sábado, 23 de agosto de 2014

I. Analicemos porqué movilizarnos a favor del pueblo palestino. En CABA nos concentramos 23/08 a las 17hs. en Callao y Corrientes.

RESUMEN LATINOAMERICANO y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

22 de agosto 2014
Nuevos bombardeos de Israel sobre Gaza dejan 38 muertos
Con estas muertes, asciende a 2.090 el número de palestinos que han perdido la vida en ataques israelíes durante la actual ofensiva, la mayor parte de ellos civiles.

Gaza 22/08/2014 

Al menos 38 palestinos han muerto en las últimas 24 horas en bombardeos de la aviación israelí sobre Gaza, cuatro de ellos esta misma mañana en dos ataques contra sendos edificios en el centro de la Franja.
Dos de ellos perecieron en un bombardeo sobre el campo de refugiados palestino de Nusairat y los otros dos en Deir al Balah, informó a la prensa el portavoz de ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra.
Entre los muertos hay 561 niños, 255 mujeres y 98 ancianos
Con estas muertes, asciende a 2.090 el número de palestinos que han perdido la vida en ataques israelíes durante la actual ofensiva, la mayor parte de ellos civiles. "Entre los muertos hay 561 niños, 255 mujeres y 98 ancianos", explicó anoche el ministerio de Salud en Gaza, que acusó a Israel de haber matado a 86 familias.
El ministerio de Interior aseguró que Israel ha lanzado más de 20.000 toneladas de material explosivo desde tierra, mar y aire desde que hace seis semanas iniciara una operación que denomina "Margen protector", la mayor parte de ellos "fabricados en EEUU y altamente destructivos".
El intercambio bélico se reanudó con dureza el pasado martes después de que ambas partes se acusaran de romper el último eslabón de la cadena de alto el fuego que habían permitido tratar de buscar una salid negociada en El Cairo.
Desde entonces, los palestinos han vuelto a lanzar más de un centenar de cohetes, sin causar víctimas, e Israel ha tratado de eliminar a altos comandantes de Hamás, en lo que parece un cambio de estrategia en busca de poder presumir de un victoria militar.

El miércoles atentaron contra Mohamad al Deif, el líder de las "brigadas Azedim al Kasem", brazo armado del movimiento islamista, que al parecer sobrevivió al quinto intento de asesinato israelí desde que en 2002 asumiera la dirección de la milicia. En el ataque contra una vivienda de Gaza perdieron la vida su segunda esposa, dos de sus hijas y al menos tres personas más, todas civiles.
El jueves, y en un bombardeo similar en la ciudad meridional de Rafah perecieron, junto a otras cinco personas, Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohamad Barhum, considerados tres de los principales comandantes de la milicia en el sur.
Nada más conocerse el asesinato, aplaudido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la milicia clamo venganza y aseguró que este tipo de acciones "confirman" su "decisión de seguir con la lucha".
"Tras los asesinatos de los líderes del brazo armado, el movimiento está más fuerte de lo que el enemigo se imagina. La lucha contra la ocupación es larga y las brigadas harán pagar al enemigo el precio de cada una de sus acciones", declaró Ismael Haniye, ex primer ministro de Hamas en Gaza.
"Nuestra resistencia y nuestro pueblo nunca aceptará menos que el final de la agresión"
"Nuestra resistencia y nuestro pueblo nunca aceptará menos que el final de la agresión y el levantamiento total del sitio impuesto a la Franja", insistió.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, reiteró estas demandas e insistió en que decisiones israelíes, como posponer el inicio de la Liga de fútbol, "son victorias que demuestran que Netanyahu ha fracasado a la hora de proveer de seguridad a los israelíes y de que la resistencia es quien domina sus vidas"
"Las declaraciones del director de los asentamientos de Ashkelon, en las que dice que la situación es insostenible y que no es posible mantener una guerra durante mucho tiempo, también evidencia la confusión israelí y el fracaso de su política de asesinatos de líderes", concluyó.

 ---


La UNRWA cifra en 280.000 el número de palestinos refugiados en sus instalaciones

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha indicado este jueves que el número de personas que se encuentran refugiadas en sus instalaciones en la Franja de Gaza ha ascendido a 280.000, lo que ha descrito de "cifra sin precedentes".
El organismo ha señalado que "la ansiedad y el estrés provocados por los continuos bombardeos, por la perdida de seres queridos y de viviendas, así como la falta de perspectivas en general sobre la vida en Gaza, contribuyen a incrementar las tensiones en los refugios masificados".
En su comunicado, ha resaltado que, a pesar de la reanudación de las actividades militares por parte de Israel, la agencia "continúa realizando labores básicas de emergencia", si bien ha dicho que "se ha paralizado o reducido al mínimo el trabajo del personal sobre el terreno".
"Con la reanudación de los bombardeos, cuatro de los doce centros de distribución de asistencia se cerraron el miércoles, lo que afecta al suministro de comida que está realizando esta agencia junto con el Programa Mundial de Alimentos (PAM)", ha detallado. "Ese día sólo el 39 por ciento de las raciones previstas pudieron entregarse a familias muy necesitadas", ha remachado.

 ----

Hamás ejecuta a 18 colaboracionistas tras el asesinato de sus comandantes
La organización islamista les acusa de proporcionar información a Israel

Carmen Rengel Jerusalén 22 AGO 2014 

Hamás ha ajusticiado a 18 palestinos a los que acusaba de colaborar con Israel. Lo ha confirmado la agencia de noticias Al Ray, vinculada a la organización islamista, y la propia televisión del grupo, que añade que todos los muertos eran varones, fueron asesinados en una comisaría de Gaza capital y previamente habían sido “condenados por los tribunales”. La agencia Maan añade que varios de los cuerpos fueron localizados en la calle, cerca de la Universidad de Al Azhar, mientras que otros fueron trasladados al hospital Al Shifa. (…)

 ---

Miles de personas marcharon para dar el último adiós a los tres comandantesde Hamas asesinados por el sionismo

22/08/2014

CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - Miles de palestinos marcharon en los funerales de los tres líderes de Hamas y siete miembros de las familias Kallab y Younisen Rafah el jueves, mientras Israel continuaba arrojando bombas Gaza durante todo el día. 

Representantes y miembros de una amplia variedad de organizaciones políticas palestinas se manifestaron en los funerales, que partieron de la mezquita de al-Awdah en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 

Además de los tres comandantes de Hamas Muhammad Abu Shammala, Raed al-Attar y Muhammad Barhoum que murieron en ataques aéreos israelíes,Hasan Hussein Younis, 75, su esposa Amal Ibrahim Younis, Ahmad Nasser Kallab, 17, Nathira Kallab, Aisha Attiya, y niños Abdullah Kallab y YoussefKallab también fueron recordados en la marcha fúnebre. Un portavoz de Hamas dijo previamente que el asesinato de los comandantes de Hamas no rompería la voluntad de los palestinos ni de la resistencia palestina, y añadió que Israel pagará por sus muertes. 

Más de 2.070 palestinos han muerto y más de 10.300 heridos en más de 40 días de bombardeos israelíes, que también ha dejado a más de 100.000personas sin hogar.


 ---

Mohammed Deif y la razón de los éxitos de la Resistencia en Gaza
¿Podemos decir que Mohammed Deif es el Imad Mugniyeh (jefe militar de Hezbolá muerto en un atentado israelí) de Palestina? Ambos pertenecen a una misma escuela y han luchado contra un enemigo común. Durante los últimos años, Deif ha presidido los esfuerzos para incrementar significativamente la fortaleza militar de la Resistencia e imponer nuevas ecuaciones en el conflicto con la entidad sionista.

La actuación de Deif ha demostrado su capacidad de liderazgo para guiar a la Resistencia en una gran batalla con determinación y un alto nivel de sofisticación frente a un enemigo armado con las armas más poderosas y que goza de recursos financieros enormes gracias al apoyo de EEUU. Bajo su liderazgo, la Resistencia ha demostrado una alta capacidad en áreas como el mando y control, la inteligencia y el manejo de misiles.

Hamas y otras facciones de la Resistencia palestina han desarrollado e importado las tácticas y conocimientos de la experiencia libanesa con las modificaciones que se corresponden a las circunstancias específicas de Gaza. Para ello han contado con especialistas iraníes, sirios y libaneses, que han contribuido con sus conocimientos y con el envío de armas al desarrollo de la capacidad militar de los palestinos de Gaza. Varios oficiales de las facciones de la Resistencia palestina han seguido cursos en Irán y Siria o en el Líbano con Hezbolá sobre los diferentes campos de la ciencia militar, incluyendo el manejo de misiles, la inteligencia, la guerra electrónica y la creación y mantenimiento de una infraestructura en el manejo de las telecomunicaciones. 

Todo este conocimiento ha sido aplicado en Gaza en el campo de batalla contra Israel y ha quedado plasmado en los éxitos obtenidos en el terreno de la protección de las comunicaciones, la lucha contra los tanques, el lanzamiento ininterrumpido de misiles etc.

Un trabajo muy importante en Gaza, dado su carácter de isla rodeada sin una profundidad estratégica en la retaguardia es el de la logística, en especial la importación de armamento de contrabando, la creación de túneles y refugios y todo lo necesario para construir una fuerza militar capaz de resistir una agresión.

La formación recibida por los oficiales de la resistencia ha permitido a ésta fabricar en la propia Gaza cohetes, misiles y partes de ellos tras llevar a cabo cursos de formación sobre estas armas. Esto ha contribuido a crear una capacidad para lanzar ataques contra Israel y llevar a cabo una guerra de desgaste. De este modo, cabe enfatizar que la Resistencia en Gaza posee ahora suficientes capacidades para alcanzar sus objetivos en esta guerra y en el futuro.

Los éxitos en Gaza han elevado el carisma y la autoridad de Mohammed Deif entre todas las facciones de la Resistencia. Esto ha llevado también a que sean ahora los jefes militares de las facciones los que tengan la última palabra en la aprobación de un acuerdo de cese el fuego, que deberá ser en todo caso beneficioso para el pueblo palestino y llevar necesariamente al levantamiento del bloqueo.

Lo más importante, por encima de todo, es la voluntad del pueblo palestino de seguir luchando por sus derechos y contra la ocupación y agresión israelíes. Ella no puede ser quebrada por la crueldad, el salvajismo y los crímenes del régimen israelí, como demuestran las declaraciones de los palestinos a los medios desde las ruinas de sus casas en las que manifiestan su voluntad de sacrificar sus vidas y todo lo que poseen en aras de la libertad y la dignidad. Estas escenas son similares a las que tuvieron lugar en el Líbano durante la Guerra de Julio de 2006.

Esta vez la Resistencia palestina es la que dicta las reglas del juego. Veremos muchos más escenas de crímenes y atrocidades israelíes, pero la Resistencia tiene ahora la llave del campo de batalla. Ella no ha mostrado aún toda su capacidad y reserva varias sorpresas como podrían ser la existencia de misiles más pesados y con una mayor carga explosiva que no han sido utilizados todavía y que podrían causar enormes daños en las infraestructuras y la economía de la entidad sionista. En la próxima batalla no hay lugar para el temor o las vacilaciones. Es la batalla de unos combatientes por la libertad honorables, dirigidos por Mohammed Deif, contra unos criminales que se empeñan inútilmente en proseguir con su plan de dominio colonial en Palestina y toda la región.
(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario