domingo, 26 de febrero de 2012

Pongamos fin al ninguneo de que los pueblos de la Argentina profunda están sometidos al saqueo y a feudos


Reducción a un problema distributivo y regulador del Estado, conduce a la represión de pueblos para sacrificarlos en beneficio de los poderes establecidos

Por Elena Cedrón
El copete de la nota de Javier Lewkowicz dice:“(…) Se creó la Organización Federal de Estados Mineros para coordinar estrategias. El objetivo es incentivar esa actividad con mejores condiciones medioambientales y fiscales. También para mejorar su imagen ante la sociedad. Plan de empresas estatales”1. Medidas que nos anticipan su rumbo antipopular y antinacional. Nos confirma esto, la pronta declaración de satisfacción de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la composición de la Mesa de Conducción Fundacional. La integran Eduardo Fellner como presidente, Lucía Corpacci como vicepresidente y José Luis Gioja como secretario. Deberá, en lo inmediato, abocarse a la redacción de los estatutos que regirán a la OFEMI, conforme a los objetivos planteados en la presente, y la elaboración de un acuerdo federal minero con el gobierno nacional.

Con OFEMI y su conducción, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner da un fuerte respaldo a las mineras imperialistas que de este modo tendrán feudos coordinados entre sí y garantizados por el Estado nacional en su programa conjunto de construcción del conformismo y de disciplinamiento de las organizaciones consecuentes con la defensa de la vida . También reproducirá lo que hizo respecto al conflicto con Botnia, convencer que el Estado se hace cargo de controlar la contaminación ambiental y judicializar a integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú, ahora con las leyes antiterroristas en mano.

Además, recordemos que ya existen empresas estatales en asociación con las transnacionales mineras. La Agencia OPI Santa Cruz comunica:
Miguel Angel Ferro, presidente de Fomicruz y defensor a ultranza de la minería a cielo abierto en Santa Cruz señaló "Es un hecho histórico, va a cambiar la historia de la minería porque cuando los Estados federales se unen y comienzan a trabajar en conjunto, comienza a marcarse un hito". Sin embargo Ferro no dio detalles explícitos de cuánto le deja la minería a Santa Cruz ni tampoco informó que Fomicruz forma parte de esas empresas que hacen del acceso a la información a datos y estadísticas oficiales, una utopía para quien pretenda generar una investigación a partir de los aportes de estos entes descentralizados o empresas mixtas que tiene el estado provincial”2. Veamos cómo procedió la de Catamarca.

Hallemos algunos fundamentos para estar con la lucha de los pueblos por la vida y contra la megaminería a cielo abierto


Comencemos por tener presente que la megaminería a cielo abierto en toda la cordillera de los Andes es para la acumulación de riquezas y poder de oligopolios (las “corpos”) imperialistas. Pasemos a apropiarnos de la memoria de que Bajo de la Alumbrera, fue puesta en marcha en 1997 y consolidó tanto el empobrecimiento de siglos de Catamarca como el desempleo agravado durante los noventa.

La socióloga Norma Giarracca  nos advierte: “(…) Catamarca fue pionera en recibir el capital minero y sabe muy bien a qué se opone. Si se tiene en cuenta el Producto Bruto Geográfico de la provincia se puede observar una profunda transformación en la estructura productiva de la economía provincial a partir de los años noventa. Por un lado, hubo un crecimiento de 23,85 puntos porcentuales en promedio entre 1993 y 2006 del sector primario, mientras que los otros sectores (secundario y terciario) se retrotraen casi en la misma magnitud (-23,7%). A su vez, analizando solamente el sector primario, se observa que mientras que la minería crece 25 puntos porcentuales en promedio entre 1993 y 2006 la agricultura, ganadería y silvicultura presentan una retracción de más de un punto porcentual. Se pierde agricultura, se pierden trabajos.
En 1993, la minera decía en sus carteles públicos "La credibilidad se logra con hechos. Un viejo sueño del país se concreta a través de Catamarca. Bajo la Alumbrera" y prometía 10 mil puestos de empleos directos. En la fase de construcción fue el pico de empleo: 4.000 puestos pero ya a partir de la explotación baja, año tras año a menos de 1.000. Actualmente revisten, según la página de la empresa, 1.800 en planta permanente y alrededor de 800 contratados. Podemos repetir estos datos de empleo para casi todos los emprendimientos pero aún así, sus defensores siguen reforzando el mito de cientos de miles de puestos de trabajo, usando la mentira como dispositivo de propaganda.
Tinogasta, uno de los departamentos en el que existen importantes inversiones mineras metalíferas y de uranio es, a su vez, el principal productor de vid de la provincia (68% de la superficie provincial), proveyendo alrededor de 18.000 toneladas anuales. La producción vitivinícola que tenía un potencial tan importante como el de La Rioja fue herida de muerte por el uso del agua de la minera, se perdió producción y trabajo agrícola. En términos sociales, los indicadores de desarrollo humano se estancaron y hasta retrocedieron (tasa de desempleo) en el departamento con este cambio productivo. Las expectativas que habían generado "las propagandas mineras" se transformaron en hartazgo, bronca y una fuerte necesidad de ser comprendidos por las autoridades. "El agua vale más que el oro" es la consigna que caracteriza la lucha (…)”1.
“El yacimiento catamarqueño de Bajo de La Alumbrera explota cobre, oro, plata y molibdeno a cielo abierto. Además de la planta de procesamiento, posee un mineraloducto que atraviesa más de trescientos kilómetros y transporta, mediante agua a presión, el concentrado de minerales y químicos como el cianuro de sodio, ácido clorhídrico y los restos de los metales pesados existentes en la roca, como plomo, mercurio y uranio.
"Necesita del agua para limpiar las 330 mil toneladas de roca que extrae por día y también para la cianuración (proceso por el cual la mezcla de cianuro y agua ayuda a despegar el metal adherido a las rocas)" explica el geólogo doctor Isidoro B. Schalamuk, director del Instituto de Recursos Minerales de La Plata.
Así, el yacimiento consume 100 millones de litros de agua por día. Lo mismo ocurre con la electricidad. "La cantidad de energía que se necesita para movilizar la mina es equivalente a la energía que consume La Plata. La desproporción entre lo que se explota y lo que finalmente se extrae es mayúscula: por cada tonelada de roca, se obtiene un promedio de medio gramo de oro", enfatiza. (…)
Urbano Cardozo vive en Andalgalá, y dice que las filtraciones de la mina modificaron la salubridad del río Vis Vis. "Han muerto muchos animales. Los zorros no tienen piel. Vivo a sesenta kilómetros de la mina y, por ejemplo, ya no encontramos abejas. Si antes el agua del río era transparente, ahora tiene espuma", relata (…)”2.

Pongamos en consideración que Bajo de la Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto y  pertenece a una sociedad integrada por la anglo-suiza Xstrata (50%) y las canadienses Goldcorp (37,5%) y Yamana 12,5%. Su funcionamiento útil acaba en el año 2015. Pero dicha sociedad extiende el proyecto a largo plazo con Agua Rica, un yacimiento también de oro y cobre, ubicado a 35 kilómetros de Bajo de la Alumbrera y a 17 Km. de Andalgalá. A pocos días del primer aniversario de la gran represión al pueblo de Andalgalá en su resistencia a la instalación de Agua Rica (tres veces mayor que Bajo de la Alumbrera), autorizan a minera Agua Rica volver a operar en Catamarca (09-02-12) después de dos años que estuvo suspendido el proyecto gracias a la lucha, principalmente, de la Asamblea El Algarrobo que consiguió el apoyo del pueblo de Andalgalá. El mismo 9 de febrero, Prensa El Algarrobo nos comunica:

Hoy nuestra libertad se expresa en le urgente necesidad de correr a la mineras contaminantes y corruptas de nuestros territorios.

Sigamos de pie!!!

Andalgalá resiste !!!
Belén resiste !!!
Tinogasta resiste !!!
Amaicha resiste !!!
Fuerte Quemado resiste !!!

Cuestionemos poner expectativas progresistas y transformadoras en los grandes capitales genocidas que, aún más, reciben subsidios del Estado.


