sábado, 30 de noviembre de 2013

Conozcamos cómo se profundiza la democracia privatista y entreguista que se desarrolla desde 1983. En simultaneidad con el súper negocio del fracking y la media sanción del Código Civil y Comercial, avanza la ley Monsanto.

Luján, 30 de noviembre de 2013
COMUNICADO DE PRENSA
NO queremos la nueva ley de semillas
En el último año se ha filtrado, desde las oficinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, un proyecto de ley que se viene negociando en secreto para la modificación de la actual Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N°20.247.
Creemos que este proyecto de ley no se ha hecho público por obvias razones: lesiona los derechos de los agricultures a cuidar sus semillas y pone en serio riesgo nuestra seguridad y soberanía alimentaria.
Porque rechazamos el proyecto de ley que atenta gravemente contra el conjunto de los habitantes de nuestro país, exigimos la apertura del debate y la participación de todos y todas...
Porque apoyamos la lucha de los compañeros y compañeras que, en Malvinas Argentinas, Córdoba, se encuentran bloqueando la instalación de la planta de Monsanto ...
Y repudiamos los ataques que han sufrido reiteradas veces por parte de la patota del sindicato de la UOCRA, los mútiples atentados sufridos por Sofía Gatica, referente de esta lucha por la vida...

Los invitamos a todos y a todas a participar en la Radio Abierta, la pintada de bandera y volanteada a realizarse el sábado 30 de noviembre a las 18hs en la Plaza Colón, Luján.
Contactos:
Verónica (02323) 15616862
Andrés (02323) 15641752
Federico (02323) 15515946
Adela (02323) 15484859
Andrés (02323) 15637652
Marcos (011) 1532587822
 ----
¿QUERÉS SABER POR QUÉ NOS OPONEMOS A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS?

1-Porque permite la privatización de las semillas, el conocimiento que ellas guardan y la diversidad biológica nativa, en definitiva, permite la PRIVATIZACIÓN DE LA VIDA. Todo esto es PATRIMONIO COLECTIVO DE LOS PUEBLOS.

2-Porque penaliza los derechos de los agricultores a seleccionar, mejorar, obtener, guardar, multiplicar e intercambiar las semillas que son producto de miles de años de mejoramiento colectivo. Así, la nueva ley violaría el Tratado de Recursos Genéticos de la FAO, al que Argentina adhiere.

3-Fortalece el modelo del agronegocio, que se sostiene sobre la producción de monocultivos transgénicos para la exportación, donde pocas empresas deciden qué y como se produce, desplazando a los pequeños productores y campesinos y poniendo en peligro nuestra soberanía alimentaria.

4-Promueve la concentración extrema de la producción de semillas en empresas transnacionales, dándoles el control monopólico de la cadena de alimentaria. Esto les permite manejar no sólo el precio de las semillas, sino también el de los alimentos que llegan a nuestro plato.

5-Permite el embargo de cultivos y cosechas de productores acusados de no cumplir con la ley. Las empresas semilleras adquieren el “poder de policía” y los productores pasan a ser criminales por sostener sus prácticas culturales y productivas milenarias. La ley facilita demandas sin fundamento y limita el derecho a defensa de los demandados.

6- El proceso de negociación de la ley se está realizando en secreto, sin hacer público el proyecto y desconociendo las múltiples voces de los implicados en el tema. Productores, campesinos, indígenas, consumidores... todos tenemos que tener voz en este debate para promover una ley de semillas que nos incluya y beneficie a todos y todas.
7- El anuncio de la modificación de la ley se hizo al mismo tiempo que se comenzó con la aprobación de la nueva semilla de Monsanto (RR2) y la instalación de su planta en Malvinas Argentinas, en Córdoba, la más grande de América Latina. Estos hechos muestran quién es el principal beneficiario e impulsor de este proyecto, que junto con otras mega empresas (Syngenta, Nidera, entre otras) vienen presionando para hacer efectivos los cambios en la ley.

Exigimos el RECHAZO a un proyecto de ley que atenta gravemente contra el conjunto de los habitantes de nuestro país. La agricultura tiene un carácter social, puesto que sustenta y alimenta a toda la población. Conceder nuevos privilegios a las empresas transnacionales pone en riesgo nuestra seguridad y soberanía alimentaria.

Apoyamos la lucha de los compañeros y compañeras que, en Malvinas Argentinas, se encuentran bloqueando la instalación de la planta de Monsanto y le ponen el cuerpo a la represión, desde hace más de dos meses. Al mismo tiempo, REPUDIAMOS los ataques que han sufrido reiteradas veces por parte de patotas del sindicato de la UOCRA, los mútiples atentados sufridos por Sofía Gatica, referente de esta lucha por la vida.
CONVOCAMOS Y ADHERIMOS a la movilización que se realizará el lunes 2 de diciembre desde Plaza Congreso al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a las 17hs, CABA.

CONVOCAMOS Y ADHERIMOS a la movilización que se realizará el martes 3 de diciembre en la Ciudad de Córdoba, Colón y Cañada, a partir de las 18hs.

Convoca y Organiza: Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología
Adhieren:
Frente Universitario de Luján (FUL)- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).
Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional / Corriente Estudiantil Juana Azurduy (CEJA)

Centros de Estudiantes de Biología, de Ingeniería Industrial, Información Ambiental, Geografía, Ciencias de la Educación, Agronomía de la UNLu sede central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario