viernes, 4 de septiembre de 2020

Nos explica por qué no basta el ¡Fuera Berni! y por qué contextualizar e historiar la política punitiva de Estado.

Hay mano dura y mano dura: Berni con su ametralladora y el caso Facundo no escandalizan tanto como Bullrich

Entrevistamos a la socióloga e investigadora de la UBA, Alcira Daroqui sobre el rol de los medios y los Gobiernos en las campañas de sobre la inseguridad. ¿Por qué tienen un enfoque punitivista?
Jueves 3 de septiembre | Edición del día
"EN 2001 HABÍA 30.000 PRESOS, HOY HAY MAS DE 100.000" | ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL DISCURSO DE INSEGURIDAD? - YouTube
   En principio se focaliza mucho en la figura de Berni, lo cual me parece que no está mal pero hay que ponerlo en un contexto más general. Quiénes están en el Gobierno nacional y provincial.
   El krichnerismo no hizo nada diferente al PRO, hay muchas continuidades dentro de un mismo programa que tiene que ver con la seguridad. No hay que olvidar que ha teresa Rodríguez la mata la gendarmería. El propio Massa con su sistema de seguridad en Tigre. Me parece que es un esquema política más amplio.
   El tema de la seguridad ha sido un tema clave en las campañas electorales. Se viene una campaña electoral, se viene una continuidad en la producción de miedo. Hay dirigentes sociales que se vienen momentos muy álgidos de inseguridad porque la gente está en una situación muy dramática.
   El Estado no está ausente y está más presente que nunca. Los medios hegemónicos reproducen esos discursos y los transforman en agenda.
   Me parece que Alberto Fernandez, Sabina Frederich y Sergio Berni es claro, cuando el ministro de Seguridad bonaerense viaje con una metralleta en mano y se deja fotografiar para ir a buscar a un adolescente de 16 años deja un mensaje claro. ¿Eso no escandaliza? Todos tenemos que soportar a Axel Kicillof que dijo reiteradamente que "no iban a encubrir".
   Con el negacionismo que expanden, como hace Berni, son responsable el poder político.
   Abordamos la palabra de aquellos que tienen legítimos derecho a decir como actúan las agencias penales contra ellos. Los jóvenes nos decían que habían sido detenidos 7, 8 o 9 veces pero solamente una vez judicializados. La mayoría de las aprensiones estaban fuera del control policial.
   A veces se inventaba una figura de "entrega de menor" suponía una estorción, intimidación e incluso violencia. La policía es la primera cadena punitiva. No es casual que en los últimos 20 años la expansión en Argentina es la de gestión territorial.

Fuente: http://laizquierdadiario.com/Hay-mano-dura-y-mano-dura-Berni-con-su-ametralladora-y-el-caso-Facundo-no-escandalizan-tanto-como

No hay comentarios:

Publicar un comentario