Abajo y a la izquierda es esta autoorganización
que desde la
resistencia en cada lugar pasa a hermanamiento emancipador
resistencia en cada lugar pasa a hermanamiento emancipador
Segunda parte: Otra economía y política social que las del neoextractivismo
Economía plural, social y
comunitaria
Erika Loritz (Bolpress www.bolpress.com), en "Reflexiones en la transición hacia una era post extractiva en Bolivia", manifiesta: "(...)La pregunta que surge ahora es hacia dónde vamos, si hacia la construcción de una economía verdaderamente plural, donde las lógicas comunitarias y cooperativas ganen espacio y se vaya concluyendo con la dependencia extractiva o hacia un neo extractivismo/ neodesarrollismo depredador unido a los proyectos de expansión regionales, en detrimento de las comunidades locales y los ecosistemas.
Erika Loritz (Bolpress www.bolpress.com), en "Reflexiones en la transición hacia una era post extractiva en Bolivia", manifiesta: "(...)La pregunta que surge ahora es hacia dónde vamos, si hacia la construcción de una economía verdaderamente plural, donde las lógicas comunitarias y cooperativas ganen espacio y se vaya concluyendo con la dependencia extractiva o hacia un neo extractivismo/ neodesarrollismo depredador unido a los proyectos de expansión regionales, en detrimento de las comunidades locales y los ecosistemas.
La pregunta que nos cabe hacer
es si las demandas sociales legítimas de amplios sectores de la sociedad pueden
solamente lograrse a partir de la ampliación del extractivismo en el país.
Básicamente, la pregunta es si podemos dar respuesta a las necesidades
legítimas de las mayorías a través de un sistema económico más autosuficiente,
respetuoso de la naturaleza y de la pluralidad cultural del país.
La solución a esta gran pregunta no es por demás obvia, por eso vale la pena reflexionar sobre ella.Planteamos un desarrollo local post extractivista que sea debatido de manera plural, donde se sopesen las opciones para las regiones y se decida de manera participativa la vocación productiva que se quiere potenciar. Es el momento de debatir cómo logramos vivir bien sin necesidad de expandir las lógicas capitalistas extractivistas; cómo logramos desarrollarnos sin dañar a la naturaleza; cómo incorporamos la matriz civilizatoria indígena en las políticas públicas; cómo construimos una economía plural bajo un modelo de desarrollo alternativo al capitalismo, un modelo sustentable, ecológico, intercultural, comunitario, plurinacional, inclusivo. ¿Cómo podemos generar una producción agroecológica para el auto consumo y para abastecer a las ciudades? ¿Cómo debería pensarse el sistema económico en las ciudades para lograr mayores fuentes de empleo de calidad? ¿Cómo hacemos para que las lógicas comunitarias sometidas al mercado puedan dejar de estas subordinadas, fragmentadas, presionadas por la urgencia de la supervivencia? ¿Cómo terminamos con la dependencia del mercado global?
El modelo extractivista se desentiende de estos desafíos y resuelve todo a partir del aumento del circulante enla economía. Pero sabemos que tener más dinero no soluciona
siempre los problemas (muchas veces los empeora). Sabemos también que al ser un
modelo focalizado en el mercado externo, vuelve a nuestras economías
extremadamente dependientes e inestables. Construir un sistema económico plural
para el vivir bien en Bolivia se relaciona con reconocer otras lógicas y
practicas económicas y fortalecerlas para que puedan disputar hegemonía al
capitalismo y de manera paulatina nos podamos deshacer de la dependencia
extractiva. Una línea de acción posible en este camino es observar con mayor
atención los sistemas económicos reales de cada región para ir diseñando
políticas públicas que tiendan a fortalecerlos.Si lograr el excedente
extractivo es una necesidad imperiosa del Estado boliviano para poder generar
las bases del cambio, se debería estar planificando de manera más consciente y
profunda la transición hacia otro modelo de desarrollo.
La solución a esta gran pregunta no es por demás obvia, por eso vale la pena reflexionar sobre ella.Planteamos un desarrollo local post extractivista que sea debatido de manera plural, donde se sopesen las opciones para las regiones y se decida de manera participativa la vocación productiva que se quiere potenciar. Es el momento de debatir cómo logramos vivir bien sin necesidad de expandir las lógicas capitalistas extractivistas; cómo logramos desarrollarnos sin dañar a la naturaleza; cómo incorporamos la matriz civilizatoria indígena en las políticas públicas; cómo construimos una economía plural bajo un modelo de desarrollo alternativo al capitalismo, un modelo sustentable, ecológico, intercultural, comunitario, plurinacional, inclusivo. ¿Cómo podemos generar una producción agroecológica para el auto consumo y para abastecer a las ciudades? ¿Cómo debería pensarse el sistema económico en las ciudades para lograr mayores fuentes de empleo de calidad? ¿Cómo hacemos para que las lógicas comunitarias sometidas al mercado puedan dejar de estas subordinadas, fragmentadas, presionadas por la urgencia de la supervivencia? ¿Cómo terminamos con la dependencia del mercado global?
El modelo extractivista se desentiende de estos desafíos y resuelve todo a partir del aumento del circulante en
¿Cómo logramos la diversificación de la economía, el fortalecimiento de las economías locales urbanas y rurales, la producción para la soberanía alimentaria, el cuidado de nuestros ecosistemas a partir de los excedentes del sector estratégico?
·A nivel económico, esta transformación hacia otra
economía significa que una gran mayoría de los ingresos del sector estratégico
en Bolivia deben ser invertidos en generar las bases sociales para la
transformación de la matriz productiva. Parte de este excedente se redistribuye
en la actualidad en forma de planes sociales que están bajando los índices de
pobreza, desnutrición infantil, deserción escolar, mortalidad, enfermedades,
etc. Una nueva fase de este proceso de redistribución debería estar focalizada
en fortalecer los modelos productivos de la economía plural. Los bonos ayudan,
claro está. Pero a largo plazo más ayudan los proyectos productivos locales que
posibilitan la reproducción de la vida de los pueblos y de sus ecosistemas.
·A nivel social, es necesario también que la
sociedad en su conjunto aporte con mayores propuestas en el camino hacia otra
economía. En este proceso de transformación económica el rol de las
universidades, de los centros de estudios y de la cooperación debería ser más
propositivo. Las universidades deben apoyar este debate de cómo construir otra
economía para el vivir bien. Desde los debates nacidos en el Foro Social, desde
la Economía social, economía feminista, economía ecológica existen numerosos
aportes que deben ser estudiados, sistematizados y puestos a dialogar con la
realidad boliviana. Los intelectuales del país en muchos casos no aportan a la construcción. Las ONGs y fundaciones deben aportar con más investigaciones y
proyectos para esta salida post extractivista. Las críticas sobran, las
propuestas son escasas.
Plantearse verdaderamente la salida del capitalismo implica poner en tela de juicio muchos de los principios que sustentan el sistema dominante: los ideales de desarrollo, competitividad, progreso deben ser cuestionados de raíz. La cosmovisión de los pueblos indígenas sienta las bases del cuestionamiento a los valores supremos del capitalismo. Aprender a dialogar con lo indígena para encontrar en este mundo las respuestas a muchos de los problemas actuales es una tarea pendiente. El gobierno debe abrirse a escuchar estas voces.El extractivismo depredador actual sólo podrá ser desmontado si se logra una mayor institucionalización de la economía plural, social y comunitaria en el país. La meta es ahora poner en práctica, en programas económicos, en políticas públicas, los principios fundamentales de
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