sábado, 14 de abril de 2012

Comprobemos cómo avanza nuestra emancipación del funcionamiento 'democrático' que actúa contra necesidades e intereses populares y a favor de las transnacionales mineras


Protestaron frente al Rectorado y advirtieron que “la UNT es cómplice del saqueo minero”

TIEMPOS TURBULENTOS EN LA CASA DE JUAN B. TERAN
Agrupaciones estudiantiles, sociales y ambientalistas hicieron oír su voz mientras sesionaba el Consejo Superior. Exigieron la ruptura del vínculo entre la casa de altos estudios y Minera Alumbrera, por la contaminación que genera y las presuntas irregularidades cometidas con los fondos provenientes de la actividad.

10/04/2012 10:46 PM | Tal como estaba anunciado, organizaciones estudiantiles, ambientalistas y sociales marcharon ayer al frente del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT, donde hicieron oír su voz, mientras sesionaba el Consejo Superior (CS), exigiendo la ruptura del vínculo con la empresa Minera Alumbrera.
 
El argumento más fuerte de los manifestantes fue contundente: "Hoy la UNT es cómplice del saqueo minero", expresaron los participantes de la protesta, realizada en el marco de una jornada nacional de lucha contra la minería a cielo abierto, que en el resto de las universidades nacionales recién se concretará este miércoles.
 

"En Tucumán se adelantó la movilización contra la megaminería para este día, porque sesiona el CS, que debe escuchar estos reclamos", explicó a EL SIGLO Diego Rodríguez, estudiante de derecho y militante de la Corriente Estudiantil Provincial Antiimperialista (CEPA), una de las agrupaciones que participó de la marcha.
 

También estuvieron presentes el Plenario Universitario de Lucha (PUL), Lista de Delegados (LD), Unión de Estudiantes Independientes de Ciencias Económicas (UEICE), el Movimiento Universitario Sur (MUS), la Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles) y la ONG ambientalista Nativo, entre otros sectores.
 
Rodríguez explicó que este plan de acción contra la megaminería contaminante se resolvió en marzo, en la provincia de Catamarca, con distintas medidas de protesta que continuarán en los próximos días. "Planteamos principalmente el rechazo a la megaminería saqueadora y contaminante, impulsada por el Gobierno nacional en connivencia con la UNT, que debe romper definitivamente sus vínculos con Minera Alumbrera", expresó.


Según el dirigente estudiantil, "hoy la UNT es cómplice del saqueo minero", al tiempo que consideró "necesario que la Universidad rechace este dinero tóxico, proveniente de una actividad privada, para que pase a ser financiada con fondos genuinos del Gobierno nacional".
A propósito, Rodríguez apuntó que "la Nación debe aumentar el presupuesto que destina a la UNT, a la que se le están debiendo las partidas presupuestarias desde noviembre del año pasado. El dinero no alcanza y creemos que ante esta situación hay que ponerle fin al ahogo presupuestario que viene sufriendo la UNT debido a que cuenta con estos ingresos de fondos mineros que nadie sabe en qué se gastan, en lugar de recibir recursos genuinos", sentenció.
Rodríguez advirtió que "la inversión que realizó la UNT con los recursos de la minería se la ve solamente en parte, con una serie de obras que realizaron, algunas de ellas bastante faraónicas, destinadas más que nada a postgrados. Pero el grueso del dinero proveniente de Minera Alumbrera acá no se ve".
 

Por este motivo, sostuvo que "tiene que haber una explicación por parte del Rectorado y del Consejo Superior respecto al destino que se les dio a los más de 500 millones de pesos recibidos en los últimos ocho años provenientes de las regalías mineras, porque es muchísimo dinero que no se lo ve reflejado en mejoras edilicias o de infraestructura".
Sobre el mismo tema, denunció que "muchas de las obras que se hicieron tienen sobreprecios increíbles, como el caso de la obra que se está realizando en la Facultad de Derecho, que está valuada en 14 millones de pesos, cuando por averiguaciones que realizamos consultando a algunos arquitectos, el monto real que hace falta para hacer el proyecto no debería superar los 8 ó 9 millones de pesos".

“Intereses empresariales”
A su turno, el secretario gremial del Centro de Estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras, Pedro Ponce (PUL), recordó que "en la sesión pasada del CS movilizamos al Rectorado y planteamos que no vamos a descansar ni un segundo hasta que la UNT deje de manejarse de esta manera, primando intereses empresariales vinculados a la minería, en función a los intereses de las camarillas que vienen gobernando desde hace años, en lugar de los de la comunidad universitaria".
 

El referente estudiantil apuntó que "el efecto dañino por parte de las autoridades universitarias ya no se da solamente a los claustros, sino que han trascendido afuera de la universidad. Están contaminando al conjunto de los pueblos del NOA, sobre todo a los que más sufren el impacto directo del daño ambiental que ocasiona Minera Alumbrera, como Andalgalá, Belén y Santa María, que se han revelado en los últimos meses contra la minería contaminante", disparó. 

Ponce señaló, además que Minera Alumbrera contaminó el canal DP2, que es tributario de la cuenca Salí-Dulce. "La sociedad también debe tomar conciencia de que la UNT está siendo cómplice del saqueo minero y está siendo partícipe de que nuestro principal recurso hídrico, como lo es el río Salí, esté siendo contaminado por los desechos mineros". Frente a esta situación, el vocero de PUL opinó que "la UNT no sólo tiene que rescindir el vínculo con Minera Alumbrera, sino que además debe hacer una profunda investigación respecto a cuál ha sido el impacto ambiental que generó la empresa durante todos estos años, para que el Estado nacional se haga cargo de resarcir a todos los habitantes afectados por esta contaminación".
El dirigente insistió en que "hay que renunciar a los fondos tóxicos de Alumbrera, que suman más de 557 millones de pesos y nadie sabe en qué se gastaron, porque hay una suma grande de dinero que está a libre disponibilidad del Rectorado, mientras que la UNT dice que no tiene recursos para funcionar y pretende cobrarles a los estudiantes un arancel encubierto".

Fondos mineros y corrupción
Por su parte, Natalí Wormuller, quien milita en el Movimiento Popular Darío Santillán, aseveró en diálogo con este diario que "los fondos provenientes de Minera Alumbrera solamente se vieron reflejados en la corrupción que hay dentro de la UNT, con la compra de votos para la elección del Rector y el sostenimiento de aparatos estudiantiles". "En cambio -agregó- no se vio que ese dinero haya servido para hacer las obras de infraestructura que hacen falta, como queda demostrado con la grave situación edilicia que padece la facultad de Filosofía y Letras, donde el año pasado se cayó el techo de un anfiteatro que habían hecho con plata de Minera Alumbrera. Estos fondos solamente son utilizados para sostener a las camarillas, para lavar dinero e inflar los presupuestos de las obras que nunca llegan", insistió.
 

Tras recordar que esa y otras agrupaciones que ayer protestaron frente al Rectorado, cortando el tránsito en calle Ayacucho al 400, participaron "de varias asambleas en Andalgalá, que sufre las consecuencias directas de la contaminación que produce Minera Alumbrera, donde el pueblo denuncia que la UNT está legitimando el saqueo que realiza la minería a cielo abierto. La UNT hoy es cómplice del saqueo minero. Este vínculo no construye nada, fomenta una corrupción totalmente nociva para la universidad y termina legitimando un modelo de extracción desmedida y sin control de nuestros recursos naturales", lanzó.

Docentes interinos podrán votar
El punto más importante de los debatidos ayer por el CS de la UNT fue la reconsideración de una medida que está fuera del estatuto universitario y que había generado profundo malestar en el sector sindical, vulnerando derechos adquiridos de algunos docentes. Por mayoría, el Cuerpo resolvió que los docentes regulares que hayan devenido en interinos podrán ejercer su derecho a voto (hace dos semanas se había aprobado una decisión contraria), pero no podrán ser candidatos en las elecciones del próximo 20 de abril para la renovación de autoridades del estamento de los profesores universitarios.

Andhes no participó de la manifestación

Por un error involuntario de tipeo, nuestro diario consignó en su edición de ayer que la organización ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) participó en la organización de la marcha al Rectorado para pedir la ruptura del vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera. En realidad, EL SIGLO quiso referirse a ALDE (Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles), que sí se plegó activamente a la movilización. La titular de ANDHES, Josefina Doz Costas, dijo a este matutino que la entidad a su cargo “no está vinculada de ninguna manera” con el plan de lucha iniciado para exigir la ruptura del vínculo UNT-Minera Alumbrera. 
Fuente: http://tucumancontaminada.blogspot.com.ar/2012/04/protestaron-frente-al-rectorado-y.html Publicado por Norberto Costa (Boletín de Noticias de Movida Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario