viernes, 28 de febrero de 2014

I. Involucrémonos en la lucha contra Monsanto que los poderes pretenden circunscribirla a Malvinas Argentina (Córdoba). Conozcamos que está sucediendo.

Cuatro meses de acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas

Publicado el 20 enero 2014
El miércoles 18 de septiembre comenzó el acampe contra la construcción de una planta procesadora de semillas transgénicas de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba. Amenazas de muerte, golpes, represión policial y “patotas” fueron una constante a lo largo de los cuatro meses que lleva el acampe. Días atrás, la justicia falló a favor de los vecinos y asambleístas y frenó momentáneamente el avance de la planta.

A mediados de septiembre del año pasado, tuvo lugar el “Festival Latinoamericano Primavera Sin Monsanto”, organizado por las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, la Agrupación “Malvinas Lucha por la Vida” y la Asamblea “Córdoba Ciudad Despierta“; el evento tuvo lugar en el marco de las denuncias y la lucha para impedir la instalación de una planta procesadora de semillas de la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas. Los problemas surgieron a partir de entonces: camiones con equipos de audio que no llegaban y eran demorados ilegalmente en la ruta, sumado a maltrato y amenazas.

El acampe frente a las puertas del predio de Monsanto – sobre la ruta A 188 – comenzó el miércoles 18 de septiembre. La Asamblea Malvinas Lucha por la  Vida, Madres de Barrio  Ituzaigo Anexo, vecinos autoconvocados y organizaciones sociales,  decidieron funcionar como una suerte de bloqueo a las puertas de la empresa, evitando la entrada de cualquier camión o vehículo que pretendiera ingresar a la planta con materiales para avanzar en su construcción.

A lo largo de los siguientes cuatro meses, la represión y las amenazas de muerte constantes sobre las personas que llevan adelante el acampe estuvieron a la orden del día. El 30 de septiembre, aproximadamente 80 efectivos de la policía de Córdoba intentaron echarlos de las puertas del predio sin contar siquiera con orden de desalojo. Además de los forcejeos, los golpes y los heridos, se llevaron detenidas a dos mujeres que participaban de un cordón de seguridad. Cómo es ya costumbre, policía de civil procedió a filmar y fotografiar a cada uno de los vecinos y asambleístas que se encontraban en el acampe.

Semanas más tarde, Sofía Gatica, referente de las Madres de Barrio Ituzaingó, sufrió graves amenazas de muertemientras concurría a su trabajo. Según relató Gatica, esta mañana se subió un hombre al colectivo del transporte público de Alta Gracia hacia la ciudad de Córdoba y la apuntó con un arma de fuego. ”Hay muchas formas de morir, vamos a desparramar tus sesos por Malvinas”, le dijo el sujeto, apuntándole con un revólver en la sien. ”No jodas más”, agregó antes de bajarse.
Algunos días después, dos sujetos la abordaron en una moto a la salida de su trabajo y la golpearon brutalmente. A pesar de que las denuncias fueron radicadas, no se detuvo a ninguna persona por los hechos.

El 28 de noviembre, una “patota” de la UOCRA atacó con palos y piedras a los manifestantes ante la atenta mirada policial. “Los trajeron a las 7 de la mañana en un colectivo. Entraron a las carpas, al lugar donde estaban los chicos, los golpearon, los apedrearon, destrozaron las cosas”, contó Ester Quispe, de “Malvinas Lucha Por La Vida”. Hubo más de quince heridos y golpeados; entre ellos un considerable número de mujeres.

Días atrás, la Justicia de Córdoba falló a favor de los vecinos y asambleístas de Malvinas Argentinas y frenó la construcción de la planta de Monsanto en dicha localidad hasta que esté el estudio de impacto ambiental y las autoridades locales lleven adelante una consulta popular.
Mientras tanto, se conoció que las empresas contratistas continúan desocupando el terreno; luego de que Monsanto dispusiera el retiro acelerado de contenedores, oficinas, baños químicos, grúas y maquinarias instaladas en el predio. Aún así, desde la multinacional aclararon que de ningún modo se retirarán de Malvinas Argentinas y las tareas que se están realizando son de “rutina”.
A la espera de un fallo sustancioso y del retiro definitivo de Monsanto, el acampe en Malvinas Argentinas continúa.

