fenosa), Ruedalabola y Tesorillo (Schuepbach Energy) en Cádiz. , además de los permisos para buscar gas o petróleo offshore en la Costa de Málaga y Granada.

No queremos que envenenen nuestras aguas, 
nuestras tierras, nuestros pueblos.

Por un medio rural vivo, justo y sostenible. La práctica supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, una explotación intensiva de territorio andaluz, en clara competencia con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, es un negocio especulativo como fue la burbuja del ladrillo y va en contra de un nuevo modelo energético sostenible.

Por nuestra soberanía alimentaria. Estamos ante un nuevo ataque a la soberanía del pueblo andaluz y a nuestro derecho a producir dignamente y consumir alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, así como nuestro derecho a elegir nuestra forma de producir y consumir. Nos imponen las políticas agrícolas y proyectos como el fracking que atentan contra la salud de nuestros cultivos que suponen vender la soberanía andaluza.

En defensa del territorio. La extracción de gas de roca a partir del fracking implica una muy importante ocupación del territorio, en detrimento de otros usos. Se trata de una expansión de pozos, instalaciones y caminos que competirá con otros usos como los cultivos, los pastos o los ecosistemas silvestres.

Reforma agraria: el agua y la tierras públicas. Avocamos por un regreso al consumo de productos locales y respetuosos con el medio y debemos fomentarlo con responsabilidad y respetando el medio ambiente, a través de otro modelo productivo, energético y de consumo que respondan a las necesidades del pueblo andaluz. El SAT lucha por un banco de tierras públicas para que su uso y explotación sea repartida entre las cooperativas que concursen por ellas, no pretenden la cesión de la propiedad, sino su uso y explotación agraria para dar trabajo y crear riqueza para toda Andalucía. una verdadera alternativa para un país secuestrado por terratenientes, especuladores y capitalistas, un pueblo explotado por el Estado español y sus secuaces, los y las políticos/as andaluces/as.
¡FRACKING NO!
VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA, DEFENDAMOS NUESTRO TERRITORIO
Fuente: http://www.lahaine.org/est_espanol.php/el-sat-participa-en-los


No hay comentarios:

Publicar un comentario