ACCIDENTE DE ONCE - 49 MUERTOS 600 HERIDOS
Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
22 de febrero del 2012
Estas cifras provisorias son dolorosas, desde esta
columna sólo decirles a todos los que han sufrido una pérdida o ha quedado
accidentado que lamentamos profundamente lo sucedido. ¡Que sí hay responsables!
Todos los días, como una constante, ocurren accidentes en el
transporte ferroviario Suburbano, ocultados celosamente por las empresas
concesionarias y la CNRT. Sí ,
hay desidia, complicidad, improvisación, falta de personal, de mantenimiento en
las unidades de inversión. Todo como consecuencia de la falta de políticas de
Estado para el Transporte.
A consecuencia de ello, las unidades, o sea los coches de
pasajeros, no reciben el adecuado, por no decir ningún, mantenimiento
preventivo en los depósitos. Revisación de ejes, rodamientos (llantas y sus
perfiles), suspensión, frenos, sistema eléctrico; y en las vías: señales,
semáforos, conservación y renovación...y así.
Hay un desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los
pasajeros. Los trenes del F.C.
Sarmiento están plagados de falencias técnicas y el peligro es latente.
Todos los otros recorridos del T.B.A. están llenos de anomalías. T.B.A. es una
de las empresas dedicadas al transporte, de la familia Cirigliano.
La crisis en el
universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y
en los de cartón de pasajeros de larga distancia inaugurados con una gran pompa
K. Abarca todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no esté presente. Pero hay
crisis de finitud, el de este sistema perverso de las concesiones ferroviarias.
Todo este sistema concesionarista va camino al colapso. Los accidentes de trenes fueron
moneda corriente durante todo el 2005 hasta la fecha.
¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa
subsidiando los accidentes ferroviarios?
Desde el año 2005 venimos
denunciando desde el Mo.Na.Re.FA que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado
de accidentes.
Por otro lado, decíamos que la Gerencia de Seguridad en el
Transporte, que depende de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte,
publicó una estadística donde reflejaba que en el área metropolitana durante el
2003, fallecieron un total de 389 personas y 1064 resultaron heridas de
gravedad. En los últimos 7
años, cerca de 14.000 muertos.
Cifras reveladas por el propio Secretario de Transporte que
manifiesta: “La Argentina tiene un récord importante de muertes en
ferrocarriles: más de 400 por año”. Lo que no dice es por qué ocurren esos
accidentes. Las cifras son demostrativas y hay que compararlas cuando los
ferrocarriles estaban en manos del Estado. Veríamos como los ferrocarriles del
Estado tenían sumo cuidado en las cuestiones de seguridad. Acá en el periodo privatista todas esas
normas de seguridad se anularon, como así los sistemas de controles, con
anuencia de la Secretaria de Transporte..Fuente: http://www.anred.org/article.php3?id_article=4815
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