domingo, 26 de febrero de 2012

Pongamos fin al ninguneo de que los pueblos de la Argentina profunda están sometidos al saqueo y a feudos


Reducción a un problema distributivo y regulador del Estado, conduce a la represión de pueblos para sacrificarlos en beneficio de los poderes establecidos

Por Elena Cedrón
El copete de la nota de Javier Lewkowicz dice:“(…) Se creó la Organización Federal de Estados Mineros para coordinar estrategias. El objetivo es incentivar esa actividad con mejores condiciones medioambientales y fiscales. También para mejorar su imagen ante la sociedad. Plan de empresas estatales”1. Medidas que nos anticipan su rumbo antipopular y antinacional. Nos confirma esto, la pronta declaración de satisfacción de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la composición de la Mesa de Conducción Fundacional. La integran Eduardo Fellner como presidente, Lucía Corpacci como vicepresidente y José Luis Gioja como secretario. Deberá, en lo inmediato, abocarse a la redacción de los estatutos que regirán a la OFEMI, conforme a los objetivos planteados en la presente, y la elaboración de un acuerdo federal minero con el gobierno nacional.

Con OFEMI y su conducción, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner da un fuerte respaldo a las mineras imperialistas que de este modo tendrán feudos coordinados entre sí y garantizados por el Estado nacional en su programa conjunto de construcción del conformismo y de disciplinamiento de las organizaciones consecuentes con la defensa de la vida . También reproducirá lo que hizo respecto al conflicto con Botnia, convencer que el Estado se hace cargo de controlar la contaminación ambiental y judicializar a integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú, ahora con las leyes antiterroristas en mano.

Además, recordemos que ya existen empresas estatales en asociación con las transnacionales mineras. La Agencia OPI Santa Cruz comunica:
Miguel Angel Ferro, presidente de Fomicruz y defensor a ultranza de la minería a cielo abierto en Santa Cruz señaló "Es un hecho histórico, va a cambiar la historia de la minería porque cuando los Estados federales se unen y comienzan a trabajar en conjunto, comienza a marcarse un hito". Sin embargo Ferro no dio detalles explícitos de cuánto le deja la minería a Santa Cruz ni tampoco informó que Fomicruz forma parte de esas empresas que hacen del acceso a la información a datos y estadísticas oficiales, una utopía para quien pretenda generar una investigación a partir de los aportes de estos entes descentralizados o empresas mixtas que tiene el estado provincial”2. Veamos cómo procedió la de Catamarca.


Alumbrera, 2017 ¿y después? Por Evangelina Quiroga (Desde Catamarca en 2010)
Donde había una montaña con buena dosis de oro y cobre, habrá una olla gigante, de unos  4 kilómetros por 2,5 kilómetros, y una profundidad que superará los 450 metros. Y donde existía una depresión natural del terreno, que fue donde se instaló el dique de colas, quedarán todos los desechos mineros enterrados bajo una ‘capa inerte’ de material de mina, bajo la promesa de unos y el ruego de otros, de que ese líquido no filtrará aguas abajo, contaminando el río Vis – Vis y de esa forma, a sus afluentes.
Ese será el paisaje que quedará tras el cierre definitivo del yacimiento de Bajo La Alumbrera, ubicado en el oeste de la provincia de Catamarca, que está previsto para 2017. Para entonces, se habrán extraído del yacimiento –según datos de la empresa- 10.450.000 toneladas de concentrado de oro, cobre y plata, a razón de 550 mil toneladas anuales si se toma como punto de partida febrero de 1998, cuando arrancó la explotación comercial, aunque ya un año antes la mina estaba operativa.
Aunque la empresa obtuvo otros permisos de concesión minera y está explorando zonas aledañas al yacimiento en procura de sumar vida útil a la operación, hoy por hoy el cierre de Alumbrera sería en 2017.
La preocupación de todos es qué pasará el Día Después (…)

Aunque ésa es la tarea de cierre de mina que arrojan los modelos matemáticos de simulación que utiliza la empresa, hay otros especialistas que aseguran que el cierre de mina dejará severas consecuencias ambientales no sólo para Catamarca, sino también para provincias vecinas, como Tucumán y Santiago del Estero. Eduardo Pastoriza fue diputado nacional por Catamarca hasta diciembre de 2009 y fue director de la empresa estatal Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), dueña del yacimiento, cuando se realizó el estudio de prefactibilidad para la puesta en marcha del proyecto Bajo La Alumbrera.

El proyecto original (y nacional) de explotación de Alumbrera planteaba, entre otras cosas, que todos los minerales que se extrajeran del yacimiento fueran procesados en Andalgalá, la ciudad más cercana a la mina, a partir de la instalación de una planta de fundición, una planta para procesar el azufre y transformarlo en ácido sulfúrico, una planta de peletización de hierro, una refinería, entre otras instalaciones industriales que darían gran dinamismo a la zona. Nada de eso pasó porque el contrato de unión transitoria de empresas celebrado entre la estatal YMAD y Minera Alumbrera Ltd (la operadora) desestimó todas aquellas previsiones. Y habilitó a que la operadora se lleve el material -prácticamente en crudo- al exterior.
Cuando se hizo el proyecto de prefactibilidad original, lo primero que se analizó fue cómo se iba a eliminar la contaminación ambiental. Los expertos propusieron la forma de eliminar el azufre: haciendo una planta de tratamiento para eliminarlo y transformarlo en un elemento industrial, en ácido sulfúrico. Si bien ese elemento que se iba a sacar, no generaba mucha riqueza, era imprescindible para evitar la contaminación. Prácticamente lo íbamos a regalar por costo”, explica Pastoriza y, a continuación, lamenta: “Ése era el proyecto nacional, pero como a la empresa no le importa el bienestar ni los intereses de los catamarqueños, a esa planta no se la hizo y el azufre, en lugar de rescatarlo, tomarlo y separarlo, se lo tira al dique de colas para que después ese dique filtre y se vaya a todos los ríos de Catamarca”.

El yacimiento La Alumbrera contiene en forma abundante material pirítico, combinación de azufre y metales, tales como hierro y cobre en forma de sulfuros. Estos minerales, una vez extraídos del yacimiento y expuestos al aire y al agua, sufren un cambio químico muy importante, que genera soluciones ácidas. De ahí la obligación de la empresa de preservar esos desechos sulfurosos para evitar que, en contacto con el aire y el agua, afecten los parámetros químicos del agua o bien se conviertan en lluvia ácida y afecten luego, al precipitarse, las tierras donde caen. 
El temor es que, en realidad, eso ya esté pasando. Al menos así surge de denuncias públicas y judiciales realizadas por personas que aseguran haber sido afectadas por el emprendimiento minero que inauguró, en los 90, la mega minería en el país.

Basural minero
El dique de colas es, junto con las escombreras, el lugar adonde van a parar todos los desechos –líquidos y sólidos- mineros. El de Alumbrera no fue impermeabilizado y por tanto, ya en las pruebas operativas de la mina, se advirtieron filtraciones. Como el dique está ubicado en el nacimiento del río Vis Vis y hay pericias que hablan de una conexión hidráulica entre el dique y la cuenca hídrica, se hicieron obras buscando evitar que las filtraciones llegaran aguas abajo. Alumbrera y la Dirección de Minería de la Provincia aseguran que se solucionó el problema con la pileta de captación de líquidos estanca que se construyó aguas abajo y con un sistema de pozos de retrobombeo que devuelve el agua filtrante al dique. 
Otros especialistas aseguran, en cambio, que hasta que se puso en funcionamiento el sistema de retrobombeo, las filtraciones del desecho líquido de mina llegaron al río, afectando algunos parámetros de las aguas del río Vis Vis.
Un informe de la Dirección de Minería que data del año 2003 y que obra en un expediente judicial muestra la evolución de los niveles de sulfatos en el agua de ese río, “primer indicador de modificación de la calidad del agua”. La OMS pone como nivel guía 250 miligramos por litro de sulfatos para que sean aptos para el consumo humano y el Código Alimentario Argentino, lo fija en 400 mg/l. Las mediciones realizadas en un punto del río (Los Baños) muestran que los niveles treparon hasta 750 mg/l en el 2000 y que, para 2003, estaban en los 600 mg/l.
Ese informe señalaba que “se exigieron acciones a la empresa ante la posibilidad de que el sistema de manejo de colas no estuviera confinando el 100 % del agua del proceso minero”.
El actual secretario de Minería de la Provincia, José Luis Molina, relativizó esos datos y aclaró que mediciones aguas arriba del dique de colas ya muestran sulfatos en disolución y arsénico “porque se trata de una zona de actividad volcánica”. Y destacó que, de todos modos, las consecuencias que podría causar el consumo de agua con exceso de sulfatos sería “algún tipo de inconveniente gástrico”. “Pero todo eso está controlado”, garantizó.

Cuando trascendió el episodio de las filtraciones, por 1998-1999, el mismo gobierno catamarqueño, a través del secretario de Minería de ese entonces, Raúl Galarza, salió a admitir públicamente la falla y prometió que se remediaría. Por entonces, también se conoció la tesis del ingeniero en minas Oscar Nieva, quien aseguraba que las filtraciones en el dique de colas se produjeron porque el dique fue emplazado en un lugar en el que existe una falla geológica. Sin una cobertura impermeable, las filtraciones se tornaban inevitables.
Pastoriza, quien además es ingeniero civil, asegura que hablar de un dique de colas que filtre “es aberrante”. “Lo que sostiene Alumbrera, que hizo un dique de colas que filtra es lo más irrisorio que escuché. No hay en el mundo o por lo menos en la historia minera, ningún dique de cola filtrante. Todos los diques de cola del mundo son totalmente estancos, impermeables”, asegura.
Es una mentira, a ellos les filtró y salieron como locos a tratar de buscar una solución. Hicieron primero una laguna de captación. Como comprobaron que aún con esa laguna de captación seguía la filtración aguas abajo, entonces hicieron una batería de pozos enormes que a su vez bombean todo lo que filtró y lo tiran a la laguna y de la laguna al dique. Ése es el famoso sistema de retrobombeo, único en el mundo, porque no hay en el mundo ningún dique de colas que filtre, porque si hay en el mundo un dique de cola que filtre, van presos todos los responsables porque contaminan el agua”, sentencia el ex director de YMAD.

La versión de Alumbrera es totalmente distinta: “El dique filtra pero porque está diseñado así. Tiene en su fundación unos caños ranurados que se denominan caños de drene de fundación, que permiten pasar el agua y no el sólido”, asegura Montaldi, en representación de Alumbrera.
Un tema que preocupa, por su alto costo de mantención, es quién se encargará de seguir alimentando ese sistema de retrobombeo una que vez se produzca el cierre de mina. Las previsiones de Alumbrera dicen que dos años después del 2017 estaría en condiciones de culminar con el sellado del dique de colas y las escombreras de estériles. Sin embargo, al sistema de retrobombeo habría que mantenerlo activo –con el consumo energético que demanda- entre 6 y 8 años a partir del cierre de mina. De esa forma, esperan que todo el líquido con sulfatos, sulfuros y demás elementos siga reingresando a las piletas de contención y al dique hasta que se evapore por completo.

Pastoriza plantea dos preocupaciones centrales sobre este punto. En primer lugar, quién se hará cargo del costo de mantención del sistema de retrobombeo y que aún así, en algún momento, la pluma contaminante podría seguir avanzando aguas abajo.
En un escrito que el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, envió a fines de 2008 a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, señala que “el acuerdo con la UTE requiere que Minera Alumbrera transfiera la infraestructura existente a YMAD al término del acuerdo”. 
La respuesta oficial deja abierta la puerta a una serie de especulaciones, pero el director de Minería de la Provincia de Catamarca se encargó de disiparlas: “De acuerdo a los contratos, es la empresa YMAD la que se hace cargo de este período y nosotros estamos en el monitoreo del cumplimiento de esos acuerdos”.YMAD es una empresa estatal integrada por la Provincia de Catamarca, la Universidad de Tucumán y el Estado Nacional. Es decir que el costo de dejar esa infraestructura en condiciones y de mantener operativo el sistema de retrobombeo el tiempo que haga falta deberá ser afrontado por estos entes estatales que, en definitiva, estarían usando dinero de todos los ciudadanos (...)”
3.

