viernes, 11 de abril de 2014

"Hemos visto cómo el avance de la Megaminería ilegal sigue rumbo hacia el saqueo de nuestros pueblos en complicidad con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales".

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
7 de Abril de 2014


Comunicado de Prensa

Denunciamos el avance de la Megaminería ilegal en
Las Cuevas (Mendoza) y  en la quebrada de Alipán (La Rioja).

Durante el mes de Marzo hemos visto como el avance de la Megaminería ilegal sigue rumbo hacia el saqueo de nuestros pueblos en complicidad con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

En La Rioja se sostiene hace 20 días un corte de ruta a fin de evitar el ingreso de las maquinarias mineras a un yacimiento donde se pretende explotar Uranio a 15 kilómetros de la ciudad Capital. Este proyecto encabezado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), no cuenta con los procedimientos legales correspondientes, pero sin embargo, ya están realizando la exploración en el lugar.

Esta empresa, es la responsable del abandono de la mina de Uranio Sierra Pintada, ubicada en San Rafael- Mendoza, donde hace más de 15 años se encuentran diques de cola fisurados con 14 millones de toneladas de material estéril y tóxico, 5000 tambores con residuos peligrosos semienterrados, 
campamento e infraestructura en completa desidia.

Pese a que se enviaron fondos internacionales para su remediación, que la Suprema Corte ratificó su culpabilidad exigiendo 1 millón de pesos  por daños y ordenó la remediación del área afectada, no se ha avanzado en reparar las afecciones ambientales. Sumado a ello, la CNEA es una de las autoras de pedidos de inconstitucionalidad a las leyes de regulación de la minería metalífera en Córdoba (Ley 9.526) y Mendoza (Ley 7.722).

Esta última se encuentra en plena vigencia pero, en estos momentos, el mismo gobierno mendocino que dice defenderla de los pedidos de inconstitucionalidad pretende modificarla mediante el Proyecto dePlan de Ordenamiento Territorial, actuando en complicidad con estas empresas e ignorando la voluntad del pueblo.

Por otro lado, el 20 de marzo, en Las Cuevas-Mendoza, se vivió un episodio similar al de La Rioja. Vecinos y guarda parques del lugar evitaron el ingreso de maquinarias que pretendían hacer caminos mineros en los cerros, justificándose con la remediación de pasivos ambientales de una mina privada abandona, pero con maquinaria del estado provincial. Lo que en realidad pasaba, era que se pretendían construir nuevos caminos y explorar la zona para su futura explotación sin haber realizado los procedimientos legales necesarios. Estos emprendimientos están ubicados en áreas de reserva protegida (Parque Provincial Tupungato), lindantes al Parque Provincial Aconcagua y en zonas de ambiente peri-glaciar, protegidos por la ley nacional de Glaciares.

En épocas de discursos que fomentan el modelo extractivista, lo que hay que entender es que el modelo es el que está agotado y que es necesario emprender un cambio drástico en nuestro país. Pero el gobierno nacional, en vez de aplicar nuevas metodologías sustentables, fomenta la megaminería ilegal, actividad que está condenada a nivel mundial por los desastres ambientales que ha generado.

Exigimos que se respete la voluntad de los pueblos y se cumplas las leyes de protección ambiental, repudiamos el avancen ilegal de la minería y la falta de accionar de los gobiernos provinciales, solicitamos al pueblo movilizarse y seguir luchando contra el modelo extractivista.
Pedimos la remediación inmediata de los pasivos ambientales de Sierra Pintada y el cierre de la mina.

No a la Megaminería.
Plena vigencia de la Ley de Glaciares.
¿Uranio? No, Gracias.
Sin licencia social, no hay minería.
Por el agua, Por la vida.

Contactos:
AMPAP (Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura): 261-6814773
Asamblea Riojana Capital: 380 4 623554 - 380 4 520732

Para más información:

-- 
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -

Informante sobre nosotros en: 
Blog:
http://asambleapopularporelagua.blogspot.com

Facebook (Suscripciones):

Facebook ("Me Gusta"):

Twitter:
Nos pueden escuchar en:
LA CORRENTADA!!!
http://soundcloud.com/lacorrentada
Lunes 18:00 hs.
Radio Cuyum 89.3 Mhz

------------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación

www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario