lunes, 7 de septiembre de 2020

II. Si conciliamos con los poderes opresores estamos volviendo espaldas a cómo acumulan riquezas y nos expulsan:

La ruta del modelo 

agro-exportador: 

Hidrovía Paraguay-Paraná

5 de septiembre de 2020

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ #Impactos Un especialista analiza los aspectos alrededor de la hidrovía que ahora administrará el Estado, desde lo político hasta lo ambiental.

Por Martín Blettler

Con más de 3400 km de extensión, la Hidrovía Paraguay-Paraná es la principal vía de transporte de la producción de Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y el noroeste de Brasil hasta el océano Atlántico. Según datos oficiales, en 2019 se exportaron 82,4 millones de toneladas de productos agroindustriales por las terminales portuarias localizadas en esta vía fluvial.
Recientemente, el Gobierno nacional y siete provincias anunciaron la creación de una empresa estatal para tener injerencia sobre la concesión de la Hidrovía, se trata de Hidrovías Sociedad del Estado, según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte. El 30 de abril de 2021 vence el Contrato de Concesión de Obra Pública por Peaje suscripto entre el Estado Nacional y la empresa Hidrovía S.A. (UTE entre la belga Jan De Nul y la argentina Emepa) para la modernización, ampliación, operación del sistema de señalización y tareas de dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal del Paraná. Bajo nueva licitación, se pretende profundizar el cauce del Paraná con el fin de permitir el ingreso de buques de mayor calado y envergadura a la zona portuaria central. Asimismo, se planea desarrollar y ampliar nuevas zonas de cruce de buques que permitan minimizar las esperas y reprogramaciones, ampliar los canales secundarios de acceso a los puertos, zonas de maniobra, radas y fonderos.
Además de los mencionados (e importantes) aspectos políticos, administrativos, económicos y técnicos que una obra de tal magnitud requiere discutir, existe otro al que se lo suele minimizar e incluso subyugar a los demás: el aspecto ambiental. En este sentido, organizaciones no-gubernamentales como CAUCE (Paraná) y el Taller Ecologista (Rosario), entre otras, están alertas a la situación.
Las mencionadas tareas de dragado y profundización del cauce implican la necesaria modificación geo-morfológica de los tramos afectados del río Paraná, remoción de bancos de arena, rasuramiento de dunas (el fondo del Paraná, básicamente, es un vasto campo de dunas similares a las de origen eólico), re-suspensión de sedimentos, entre otras alteraciones físicas. La ampliación de la Hidrovía asimismo aparejará un considerable aumento del tránsito de buques cargueros y remolcadores, los cuales, serán de mayor porte.
Esas modificaciones morfológicas y funcionales respecto de la actual vía fluvial de comercio, tendrán sus consecuentes impactos ambientales, los cuales deben ser exhaustivamente evaluados y monitoreados (en caso de ser ineluctables).
De este los impactos ambientales predecibles, están aquellos asociados a la pérdida, degradación y fragmentación de hábitats, dados por la mayor frecuencia y volumen de los dragados previstos. Se debe comprender que el fondo del río (aquel mencionado vasto campo de dunas) dista mucho de ser un lugar inhóspito o inerte. Por el contrario, está vivo y nutrido de diversas formas biológicas, mayormente invertebrados, los cuales son fuente de alimento fundamental en la red trófica del río. El dragado de dunas, ineludiblemente, impactará en forma directa sobre estos organismos.
Por otro lado, los bancos de arena del río son considerados ambientes muy diversos y particulares que cumplen un rol ecológico bien definido. Son hábitat de diversas especies de peces, aves y vegetación nativa. Consecuentemente, los impactos ambientales de su remoción parcial o total deben ser estudiados antes de implementar esta acción.
El incremento del tamaño de los buques y de su circulación, acrecentará los ruidos (motores más poderosos), la turbulencia dada por las hélices y, fundamentalmente, las olas generadas por su desplazamiento. Cuando una embarcación se mueve a través de un cuerpo de agua, lo desplaza y lo empuja frente a él, lo que aumenta la presión y genera una ola frontal cuyo tamaño depende directamente de las dimensiones del casco y su calado. Por ejemplo, en la Hidrovía del río Elba en Alemania, estudios científicos demostraron que estas olas inducen en peces de pequeño tamaño e invertebrados un mayor gasto de energía metabólica para nadar, un mayor riesgo a ser predados, una menor tasa reproductiva por stress y el agotamiento de oxígeno debido a la re-suspensión de sedimentos. A lo anterior se suma el impacto erosivo que el continuo choque de las olas tiene sobre márgenes e islas del río.
Por otro lado, están los daños potenciales asociados con el tránsito naviero masivo. La navegación puede aparejar derrames accidentales de hidrocarburos, agro-tóxicos, sustancias corrosivas o cualquier otro elemento peligroso. Aunque se tomen las correspondientes medidas de precaución, no se puede subestimar la posibilidad de ocurrencia ni garantizar su ausencia. De hecho, estos derrames ya han ocurrido bajo las condiciones actuales de manejo de la Hidrovía. Otro daño grave, aunque también potencial, es la introducción accidental de especies invasoras. En el río Paraná existe un ejemplo paradigmático de esto. La invasión del mejillón dorado Limnoperna fortuneicomenzó con su introducción en los años 90 a través del agua de lastre de barcos transoceánicos que comerciaban con el sudeste asiático. Una vez en el río Paraná, esta especie se propagó rápidamente. La introducción de este bivalvo ha causado y causa hoy día enormes impactos ambientales y económicos. De entre los primeros, se destaca el desplazando y reemplazando de especie de moluscos autóctonos.
Aprendiendo de experiencias previas
Ciertos países están tratando de revertir o mitigar los daños generados por sus propias vías fluviales. Por ejemplo, las hidrovías de los ríos Missouri-Mississippi y el complejo Everglades-Kissimmee (Estados Unidos), y la de los ríos Rin-Main-Danubio (Alemania) han evidenciado los grandes costos ambientales a largo plazo que estas conexiones fluviales generaron durante su construcción y uso. En este sentido, el estudio y la correcta interpretación de esos casos contribuirá a mitigar o reducir los impactos de la Hidrovía Paraguay-Paraná y prevenir así daños mayores originados por las nuevas obras.
El acceso a la información
Llama la atención lo fatigoso, muchas veces infructuoso, que resulta acceder a los informes sobre evaluación de impacto ambiental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, siendo que éstos deberían ser de acceso público (el río es de todos). Su libre acceso permitiría que asociaciones ambientalistas, personas interesadas, científicos y científicas podamos evaluar dichos informes -y criticarlos si así corresponde-, aportando soluciones y/o alternativas de mitigación. Conjuntamente, los estudios de evaluación de impacto ambiental deben revestir un carácter científico sin excepción, combinando muestreos en campo con estudios en laboratorio y modelos estadísticos que permitan hacer predicciones confiables a largo plazo. Dicha tarea es ardua y costosa, pero tan elemental como inexcusable.

Fuente: https://ahora.com.ar/la-ruta-del-modelo-agro-exportador-hidrovia-paraguay-parana-n4215021?fbclid=IwAR2o8xyFrmXm_9c0irG43MasxzFaImgqzuunAGyqh1WiHrDUuzpdeoi-Mk0

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