viernes, 4 de septiembre de 2020

"Exigimos soluciones a los problemas de tierra y vivienda que sufren nuestras 2500 familias y las 4 millones mas que tienen el mismo problema en el país.-No al desalojo-Por tierra para vivir".

Toma de tierras en Guernica: histórica movilización, ataque de patotas y un herido de bala

15 de agosto de 2020

Ayer, se realizó una movilización nunca vista en Guernica para evitar el desalojo y bajo la consigna de “Tierra para vivir”. Mas de 3 mil personas marcharon por las calles de la ciudad hasta el Municipio donde fueron recibidas por el comisario y el secretario de Gobierno. Mientras la gente marchaba, una patota irrumpió en el predio quemando las chozas precarias y propinando disparos. Los funcionarios se comprometieron a detener los hostigamientos de la patotas y considerar la asistencia de provisiones a las ollas populares y copa de leche que se realizan para alimentar a los niños. A pesar, de las promesas, por la tarde, llegaba la noticia del ataque de una nueva patota y que uno de los delegados había recibido un disparo en la cabeza . La coordinadora de los 4 barrios denuncia “zona liberada”.

Por ANRed

Ataque de patotas: “Vinieron al barrio San Martin a los tiros y quemaron las carpitas de la gente”

Mientras la gente volvía desde la marcha al predio donde se encuentra la toma de tierras, sucedieron una serie de hechos violentos, que dejaron como resultado una persona herida de gravedad.
ANRed diálogo con una vecina que participa en la toma, “en el trayecto de la mañana que hubo la marcha, uno que dice ser supuesto poseedor de la tierra, mando gente de él que vinieron al barrio San Martin a los tiros y quemaron las carpitas de la gente. Empezaron a los tiros y después se calmo”.
Agregó “justo habíamos terminado de servir la comida, como a las 14hs que la gente venía llegando de la marcha. Pasaron cuatro individuos, que estaban armados. Le preguntamos ¿dónde iban?¿Por qué entraban por este lado a causar problemas?. Un par de compañeros de acá de la toma, se fueron a ver qué era lo que estaba pasando. Cuando se arrimaron al borde del zanjón, ya venían tirando tiros. Uno saco un arma automática, que la saco de la cintura y disparo para todos lados y ahí es donde mi yerno recibe el impacto de bala en el lado izquierdo del cráneo. Automáticamente lo trajeron para el lado que estábamos nosotros, un vecino puso el auto y lo trasladamos hasta el hospital de Guernica, le hicieron la placa y de ahí lo trasladaron a Cañuelas. Esto fue zona liberada, porque la policía vino y no hizo nada. Se reían de nosotros.”
En cuanto a la persona herida luego del ataque que inició la patota, dijo: “el chico lastimado tiene 24 años, dos hijos y es el marido de mi hija. Está internado en el Cuenca de Cañuelas, en terapia Intermedia. Ya se hizo una placa que indica que no tiene la bala alojada en la cabeza. Se le hizo la tomografía y arrojó que tiene fractura de cráneo. Está con pronóstico reservado”.
Desde la Coordinadora de delegados y delegadas que organizan los barrios, expresaron mediante un comunicado su preocupación a raíz de los ataques que señalan como “una campaña de miedo”.
“Esto no es nada nuevo para los vecinos de Guernica ni de nuestro barrio. Punteros, patotas, asociados a supuestos dueños, como hicieron hace unas semanas atrás, junto con sectores delictivos empezaron un enfrentamiento para atemorizar a las mujeres varones y pocos niñez que había en los barrios en ese momento. Mientras movilizamos para pedir una mesa de dialogo y hacíamos presentaciones judiciales nuevamente aprovechan para realizar ataques y poder ensuciar el proyecto de barrio obrero que estamos construyendo”.
Agregaron “los hechos gravísimos de ataque dejaron herido, entre varios, a un compañero que es firmante de la causa de apelación (que casualidad) y ha tomado la tarea de ayudar a la construcción del barrio con los zanjeos y planificación y también enfrentado a grupos que no acuerdan los acuerdos comunitarios que definen nuestras asambleas, buscando el respeto la solidaridad y el apoyo mutuo. Queremos fuera de los barrios a los grupos que son funcionales a los que quieren criminalizar la pobreza y tapar la necesidad de la mayoría de los q hoy están en esas tierras”.
Comunicado emitido por la Cordinadora de los cuatro barrios:
Otra vez la campaña de miedo en guernica,ataque de patota 14-8-20
Mientras miles de personas movilizamos pacíficamente hacia la municipalidad de Presidente Perón contra el desalojo y por tierra para vivir a las 13hs nos llegan noticias de ataque de una patota en la recuperación de tierras.
Esto no es nada nuevo para los vecinos de Guernica ni de nuestro barrio. Punteros, patotas, asociados a supuestos dueños, como hicieron hace unas semanas atrás, junto con sectores delictivos empezaron un enfrentamiento para atemorizar a las mujeres varones y pocos niñez que había en los barrios en ese momento.
Mientras movilizamos para pedir una mesa de dialogo y hacíamos presentaciones judiciales nuevamente aprovechan para realizar ataques y poder ensuciar el proyecto de barrio obrero que estamos construyendo.
Igual mas allá de este nuevo y gravisisimo hostigamiento que deja heridos, la municipalidad firmo un reconocimiento a nuestro existencia y necesidades. Firmaron un acta donde nos reconocen en conjunto con nuestras delegadas. Acordando con la necesidad de analizar que tienen que brindar apoyo a la grave situación social y de salud que hay en la recuperación de tierras. A lo cual esperamos pronta respuesta.
Los hechos gravisimos de ataque dejaron herido, entre varios, a un compañero que es firmante de la causa de apelación (que casualidad) y ha tomado la tarea de ayudar a la construcción del barrio con los zanjeos y planificación y también enfrentado a grupos que no acuerdan los acuerdos comunitarios que definen nuestras asambleas, buscando el respeto la solidaridad y el apoyo mutuo.Queremos fuera de los barrios a los grupos que son funcionales a los que quieren criminalizar la pobreza y tapar la necesidad de la mayoría de lxs q hoy están en esas tierras.
Nuevamente , basta de hostigamientos. Nuevamente exigimos soluciones a los problemas de tierra y vivienda que sufren nuestras 2500 familias y las 4 millones mas que tienen el mismo problema en el país.-No al desalojo-Por tierra para vivir
Coordinación de DELEGADOS y DELEGADAS DE LOS CUATRO BARRIOS DE GUERNICA
Voceras 11 2569-4487 /11 2302-1630/11 6371-1469 (sólo WhatsApp)

Fuente: https://www.anred.org/2020/08/15/toma-de-tierras-en-guernica-historica-movilizacion-ataque-de-patotas-y-un-herido-de-bala/

No hay comentarios:

Publicar un comentario