miércoles, 2 de julio de 2014

"Volvimos a una cultura de vida en comunión con la Madre Tierra; en un paradigma civilizatorio basado en el Buen Vivir. Es que la defensa de la Madre Tierra es la defensa de nosotros mismos”. (...) "Estamos en un proceso del accionar indígena para defender la vida, la Pacha Mama y el buen vivir”.

Indígenas del continente construyendo caminos de unidad
16 de julio de 2012

Escrito por Agenda Alterna
Con un ritual espiritual de armonización, y en una sola  voz manifestando, “En la lucha hacía un nuevo paradigma civilizatorio”,  se proclamó vivan los pueblos indígenas andinos y del mundo en la instalación del III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, realizado en Bogotá.
Con la presencia y representación de más de 200 líderes indígenas de los cuatro países andinos, y delegados de Argentina,  Chile y otros países se viene realizando el III Congreso ordinario de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) que se realiza por tres días en Bogotá.

En el Congreso también participan organizaciones y movimientos sociales, es un espacio de debate político, análisis y decisorio que  como primer propósito busca generar estrategias para el pleno ejercicio de los derechos indígenas y su incidencia política. Es así como se viene debatiendo  sobre la necesidad de la organización global para enfrentar el modelo económico, de generar acciones de resistencia y se respaldó a las comunidades indígenas del cauca que enfrentan una grave situación  por el conflicto armado en la zona.

Dentro de los temas abordados están los derechos  de los Pueblos Indígenas. Se reconoce la vulneración del derecho de los pueblos indígenas a la Consulta Previa y al consentimiento previo. Situación que da pie para  la explotación y extracción de los recursos como las concesiones mineras dentro de sus territorios; lo que  es un denominador común de los Estados de la Región Andina. La  articulación  del movimiento indígena es un tema importante, ya que el  movimiento indígena andino viene fortaleciendo su  articulación y participación coordinada en procesos internacionales, así como el proceso de visibilización,  y protagonismo político de los pueblos indígenas del continente.

De igual forma frente a una crisis global el tema de  reconocer los derechos de la Madre Tierra para avanzar en la construcción de un nuevo modelo de civilización. Es decir el modelo  de desarrollo sustentado en el Buen Vivir .  Miguel Palacín reconoce todo esto en una diversidad de los pueblos que tiene el continente,  “con gobierno y autoridad propia, ejerciendo y volvimos a  una cultura de vida en comunión con la Madre Tierra; en  un paradigma civilizatorio basado en el Buen Vivir. Es que la defensa de la Madre Tierra es la defensa de nosotros mismos”. La comunicación también es vista como un componente estratégico, más allá de instrumentos y medios como  posición discursos en el año de la comunicación propia.  Es decir la comunicación como estrategia  de incidencia.  Se espera al finalizar el Congreso la elección del Consejo Directivo de la CAOI para el período del 2012 al 2014.


El contexto para resistir y accionar

Un análisis sobre la situación de los pueblos indígenas en América Latina permite evidenciar como todos enfrentan  la invasión en sus territorios, la persecución y la imposición de un modelo económico. Para  el coordinador general de la CAOI, Miguel Palacín es claro que habitan en territorios diversos y con recursos estratégicos que el capitalismo quiere expropiar. Hay un saqueo y genocidio de los pueblos,  por eso hay un levantamiento frente a la imposición de un modelo  económico extractivista  de recursos  primarios en  los territorios, “Un saqueo con organismo multinacionales que obliga a estados cambiar leyes para saquear nuestros territorios”.

El presidente de ECUARUNARI Delfín Teneseca manifestó que se está en  tiempo de los pueblos indígenas en el que los Estados desconocen la reivindicación y la lucha, “pero jamás va terminar la organización de la fuerza espiritual y de ver el mundo, jamás  destruirán nuestra lucha milenaria que hasta ahora estamos encaminando”. Para Delfín Teneseca, el proceso indígena  está  cambiando el modelo de la estructura, “estamos promoviendo  estados colectivos y comunitarios  que sirvan a todos. Por eso en  Perú, Bolivia,  Colombia, Argentina no están solos cuentan  con nosotros y estamos con ustedes”.

Una alerta a los gobiernos democráticos y de izquierda
Es que  para muchos en el CAOI es claro  que los  mismos gobiernos de izquierda están
haciéndole el favor al capitalismo, están siendo capataz de  la política neoliberal.
El Taita Delfín  Teneseca manifiesta que ECUARUNARI se establece como un proceso
creado por la lucha de la tierra, la libertad y la identidad. Para este Taita se enfrentan a un modelo  neoliberal –capital y  extractivista,   “Ese  cuento que Rafael Correa es el presidente de la revolución ciudadana, lo que  está haciendo  es afectando a los procesos indígenas y  vienen siendo criminalizados. La tierra está controlada  por grandes exportadores para tratados con Europa,  y EEUU  y se acrecienta la pobreza.  Además  se hacen leyes para sancionar  y reprimir al pueblo indígena que está luchando”.

Para el dirigente de Bolivia,  Froilán Puma del Qullasuyu  es claro que la izquierda le ha dado las  manos a las transnacionales para que entren camufladas. Reconoce como en Bolivia se están  viendo  vulnerando los derechos colectivos y  los  territorios ancestrales, “se están entregando a manos transnacionales  mineras y petroleras, y  no se está  nacionalizando,  se está es camuflando  para entregar los recursos  de manera silenciosa”.  De esta forma para Froilán Puma lo que se está haciendo es destruyendo los territorios colectivos y  se mercantiliza la tierra,  “Ya no se puede reclamar, hacer marcha porque el gobierno dice que ahora los pueblos  indígenas cometen  los delitos  y hay una persecución judicial; en Bolivia el proceso de cambio es un retroceso”.

Por eso también se pronunció un llamado a la  noción de integración de los  países de
Unasur que  recogen la  propuesta de Integración de la Infraestructura Regional
Suramericana ,   IIRSA, de infraestructura para la intervención de multinacionales. Según se manifestó se creó un consejo  de planeación de infraestructura que definió  un plan de acción estratégico en el que seleccionó  31 proyectos estructurales con 88 megaproyectos en el sur del continente. Esto sin ser consultados a los pueblos indígenas y   que traerá grandes proyectos de hidrovía, carreteras,  conexiones binacionales y grandes intervenciones sobre el territorio. Por eso se vio necesario generar mecanismos en ese proceso desde la diversidad cultural, es decir la noción de territorio colectivo.

El accionar político
La coordinadora de las mujeres del CAOI,  Nancy  Iza Moreno reconoce que es vital la
participación política de la mujer, pero también existe la necesidad de crear alianzas con
sectores sociales que también vienen resistiendo. En esta medida Miguel Palacín afirma que de la resistencia pasaron  al frente de la acción y  del responder, “es nuestra obligación defender la Madre Tierra y trabajar unificados. Estamos en un proceso de  proponer, ya somos actores políticos exigiendo que nos devuelvan lo que nos robaros en un Estado hecho sin los indios y contra los indios, frente a una política que impone un modelo para el saqueo y la exclusión nuestra. Somos un peligro para esa democracia que estamos criminalizados y perseguidos, por eso estamos en  surgimiento y el devenir tiene la terea de las luchas, construir y fortalecer hacía abajo y adelante”.

Para Miguel Palacín hay que  avanzar unificando los procesos  de manera global,  esa
es la forma de responder. “La CAOI  es el movimiento de organización indígena del continente, ya no es la discusión del país, región  o la empresa minera, es la discusión de la política global que se impone en  tratados del TLC y corporaciones multinacionales;  si nos quedamos en donde estamos van a seguir convirtiendo nuestros
territorios en campo de batallas”.  La coordinadora de Solidaridad Suecia América Latina,  Karin Ericsson reconoce la  importancia de la alianza política para enfrentar la crisis,  “con el reto de apropiarnos de la propuesta del  buen vivir como una propuesta mundial y propuestas alternativa de cambio”.


Pronunciamientos sobre la situación en el cauca
En el CAOI también se ha generado un espacio para conocer la difícil situación de conflicto que enfrentan las comunidades indígenas del Cauca en Colombia. Han sido  múltiples los pronunciamientos de respaldo a estas comunidades que viene resistiendo y exigiendo la desmilitarización del territorio. Anelaida Mujer de la Acin y miembro en un resguardo  de Caloto en el Cauca, manifestó que se han levantando en minga para seguir resistiendo, defendiendo los territorios por la vida. A su vez invitó a unir los lazos de fuerza y hermanada para defender la autonomía de los pueblos ancestrales.  Por eso el llamado es hacía el respeto de la autonomía indígena, la CAOI ha manifestado su acompañamiento y solidaridad con la población del Cauca.

Frente a la situación el coordinador general de la CAOI, Miguel Palacín manifestó que es grave lo que vive  la  comunidad indígena del Cauca y llamó a hermanarnos,  y  con solidaridad al movimiento indígena colombiano por su lucha y constancia. “Es sumamente importante  el momento que vive el movimiento indígena de una emergencia y posicionamiento político en la región, es que ya no se podrá hacer nada en este continente sin que se nos consulten  y nos tomen en cuenta, estamos en un proceso del accionar indígena para defender la vida,  la Pacha Mama y el buen vivir”, puntualizó el coordinador.


La CAOI fue fundada hace seis años en el  2006, ha participado en Abya Yala y ha tenido una representación política en diferentes escenarios. Ha mantenido un ejercicio por la articulación del movimiento indígena continental y global. Así mismo  la inclusión del paradigma del buen vivir y los Estados plurinacionales como agenda política.  En este congreso participan la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Confederación de pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia, CONAMAQ, y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario