viernes, 11 de abril de 2014

“Volvemos a invitar a todos los vecinos, asambleas barriales, organizaciones sociales y políticas” a movilizarnos para impedir que “el gobierno de la provincia ponga en dudas la sentencia del Juez Arias quien viene trabajando a lo largo de todo este año, junto a un equipo de personas que muestran interés en la búsqueda de la verdad por medio de la justicia”.

La Plata: familiares de víctimas de la inundación 
repudiaron al Gobierno provincial.

La apelación presentada por la Gobernación bonaerense al fallo del Juez Luis Arias, que estableció en 89 el número de fallecidos por la inundación, desató la bronca de los familiares y de los vecinos y vecinas de las asambleas barriales. "No es más que otra macabra embestida del gobierno sciolista, que cuestiona lo incuestionable", señalaron a través de un comunicado. 

Por ANRed La Plata
El martes la Gobernación provincial, a través del Fiscal de Estado bonaerense Hernán Gómez, presentó la apelación al fallo que dictó el pasado 25 de marzo el Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, que estableció en 89 el número de fallecidos por la inundación del 2 de abril de 2013.
Esta acción fue duramente repudiada ayer por los familiares de las víctimas y los vecinos y vecinas de las asambleas barriales que se conformaron tras la inundación, al considerarla una nueva maniobra de la Gobernación bonaerense para ocultar la real dimensión de la catástrofe.
El escrito presentado por Gómez (exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, vinculado al radicalismo) asegura que la sentencia de Arias “no es válida, porque violó varias reglas procedimentales” y “técnicamente no está hecha de acuerdo a derecho”.
Cabe recordar que la Gobernación bonaerense cerró en un primer momento la lista de fallecidos en 51, y luego avaló la resolución del juez Guillermo Atencio que llevó la cifra a 67 víctimas fatales, el mismo magistrado que además desató un conflicto de competencia para intentar obstruirle la causa a Arias.
La reacción del sciolismo tiene que ver con su decisión de no acatar el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, que lo insta a reconocer la sentencia y lo obliga a publicar correctamente el listado de fallecidos.
Dicha fallo de Arias denuncia a su vez las irregularidades vinculadas a la investigación penal (a cargo de Atencio), a la registración de las defunciones, con la constatación de las causales de defunción, con la inhumación de los restos (cremación y sepultura) y de funcionarios del Ejecutivo.

A continuación, el comunicado de prensa de los familiares de las víctimas y la asamblea de asambleas barriales de La Plata (8 de abril de 2014):

REPUDIAMOS LA APELACIÓN PRESENTADA A LA SENTENCIA DEL JUEZ LUIS ARIAS,
EN EL DÍA DE AYER, POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Una vez más, nos encontramos ante un nuevo intento de invisibilización por parte del estado provincial. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires apeló en el día de ayer el fallo del Juez Luis Arias, quien días atrás sentenció que a causa de la inundación murieron 89 personas y quedan 16 casos dudosos por investigar. Se trata de una apelación que tiene contradicciones, que usa a los Familiares con un argumento a su favor para declarar el número de víctimas que ellos quieren establecer pero desmerece su participación si son testigos y aportantes en la causa del juez. No es más que otra macabra embestida del gobierno Sciolista, que cuestiona lo incuestionable. Una justicia, que hoy en manos de funcionarios como Paolini, Falbo y Condomi Alcorta consecuentes con los títeres de turno, se muestra ciega, sorda y muda.
A través de esta apelación, el gobierno de la provincia muestra, una vez más, su sadismo inagotable: pone en dudas la sentencia del Juez Arias quien viene trabajando a lo largo de todo este año, junto a un equipo de personas que muestran interés en la búsqueda de la verdad por medio de la justicia. Así, este es un ataque directo al corazón de los más desprotegidos y vulnerables, los familiares de las víctimas fatales.
La inundación reabrió una de las puertas más tétricas de la historia de nuestra ciudad y país. Coincidiendo con lo vivido durante la última dictadura militar, hay testigos presenciales de un procedimiento obsceno, irregular y deficiente en lo referente al tratamiento de los cuerpos por parte de la policía bonaerense y funcionarios municipales y provinciales. Es por ello que no estamos sorprendidos del accionar siniestro del gobierno bonaerense personificado en todos los actores intervinientes en esta causa.
La Provincia de Buenos Aires nunca estableció de forma pertinente, mediante decreto o resolución, un número de víctimas. Se amparó, siempre, en una acción de comunicación mediática, poniendo en conocimiento de esto a la justicia penal, que debe encargarse de establecer el alcance de las responsabilidades de los gobernantes, en lugar de hacerlo en el marco de la justicia contencioso administrativa, que se encarga investigar la cantidad e identidad de las víctimas, determinado esto ya en mayo 2013 por la Corte Suprema provincial.

REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE EL ACCIONAR SÁDICO Y MACABRO DEL GOBERNADOR SCIOLI Y DE TODOS SUS SECUACES. UN ACCIONAR QUE SOCABA PROFUNDO EN LAS ENTRAÑAS DE NUESTROS FAMILIARES DE VÍCTIMAS FATALES. ELLOS, AÚN SIGUEN TRANSITANDO SU DUELO MOTIVADO POR UNA CATÁSTROFE EVITABLE, QUE TIENE SUS RESPONSABLES POLÍTICOS.

El pasado 2 de Abril, bajo la búsqueda inquebrantable de MEMORIA VERDAD y JUSTICIA, llevamos a cabo una jornada en donde participamos más de 15 mil personas tomando las calles y las plazas.

ES, EN ESTE CAMINO DE UNIÓN Y DE LUCHA QUE VOLVEMOS A INVITAR A TODOS LOS VECINOS, ASAMBLEAS BARRIALES, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS, A REPUDIAR ESTE HECHO VIL Y MORBOSO QUE NOS RETORNA A UNA ARGENTINA PROTAGONIZADA POR EL TERROR.
SEÑOR GOBERNADOR, SINCÉRESE Y ACEPTE LA RESPONSABILIDAD QUE LE COMPETE, LOS DELITOS Y LAS IRREGULARIDADES QUE EMERGEN DE LAS PERSONAS A SU CARGO.

Para mayor información, ver notas anteriores:

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article7530

No hay comentarios:

Publicar un comentario