Cristina Fernández sabe bien de estas historias nacionales e internacionales pero ya a fines de los noventa Néstor Kirchner (gobernador de Santa Cruz desde 1991 hasta 2003) favoreció el desarrollo de Cerro Vanguardia. Hoy la Presidenta premia a la gobernadora de la provincia de Catamarca donde acaba de comprobarse la siguiente conexión:

 

Minería a Cielo Abierto: represión e impunidad por Asamblea El Algarrobo

Una vez más sentimos profunda tristeza ante lo acontecido en nuestros pueblos, pueblos que buscamos liberar del accionar corrupto de las mineras, de la contaminación ambiental, de la contaminación social y del saqueo que estas provocan.
Una vez más los gobiernos y la justicia responden a los intereses de las multinacionales, una vez más le dan la espalda al pueblo y en vez de soluciones deciden dar represión, maltratos y encarcelamiento, dejando en cada hechos de estos, la ausencia del estado de derecho (…)4.

A su vez, la socióloga Norma Giarracca se refiere a esa represión en “Tinogasta: Nunca más”. Advierte:“(…) En los últimos tiempos, las resistencias por los recursos naturales de poblaciones que se niegan a una economía comandada por las actividades extractivas nos mostró que en las provincias se habían formado "formaciones especiales" policiales entrenadas en la represión a los pobladores en resistencia. Sólo recordemos hace dos años la actuación del "grupo kuntur" en la represión de la población catamarqueña de Andalgalá, que nos estremeció como sociedad y muchas organizaciones sociales interpelaron a los poderes para saber qué eran y qué función cumplían esas nuevas formaciones que enfrentaban y reprimían a la sociedad civil. El viernes a la mañana asistimos asombrados a otro enfrentamiento de esta fuerza especial con la población de Tinogasta, que sufre desde hace años la presencia de la minera La Alumbrera. (…)

Las imágenes del viernes con el cuerpo especial, armas letales según el modo de utilización, nos retrotrajeron al trauma del Estado represor. Las fuerzas de seguridad nacional custodiando los camiones que cargaban insumos tóxicos de la minera, lastimando los cuerpos de hombres, mujeres, niños, nos avergonzaban como argentinos. La aplicación de la Ley Antiterrorista en la provincia aplicada a la protesta social comienza a delinear que a 10 años de la masacre de De la Rúa, el fantasma de la represión y judicialización a los viejos tiempos no democráticos, nos ronda como nación. Es evidente que los mensajes de la Presidenta traducidos por gobernadores de baja densidad democrática (sólo recordar la defensa de los Saadi que hizo la gobernadora Corpacci) pueden convertirse en dispositivos muy peligrosos para la convivencia social no violenta. La protesta es un derecho constitucional, y cuando existen colisiones de derechos los que se jerarquizan son los derechos humanos. Y como diría Anna Arendt, la reproducción de la vida es el derecho fundamental, el que habilita "el derecho a tener derechos". Y es la vida lo que defienden las poblaciones, no "los ambientalistas", sino las poblaciones concientes de que tienen derecho a decidir la reproducción material de la vida en sus territorios. El territorio es la vida aunque cueste comprenderlo desde las grandes ciudades. Como hemos repetido muchas veces en relación con la violencia del Estado: nunca Más”5.
Aún más, ¿qué democracia puede esperarse de la OFEMI y qué tipo de licencia social construirá? Si se está bloqueando la discusión con las asambleas de vecinos autoconvocados. Veamos:
16 de febrero de 2012
Comunicado de Prensa de la RNMA
Red Nacional de Medios Alternativos
Radio El Algarrobo continúa interferida
En el día de movilizaciones nacionales en contra de la megaminería y del intento de aplicación de la Ley Antiterrorista, Radio El Algarrobo continúa siendo interferida.El accionar de la empresa La Alumbrera, en connivencia con la justicia y el poder político sigue operando en contra de quienes pugnan por la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de los pueblos. Si bien la Red Nacional de Medios Alternativos ha realizado la denuncia pertinente ante la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), y se han mantenido reuniones con la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), ninguno de estos organismos ha dado respuesta positiva ante nuestros reclamos. La radio continúa interferida en el centro de la ciudad y pueblos aledaños por señales que varían en su contenido y localización. La presencia de la CNC en Andalgalá no se ha hecho efectiva ni se ha comunicado con lxs compañerxs de la radio comunitaria El Algarrobo para verificar de dónde y de quién es la señal que los interfiere. Desde la Red Nacional de Medios Alternativos continuamos la lucha junto a lxs compañeros de la Radio y la Asamblea El Algarrobo y decimos: si nos quieren callar, nos multiplicamos.
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