sábado, 18 de agosto de 2012

Tomemos el ejemplo de los trabajadores andaluces en lucha contra la impunidad del capitalismo de priorizar su funcionamiento oligopólico y financiero por sobre la vida de los de abajo


Los jornaleros inician una marcha obrera contra 
las medidas capitalistas del gobierno español

Agencias

Más de 700 personas iniciaron este jueves una marcha por distintas ciudades de Andalucía para mostrar su rechazo a los drásticos recortes sociales impuestos por el Gobierno español. Se prevee que la caminata culmine hoy sábado.
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, indicó que con la marcha se declaran insumisos y hacen un llamado al pueblo para que se unan a la movilización popular. Además, exigen al Gobierno que deje de pagar la deuda, que en su opinión, deben abonar los banqueros.
Sánchez Gordillo destacó que con la movilización “queremos un plan especial de empleo para el campo, la cesión de las fincas públicas infrautilizadas y una renta básica para las 350.000 familias que hay en Andalucía sin protección alguna”.
Agregó que esperan unir a los ciudadanos de la ciudad y el campo a la marcha. Señaló que también estiman atraer a los alcaldes de otras ciudades, porque “hay personas que no tienen suficiente para comer y en el siglo XXI esto es una absoluta vergüenza”.
Sanchéz Gordillo participó en las expropiaciones de alimentos a supermercados que tuvieron lugar recientemente y tras las cuales siete personas fueron detenidas. El alcalde no ha sido arrestado porque goza de inmunidad política, pero afirmó estar dispuesto a afrontar un juicio y renunciar a la protección.
Ocupación de una sede bancaria
Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que participan en la marcha obrera ocuparon este viernes temporalmente una entidad financiera en Mancha Real en una “acción simbólica” para señalar a los “culpables de la crisis”.
Según explicó a Efe el responsable del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, la ocupación se produjo a su llegada a la localidad en la primera fase de la marcha de ayer y fue una protesta pacífica sin incidentes solo para protestar por la política de los bancos “culpables de esta crisis”.
Testigos presenciales explicaron a Efe que los jornaleros estuvieron protestando ante una sucursal del Santander, sin embargo fue en una oficina de Unicaja, ubicada en la misma plaza, donde aprovechando la entrada de unos clientes, varios miembros de la marcha se introdujeron en la misma y se han sentado en el suelo.
Tras un cuarto de hora, y los aplausos de sus compañeros salieron de la misma, sin que se produjeran incidentes, ni que los trabajadores del banco dejaran de trabajar.
Por la tarde se celebró una asamblea informativa explicando a los ciudadanos sus reivindicaciones.
La marcha hasta Jaén, a la que se van uniendo jornaleros de distintas localidades, terminará hoy sobre las 13.30 horas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, aunque, según explicaron a Efe, tienen pensada alguna acción sorpresa antes de llegar al centro de la ciudad.
Una vez finalizada la marcha en Jaén, la siguiente recorrerá los más de 50 kilómetros que separan Córdoba y Hornachuelos, continuará entre el 27 y 28 de agosto en Cádiz, entre El Puerto de Santa María y la capital gaditana, y el 30 y 31 de agosto pasará por Granada.
Los dirigentes del SAT, que esta semana aprobaron en asamblea la celebración de marchas “con sorpresas” en toda Andalucía, están cerrando otras movilizaciones en provincias como Huelva o Sevilla, mientras que la de Málaga ya ha sido denegada.
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154685

No hay comentarios:

Publicar un comentario