martes, 1 de septiembre de 2020

“Vamos a seguir protegiendo nuestros territorios y luchando por la liberación de nuestro tierra. Para la gente que vive en la ciudad y es conciente, que se ha organizado y lucha por distintos reconocimientos, estan planeando una contra marcha para el sábado en Bariloche. Son organizaciones sociales, que acompañan nuestra lucha. Alentamos a los peni lamien que viven en la ciudad para que se sumen y se termine tanta discriminación y racismo”

Comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu: “Vamos a seguir protegiendo nuestros territorios”

Radio Alas de El Bolsón, entrevistó a Samuel Kalfucura, kona de la comunidad Lafken Winkul mapu a raíz de los amedrentamientos que sufrió la comunidad. Asimismo opinó sobre la marcha que se realizó el sábado en Villa Mascardi bajo la consigna en “defensa de la propiedad privada”.

Por ANRed

“Un auto gris Gol cuatro puertas, con cuatro personas a bordo, vinieron a hostigarnos. Llegaron hasta la tranquera de la comunidad. Se los notaba drogados y alcoholizados. Andaban con cadenas en las manos, con intención de pegar. Todos los peni bajamos y ellos retrocedieron para luego meterse en la casa de Frutos, a un kilómetro y medio de aquí. Utilizamos nuestra autodefensa para proteger nuestro territorio” explicó Samuel.
Consultado por la organización de la marcha del sábado en Villa Mascardi opinó “para nosotros es una estrategia política de los fachos que tienen acciones por acá y quieren destruir y vender la tierra en todo el territorio del Puelmapu. Por otro lado, los intereses del gobierno de Rio Negro y el Gobierno de la Nación, porque nuestro pueblo esta luchando, recuperando nuestras tierras en distintos puntos del Puelmapu y en el Wallmapu igual. Todo fue armado por el poder político, incluida la gobernadora Arabela Carreras. A doce kilómetros esta Parque Nacionales que tiene un complejo turístico de cabañas y camping, a nombre de Clarisa Montenegro que vive en Bariloche, la verdad es que pasan a ser punteros políticos del gobierno. Utilizan la lucha de nuestra comunidad para individualizarnos y decir que estamos solos, cuando no es así, porque nosotros somos un pueblo”.
Agregó “Clarisa Montenegro tiene un hermano, pero nuestra lucha no es con ellos, pero ellos nos provocan y fueron quienes organizaron esta marcha facha y lo difundieron en varias radios de Bariloche. Los Montenegro son simples punteros. Uno de los hermanos trabaja en las oficinas de Parques. Sabemos en que barrio viven y cuales son sus pensamientos: que es su capital y llenarse los bolsillos a costilla de la lucha de nuestro pueblo. De quienes damos la vida en los territorios, de los peni que estan presos. Usan nuestra lucha mapuche para hacer un folklore, para alquilar cabañas turísticas, para hacer campings. No saben de nuestra tierra, de nuestra historia y cultura. Son unos pequeño burgueses que lo único que quieren es seguir negociando vendiendo terrenos en Bariloche para su beneficio y el de los capitalistas que matan a los pibes en los barrios”.
En cuanto a la lucha histórica por recuperar las tierras ancestrales refirió “nosotros somos un pueblo masacrado en distintos puntos del Wallmapu. El capitalista creyó que había matado la palabra mapuche. Esta lucha nunca terminó, se fortaleció como hace unos diez años. Esto no ha parado desde la Conquista del desierto”
“Vamos a seguir protegiendo nuestros territorios y luchando por la liberación de nuestro tierra. Para la gente que vive en la ciudad y es conciente, que se ha organizado y lucha por distintos reconocimientos, estan planeando una contra marcha para el sábado en Bariloche. Son organizaciones sociales, que acompañan nuestra lucha. Alentamos a los peni lamien que viven en la ciudad para que se sumen y se termine tanta discriminación y racismo” finalizó.

  • https://www.anred.org/2020/09/01/comunidad-mapuche-lafken-winkul-mapu-vamos-a-seguir-protegiendo-nuestros-territorios/

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario