Arman una Ley Pro-Monsanto
Asambleas y grupos de vecinos autoconvocados de toda la provincia de Córdoba, y la Coordinadora provincial para la soberanía popular de la tierra y el agua, denunciamos que el debate sobre una nueva Ley de Ambiente es una maniobra para favorecer la instalación de Monsanto y continuar con el monocultivo de soja, los desmontes y el desmanejo de las cuencas, sin responder a las verdaderas necesidades ambientales de
Compartimos a
continuación las conclusiones del 4º Encuentro de la Coordinadora Provincial
para la Soberanía
Popular por el Agua y la Tierra, realizado recientemente en
Río Ceballos, donde representantes de distintos territorios coincidieron en
que, luego de las grandes movilizaciones populares contra la instalación de
Monsanto en Malvinas Argentinas y pidiendo una reacción del estado ante la
crítica situación que atraviesa la provincia en materia ambiental, el gobierno
de De La Sota presentó a la Legislatura Provincial una nueva Ley Ambiental
para ponerle un freno a la movilización y ampliar el campo de maniobras para
que la
multinacional Monsanto pueda instalarse en Malvinas
Argentinas.
Rechazamos la Ley Ambiental
porque:
• En su espíritu más
general refuerza la concentración de decisiones sobre la explotación de los
recursos en el Ministerio de Ambiente de la Provincia, el mismo que aprobó los
permisos de instalación a Monsanto, violando toda legislación vigente y
desconociendo el rechazo popular por su carácter contaminante. Pero ese mismo
Ministerio debió rechazar el estudio de impacto ambiental, producto de la gran
presión popular. La nueva ley deja en manos del ejecutivo provincial la
planificación productiva de la provincia, mientras los sectores populares
rechazamos el modelo depredador que impone el gobierno De la Sota.
• Ordenamiento
territorial: la nueva ley impone un ordenamiento territorial a medida de
Monsanto y los especuladores inmobiliarios, ya que el Ministerio de Ambiente lo
elaborará en base a los criterios de la Ley de bosques (mejor conocida como Ley
de desmonte) que avanza en la depredación de los bosques nativos, la expansión
de la frontera agraria, y el despilfarro de los recursos hídricos. La
“participación ciudadana” quedaría resumida a una vaga consulta (Art. 7) sin
especificar métodos, alcances o incidencias. Este ordenamiento territorial
provincial liquida los procesos de ordenamiento territoriales participativos
que se vienen desarrollando en localidades como San Marcos Sierras o Capilla
del Monte.
• Participación
Ciudadana: la participación popular queda reducida a una serie de criterios que
establecerían la base para que el Ministerio de Ambiente determine el método y
los casos para la participación ciudadana. Sus resultados no son vinculantes.
Se pretende encorsetar a las organizaciones y asambleas populares que
desarrollaron un proceso de lucha independiente que puso en jaque la política
de depredación de De la Sota, Monsanto y los especuladores inmobiliarios, con
un programa anticapitalista y un método de deliberación y acción directa.
• Premios e incentivos:
el carácter reaccionario de la Ley se revela en que en todo el articulado no
existe un solo punto que establezca sanciones, planes de reforestación,
saneamiento o reparación ante el incumplimiento de la Ley y las consecuencias
de un impacto ambiental negativo de los emprendimientos productivos, por el
contrario se plantean premios e incentivos para aquellas empresas que “reduzcan
la contaminación” según lo considere el Ministerio de Ambiente. De esta forma
se institucionaliza la contaminación y se premia con subsidios a las patronales
contaminantes.
Rechazamos la ley Ambiental a la
medida de Monsanto y los especuladores inmobiliarios. Consideramos necesaria
una nueva legislación que prohíba la contaminación y garantice el cuidado del
medioambiente según las necesidades de los pueblos de la provincia, proponemos:
• Fuera Monsanto de
Malvinas Argentinas, Córdoba y América Latina.
• Por defensa del
suelo: derogación
de la Ley Provincial
de Bosques 9814/10. Por la una nueva ley que defienda las zonas rojas, las
reservas forestales protegidas y el monte nativo frenando los loteos para
emprendimientos inmobiliarios y la siembra de soja y maiz. Por un ordenamiento
territorial en cada localidad con la participación ciudadana en la discusión y
control de su cumplimiento. Que se eliminen las zonas grises incluyéndolas a
los ejidos urbanos. Comisiones de Guardia Ambiental elegidos y legitimados por
los vecinos. Inventario de Reservas Naturales. Nuevas reservas naturales y
corredores biológicos. Peritaje de zonas urbanas a preservarse como zonas de
monte nativo.
• Inmediata solución a
la crisis hídrica: restitución el caudal ambiental a los ríos.
No a la contaminación del agua y los acuíferos. Basta de perforaciones ilegales
y desvíos de agua clandestinos, de riego de sembradíos y campos de golf a costa
del agua para consumo de las poblaciones. Agua de calidad para todos.
• Basta de zonas de
sacrificio ambiental: por una
política de prevención de incendios. No a la contaminación con agrotóxicos y
semillas transgénicas. No a la instalación en Bouwer, Juárez Celman y Río
Ceballos de las plantas de Cormecor, que no representan una solución al tema
basura y elimina el derecho a la decisión popular soberana sobre la disposición
de los residuos en los pueblos cuyas municipalidades han suscripto el Acta.
Ponencia para la Discusión del Proyecto de Ley de Política
Ambiental Provincial de La
Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados > Ver Documento
COORDINADORA
PROVINCIAL PARA LA
SOBERANÍA POPULAR POR EL AGUA Y LA TIERRA
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