sábado, 5 de septiembre de 2020

"Nosotros decimos que nos dejen tranquilos que estamos en nuestro territorio ancestral mapuche. Que retiren la causa de usurpación que nos hizo el estado. Nosotros no somos usurpadores, somos originarios de estas tierras. Además que se aplique la reforma de la Constitución del año 1994, de que somos preexistentes al Estado argentino. Aquí vivieron nuestros abuelos y nosotros estamos aquí para cuidar a la Nuke Mapu. Aquí hay niños, ancianos y ancianas y tenemos una Machi (Autoridad filosófica espiritual), después de más decien años. Kalfukura luchó para defender a nuestro pueblo y a todos los seres en la Nuke Mapu".

El Conflicto en el Lago Mascardi: “Estamos para cuidar 

la Nuke Mapu

4 de septiembre de 2020

La ciudad de Bariloche y la Argentina toda se vieron conmovidos ante el llamado que hiciera el periódico local El Cordillerano a los vecinos de Bariloche a armarse y marchar para “desalojar a los intrusos” de un predio de 6 hectáreas de la zona de Villa Mascardi, a la vera de la ruta 40 ya 35 kilómetros de la muy turística ciudad de Bariloche. Esos “intrusos” son los integrantes del Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu. La convocatoria del diario local se extendió por las redes y los vecinos de Bariloche lo denominaron “Banderazo Patriótico” e incitaron a concurrir al lugar llevando armas y objetos para desalojar a los miembros del Lof de Mascardi.

Por Nilo Cayuqueo para ANRed

Ante las amenazas de esos grupos neo fascistas y racistas blancos, varios referentes mapuches y Organizaciones de Derechos Humanos alertaron al gobierno sobre el peligro de enfrentamientos. La ministra de Seguridad de la Nación (Sabrina Frederik), envió una denuncia a las autoridades de Rio Negro, argumentando que se estarían violando las normas de Convivencia y podrían producirse hechos de violencia.
Las tierras en cuestión pertenecen legalmente a Parques Nacionales, APN y dependen del Gobierno Nacional.
Las amenazas se llevaron a la práctica y el sábado 29 de Agosto, columnas de automóviles marcharon por la ruta 40 en dirección al Lof.
Ante el avance amenazante de esos grupos, la policía recibió órdenes para impedir que los manifestantes avanzaran hacia el lugar donde se encuentra el Lof.
Se produjeron altercados y aunque no paso a mayores, quedó latente la posibilidad de una invasión de estos grupos en cualquier momento con consecuencias impredecibles. La ministra de Seguridad Sabina Frederick junto con la presidenta del Instituto Nacional deAsuntos Indígenas, Magdalena Odarda, visitaron el Lof en el mes de junio y la ministra anunció que se está negociando una salida al conflicto sin especificar cuáles serían las medidas que se estarían llevando adelante.
Por su lado, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras en un gesto parcial, se reunió con algunos de los vecinos convocantes al “Banderazo Patriótico”, a quienes elogió diciendo que“son buenos vecinos y que quieren vivir en paz”.
El Asesinato de Rafael Nahuel
El 17 de noviembre de 2017, Rafael Nahuel, integrante de la comunidad, fue asesinado por un tiro por la espalda efectuado por prefecto durante un desalojo ordenado por quien fuera la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich, a tres años de la pérdida de Rafael, el caso sigue sin ser resuelto por la Justicia.
La denominación de “delincuentes” o “intrusos” justifica las manifestaciones violentas por parte de grupos racistas y el Estado a través de las Fuerzas de seguridad, cristaliza la idea de usurpadores, por lo que el Lof vive en resistencia y defensa constantes.
La Solidaridad de las organizaciones mapuche y de derechos Humanos
Ante este clima de violencia, las organizaciones mapuche como así también algunas de Derechos Humanos, denunciaron este tipo de violencia y a la vez que alertaban sobre el aumento del racismo en esa zona de Bariloche, con la complicidad de las autoridades municipales y provinciales.
La Mesa Coordinadora del Parlamento de Mapuche Tehuelche de Rio Negro, denunció al diario El Cordillerano ante el Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo,INADI a quien acusó de “Racista, Xenofobo y anti democratico”.
Orlando Cariqueo, Werken (Comunicador) en nombre del Parlamento declaró que “El pueblo mapuche tiene más de 13 mil años de historia y estamos aquí mucho antes que los Winkas”(blancos o usurpadores).
La Sociedad de Bariloche es racista mayormente y no reconoce al pueblo Mapuche como pueblo preexistente a los Estados. Sus gobernantes repiten el slogan de defender la propiedad privada. Carriqueo es muy enfático, “les decimos que nosotros defendemos la propiedad colectiva y que los gobernantes y ex gobernanates como el ex gobernador AlbertoWeretilneck, deben ser investigados y dar explicaciones sobre la ventas de miles de hectáreas de tierras que hicieron conjuntamente con el ex presidente Macri a extranjeros como ser Benetton, el Principe Katari de los Emiratos Arabes y otros”.
El 2 de septiembre 23 Lof y organizaciones de las provincias de Chubut, Rio Negro, BuenosAires y algunas de Neuquén, dieron a conocer un comunicado de solidaridad con el Lof LafkenWinkul Mapu donde menciona que : “Los abajo firmantes, pertenecientes al pueblo mapuche-Tehuelche, damos nuestro absoluto apoyo y nuestro colectivo reconocimiento al Lof LafkenWinkul Mapu y a sus autoridades tradicionales, Lonko, Machi, Kona, Werken y demás miembros, ante cualquier intento de difamación y/o agresión de cualquier tipo contra el Lof y sus integrantes, es una arremetida hacia nuestros pueblo en su conjunto. Estamos unidos y no permitiremos más atropellos hacia nuestra gente”.
También en la provincia de Buenos Aires más de 16 comunidades y organizaciones enviaron sus mensajes de apoyo y solidaridad para con el Lof Lafken Winkul Mapu, inluídas comunidades de Los Toldos, Olavarria, Baigorrita, Lincoln, Junin, Azul y varias del Gran Buenos Aires.
Al mismo tiempo más de 30 organizaciones nacionales e internacionales daban a conocer un documento de apoyo, de países como Italia, Francia, México y varios más.
Entrevista a uno de los Konas del Lof Lafken Winkul Mapu
Quien escribe esta nota entrevistó por teléfono uno de los Konas del Lof Lafken Winkul Mapu:
Nilo C: Estoy llamando para hacer unas preguntas sobre la situación allí en el Lof.
Si, soy uno de los Konas (joven asistente, representante)
N C: ¿Qué pasó el sábado 29 de Agosto allí en el Lof?
Kona: Un grupo de racistas, que son mandados por los grandes empresarios y otros poderosos de Bariloche vinieron a amedrentarnos. Pero no es la primera vez. Siempre vienen a hostigarnos, sobre todo la policía. Desde el asesinato de nuestro peñi Rafa Nahuel siempre vienen a tirarnos tiros, después salen a denunciarnos que nosotros los hemos agredido, cuando en realidad nosotros estamos tranquilos, trabajando la tierra.
Los policías están para servir a los poderosos, sobre todo los de la comisaria 42, por eso vienen a hotigarnos. También van a hostigar a los barrios pobres del Alto donde muchos son mapuche, como los barrios 2 de abril, Nahuel Hue, Frutillar y el Barrio 169 donde en el año 2010, la policía mató impunemente a tres jóvenes Mapuche por ejemplo.
Aquí los medios monopólicos cuando hablan de los mapuche hablan de los terroristas, vagos etc. pero nunca hablan de la cultura mapuche o de nuestra formas de vida. Vivimos en paz, tenemos algunos animales y cultivamos la tierra como Mapuche. Aquí hablamos nuestro idioma y tenemos una vida como lo que somos.
N C: ¿Cuáles son las condiciones que ustedes ponen para dialogar con el Estado a una salida pacífica a este conflicto?
Kona: Nosotros decimos que nos dejen tranquilos que estamos en nuestro territorio ancestral mapuche. Que retiren la causa de usurpación que nos hizo el estado. Nosotros no somos usurpadores, somos originarios de estas tierras. Además que se aplique la reforma de la Constitución del año 1994, de que somos preexistentes al Estado argentino. Aquí vivieron nuestros abuelos y nosotros estamos aquí para cuidar a la Nuke Mapu. Aquí hay niños, ancianos y ancianas y tenemos una Machi (Autoridad filosófica espiritual), después de más decien años.
Kalfukura luchó para defender a nuestro pueblo y a todos los seres en la Nuke Mapu.
Los Mapuche necesitamos a la tierra para ejercer el Kume Mogen (Buen Vivir) y la tierranecesita del mapuche.
De aqui no nos van a sacar.
Un poco de Historia. ¿Quiénes son los intrusos?
En 1884 y después la infausta “Campaña del Desierto”, el ejército derrotó y apresó al gran lonko Inacayal en las orillas del lago Nahuel Huapi.
Más tarde las comunidades mapuche fueron desalojadas de las inmediaciones de lo que sería Bariloche. (Fuente: Museo de la Patagonia)
En 1902 cuando aún no estaban limitadas las fronteras coloniales entre Argentina y Chile, un grupo de colonos comandados por el Perito Moreno, considerado un héroe por muchos en Argentina, sobre todo aquellos que se beneficiaron con la obtención de tierras en la llamada Patagonia, fundaron Bariloche.
Perito Moreno, que había recibido 25 leguas de campo, alrededor de 12 mil hectáreas por su“Contribución a la patria”, donó 3 leguas, alrededor de 1400 hectáreas para fundar el pueblo.(Publicación del Museo de la Patagonia) Bariloche.
En 1934 bajo la presidencia de Agustín Justo se fundó la Administración de Parques Nacionales (APN). Desde entonces APN ha sido administrada por Intendentes, quienes a su discreción administraron las tierras, desalojando a las comunidades mapuche para incorporarlas a APN primero, y luego para en algunos casos según las conveniencias, cedidas a privados para la explotación turística o de otro tipo.
Según el prestigioso antropólogo Sebastián Valverde de la Universidad de Buenos Aires, la fundación del Parque Nacional Nahuel Huapi en las adyacencias de Bariloche, trajo consecuencia negativas para chilenos y la población mapuche (Valverde, Sebastián. Demandas territoriales mapuche en área de parques nacionales. Avá, revista de antropología 2010), ya que esto produciría la expulsión de una parte importante de las áreas rurales, acentuándose así el proceso de estigmatización y persecución de la cual eran objeto a partir de la llamada Conquista del Desierto.
Promovido por las elites conservadoras de la época, se consolidaría la idea de esta zona como Natural, Virgen y condensada en la imagen como una suiza argentina, construcción simbólica que cimentó el pasado y la expulsión, negando toda historicidad a los sujetos previamente asentados en esas áreas.
Gran parte de esas poblaciones mapuche, fueron a vivir a los alrededores de Bariloche,ocupando los estratos más empobrecidos de la Sociedad donde mayormente las mujeres trabajan como empleadas domésticas y los hombres en la construcción.
Conclusión, es impredecible lo que ocurrirá en el Lof Lafken Winkul Mapu.
Todo este contexto de incertidumbre ocurre, ante la presión de la oposición ultraconservdora dirigida por el ex presidente Macri y su ex ministra Patricia Bullrich. Esta situación se da en el contexto de las llamadas “Toma de tierras” en el Gran Buenos Aires y en todo el país a raíz de la situación de extremo empobrecimiento, a que ha sido sometida la población en general en los últimos años, el centralismo económico y las consecuencias económicas y sociales.
La pandemia profundiza las desigualdades, el empobrecimiento de la gente, y también pide una reevaluación de todos los aspectos de la forma de convivencia y supervivencia. Vemos la necesidad de un cambio de paradigma. La realidad de hoy no es más que consecuencias del pasado y acciones presentes de políticas de asimilación cultural y un pasado colonial en la conformación del estado, controlado por una minoria cuyos ascendientes llegaron de ultramar.
Revisar la historia y las bases en las que se establecieron las economías y en las formas que se sometieron a los Pueblos Originarios, ayudará a construir una sociedad mas justa e igualitaria. Las relaciones entre los actores sociales, los bienes comunes, la diversidad cultural, la tolerancia y la reparación desde la convivencia y el diálogo, respetando las diferencias y los derechos individuales y comunitarios, son opciones de vida para la contrucción de esa sociedad entre diferentes y la conformacion de un estado plurinacional, donde tengan cabida todas las culturas.
Es necesario un gran debate para analizar y proyectar una mejor vida para las generaciones futuras.
Nilocayuqeo5@gmail.com

Fuente: https://www.anred.org/2020/09/04/el-conflicto-en-el-lago-mascardi-estamos-para-cuidar-la-nuke-mapu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario