Indígenas del continente construyendo
caminos de unidad
16 de julio de 2012
16 de julio de 2012
Escrito
por Agenda Alterna
Con un
ritual espiritual de armonización, y en una sola voz manifestando, “En la
lucha hacía un nuevo paradigma civilizatorio”, se proclamó vivan los pueblos indígenas andinos y del mundo en la
instalación del III Congreso de la Coordinadora Andina
de Organizaciones Indígenas, realizado en Bogotá.
Con la
presencia y representación de más de 200 líderes indígenas de los cuatro países
andinos, y delegados de Argentina, Chile y otros países se viene
realizando el III Congreso ordinario de la Coordinadora Andina
de Organizaciones Indígenas (CAOI) que se realiza por tres días en Bogotá.
En el
Congreso también participan organizaciones y movimientos sociales, es un espacio de debate político, análisis
y decisorio que como primer propósito busca generar estrategias para el pleno ejercicio de los derechos indígenas y
su incidencia política. Es así
como se viene debatiendo sobre la necesidad de la organización global
para enfrentar el modelo económico, de generar acciones de resistencia y se
respaldó a las comunidades indígenas del cauca que enfrentan una grave
situación por el conflicto armado en la zona.
Dentro de
los temas abordados están los derechos de los Pueblos Indígenas. Se
reconoce la vulneración del derecho de los pueblos indígenas a la Consulta Previa y
al consentimiento previo. Situación que da pie para la explotación y
extracción de los recursos como las concesiones mineras dentro de sus
territorios; lo que es un denominador común de los Estados de la Región Andina. La
articulación del movimiento indígena es un tema importante, ya que
el movimiento indígena andino viene fortaleciendo su articulación y
participación coordinada en procesos internacionales, así como el proceso de
visibilización, y protagonismo político de los pueblos indígenas del
continente.
De igual
forma frente a una crisis global el tema de reconocer los derechos de la Madre Tierra para
avanzar en la construcción de un nuevo modelo de civilización. Es decir el modelo
de desarrollo sustentado en el Buen Vivir . Miguel Palacín reconoce
todo esto en una diversidad de los pueblos que tiene el continente, “con
gobierno y autoridad propia, ejerciendo y volvimos a una cultura de vida
en comunión con la Madre
Tierra ; en un paradigma civilizatorio basado en el Buen
Vivir. Es que la defensa de la
Madre Tierra es la defensa de nosotros mismos”. La
comunicación también es vista como un componente estratégico, más allá de
instrumentos y medios como
posición discursos en el año de la comunicación propia. Es decir la
comunicación como estrategia de incidencia. Se espera al finalizar
el Congreso la elección del Consejo Directivo de la CAOI para el período del
2012 al 2014.
El contexto para resistir y
accionar
Un
análisis sobre la situación de los pueblos indígenas en América Latina permite
evidenciar como todos enfrentan la invasión en sus territorios, la
persecución y la imposición de un modelo económico. Para el coordinador
general de la CAOI, Miguel Palacín es claro que habitan en territorios diversos
y con recursos estratégicos que el capitalismo quiere expropiar. Hay un saqueo
y genocidio de los pueblos, por eso hay un levantamiento frente a la
imposición de un modelo económico extractivista de recursos
primarios en los territorios, “Un saqueo con organismo
multinacionales que obliga a estados cambiar leyes para saquear nuestros
territorios”.
El
presidente de ECUARUNARI Delfín Teneseca manifestó que se está en tiempo
de los pueblos indígenas en el que los Estados desconocen la reivindicación y
la lucha, “pero jamás va terminar la organización de la fuerza espiritual y de
ver el mundo, jamás destruirán nuestra lucha milenaria que hasta ahora
estamos encaminando”. Para Delfín Teneseca, el proceso indígena está
cambiando el modelo de la estructura, “estamos promoviendo estados
colectivos y comunitarios que sirvan a todos. Por eso en Perú,
Bolivia, Colombia, Argentina no están solos cuentan con nosotros y
estamos con ustedes”.
Una alerta a los gobiernos
democráticos y de izquierda
Es que
para muchos en el CAOI es claro que los mismos gobiernos de
izquierda están
haciéndole
el favor al capitalismo, están siendo capataz de la política neoliberal.
El Taita
Delfín Teneseca manifiesta que ECUARUNARI se establece como un proceso
creado
por la lucha de la tierra, la libertad y la identidad. Para
este Taita se enfrentan a un modelo neoliberal –capital y
extractivista, “Ese cuento que Rafael Correa es el
presidente de la revolución ciudadana, lo que está haciendo es
afectando a los procesos indígenas y vienen siendo criminalizados. La
tierra está controlada por grandes exportadores para tratados con Europa,
y EEUU y se acrecienta la pobreza. Además se hacen
leyes para sancionar y reprimir al pueblo indígena que está luchando”.
Para el
dirigente de Bolivia, Froilán Puma del Qullasuyu es claro que la
izquierda le ha dado las manos a las transnacionales para que entren
camufladas. Reconoce como en Bolivia se están viendo vulnerando los
derechos colectivos y los territorios ancestrales, “se están entregando
a manos transnacionales mineras y petroleras, y no se está
nacionalizando, se está es camuflando para entregar los
recursos de manera silenciosa”. De esta forma para Froilán Puma lo
que se está haciendo es destruyendo los territorios colectivos y se
mercantiliza la tierra, “Ya no se puede reclamar, hacer marcha porque el
gobierno dice que ahora los pueblos indígenas cometen los delitos
y hay una persecución judicial; en Bolivia el proceso de cambio es un
retroceso”.
Por eso
también se pronunció un llamado a la noción de integración de los
países de
Unasur
que recogen la propuesta de Integración de la Infraestructura Regional
Suramericana
, IIRSA, de infraestructura para la intervención de multinacionales.
Según se manifestó se creó un consejo de planeación de infraestructura
que definió un plan de acción estratégico en el que seleccionó 31
proyectos estructurales con 88 megaproyectos en el sur del continente. Esto sin
ser consultados a los pueblos indígenas y que traerá grandes proyectos
de hidrovía, carreteras, conexiones binacionales y grandes intervenciones
sobre el territorio. Por eso se vio necesario generar mecanismos en ese proceso
desde la diversidad cultural, es decir la noción de territorio colectivo.
El accionar político
La
coordinadora de las mujeres del CAOI, Nancy Iza Moreno reconoce que
es vital la
participación
política de la mujer, pero también existe la necesidad de crear alianzas con
sectores
sociales que también vienen resistiendo. En esta medida Miguel Palacín afirma
que de la resistencia pasaron al frente de la acción y del
responder, “es nuestra obligación defender la Madre Tierra y
trabajar unificados. Estamos en un proceso de
proponer, ya somos actores políticos exigiendo que nos devuelvan lo que
nos robaros en un Estado hecho sin los indios y contra los indios, frente a una
política que impone un modelo para el saqueo y la exclusión nuestra. Somos un
peligro para esa democracia que estamos criminalizados y perseguidos, por eso
estamos en surgimiento y el devenir tiene la terea de las luchas,
construir y fortalecer hacía abajo y adelante”.
Para
Miguel Palacín hay que avanzar unificando los procesos de manera
global, esa
es la
forma de responder. “La CAOI es el movimiento de organización indígena
del continente, ya no es la discusión del país, región o la empresa
minera, es la discusión de la política global que se impone en tratados
del TLC y corporaciones multinacionales; si nos quedamos en donde estamos
van a seguir convirtiendo nuestros
territorios
en campo de batallas”. La coordinadora de Solidaridad Suecia América
Latina, Karin Ericsson reconoce la importancia de la alianza
política para enfrentar la crisis, “con el reto de apropiarnos de la
propuesta del buen vivir como una propuesta mundial y propuestas alternativa
de cambio”.
Pronunciamientos sobre la
situación en el cauca
En el
CAOI también se ha generado un espacio para conocer la difícil situación de
conflicto que enfrentan las comunidades indígenas del Cauca en Colombia. Han
sido múltiples los pronunciamientos de respaldo a estas comunidades que
viene resistiendo y exigiendo la desmilitarización del territorio. Anelaida
Mujer de la Acin y miembro
en un resguardo de Caloto en el Cauca, manifestó que se han levantando en
minga para seguir resistiendo, defendiendo los territorios por la vida. A su vez invitó a
unir los lazos de fuerza y hermanada para defender la autonomía de los pueblos
ancestrales. Por eso el llamado es hacía el respeto de la autonomía
indígena, la CAOI ha manifestado su acompañamiento y solidaridad con la
población del Cauca.
Frente a
la situación el coordinador general de la CAOI, Miguel Palacín manifestó que es
grave lo que vive la comunidad indígena del Cauca y llamó a
hermanarnos, y con solidaridad al movimiento indígena colombiano
por su lucha y constancia. “Es sumamente importante el momento que vive
el movimiento indígena de una emergencia y posicionamiento político en la
región, es que ya no se podrá hacer nada en este continente sin que se nos
consulten y nos tomen en cuenta, estamos en un proceso del accionar
indígena para defender la vida, la Pacha Mama y el buen vivir”, puntualizó el
coordinador.
La CAOI
fue fundada hace seis años en el 2006, ha participado en Abya Yala y ha
tenido una representación política en diferentes escenarios. Ha mantenido un
ejercicio por la articulación del movimiento indígena continental y global. Así
mismo la inclusión del paradigma del buen vivir y los Estados
plurinacionales como agenda política. En este congreso participan la Organización
Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Confederación de pueblos
de la Nacionalidad
Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; el Consejo Nacional de Ayllus
y Markas del Qullasuyu de Bolivia, CONAMAQ, y la Confederación Nacional
de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI.
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