Deuda
pública y Boden 2012
Por Héctor GIULIANO( 10.8.2012).
En este caso se
pagaron unos 2.200 Millones de Dólares (MD) que representan el 4.4 % del total de
vencimientos de capital e intereses correspondientes al corriente año, que son
50.300 MD: 40.100 de capital más 10.200 MD de intereses, según los datos del
Presupuesto 2012.
La cifra representa
la cancelación de sólo el 1.16 % del total de la Deuda Pública del Gobierno
Central, que al 31.12.2011 era oficialmente de 190.000 MD.
Pero el stock de la
deuda no bajó con este pago porque las cancelaciones fueron hechas con nuevas
obligaciones, tal como todo lo que se paga en concepto de capital.
Esas nuevas
obligaciones para poder pagar deuda son contraídas con el Banco Central (BCRA)
a cambio de Letras Intransferibles de la Tesorería que no tienen capacidad de
repago demostrada.
Esto significa que la administración Kirchner
sigue abonando puntualmente, a medida que le van cayendo los vencimientos de
capital, sus compromisos con acreedores privados – en su mayoría, fondos
especulativos de inversión – a través de mayor Deuda Intra-Estado.
Se trata de una
peligrosa maniobra de “empapelamiento” de las agencias oficiales por parte del
Tesoro, ya que estos entes públicos administran fondos que no son propios ni
discrecionales por parte del gobierno, como es el caso del dinero del sistema
previsional (que pertenece a los jubilados), de las reservas del BCRA (que
hasta hace poco tiempo estaban para respaldar la Base Monetaria y
hoy ya no pueden respaldarla), de las disponibilidades del Banco Nación (BNA,
que están para dar créditos productivos a la actividad privada) y de los márgenes circunstanciales de
caja que tienen diversos organismos nacionales para sus fines específicos
(AFIP, Lotería, FFRE, PAMI y otros).
El uso sistemático
de reservas internacionales del BCRA para cancelar pagos a acreedores privados
y organismos financieros internacionales (principalmente Banco Mundial y BID) –
como se ha vuelto a dar con el pago de los Boden 12 - forma parte de la
Política de Acumulación de reservas para el pago de Deuda Externa que viene
llevando adelante el gobierno Kirchner.
En su discurso en la
Bolsa del 2.8 anunciando el pago de la última cuota de los BODEN 2012 la presidenta Cristina
Kirchner anticipó algunos datos que fueron consignados al día
siguiente en un comunicado especial del Ministerio de Economía.
Este informe
contiene muy pocos números en valor absoluto ya que prácticamente todos los
datos se muestran en forma porcentual en relación al Producto Bruto y/u otras
variables macroeconómicas, sin mostrar las cifras exactas que le sirven de
referencia o base de cálculo.
Esta falencia es
particularmente importante para poder comprobar cómo se llega a los importes de
Producto Bruto, montos totales y desagregados de la deuda pública, deuda en
poder del sector privado en moneda extranjera, intereses efectivamente pagados
por año y evolución de los datos respectivos en el período 2002-2011.
Por otra parte,
suponiendo que tales coeficientes se hayan obtenido ponderándolos en todos los
casos a los valores de referencia de los años citados, existe el problema que
las proporciones decrecientes que muestran todos los gráficos y cifras
expuestas estarían fuertemente influidas por el tipo de cambio vigente a cada
momento de corte, lo que distorsiona en la práctica las comparaciones de datos,
ya que no es lo mismo, por ejemplo, comparar valores tomados del 2001 con el
tipo de cambio 1:1 o del 2002
a 1.4 $/US$ que hacerlo contra un dólar hoy a 4.60 $.
Pero, repetimos, el
principal problema es que todos los datos están mostrados en porcentajes, fundamentalmente
en base al índice Deuda/Producto, cuya utilización constante y exclusiva por
parte de las autoridades resulta tan discutible como engañosa.
La única excepción a
los cuadros que se muestran en porcentajes es el referido a la composición de
tenedores de los BODEN 12 que se han pagado.
De este cuadro surge
que del total abonado – casi 2.200 MD – el 78 % (1.700 MD) correspondió a
tenedores externos y el 22 % (490 MD) a tenedores locales (de los que sólo 112
MD – el 5 % del total abonado – correspondía a cancelación de Deuda
Intra-Estado).
La presidenta
precisó que los tenedores extranjeros beneficiados por este último pago del
BODEN 12 son fondos de inversión extranjeros – de Estados Unidos, Luxemburgo y
también de Italia, Francia y Dinamarca – que compraron especulativamente los
títulos a los tenedores originales, que eran los ahorristas argentinos
atrapados en el Corralón por la Crisis de Deuda del 2001-2002; y que en su gran
mayoría vendieron los títulos por razones de necesidad frente a la
desvalorización de los mismos debida al default.
Estos nuevos
titulares de bonos – según comentó la presidenta - hicieron así un gran negocio
con la plata de los ahorristas argentinos ya que les compraron barato los BODEN
y ellos pasaron a cobrar los rendimientos a valores nominales.
Entre los fondos de
inversión tenedores de BODEN 2012 – según una denuncia de Mario Cafiero y
Fernando Pino Solanas – habría firmas tenedoras que son accionistas de empresas
petroleras con actividades en las Islas Malvinas, lo que cae dentro de las
penalidades de la Ley 26.659.
El carácter
triunfalista de la propaganda oficial en oportunidad de este pago de los BODEN
12 sirve de distractivo al hecho concreto que la deuda pública sigue aumentando
– el incremento fue de 14.600 MD en 2011 y se prevé por Presupuesto 2012que
aumente otros 11.700 MD este año – y a que el gobierno Kirchner demuestra así
su voluntad de cumplir a rajatabla los compromisos asumidos con los acreedores.
El Ministro de
Economía Lorenzino fue muy claro al respecto cuando destacó que “este Gobierno
ha normalizado la deuda y honrado todos sus pagos, cuota por cuota, durante los
últimos 10 años”, agregando que “sólo por el Boden 2012 la cuenta que pagamos
los argentinos demandó 19.600 millones de dólares.” (Comunicado de Prensa del
3.8.2012).
Estos pagos, así
como todos los que se hicieron y se siguen haciendo a los acreedores
financieros, a los organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial, BID y
CAF), al Fondo Monetario Internacional (9.530 MD a principios de 2006) y a
bancos comerciales (con los que la deuda llega hoy a 6.600 MD), se cubren con
Deuda Intra-Estado y toma de nuevas deudas, lo que compromete cada vez más los
recursos fiscales condicionando en forma total y absoluta las Finanzas Públicas
y la Política
Económica general.
La Deuda ha devenido
así el principal factor causal de la pérdida de los superávits gemelos de la administración Kirchner
– fiscal y externo – pasando a situación de déficit en ambos casos: déficit
fiscal creciente (fue de 30.700 M$ el año pasado y excedería con mucho esa suma
a fin del corriente ejercicio) y déficit de la Balanza de Pagos (porque el
excedente de la
Balanza Comercial no compensa las salidas de divisas por
servicios financieros y fuga de capitales).
Por eso, para
sostener su política de pagos de la Deuda Pública , el Gobierno ha entrado de lleno en
la toma de medidas de emergencia financiera para reunir la masa de divisas y de
moneda local que necesita para cubrir los vencimientos que se le van
produciendo:
·
Emisiones masivas de pesos para comprar dólares que se destinan
a pagar Deuda Externa y que luego se esterilizan con Lebac/Nobac que pagan el
14 % de interés promedio.
·
Emisiones masivas de pesos para dar Adelantos Transitorios al
Tesoro para atender el pago de deudas y de gasto público en general.
·
Préstamos sistemáticos de reservas internacionales del BCRA al
gobierno para el pago de Deuda Externa contra Letras Intransferibles que no
tienen capacidad de repago y que han derivado en una baja fortísima de las
Reservas Netas (que hoy estarían en el orden de los 13.500 MD).
·
Corralito Cambiario en el mercado minorista, trabas a las
Importaciones y demoras en las autorizaciones de transferencia de divisas al
exterior, para poder acumular la mayor cantidad posible de dólares para poder
atender los servicios de la
Deuda Externa.
·
Retraso cambiario relativo, por ritmo de devaluación menor que
la inflación real, para permitir que el BCRA compre divisas más barato para
reponer reservas que se prestan continuamente a la Tesorería para cubrir los
vencimientos en moneda extranjera.
·
Negación de los altos niveles de inflación interna, acentuados
por la emisión masiva de dinero para atender los servicios de la Deuda, en
pesos y en divisas; y para atenuar los pagos de los compromisos en pesos
ajustados por CER.
·
Modificación de la Ley 23.928 de Convertibilidad, de la Ley 24.144
de Carta Orgánica (CO) del BCRA y disposiciones conexas, para dar cobertura
legal al funcionariado superior interviniente en esta política de pago de
Deuda.
Con toda esta
batería de medidas, la administración Kirchner vive pateando para
adelante la nueva Crisis
de Deuda que, por un lado, es de naturaleza estructural o institucional – la
existencia de un sistema de Deuda Perpetua, destinada a ser continua e
inexorablemente refinanciada por falta de capacidad de pago – pero en lo
inmediato o reciente es producto del fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna del
2005, que comprometió pagos de capital e intereses, capitalización de intereses
por anatocismo, indexación de deuda en pesos por inflación y, sobre todo,
cupones ligados al PBI, que en su conjunto se han transformado en una “bola de
nieve” impagable; sin contar con las obligaciones que se siguen tomando en
todos los niveles del Estado (provincias, municipios, entes oficiales, BCRA,
etc.).
A menos que – según
fuera previsto con los canjes de 2005 y 2010; y según fuera anunciado en la
hoja de ruta del ex ministro Boudou – la Argentina vuelva al Mercado
Internacional de Capitales para reestructurar otra vez más su Deuda Pública.
Y para ello el
gobierno Kirchner sostiene su política de pagos de la Deuda con emisión
inflacionaria de dinero, con aumento de las tasas de interés de mercado
derivadas del piso fijado por la deuda del Estado, con retraso cambiario para
evitar un nuevo default de la
Deuda Externa , con desfinanciamiento de la ANSES y demás
agencias oficiales y con descapitalización del BCRA.
Todo ello puesto al
servicio del cumplimiento de un sistema de endeudamiento perpetuo.
EN CONCLUSION
El sistema de
dominación financiera y política que utiliza la Deuda como instrumento de
dominio se sostiene en tres patas: 1. Unoficialismo de turno que se encarga de
“administrar” temporariamente el mecanismo de la servidumbre de pagos, 2. Una
pseudo-oposición política que le hace el juego al cuestionar problemas fiscales
de coyuntura pero sin atacar el problema de fondo de una deuda impagable y, por
ende, una deuda perpetua; y 3. Un mecanismo de formación de la opinión pública
a través de medios de comunicación masiva – oficialistas e “independientes” -
que desarrollan la función de “venderle” a la población la imagen que las cosas
están bien en cuanto a la deuda, que la situación está bajo control y que la
Deuda ya no es problema.
Así pasó con el
discurso de Martínez de Hoz sobre la Deuda Externa bajo el Proceso Militar, así se
repitió con los Acuerdos de refinanciación de Nueva York de 1985-1987 bajo la administración Alfonsín ,
así se dijo bajo el gobierno Menem-Cavallo después de la firma del Plan Brady
de 1992-1993, así se volvió a saludar el compromiso de apoyo de grandes bancos
(luego incumplido) frente al Efecto Tequila de 1995, así se volvió a repetir
con el Megacanje Cavallo-de la Rúa del 2001 – sólo pocos meses antes del
default – y así volvió a ser presentado ahora ante la gente con el Megacanje
Kirchner-Lavagna de 2005, que ha fracasado por imposibilidad de pago y ha
llevado a la actual nueva Crisis de Deuda que vive la Argentina y que la administración Kirchner
trata de contener a través de medidas desesperadas de emergencia financiera que
se sostienen, en definitiva, en un mecanismo de Deuda Intra-Estado que
desfinancia el Sistema Previsional, descapitaliza el BCRA y vive “desviando”
fondos de las Agencias Oficiales en función de las necesidades de caja del
Fisco para el pago de los servicios de la Deuda.
La teatralización
gubernamental en oportunidad del pago de la última cuota del BODEN 12 es un
capítulo más dentro de este proceso distractivo sobre la gravedad del problema
de la Deuda.
Y la situación en
esta materia debe ser muy grave a los ojos de la propia administración Kirchner
para que el gobierno deba recurrir a tan grosera manipulación de informaciones
frente a la nueva Crisis
de Deuda que afronta nuestro país.-
Las siglas MD/M$ significan siempre Millones de
Dólares/Pesos respectivamente. Los importes se toman con redondeo, por lo que
puede haber mínimas diferencias entre totales y sumatoria de términos.
Es una paradoja que la presidenta exija a los bancos
privados aumentar sus préstamos a empresas con destino productivo mientras el
BNA – cuya carta orgánica fue modificada expresamente para garantizar su misión
de asistencia financiera con esta finalidad para PYMEs – tiene un tercio de sus
activos en Títulos Públicos, es decir, en dinero prestado al Estado.
Al mes de Abril de
este año la cartera de títulos en cartera del BNA era de 56.500 M$
(equivalentes a 12.700 MD), sobre un Activo total de 178.300 M$.
A su vez, el BCRA –
según Balance semanal al 31.7.2012 – tiene prestados al Tesoro 255.300 M$
(55.700 MD, al tipo de cambio 4.58 $/US$), sumando títulos públicos en cartera
por 37.300 MD (170.800 M$) y Adelantos Transitorios al Gobierno por 84.500 M$
(18.400 MD). Es la mitad de su Activo (527.800 M$).
Y el Fondo de
Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, que al 31.3.2012 totalizaba
209.000 M$, tenía el 60 % de dicho fondo prestado al Estado (más de 125.000 M$,
equivalentes a unos 28.000 MD).
Conforme lo hemos explicado ya en varios de los trabajos
anteriores, el coeficiente Deuda Pública/PBI no es un indicador representativo
de la solvencia fiscal argentina: 1. Compara un numerador de deuda que es una
magnitud financiera cierta con un denominador que es una capacidad económica
estimada del país, 2. No incluye importes muy relevantes de obligaciones en
cabeza del Estado Central que no figuran como deuda registrada (intereses a
pagar, capitalización de intereses, indexación de deuda en pesos y cupones
ligados al PBI; e incluso omite los reclamos de holdouts o tenedores que no
entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010), y 3. Reduce
arbitrariamente los términos de comparación porque toma como denominador el PBI
Nacional pero no toma en el numerador 3. Reduce
arbitrariamente los términos de comparación porque toma como denominador el PBI
Nacional pero no toma en el numerador la Deuda Pública Nacional, que incluye también la
deuda de provincias y municipios, empresas del Estado, organismos nacionales,
fondos fiduciarios, deuda cuasi-fiscal
del BCRA y juicios contra el Estado con sentencia en firme (por juicios locales
y en el extranjero).
El gobierno Kirchner
se jacta de haber reducido el índice Deuda/PBI (D/PBI) a un 42 %
179.000/428.000 MD), pero no suministra información sobre el monto, siquiera
aproximado, de esta deuda nacional, que - incluyendo la deuda no registrada -
podría duplicar la deuda oficial del Estado Central.
Por último, la
relatividad del valor de este ratio D/PBI está demostrada empíricamente por la
Crisis de Deuda del 2001: a esa fecha el índice era también comparativamente
“manejable” - un 55 % del PBI (145.000/264.000 MD) - pero la Argentina entró en
default por el problema de su perfil de vencimientos, como se le presenta hoy
nuevamente (con y sin Deuda Intra-Estado).
Los BODEN
2012 fueron emitidos originariamente para compensar la pesificación asimétrica
del 2002: la mayoría fue destinada a bancos (pese a que éstos, en su conjunto,
durante el año 2001 habían fugado del país capitales que vaciaron las reservas
del BCRA por más de 20.000 MD) y menos de la mitad fue para compensar a los
ahorristas. En total, se terminaron emitiendo 17.600 MD de títulos BODEN 12,
por los que se pagaron unos 2.500 MD de intereses.
Posteriormente,
en el 2005, también la administración de Néstor Kirchner emitió Bodenes, con
fecha de vencimiento 2015, por valor de 5.800 MD. La casi totalidad de estos
títulos fue comprada por el gobierno de Venezuela e inmediatamente vendida en
el Mercado a inversores privados (devengando un rendimiento real del 15 % anual
en dólares). Fuente: http://www.aldorso.com.ar/11-AGO-12_Giuliano.htm
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