sábado, 30 de noviembre de 2013

Nos diferenciamos en la lucha de clases de Colombia y construcción de unidad en que, por la batalla K de ideas, estamos aceptando la impunidad de la alianza del poder económico con el Estado (en sus distintos niveles) transnacionalizados.

Colombia: II Cumbre Regional Amazónica


Por COICA y sus organizaciones filiales - OPIAC
"Para esta II Cumbre Regional Amazónica los pueblos indígenas de los nueve países de la Cuenca Amazónica y sus organizaciones representativas, caminan y construyen juntos por la defensa de la selva de la Amazonía y su gran diversidad biológica, natural y cultural."

II Cumbre Regional Amazónica: “Juntos por la defensa de la Amazonía y un planeta vivo”- IX Congreso COICA
Lugar y fecha: Villavicencio, departamento del Meta, 13 al 17 de diciembre de 2013

Organizan y Convocan: Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica, COICA y sus organizaciones filiales; Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC.
Para esta II Cumbre Regional Amazónica los pueblos indígenas de los nueve (9) países de la Cuenca Amazónica y sus organizaciones representativas, caminan y construyen juntos por la defensa de la selva de la Amazonía y su gran diversidad biológica, natural y cultural. En este sentido se busca construir alternativas, tejer alianzas y emprender acciones conjuntas de resistencia frente al desarrollismo y el IIRSA, Megaproyecto conocido como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional, auspiciada por los gobiernos que conforman el Bloque Mercosur y; que es una amenaza inminente para los pueblos indígenas y las formas de vida en la Amazonía.

Propósitos de la Cumbre:
- Promover la protección, la preservación y la conservación de la Amazonía y su gran diversidad biológica y cultural.
- Mostrar el espíritu de lucha de los pueblos Amazónicos por la pervivencia cultural, basado en nuestras culturas, valores espirituales, derechos territoriales y liderazgo.
- Construir alternativas y alianzas frente a megaproyectos de infraestructura, mega represas e hidroeléctricas y, la intervención de empresas petroleras y mineras en nuestros territorios, así como a los servicios ambientales como el Redd + indígena y el cambio climático, que generan desequilibrio del ser humano con la naturaleza.

Temas de trabajo
· El IIRSA, impactos, Derechos y alternativas.
· Desarrollismo, Extractivismo, Derechos y alternativas
· Plan de Vida Plena Amazónica y sus componentes
· Alianzas e Incidencia regional y global

Metodología
Paneles Centrales: a) El IIRSA, impactos y alternativas; b) Desarrollismo, c) Extractivismo y alternativas Plan de Vida Plena Amazónica.
Los grupos de trabajo serán en torno a los 4 temas mencionados; en el primero se abordarán Megaproyectos (IIRSA, Hidroeléctricas) Industrias extractivas y planes de vida de los pueblos indígenas; así como conexiones con UNASUR, BNDES e intereses empresariales y políticos; se socializaran experiencias de resistencias y acciones comunitarias, así como participación, inclusión, consulta y consentimiento y, experiencias en torno a las autonomías, la gobernanza y gestión territorial de los pueblos; un último aspecto del tema es el traslape entre territorios y áreas protegidas y la pervivencia de los pueblos autónomos y “en aislamiento”.
Dentro del segundo tema se tratará la valoración económica y cultural de la biodiversidad, así como el análisis de los intereses, impactos y estrategias de empresas mineras y petroleras, así como otros megaproyectos como las hidroeléctricas, agroindustrias e biocombustibles y; por último se plantearan estrategias y acciones de mitigación, reparación, indemnización, beneficios equitativos y derecho al “desarrollo propio”, patrimonio intelectual, recursos genéticos y conocimientos ancestrales.
En el tercer eje temático se contempla una reflexión profunda sobre la libre determinación, la Cosmovisión y el Autogobierno (en aspectos económicos, educativos, de salud, culturales y de gobernabilidad) de los pueblos y la vida plena, el desarrollo propio y con Identidad; así como la mitigación y adaptación al cambio climático y “Redd+ Indígena Amazónico”; en este aspecto también se debatirá y analizará el tema de los derechos colectivos, ciudadanos y la criminalización social y, por último promoción y empoderamiento del tema mujer, juventud indígena y los comunicadores indígenas.
En el cuarto tema se debatirá acerca de respuestas a la crisis climática desde la comunicación, la educación y las TIC; se discutirán y plantearan alternativas y estrategias sociales, jurídicas, políticas, comunicacionales para construir alianzas del Plan de Vida Plena Amazónico donde confluirán sectores sociales como los hermanos afrodescendientes, mujeres, ambientalistas, artistas, académicos, políticos, municipalidades, comunicacionales y cooperación. También se construirán propuestas y estrategias respecto a la Conferencia de la ONU sobre Pueblos Indígenas (Nueva York, septiembre 2014) y la Jornadas de la Amazonía Indígena 2014 que conmemora entre otros el Baguazo en Perú y el caso de Paqarina, TIPNIS, Bolivia.
También esteramos realizando el IX Congreso de la COICA, los días 16 y 17 de diciembre, en el cual se definirá el nuevo comité ejecutivo y se tocaran temas político y estructurales de la organización internacional a la que la OPIAC es filial, con el fin de revisar, evaluar y construir estrategias de gestión. En la II Cumbre Regional Amazónica y el Congreso COICA contaremos con más de 200 participantes entre representantes de los Pueblos Indígenas, sus autoridades y organizaciones, así como representantes de Estados y de la sociedad civil...
Bienvenidos. En Villao nos vemos…
Ismael Paredes Paredes 
Comunicador Social Periodista, 313-3432162
Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Colombia_II_Cumbre_Regional_Amazonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario