El trato preferencial
El martes, Por Red Eco Alternativo
(Cecilia
Rovito y Fabiana Arencibia- Red Eco) Argentina- En el primero de los discursos, con un patio interno de la Casa Rosada atiborrado
de militantes, la presidenta dijo, refiriéndose a los empresarios “que no
cumplen” los acuerdos de precios: “han ganado mucho dinero, y no nos molesta
que ganen mucho dinero lo que sí nos molesta –y no lo vamos a permitir– es que
nos tomen de estúpidos y nos tomen el pelo y sigan saqueando a los argentinos”.
Se refería los
llamados “formadores de precios”. Para poder dimensionar el monto de las
ganancias que ellos y los grandes grupos económicos de nuestro país han
obtenido –lo que parecen no molestar a este gobierno–, basta revisar los
últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Grandes Empresas (ENGE) que
datan de 2011: de las 500 que están a la cabeza del ranking, 455 obtuvieron
ganancias por 15.000 millones de pesos más que a fines de 2010(1).
Si tomamos
específicamente el rubro alimenticio, un comunicado que dio a conocer esta
semana el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), denuncia que “En
Argentina unas 28 corporaciones controlan más del 70 por ciento de la cadena
agroalimentaria. Difícil poder determinar las cifras exactas de las ganancias
de estos grupos, pero se estima que en esa cadena logran una renta superior al
50%”. En el documento el MNCI alerta: “Llegamos a un punto donde avanzamos o
retrocedemos. Avanzar significa ir contra las corporaciones”. A estos, a
quienes “ganaron” en estos diez años Cristina se dirigió cuidando no molestarlos
demasiado.
En cambio,
inmediatamente después la Presidenta embistió contra las organizaciones y
movimientos sociales: “todavía subsisten grupos o grupitos chiquitos, de diez,
de quince o de veinte, que cortan la calle por cualquier cosa. Y sin embargo,
no hacen nada cuando ven lo que hacen otros, respecto de los intereses que
dicen representar”.
Planes del Estado para
los sectores de trabajadores desocupados, educación y reclamo de justicia,
fueron tres de los reclamos de los últimos meses que se concretaron con
movilizaciones en la calle.
Los tres, además de constituir problemáticas sociales
esenciales hoy, implican una desatención desde el estado nacional y/o
provincial.
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los niños… primero
En el segundo de los
discursos, ya en uno de los salones de la Casa Rosada , la
presidenta afirmó: “Los derechos en Argentina se siguen ampliando y
reconociendo gracias a instituciones como la de la movilidad jubilatoria que
fue establecida desde el año 2009” ,
afirmó para dar a conocer el aumento de las jubilaciones y pensiones cuyo
mínimo, a partir de marzo, será de $ 2.757, un 11,31 por ciento más alto
respecto a la vigente.
Este aumento representa solamente 9 pesos más por día para aportar a una Canasta Básica para la tercera edad –calculada por la Defensoría dela Tercera Edad de la
Ciudad de Buenos Aires– que en noviembre pasado era de $ 4.885(2). Además de
diciembre a fines de enero, el precio de los alimentos frescos y medicamentos,
que es básicamente lo que consumen la mayoría de los jubilados, subieron entre
un 21 y un 28 por ciento. Por lo tanto, el incremento en los haberes ya está
absorbido por la inflación y cuando se cobre en marzo, no representará ningún
impacto.
Este aumento representa solamente 9 pesos más por día para aportar a una Canasta Básica para la tercera edad –calculada por la Defensoría de
La Presidenta, que
estructura sus discursos con muchos datos (lo mismo hace el Jefe de Gabinete),
puso el incremento en porcentajes: “el aumento correspondiente al mes del marzo
es de 11,31, anualizando un aumento del 27,35 por ciento para nuestros
jubilados, pensionados, contribuciones, pensiones no contributivas”.
El incremento para
marzo es el más bajo desde setiembre de 2010 (los haberes se ajustan dos veces
por año, en marzo y en setiembre). Por otra parte la anualización citada es el
aumento marzo 2013- marzo 2014. Lo que no menciona en el discurso es que esa
misma anualización un año antes (marzo 2012- marzo 2013) significó un aumento
del 31,5 % y que último aumento de setiembre de 2013 había sido de un 15,2%. O
sea que, con el ajuste anunciado, se perdieron 4 puntos respecto a sus
anteriores.
“Este es el sexto año
que está en funcionamiento esta movilidad jubilatoria, es el décimo primer
aumento; es un 300 por ciento, del 2009 hasta la fecha”, dijo. Más allá de lo
impactante del porcentaje, vale la pena repasar cuál era el poder adquisitivo
en marzo de 2009 y cuál es ahora. En el 2009, con la jubilación mínima de $ 770
se podían comprar 192 kilos de pan. Hoy con el haber de $ 2.757 se podrán
comprar en marzo (si el pan no aumenta) 110 kilos al precio corriente o 147
kilos si tomamos el “precio cuidado”.
“Aumentamos el número
de jubilados en más de 2 millones y medio, gente que no tenía una cobertura
previsional y que nos convierte en el país de Latinoamérica de mayor cobertura
previsional con un 93 por ciento”, afirmó. Este aumento, que podemos entenderlo
como una medida positiva, ha sido acompañado por una achatamiento de la pirámide. Por eso en
la actualidad 8 de cada 10 jubilados cobran el haber mínimo.
Recordó también que el
diputado nacional por el Frente para la Victoria ,
el abogado especialista en derecho laboral Héctor Recalde, “no creía que esta
fórmula iba a andar. Pero la fórmula iba a dar porque está directamente
vinculada a la recaudación, que es como tiene que estar en cualquier economía
racional y normal. Vos, tus egresos tienen que estar ahí directamente vinculados
con tus ingresos, y realmente batimos récord de recaudación –como por ejemplo
se dio en diciembre– con un 37,5 por ciento de recaudación”. Si la fórmula que
se utilizar para calcular el ajuste en los haberes toma como componentes la
variación de salario de los trabajadores activos y la recaudación previsional
impositiva, entonces ¿por qué el ajuste fue menor “si batimos récord de
recaudación” y “también aumentamos los salarios”?
Según comenta Eugenio
Semino, Defensor de la
Tercera Edad hasta el próximo mes de marzo, los datos para
este cálculo son de difícil obtención y están encriptados, en especial los del
padrón de beneficiaros. Por eso no se puede controlar si los incrementos son
los correctos, aunque “los componentes de la fórmula son datos públicos y
deberían se publicados”, afirmó.
La educación: el
caballito de batalla de todos y todas
Posteriormente, se
refirió a cuánto se ha hecho en estos 10 años para posibilitar que nuestro país
sea apetecible a la inversión empresarial: aumento de los puestos de trabajo,
las fábricas, las aulas, parques industriales, etc. La alusión a la inversión
en educación omite que “40 años atrás durante el gobierno de Illía cuando se
llegó al más alto nivel del presupuesto educativo nacional, el Estado Nacional
aportaba el 25% del presupuesto para educación y hoy aporta apenas el 5,6%”,
señala la docente e investigadora Laura Marrone. Además agrega que no se
debemos olvidar que hoy gran parte del presupuesto educativo va para subsidios
a la escuela privada. “Sólo en la Ciudad de Buenos Aires se han aumentado en
los últimos 4 años en más del 150%: de 600 a 1500 millones de pesos para este año 2012” .
Paralelamente, el
gobierno nacional a través del ministerio de desarrollo ha lanzado el Plan
Fines 2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios), en la intención de
alcanzar los estándares de finalización del secundario (terminalidad
educativa), nivel límite de obligatoriedad del estado y uno de los
requerimientos de los organismos internacionales. Como señala Darío Balvidares,
docente e investigador sobre temas educativos, “cada vez hay más planes, más
programas devenidos de los organismos internacionales, más resoluciones tomados
por haber sido firmantes de las Metas Educativas 2021, por haber firmado la
Cumbre de Jomtien”.
Según Luciana
Aghazarian, del área de Flacso Educación, en un informe publicado en junio del
año pasado sostenía que “sólo un 43 por ciento de los estudiantes secundarios
de nuestro país obtienen el título en los plazos establecidos y apenas un 50
por ciento logra concluir la escuela media, según un informe de Unesco”.
¿En qué consiste el
Plan Fines 2? En el desconocimiento de todos los derechos laboras de los
docentes y en la precarización de la educación. En pocos más de cinco meses (dos veces
por semana, durante tres cuatrimestres), el alumno finaliza su nivel
secundario. En tanto, el tutor (no reviste la figura de docente) que da clases
en el Plan Fines 2, está precarizado en las tres instancias de su recorrido
laboral (ingreso, permanencia y salida), ya que está contratado por lo que dura
el cuatrimestre de cursada. Hace unos meses en una de las cadenas
presidenciales, la Presidenta se vanaglorio de haber entregado el título del
Plan Fines número 400 mil.
Además, la Presidenta
señaló el martes el logro que significaba de haber impulsado y sancionado la
ley de negociaciones paritarias. En este sentido, la paritaria docente nacional
marca el piso para las negociaciones posteriores para cada provincia. La
paritaria nacional 2012 y 2013 cerró unilateralmente y el ministro de educación
nacional, Alberto Sileoni, marcó por decreto ese piso salarial.
Más trabajo, pero
precario
La presidenta pasó
someramente y sin dar cifras el tema de la precarización laboral. Bien sabe que
en los últimos diez años a la “creación de puestos de trabajo”, le corresponde
un alto porcentaje de trabajadores precarios. Según el Indec, en el último
trimestre de 2012 la precariedad laboral alcanzó el 34,6 por ciento. Es decir,
de cada 10 trabajadores, tres están en una relación laboral precaria. Sin
embargo, la estadística no incluyó a los trabajadores autogestionados, del
sector rural y trabajadoras domésticas. De haber incluido a estos trabajadores
el porcentaje de trabajadores precarios sería aún mayor. Por ejemplo, el sector
de trabajadoras domésticas alcanza el 85 por ciento. Es decir, de cada 10 ocho
están en vulnerabilidad laboral.
Como señala el
documental ¿Quién mató a Mariano Fereryra?, la instalación de las empresas
tercerizadas no hubiese sido posible sin la colaboración empresario-sindicalismo.
El asesinato de Mariano Ferreyra, por acompañar solidariamente el reclamo de
los trabajadores ferroviarios tercerizados, y la posterior sentencia al
secretario general de la
Unión Ferroviaria , José Pedraza, condenado a 15 años de
prisión por ser penalmente responsable del delito de homicidio en concurso
ideal con homicidio en grado de tentativa en calidad de partícipe necesario,
demostró la connivencia de los gordos del sindicalismo argentino en la
conformación de las empresas tercerizadas, como forma de trabajo más barato.
El caso de Mariano
Ferreyra “pone en juego toda una cantidad de elementos: el poder de las viejas
estructuras sindicales, cómo esos sindicalistas se transformaron en empresarios
con la complicidad del Estado, cómo el Estado y los distintos gobiernos usaron
esas viejas estructuras sindicales y cómo esas estructuras, por un lado ejercen
violencia, como en este caso en que terminaron matando a Ferreyra; y por otro
lado, se transforman en estructuras patronales y mafiosas”, afirma Martín
Caparrós, protagonista del filme documental.
La ley que no fue y la
fuga de capitales
“Pero es necesario
que, en lugar de fugar al exterior las divisas, con contado o con liqui, o con
todas las maniobras que se hacen, las reinviertan en el país y apuesten a su
país. Y si no, miren lo que pasó en la banca: hasta que llegó este Gobierno, al
cual el sector financiero no quiere mucho, no quiere mucho, no quiere nada,
pero deberían, por lo menos los nacionales, quererlo un poquito más. Porque era
mucho más alta la participación de la banca extranjera hasta que vino en el año
2003, que cuando llegamos nosotros que a partir del año 2003, es más importante
la participación de la banca nacional en el mercado financiero nacional”, dijo
en otros de los pasajes de su discurso.
El 1º de marzo de
2012, cuando la presidenta Cristina Fernández abrió las sesiones
ordinarias del Parlamento muchos sectores kichneristas pensaron que uno de los
anuncios sería la modificación de la Ley de Entidades Financieras. El diputado
de Nuevo Encuentro, aliado al kirchenrismo, había trabajado en un proyecto en
este sentido. Sin embargo, la Presidenta planteó la reforma de la Carta Orgánica
porque dijo que reformar la ley era hacer “mucho ruido para romper pocas
nueces”.
La mandataria decidió
así conservar la ley de entidades financieras de la dictadura (de la cual el
entonces ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, dijo que era la
ley más revolucionaria), norma que permitió el proceso de concentración y
extranjerización de la banca en Argentina. Extranjerización que hoy sigue
vigente y que posibilita que el sector financiero sea uno de los que más
ganancias obtienen haciendo plata con la plata (en 2013 acumuló ganancias
superiores a $ 26 mil millones).
La Ley de Regularización
Tributaria, Promoción del Empleo y Exteriorización de Capitales (conocida como
Ley de Blanqueo) que fue presentada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso
a mediados del año pasado, mencionaba que en el Balance de Pagos se reconocen
cerca de 160.000 millones de dólares de Formación de Activos Externos entre
1992 y 2012, de los cuales 40.000 millones de dólares estarían en el país fuera
de los circuitos oficiales y casi 120.000 millones en el exterior. Esa es la
magnitud de la fuga de capitales. Sólo durante el año 2013 el Banco Central
perdió reservas por 12 mil millones de dólares entre fuga de capitales y pagos
de la deuda, según datos oficiales. Y si tomamos los dichos presidenciales, en
10 años de gestión kirchnerista se han destinado 173 mil millones de dólares
para pagar deuda.
Pobreza e indigencia
Más allá de que la FAO
haya declarado que Argentina ha logrado el objetivo fijado en las políticas de
“hambre cero” y que la CEPAL haya afirmado que la población con Necesidades
Básicas Insatisfechas (NBI) bajó de 5,7 % a 4,3%, los datos que se desprenden
de la realidad muestran que ha crecido la pobreza e indigencia. Es simple
llegar a esta conclusión si tenemos en cuenta que para el gobierno y sus
estadísticas no ser pobre significa tener un ingreso diario de $ 14,60 y no ser
indigente es vivir diariamente con $ 6,40.
Hoy en Argentina hay 11.390.000 pobres, 3 de cada 10 habitantes. Se calcula que entre un 10 y un 15 por ciento de ellos son pobres estructurales, o sea que han caído en la pobreza y no han podido salir de ella. Casi la mitad de los pobres en Argentina son niños y adolescentes; es decir 5 millones de menores de 18 años viven en la pobreza. 4 de cada 10 pobres en la Argentina son niños o adolescentes, y de estos, la indigencia alcanza a 2.240.000. Esta situación se agrava en provincias como Chaco donde 7 de cada 10 niños y adolescentes son pobres.
Hoy en Argentina hay 11.390.000 pobres, 3 de cada 10 habitantes. Se calcula que entre un 10 y un 15 por ciento de ellos son pobres estructurales, o sea que han caído en la pobreza y no han podido salir de ella. Casi la mitad de los pobres en Argentina son niños y adolescentes; es decir 5 millones de menores de 18 años viven en la pobreza. 4 de cada 10 pobres en la Argentina son niños o adolescentes, y de estos, la indigencia alcanza a 2.240.000. Esta situación se agrava en provincias como Chaco donde 7 de cada 10 niños y adolescentes son pobres.
¿Qué hacer ante una realidad que aparece tan disímil desde quien la relata y
quienes la viven? La devaluación es relato y realidad. Y sabemos que en estas
coyunturas los que siempre pierden son los sectores populares, que viven de sus
salarios o de un magro ingreso y a los que la devaluación les quita aún más
poder adquisitivo. Por el contrario, los grandes capitales son los ganadores.
El trato preferencial a los sectores que hacen los lobby históricamente más
secretos y redituables no hace más que envalentonarlos.
Referencias:
(1) Inflación y
concentración económica
(2) El haber que
perciben 8 de cada 10 jubilados cubre la mitad de sus necesidades
Fuentes
originales:
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article7250
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