-------

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

 

23 de Febrero de 2014

Comunicado de la Asamblea MALVINAS LUCHA POR LA VIDA

OTRA VEZ LA REPRESIÓN Y LA DEFENSA A LA EMPRESA COMO RESPUESTA

Córdoba, 22 de Febrero de 2013

El pasado jueves 20 de febrero de 2014 vecinos de Malvinas Argentinas y organizaciones sociales marchamos nuevamente a la municipalidad de Malvinas. Esta vez, para defender nuestra salud, recordarle al Sr. Intendente Daniel Arzani que había prometido en más de una oportunidad que si Monsanto no pasaba el estudio de impacto ambiental se tenía que ir, y marchamos también para exigirle que cumpla con su palabra, porque la secretaría de ambiente de la provincia rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de Monsanto el 10 de febrero y el intendente parece no haberse enterado.

Bajo la consigna ¡CHAU MONSANTO, ARZANI SOLO FALTAS VOS! marchamos una vez más, y una vez más nos encontramos con la municipalidad vallada, la policía custodiando y el Sr. Intendente escondido sin querer hablar y con el edificio a oscuras. Pero lamentablemente también nos encontramos, de nuevo, con dos acciones gravísimas.
Por un lado la represión policial con policías uniformados y de civil, el gas pimientas, los garrotes, las balas de goma, y hasta piedras que nos dieron como resultados 4 compañeros heridos, una de ellas, Daniela, con una herida tan grave que tuvo que ser hospitalizada y sometida a una neurocirugía que aún hoy sigue internada.
Y también nos encontramos con un intendente, que lejos de abrir los ojos a la realidad social y política en la que está inmersa la ciudad desde que se desató este conflicto, volvió a defender a la empresa, y a desligarse de su responsabilidad tanto en la instalación como en cada uno de los hechos de violencia de los que fuimos víctimas.

RESPONSABILIZAMOS AL INTENDENTE DE MALVINAS DANIEL ARZANI, EL GOBERNADOR DE LA SOTA Y LA POLICÍA POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA DEL PASADO JUEVES, Y POR EL ESTADO DE SALUD DE LOS VECINOS HERIDOS. POR NO CUIDAR LA PAZ SOCIAL DE LA CIUDAD.

EXIGIMOS AL INTENDENTE
QUE DEJE DE FALTARLE EL RESPETO A SU PUEBLO, CUMPLA CON SU PALABRA Y FIRME EL DECRETO MUNICIPAL QUE LE DA LA SALIDA DEFINITIVA A MONSANTO DE MALVINAS.

La secretaría de ambiente de la provincia rechazó el EIA; la justicia en enero dictaminó que las autorizaciones emitidas hacia la empresa desde la municipalidad eran inconstitucionales; las universidades cordobesas UNC, UCC y UNRC manifestaron que la empresa no trae beneficios a la región, rechazaron la instalación de la empresa en nuestra ciudad y realizaron encuestas que muestran que no tiene licencia social; nosotros, el pueblo, acompañamos estas decisiones desde hace más de un año y medio con marchas, cortes de rutas, charlas informativas, folleteadas, festivales, ferias, junto con organizaciones y vecinos de toda la provincia. Quedó por demás demostrado que Monsanto CONTAMINA, se maneja de manera ILEGAL, NO TRAE BENEFICIOS, y lo más importante de todo, NO TIENE LICENCIA SOCIAL. 
CHAU MONSANTO DE MALVINAS porque
CONTAMINA, NO TRAE BENEFICIOS, ES ILEGAL y NO TIENE LICENCIA SOCIAL

ARZANI CUMPLI CON TU PALABRA - SOLO FALTAS VOS!

Asamblea de vecinxs auto-convocados MALVINAS LUCHA POR LA VIDA
Contactos
: 0351 153480413 - 0351 153621675
--
Asamblea MALVINAS LUCHA POR LA VIDA

----------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
----------
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA
26-02-2014

Desde la asamblea Malvinas Lucha Por La Vida denunciamos y repudiamos la persecución policial que sufre a diario nuestro compañero Cristian Ariel Astrada y sus allegados, que permanentemente son intimidados por la policía de la provincia de córdoba. Hacemos Responsable al intendente de Malvinas Argentinas Daniel Omar Arzani y al gobernador de la provincia José Manuel De La Sota por los hechos que pudieran ocurrir en esta evidente criminalización de la protesta y violación a nuestros derechos.
Estas no son acciones aisladas, sino que vienen sumándose a los hechos ya sufridos por varios vecinos, que son amenazados por la patota que responde directamente al intendente de Malvinas Argentinas, quienes abordan a los asambleístas en su transitar diario.
Gravísimo fue lo acontecido el jueves pasado en la manifestación frente a la municipalidad, cuando nuestra compañera Daniela Pérez fue alcanzada por una pedrada arrojada por un policía de civil, que frente a la mirada de todos, con total impunidad cometió semejante crimen, hecho que será denunciado judicialmente, a la brevedad.
Advertimos que todos los esfuerzos gubernamentales no están dirigidos a dar una salida al conflicto de la instalación de Monsanto, sino criminalizar la protesta social. Tal como lo mencionase el ministro Saieg, al hablar de "erradicar la violencia" en un marco para lograr la "Paz Social" con pedradas, amenazas y persecución policial.
En estas circunstancias vemos violado nuestro derecho humano fundamental de circular libremente por nuestra ciudad. Por lo que pedimos la colaboración e inmediata intervención de todos los organismos de DD. HH en el presente conflicto social.

----

ECOS CÓRDOBA - PRENSA RED

Mientras la comuna de Malvinas Argentinas permanece en un Estado de Sitio de hecho, los miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, vecinos y organizaciones se manifestaron en frente de la Casa de Gobierno.

Durante la noche de ayer, unos 15 seguidores del intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, decidieron ocupar la municipalidad del pueblo, bajo la consigna “Fuera a los de afuera”.

La toma permanece en pie, a esto se le suma un gran número de efectivos de la policía provincial, infantería y cuerpo especial del ETER en las calles, donde varios vecinos confirmaron que fueron amenazados por personas ligadas al jefe comunal.

Pasado el mediodía empezaron a vallar la Municipalidad y desde las dos de la tarde se desarrolló el operativo de control a las empresas de transporte de interurbanos que transitaban por la ruta A188, para evitar la llegada de pasajeros que no eran de la localidad, según dijeron vecinos del lugar y pasajeros a bordo.

Horas antes, Arzani y el gobernador José Manuel De la Sota tuvieron una reunión para discutir sobre “las posibles soluciones” a este conflicto. El líder provincial solicitó un par de horas para tomar la decisión. Mientras que el intendente de Malvinas Argentinas le aseguró que la comuna no puede esperar un nuevo estudio de impacto ambiental.

La Asamblea Malvinas Luchas por la Vida decidió, en ese tiempo, cambiar la convocatoria que en principio era en Malvinas Argentinas para trasladarla a la ciudad capital, frente al Centro Cívico.

“Pensamos que no iba a ser favorable estar allí, nuestra integridad física iba a peligrar”, sostuvo Vanina Barboza, integrante de la Asamblea. “Y es por eso que nos hemos dirigido a Córdoba. Además teniendo en cuenta que el intendente se iba a reunir en horas de la tarde con el gobernador”.

“El intendente optó por la militarización en Malvinas”, sentenció Celina Molina, vecina de la comuna. “Realmente es increíble todo lo que se ha vivido”.
Fuente: http://www.argenpress.info/2014/02/argentina-cordoba-monsanto-expectativa.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario