sábado, 12 de abril de 2014

Sepamos el sistema globalizado de agronegocios produce hambre, desnutrición, malnutrición y desertifica

Semana estatal de lucha contra los transgénicos - Día de la lucha campesina: En defensa de los bienes comunes, por la soberanía alimentaria

El 17 de Abril se celebra el día Internacional de la Lucha Campesina con cientos de acciones en todo el mundo. Plataforma Rural, alianza estatal de más de 20 organizaciones agrarias, de consumidores, ecologistas y de cooperación hace un llamamiento en defensa de la soberanía alimentaria y de los bienes comunes."
COMUNICADO DE PRENSA
PLATAFORMA RURAL
11 de abril de 2014
Día de la lucha campesina
Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos

PLATAFORMA RURAL EN DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES, POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
El 17 de Abril se celebra el día Internacional de la Lucha Campesina con cientos de acciones en todo el mundo [1]. Plataforma Rural [2], alianza estatal de más de 20 organizaciones agrarias, de consumidores, ecologistas y de cooperación hace un llamamiento en defensa de la soberanía alimentaria y de los bienes comunes.

Un año más cientos de personas y colectivos en el estado Español están siguiendo el llamamiento de la Vía Campesina y Plataforma Rural con la celebración de acciones reivindicativas en sus territorios durante estas semanas [3]. La Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local (Ley Montoro), el tratado de libre comercio que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea y la posible autorización de nuevos cultivos transgénicos se visualizan como las principales amenazas para la Soberanía Alimentaria.

El sistema agroindustrial, orientado al negocio de las grandes empresas, no está cumpliendo con las necesidades acuciantes de proporcionar alimentos sanos a toda la población, preservar los recursos naturales y mantener un medio rural vivo. Al contrario, la brecha alimentaria sigue creciendo, en el Estado español más de un millón de personas pasan hambre y uno de cada cuatro niños sufren subnutrición [4]. Las soluciones asistencialistas promovidas por el Gobierno no pueden lidiar con este gravísimo problema; son necesarios cambios estructurales en la manera de producir y distribuir los alimentos.

Las amenazas que se presentan sólo ahondarían en los problemas actuales del medio rural como la continua despoblación, la falta de jóvenes en la actividad agraria y la pérdida de biodiversidad y otros recursos naturales escasos. La denominada Ley Montoro, puede llegar a afectar a 3.700 entidades locales menores (pedanías, juntas vecinales, etc.) y 3 millones y medio de hectáreas de tierras comunales.

Por su parte el tratado de libre comercio que negocian Estados Unidos y Europa pretende terminar con muchas de las normas vigentes en la UE en cuanto a seguridad alimentaria y se teme que sea la puerta de entrada de más cultivos y alimentos transgénicos. Por todo ello una año más en el estado español sobran los motivos para que todas las personas y organizaciones preocupadas por el futuro de la agricultura y la alimentación se movilicen para reclamar Soberanía Alimentaria ya.

Más información:
Blanca Ruibal, Responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra. 691 471 389
Andoni García Arriola,miembro de la ejecutiva de COAG 636 451 569
Jerónimo Aguado, Plataforma Rural, 609475897
[2] Forman parte de Plataforma Rural Acsur-Las Segovias, Amigos de la Tierra, CAS, CERAI, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Emaus, Global Nature, GRAIN, ISEC, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, Perifèries, Red África-Europa, SEAE, SOC-SAT, Sodepaz, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras y Xarxa de Consum Solidari.
[3] El manifiesto de Plataforma Rural y las diferentes acciones se recogerán en este blog: Semana de Lucha Campesina, http://noquierotransgenicos.wordpress.com/
[4] Cáritas Española: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social - Octubre 2013
[5] Informe: por la autonomía de nuestros pueblos, contra el expolio del medio rural. Ver aquí.
Fuente original: COAG

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Semana_estatal_de_lucha_contra_los_transgenicos_-_Dia_de_la_lucha_campesina_En_defensa_de_los_bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario