miércoles, 12 de febrero de 2014

Consideremos que el extractivismo es acumulación por expropiación a gran escala de territorios para mercantilizarlos o artificializarlos. Veamos cómo opera en las ciudades.

¿NUEVO QUILMES o NUEVA VENECIA?
Inundaciones y emprendimientos inmobiliarios

Buenos Aires, 11 de Febrero de 2014

Nuevamente la lluvia de estos días trajo inundaciones en toda el área metropolitana de Buenos Aires.

¿Se trata sólo de una cuestión natural?
Los intendentes se suben al boom inmobiliario, la ciudad se hiper urbaniza y cada vez hay menos espacios verdes que absorban el agua y amortigüen las inundaciones. No se trata de hacer más obras. Se trata de que Quilmes necesita un Plan Urbano Ambiental: pensar la ciudad de manera inteligente, teniendo en cuenta el ambiente en el que está. Debemos pensar de cara a los problemas del siglo XXI: inundaciones y calentamiento global.
Somos una ciudad costera, y aun así no somos conscientes de la necesidad de proteger las zonas bajas de nuestra costa.

Antes de que se construyera el Barrio Privado Nuevo Quilmes, distintas voces se alzaron para prevenir a los vecinos de Villa Alcira: Nuevo Quilmes iba a elevar la altura del suelo 2,50 mtrs, y eso dejaría al barrio en una palangana. Además, iba a quitar un espacio verde silvestre que absorbía naturalmente la lluvia. Aun asi, a pura negligencia los funcionarios de turno lo aprobaron.

Entre quienes denunciaron las consecuencias de la urbanización negligente, se encontraban los vecinos nucleados en la Asamblea "No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda" y el "Foro de Asambleas por un Plan Urbano Ambiental" (http://www.andaragencia.org/?p=2293). Actualmente, ellos mismos están alertando de las consecuencias que traerá para todo el distrito el proyecto de la multinacional Techint, apoyado por Gutiérrez y Ferraresi. Este Puerto Madero II conocido como NUEVA COSTA DEL PLATA pretende elevar la altura de la costa 6 mtrs. Esto provocara la irremediable perdida de la Reserva Natural de Bernal y los humedales, que son fuente primaria de amortiguación del agua. Por lo cual, se generará un efecto tapón, dejando como consecuencia peores inundaciones en Quilmes, ya que se alterarán las zonas bajas donde tiende el agua naturalmente a depositarse cuando llueve o crece el río: los humedales y la selva marginal.

Imaginemos si tan solo un barrio privado genera estas inundaciones, que sucederá con una mega-ciudad como la que planea Techint.

La idea de "progreso" necesita con urgencia ser redefinida, tenemos que poner el foco en la conservación de espacios verdes para que la vida en las ciudades sea posible; y así evitar un nuevo crimen social como el sucedido hace menos de un año en La Plata. Seguir considerando a los proyectos inmobiliarios "soluciones", a esta altura, es parte de los problemas que tenemos que resolver, una suma de inoperancias que estamos a tiempo de prever. De poco sirven más obras hidráulicas, sin espacios verdes.

No responsabilicemos a “la lluvia”, sino a los funcionarios que ponen los negocios por sobre nuestras vidas. 
Por eso nos preguntamos: 

¿NUEVA COSTA DEL PLATA o NUEVA PLATA A COSTA NUESTRO?
Las inundaciones también son decisiones políticas.
Asamblea No a la entrega de la costa Quilmes - Avellaneda
En defensa de la Reserva Natural
-----------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario