miércoles, 23 de abril de 2014

Preguntémonos porqué se censura al desmantelamiento y privatización del Instituto Oncológico Roffo. También comprobamos una metodología K semejante a la implementada en el INDEC.

En defensa del Instituto Oncológico Roffo

Desde hace mucho tiempo, las instituciones hospitalarias de la UBA vienen sufriendo una política de ahogo presupuestario, abandono y saqueo de sus recursos. Las diferentes gestiones de la Universidad siguen pasando, sin que dejara de profundizarse esta misma política. Esta situación se agrava por la política sistemática de algunos profesionales y jefes de servicio o departamento, que, con la excusa del vaciamiento,  sustentan sus kioskos en detrimento de los servicios que ellos mismos dirigen. De esta forma, florecen alrededor de los hospitales (esto es muy claro en el Hospital de Clínicas), instituciones privadas cuyos dueños o directores son estos mismos jefes.
En este contexto, la nueva gestión de Barbieri ha procedido a profundizar la intervención y el desmantelamiento del Instituto Roffo, separando del cargo de director al Dr Salariato, pese a la oposición del conjunto de los no docentes y profesionales del hospital. Su reemplazo, la Dra Laura Bengochea, es tristemente célebre por contribuir al vaciamiento de la obra social del personal gráfico, donde llegó a despedir a trabajadores por organizarse gremialmente. 

Cabe preguntarse el porqué del despido del Dr. Salariato. Durante su gestión, el ex director puso en evidencia los negocios y manejos poco transparentes del presupuesto. Asimismo, realizó todas las denuncias pertinentes, llegando a iniciar una causa abierta en el juzgado de Oyarbide. 
 
Frente al intento de Salariato y su gestión de poner un freno al saqueo del hospital, la dirección de APUBA se volcó a una campaña furiosa en su contra que culminó con el despido de Salariato. A la burocracia no le faltan motivos, porque son ellos mismos los implicados en las denuncias realizadas. La gestión de Barbieri, que ya le creó  una secretaría ad hoc al secretario general de APUBA, Jorge Anró, ahora muestra hasta dónde está dispuesta a llegar para sostener estas alianzas.

Frente a esta preocupante situación, los trabajadores del hospital, principalmente los profesionales y becarios, comenzaron a movilizarse. Por medio de asambleas se definieron diferentes cortes en la Av. San Martín intentando llevar su reclamo a la sociedad, como también la firma de un petitorio que hoy lleva más de 400 adherentes.

Como reacción a este intento de defensa de los trabajadores, la comisión interna de APUBA,  apañada por la nueva gestión, comenzó rápidamente a apretar y amenazar a los compañeros organizados. El propio Anró escribió una carta a los trabajadores del hospital, con veladas amenazas del estilo el silencio es respeto y los trabajadores no docentes debemos aceptar la decisiones del rector.

En este marco, desde AGD UBA queremos manifestar nuestro apoyo a este conflicto en defensa de la salud y la educación públicas y nos ponemos a disposición de los compañeros para lo que haga falta. Resaltamos lo valioso del método que han tomado en sus manos los trabajadores del Roffo, como la asamblea y el corte de calle para hacerse oír, es el camino correcto para reclamar transparencia en la dirección del hospital, en el manejo de las finanzas y el reclamo de las reivindicaciones postergadas que tienen los diferentes sectores, como así también por un presupuesto genuino a cargo del estado para todos los hospitales de la UBA.
17/04/2014
El Doctor Chapela del Instituto Oncológico Roffo se refirió a los despidos y al desvío de fondos en dicha institución. AUDIO descargar

 

"Trabajadores autoconvocados del Instituto Oncológico Angel Roffo"

10 de Abrli: Continúan los atropellos a los empleados del Instituto


El día de ayer, miércoles 9/04, dos personas, identificada una de ellas como Diego Adrover y una mujer cuya identidad y procedencia desconocemos, estuvieron en el sector del Personal de nuestra institución revisando los legajos. 
En el día de la fecha, jueves 10/04, la Directora de Personal Miriam Maislos fue invitada cordialmente a retirar SUS pertenencias de SU oficina y a "prolongar sus vacaciones". 
Cuánto tiempo más podremos tolerar que esto ocurra? Cuánto tiempo más permitiremos este tipo de atropellos hacia nosotros, trabajadores? Cuánto tiempo más dejaremos que NUESTROS representantes gremiales que fueron elegidos democráticamente para la única función de defendernos y protegernos sigan haciendo oídos sordos a nuestros reclamos? 
Los Trabajadores Autoconvocados del Instituto Oncológico Ángel H. Roffo le decimos BASTA a estas injusticias, a estos atropellos, a esta persecución!! 
Mañana, viernes 11/04, ASAMBLEA PERMANENTE Y GUARDIA MÍNIMA hasta que la nueva Directora Laura Bengochea responda sobre sus actos y nos explique si ésta es la gestión limpia y transparente que pretende llevar a cabo. 
También queremos recordarle a la delegada de la Comisión Interna (quien debería estar representándonos y no enfrentada a los trabajadores ), cual tendría que ser su única razón de ser: 
EL SINDICATO tiene como objetivo principal el BIENESTAR DE SUS MIEMBROS, es decir, ASEGURAR CONDICIONES DIGNAS DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL. 
Generar mediante la UNIDAD, LA SUFICIENTE CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN como para establecer una dinámica de DIÁLOGO SOCIAL entre el EMPLEADOR y los TRABAJADORES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario