viernes, 11 de abril de 2014

“Entendemos que debemos darnos los mecanismos necesarios a fin de construir (…) una planificación que, siguiendo los intereses de las y los trabajadores y demás sectores populares, sea capaz de resolver los problemas acuciantes de Mendoza a través de un proyecto de alternativa productiva, social y ambiental…”.


EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL
ES UN FRAUDE AL PUEBLO DE MENDOZA

Mendoza, 10 de abril de 2014

Comunicado de Prensa

Al pueblo de Mendoza y las distintas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas que luchan por la construcción de una sociedad más justa, hacemos saber que:
El documento preliminar para el plan provincial de ordenamiento territorial (PPOT) que intenta imponer el gobierno es un verdadero fraude que sólo sirve a intereses empresariales (locales y trasnacionales) y al sector político.

Se ha limitado y manipulado la participación popular en la definición del destino del territorio provincial para los próximos años a través de una insuficiente campaña de información y de mecanismos que en los hechos no garantizaron al acceso de la gran parte de habitantes y organizaciones populares durante el largo proceso. Y ahora el gobierno de Francisco Pérez intenta consolidar ese plan a través de una apurada audiencia pública para el 15 de abril próximo, con un documento que postula al extractivismo como única solución a los insostenibles problemas sociales, económicos, políticos y ambientales de Mendoza.

Este proyecto preliminar de ordenamiento territorial (PPOT) de Mendoza, que intentará consolidarse posteriormente por una ley provincial, constituye un verdadero engendro que muta todo el tiempo al compás de los intereses de turno y sus disputas al interior. Se trata de un conjunto inconexo, incompleto, parcial, sesgado de proyecciones en base a datos desactualizados y diversas omisiones que tienen como trasfondo justificar como única salida a los problemas presentes un modelo basado en el saqueo y la contaminación.

Entre algunas de las principales incoherencias y omisiones del Documento Preliminar para el PPOT se pueden citar las siguientes:
-A la vez que afirma que “la gran minería consume grandes cantidades de agua y tiene riesgos de contaminación, usa grandes cantidades de energía y los beneficios económico-sociales no son relevantes” expresa que “el objetivo de conservación (de los servicios hidrológicos de la región), ha sido en parte motivado a partir de la limitación del desarrollo de otras posibilidades de crecimiento de actividades económicas como la minería metalífera”. Y simultáneamente sostiene que deberá reformarse la Ley 7722 a través de la Comisión Ad Hoc de Proyectos Legislativos.
- Entre las fortalezas de la gestión crítica del recurso hídrico sostiene que “Existen instrumentos legales que permiten la administración del recurso hídrico (Ley de Aguas)...” pero omite la ley 4035 de aguas subterráneas a la vez que manifiesta que la Ley de Aguas deberá modificarse través de la Comisión Ad Hoc de Proyectos Legislativos.
-Mientras expresa que en la Mendoza futura “Se organiza el sector energético para su reconversión gradual y planificada de la matriz energética con una mayor participación de las energías limpias, de fuentes renovables y tecnología local” en los Resultados esperados del Sector Energético, afirma que “la Provincia, en concordancia con la política Nacional, desarrolla un programa que plantea una paulatina transición de la matriz energética, dándole mayor importancia a la energía nuclear.

Por lo expuesto, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP):
  • Impugnaremos en el curso de esta semana, a partir de las herramientas previstas en la ley 8051, la Audiencia Pública convocada por el Ejecutivo Provincial para mitad del corriente mes, según corresponde por la ley vigente.
  • Exigimos que se extiendan los plazos y se garantice el acceso masivo y completo a la información, instrumentándose espacios y cronogramas viables para una participación real de los habitantes y las organizaciones populares en la definición de un nuevo y genuino documento de ordenamiento territorial.
  • Instamos al pueblo y a las distintas organizaciones del campo popular a estar presentes el 15 de abril desde a las 9 hs. en el Centro de Congresos y Exposiciones para el repudio e impugnación social a la audiencia pública del PPOT.
  • Finalmente, entendemos que debemos darnos los mecanismos necesarios a fin de construir otro plan de ordenamiento territorial. Una planificación que, siguiendo los intereses de las y los trabajadores y demás sectores populares, sea capaz de resolver los problemas acuciantes de Mendoza a través de un proyecto de alternativa productiva, social y ambiental que no se base en la super-explotación del trabajo ni de nuestros Bienes Comunes.
AMPAP (Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura)
Contactos:
General Alvear: 0261-6138907
San Carlos: 0261-6479350

Mendoza: 0261-6814773

No hay comentarios:

Publicar un comentario