El agotamiento del modelo privatizador por Mariano Féliz
A 10 años de finalizado el proyecto neoliberal, continuamos sufriendo las consecuencias de un proyecto de país excluyente, ahora a través del kirchnerismo.
Energía, minería y ferrocarriles se yuxtaponen como problemas aparentemente aislados que no son más que el resultado de la continuidad de un patrón de acumulación que sostiene las ganancias empresarias sobre la base del saqueo, la entrega indiscriminada de subsidios y la muerte.
La cesión del uso y explotación de las riquezas hidrocarburíferas a las grandes corporaciones privadas continúa en la etapa. Con la creación de ENARSA en 2005 se pretendió legitimar la profundización del uso privado del subsuelo a través de la cooperación público-privada en la explotación de nuevos campos de petróleo y gas en la nueva frontera que incluye la plataforma continental. Parece que el Gobierno no encuentra ninguna contradicción entre la declamada preocupación por la explotación petrolera en Malvinas (y la potencial contaminación ambiental) y la falta de una política pública que garantice el abastecimiento de combustible, en condiciones medio-ambientales adecuadas y en el marco de una política de sustitución del consumo de hidrocarburos por energías más respetuosas de los equilibros vitales del planeta. El Gobierno no es capaz de ver que el creciente déficit energético tiene sus causas en una matriz de producción y distribución de energía en manos privadas y en la ausencia de una política productiva orientada al ahorro de energía.

¿Cómo entender si no proyectos mineros que son altamente dependientes de la energía eléctrica, hasta el punto de ser los principales demandantes en algunas provincias, hoy llamadas mineras? Proyectos que, por otra parte, son alimentados por una combinación de la voracidad del capital transnacional que destruye el territorio, extrae los recursos minerales estratégicos, sin más motivo que financiar las arcas corruptas de las estructuras políticas de algunos socios conspicuos del Gobierno nacional (como el ex-menemista, ex-duhaldista, futuro ex-kirchnerista Gioja). ¿Quién puede entender que la política minera de saqueo del menemismo que fue prolongada por 30 años por la actual fuerza política en el Gobierno nacional pueda ser parte de un proyecto “nacional y popular”? Más bien parece la réplica de la política de enclaves mineros típica del antiguo imperialismo, hoy vestida de estrategia industrial favorable a nuevos socios imperiales (China y Brasil). ¿Puede el Gobierno seguir aceptando la represión abierta de las protestas anti-mineras, bajo la excusa de la provincialización menemista de las riquezas del subsuelo? ¿No es hora de discutir a fondo la propiedad y el uso de esos recursos?

Finalmente, 9 años de una política de transporte de continuación del modelo neoliberal de gestión nos lleva hoy a la tragedia del 22 de Febrero de 2012 en la estación ferroviaria de Once. Casi una década lleva este gobierno de subsidios indiscriminados a empresas privadas que mantienen el sistema de ferrocarriles en pésimas condiciones. Casi una década de continuación de la política de privatización del sistema de transporte público que hoy produce decenas de muertes y centenas de heridos no por “accidente” sino por negligencia de la empresa (que, obviamente, sólo cuida su negocio) y del Gobierno (Secretaría de Transporte, entes reguladores, la propia Presidenta) que prolongan una propuesta de gestión del transporte de pasajeros (y de cargas, agregaríamos) que es insostenible social, económica y ecológicamente hablando.

Las muertes evitables (el incidente mencionado no fue accidente pues es un resultado lógico, esperable, de una política equivocada) y el saqueo insostenible de las riquezas naturales son caras de un proyecto que sostiene la privatización de los bienes comunes y los servicios públicos, privilegiando el interés de los grandes grupos económicos y las grandes transnacionales.

Es hora de terminar con un modelo de gestión que pone en el capital privado expectativas progresistas y transformadoras, mientras que el Estado lo subsidia. Pero, ante todo, es momento de reformular el modelo de uso de los bienes comunes y de los servicios públicos para sacar el control estratégico de manos de las transnacionales y, superando la mera estatización, entregar el control al conjunto del pueblo trabajador.

Comprobamos con la masacre en Once cómo funciona el "capitalismo serio" o el privilegio de la alta rentabilidad de "corpos" por parte del gobierno-Estado tanto


Decía en enero que permanecemos entrampados en el capitalismo si creemos superar la injusticia social mediante mejoramiento de la distribución. Dí un ejemplo en la política de subsidios directos e indirectos del gobierno K que comenzaba a quitarlos en servicios públicos y en otras actividades sin incidencia en nuestro bienestar básico como las de bingos, casinos e hipódromos. Planteé cómo estamos presos de la lógica del capital por ponderar ese proceder gubernamental como justicia e incluso naturalizar al aumento tarifario por verlo consecuencia de poner fin a la compensación a empresarios para que sus concesiones fuesen rentables. Es que la otorgación de subsidios fue publicitada como voluntad de garantizar a los usuarios (no ciudadanos) el acceder a ellos. Ahora esta manipulación se proyecta en encubrimiento de la profundización del Ajuste ya presente por la inflación y los topes en paritarias. Aún más, los de abajo nos hacemos cargo de la urgencia gubernamental de que la gran mayoría posea “tarjeta sube”, cuando tardó años en implementarla como solución a nuestra falta de monedas. Hoy nos fuerza a sacrificarnos para obtenerla porque, nos alerta, de no hacerlo sufriremos los incrementos hasta cuando disponga que podemos ser subsidiados o no. De este modo, reduce el problema del transporte público y consigue encubrir a quienes los monopolizan y lo convierten en Cromagnon rodante.

Claudio Lozano, en “Política de subsidios: ¿Ajuste o Justicia?”, sostiene: “(…) el enfoque oficial resulta sesgado e incompleto. No se puede abordar la discusión de los subsidios sin poner en consideración la estructura de costos de las empresas y por lo tanto, la correspondiente revisión respecto a la validez o no de la presente estructura tarifaria. El planteo oficial da por sentado que las tarifas son razonables y que lo único que debe hacerse es trasladarle los costos a quienes consumen. Una evaluación de la situación de petroleras, generadoras y transportadoras y sus consecuentes ganancias ampliaría los márgenes de acción de la política oficial y permitiría evitar injusticias con los consumidores. Máxime en un contexto donde los subsidios a la energía han convivido con las rentas extraordinarias de las petroleras, la falta de inversión y el aumento del costo de la energía por la suba significativa de las importaciones. Es bueno constatar que el ahorro de $4600 millones que se está buscando con estas primeras medidas no logra compensar los mayores recursos que el Estado debe destinar hoy por el encarecimiento de la matriz energética. En este aspecto el Gobierno amplió el fondo fiduciario para la importación de gas creado en el 2008 de $1300 millones a $13000 millones (...)”1. Injusticia que responde al papel hegemónico de las petroleras, junto a las transnacionales agroexportadoras, en el modelo vigente desde el 2002. Repsol, Panamerican y Total oligopolizan el petróleo y el gas (61% de la extracción de petróleo y el 75% de la de gas). No han realizado exploración y explotación de nuevos pozos por lo que han conducido a una veloz disminución de las reservas hidrocarburíferas. Lo han hecho cuando la exportación de energía representaba entre el 12% y el 16% de total exportado por Argentina y cuentan con una legislación que les permite liquidar el 70% de las utilidades en el exterior. Se han distanciando de la mayoría de las privatizadas, que pertenecen al sector servicios y que han perdido los niveles de rentabilidad extraordinaria de los años 90.
Como en el pasado, subsidios directos e indirectos potenciaron la dinámica de acumulación y reproducción del capital de esa fracción del poder económico, de ahí que el Estado fue partícipe crucial del avance raudo de la concentración y transnacionalización económica o de la desigualdad social, a la que contribuyó además mediante el Pacto Social.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Preguntémonos hasta cuándo aceptaremos al contubernio del Estado con concesionarios de transporte y concesionarias mineras, petroleras que imponen nuestra inseguridad de vida

ACCIDENTE DE ONCE - 49 MUERTOS 600 HERIDOS
Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
22 de febrero del 2012
Estas cifras provisorias son dolorosas, desde esta columna sólo decirles a todos los que han sufrido una pérdida o ha quedado accidentado que lamentamos profundamente lo sucedido. ¡Que sí hay responsables!
Todos los días, como una constante, ocurren accidentes en el transporte ferroviario Suburbano, ocultados celosamente por las empresas concesionarias y la CNRT. Sí, hay desidia, complicidad, improvisación, falta de personal, de mantenimiento en las unidades de inversión. Todo como consecuencia de la falta de políticas de Estado para el Transporte.
A consecuencia de ello, las unidades, o sea los coches de pasajeros, no reciben el adecuado, por no decir ningún, mantenimiento preventivo en los depósitos. Revisación de ejes, rodamientos (llantas y sus perfiles), suspensión, frenos, sistema eléctrico; y en las vías: señales, semáforos, conservación y renovación...y así.
Hay un desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros. Los trenes del F.C. Sarmiento están plagados de falencias técnicas y el peligro es latente. Todos los otros recorridos del T.B.A. están llenos de anomalías. T.B.A. es una de las empresas dedicadas al transporte, de la familia Cirigliano.
La crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros de larga distancia inaugurados con una gran pompa K. Abarca todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no esté presente. Pero hay crisis de finitud, el de este sistema perverso de las concesiones ferroviarias. Todo este sistema concesionarista va camino al colapso. Los accidentes de trenes fueron moneda corriente durante todo el 2005 hasta la fecha.

¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa subsidiando los accidentes ferroviarios? 

martes, 21 de febrero de 2012

Nos movilizamos el jueves 23 porque la lucha de los pueblos contra la megaminería transnacional y el derecho a decidir cómo vivir es causa nacional y latinoamericana


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 21 de febrero de 2012


Jornada Nacional Contra la Megaminería
Jueves 23 de Febrero 17hs


En Buenos Aires: Movilización a Plaza de Mayo
Concentración a las 17hs en la Plaza de los dos Congresos

Desde hace ya dos meses, los pueblos de varias provincias del norte argentino se encuentran en pie de lucha contra la megaminería. Los levantamientos de las puebladas en Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y, ahora, Cafayate, han puesto en boca de todos y todas esta problemática y su método depredador. Estos levantamientos son parte de una lucha que viene de años, y el resultado de una construcción colectiva que ha sido, desde sus comienzos, desoída por las autoridades nacionales y provinciales y los medios masivos de comunicación. 

Ante los terribles hechos de represión ocurridos en los últimos días en las provincias cordilleranas, y en un momento donde urge hacer oir la voz de los pueblos, convocamos a todo/as aquello/as que se sientan parte de este debate que ya tomó carácter nacional, a participar de la movilización del próximo jueves 23 de Febrero. Nos encontramos a las 17hs en la Plaza de los dos Congresos.

Esa semana se realizarán distintas manifestaciones en el país que las iremos agregando a medida que vayamos confirmando.

¡No a la mega minería!
¡Derogación de las Leyes mineras!
¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!
¡Derogación de la Ley Antiterrorista!
¡Paren de reprimir!
¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!
¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos y todas!


Convoca:
UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas


Adhieren:

Nos esperan en Mendoza para el XVIII Encuentro de la UAC


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 21 de febrero de 2012


Convocatoria nacional y latinoamericana

Contra el saqueo y la contaminación, por la vida y el territorio
18° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
Mendoza, 3, 4 y 5 de marzo 2012
Convocamos a todas las asambleas, grupos y personas que trabajan o quieren trabajar por la salud del agua, del planeta, de todxs. Megaminería, sojización, privatización del agua, saqueos y contaminaciones han puesto a los pueblos de pié, y junto a esta lucha vive la construcción de una alternativa, la búsqueda y práctica de un nuevo modelo de producción y consumo.

“ que no se dejan engañar con esos cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio”. Eduardo Galeano

La Unión de Asambleas Ciudadanas nos llama. Nos da, también, la oportunidad de convocar y concientizar localmente. Hablar de este encuentros la UAC, invitar, re-llamar a los integrantes dispersos o ex integrantes de las asambleas locales, todo eso es más posible ante la cercanía del encuentro de Mendoza. Recalcar que en la UAC se discuten y comparten las problemáticas de cada región, en grandes ejes temáticos y comisiones: agronegocios, minería, legales, conflictos urbanos, etc. Es importante ir, para llevar y compartir la realidad que vive cada unx, para insertarla en el mapa, nutrir el saber de otros y nutrirse de otros saberes.

Es importante ir, porque sólo la unión de fuerzas y el crecimiento de esa unión y de esas fuerzas nos da una chance ante enemigos tan poderosos como los que enfrentamos.
Invitar a todxs (personas, grupos, organizaciones, movimientos) a asistir a este encuentro como oportunidad de experiencia personal, grupal, social. Remarcar el carácter autogestionario, horizontal, independiente de gobiernos y partidos.
Invitar a coordinar esfuerzos para viajar, re-unirse, para avanzar, para disfrutar esa gran satisfacción que da debatir con madurez, sin egoísmos, con realismo, construir, poner no un grano de arena, poner una fila de ladrillos, una pared en la construcción de una sociedad mejor.

Conozcamos que la Unión de Asambleas Ciudadana- UAC - Litoral organiza hoy jornada en solidaridad con los pueblos de pie contra la megaminería a cielo abierto



Foro Ecologista de Paraná
Secretaría Pro Témpore UAC Litoral

"JORNADA LITORALEÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS QUE RESISTEN LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO"
En todo el país nos oponemos al daño que causan las megamineras, las pasteras, la agricultura intensiva tóxico dependiente.
Alzamos nuestra voz por la defensa de nuestros territorios, el agua y nosotros su gente. Allá, en la cordillera, en nuestra región mesopotámica, en nuestro país entero.

... Basta de contaminación de nuestra tierra, de nuestros ríos.
...Por la defensa de nuestros montes nativos y nuestro Delta.
...Por Gualeguaychú, por la sistemática ocultación de los datos que condenan a Botnia UPM a irse del río Uruguay.
...Por los judicializados y reprimidos por defender nuestros bienes comunes y nuestra vida.
...Por la eliminación de la Ley Antiterrorista y Proyectos X.
...Por el derecho a decidir cómo vivir.

"En solidaridad con los pueblos en lucha por el derecho a una vida digna en un ambiente saludable", nos convocamos el martes 21 desde las 15 hs sobre la ruta 14 bajo el puente del FFCC en el acceso a Concepción del Uruguay.
(Contactos:)
Daniela: 0343/4397551
Cristina: 03442/ 15629149
Carlos: 03447/15515751
http://asambleasciudadanas.org.ar/
Unión de Asambleas Ciudadanas - UAC - Litoral
http://uaclitoral.blogspot.com/

Sepamos sobre mitos y realidades de la megaminería a cielo abierto


El material creado por el  colectivo Voces de Alerta es una guía para destrabar ideas instaladas sobre la minería. En la Conferencia de prensa donde se presentó el libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina”, hablaron Asambleístas de Famatina, Chilecito e investigadores: “la mega minería es un capítulo más del libro de Eduardo Galeano, las Venas Abiertas de América Latina”. (Por ANRed)

Asambleístas de Famatina y Chilecito, junto con el colectivo Voces de Alerta y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, realizaron el 15 de Febrero en el hotel Bauen una conferencia de prensa en la que Maristella Svampa y Enrique Viale presentaron el libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina". Allí se actualizó información sobre la represión que están sufriendo los pueblos que protegen los recursos naturales y se cuestionó fuertemente la posición del gobierno nacional y los gobiernos provinciales que anunciaron la creación de la Organización Federal de Estados Mineros(OFEMI).
Enrique Viale, Abogado ambientalista, denunció que la ciudad de Andalgalá estaba en un "estado de sitio de hecho", a cargo de grupos parapoliciales apoyados por la minera Bajo La Alumbrera y el gobierno local. Controlan los accesos del pueblo y patrullan las calles, expulsando del pueblo a todo aquél que tenga aspecto de "hippie", estudiantes o aparente ser alguien que pueda estar en contra de la mega minería.

Famatina
La Asambleísta de Famatina, Carina Díaz Moren, salió a cuestionar este nuevo "pacto federal minero". Hizo un reclamo hacia el gobierno nacional, pidiendo que escuche a los pueblos, que vienen discutiendo del tema hace años, y se los está subestimando cuando la Presidenta pide un "debate serio". Recordó que la Presidenta ya había tenido 3 reuniones con la Barrick Gold, “y nunca recibió a los asambleístas”. A su vez, realizó
un llamado desesperado al pueblo argentino para que se haga responsable y se apropie del reclamo, porque lugares como Famatina "también les pertenece a ustedes". 

Manifestó preocupación por que se deje de prestar atención al problema a raíz de las discusiones por las Islas Malvinas, ya que la posición del gobierno para las islas es totalmente contradictoria con la política de entrega de los recursos naturales a las multinacionales mineras. En su intervención también relató cómo el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dos días después de ganar las elecciones con promesas antimineras, rompió con su palabra. “El 31 de agosto del 2011 Beder Herrera cerró trato con la OSISKO y desde noviembre hasta ahora hay todo tipo de aprietes y favoritismos con electrodomésticos, muebles y materiales de construcción es su táctica de cooptación.”
El 15 de diciembre el pueblo le hizo un escrache al gerente de la OSISKO que huyó y dejó una carpeta con listas negras de los asambleístas y con investigaciones sobre el agua. Esto generó una gran indignación, al punto de comparar estas situaciones con un estado dictatorial. El 17 de diciembre, mientras el gobernador preparaba un gran banquete, trayendo gente de otros pueblos, se realizó una asamblea que votó iniciar el corte en el Alto Carrizal el 2 de enero. El pueblo está a solo 20km de donde piensan destruir todo y de donde está la producción de frutales, hortalizas vinos y nueces.

Chilecito
Marcela Crabbe, asambleísta de Chilecito, analizó como en toda la economía que se basa en la agricultura, hay más de 2000 trabajadores. “La agricultura y el turismo es el sustento del pueblo que quedaría destruido con el avance de la mega minería. ¿De qué sirven las regalías de las mineras si el pueblo se queda sin agua?¿Qué será del futuro de sus hijos y del pueblo?” fueron las preguntas que pusieron blanco sobre negro de las preocupaciones de los vecinos del lugar.
En el intercambio de preguntas y respuestas fueron apareciendo nuevos datos sobre la cantidad de riqueza que las trasnacionales se llevan del país con magnitudes similares a la deuda externa. El gasto del agua de una de las empresas equivale a todo el consumo de Catamarca: Minera Alumbrera obtuvo del gobierno de Catamarca un permiso de extracción de 1200 litros de agua por segundo. Sólo en 2003, Alumbrera consumió, un 170% del total del resto de la provincia de Catamarca y el 87% de Tucumán Maristella Svampa, Licenciada en Filosofía y participante del libro, señaló que este problema no es sólo argentino: existen 120 conflictos en América Latina vinculados a la megaminería. Y remarcó que hay numerosas investigaciones científicas que avalan los reclamos de los pueblos. Agregó que “los proyectos mineros al inicio prometen muchísimos puestos de trabajo, pero son exclusivamente para la fase inicial de los mismos. Por otro lado, la megamineria a cielo abierto es una actividad capital-intensiva y no trabajo-intensiva”, desactivando el mito de la generación directa de trabajo.

lunes, 20 de febrero de 2012

Estamos con la lucha por la vida del pueblo de Tinogasta


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 20 de febrero de 2012

COMUNICADO DE PRENSA
Tinogasta, 19 de febrero de 2012

¡SEGUIMOS EN LA RUTA LUCHANDO POR LA VIDA!
Pasada la represión estatal y los lamentables dichos de “nuestros” gobernantes, los vecinos de Tinogasta redoblamos la apuesta y continuamos manteniendo el corte informativo y selectivo en la Ruta Nacional 60.
El pueblo se mantiene unido en la resistencia, a pesar de todo tipo de maniobras que se intenta desde el poder para confundir y asustar a la población. No logran dividirnos, estamos más fuertes y unidos que siempre.

Repudiamos los dichos de la gobernadora Lucía Corpacci y sus funcionarios, que mienten cuando dicen que Bajo la Alumbrera no contamina y cuando afirman que el 10 de febrero no hubo represión en Tinogasta. Nos manifestamos en contra de las declaraciones del jefe de Policía de Catamarca, Juan José Palomeque y al comisario Navarro de Tinogasta que se vanaglorian por hacer tareas de “inteligencia” en las asambleas de todo Catamarca, desoyendo incluso a la Ministra Nilda Garré. Inteligente sería que cumplan con la Constitución Nacional y no repriman a quienes la resguardamos, luchando por la defensa de un ambiente sano, como dicta su artículo número 41. Inteligente sería que no repriman a sus propios vecinos y familiares para proteger los intereses de las empresas transnacionales y de los gobiernos cómplices.

Seguimos exigiendo la inmediata anulación de todo emprendimiento minero en la provincia de Catamarca y el cese del paso por Tinogasta de todo camión con insumos y maquinarias mineras, así como también vamos por la ley provincial que prohíba toda actividad minera en nuestra provincia. Las cartas están echadas, el pueblo ha hablado y no quiere el modelo saqueador y contaminante que quiere imponer a fuerza de balas de goma y gases lacrimógenos la presidenta Cristina Fernández.

Además, continuamos exigiendo justicia por la represión sufrida el viernes 10 de febrero.
Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera, NUNCA jamás Agua Rica y las empresas mineras que operan impunemente en el Dto de Tinogasta, en la provincia de Catamarca y en el resto del país, ni una mina más.

¡NO PASARÁN!
Contactos:
03837 15402065
03837 15693024
0383715524003
Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua
Unión de Asambleas Ciudadanas

domingo, 19 de febrero de 2012

Aplaudamos el involucramiento universitario en la lucha de los pueblos por sus derechos de vida digna y contra la megaminería a cielo abierto


18 de febrero de 2012
Posición de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) ante las recientes represiones a asambleístas en Catamarca
Comunicado de prensa:
San Fernando del Valle de Catamarca, 15 de febrero de 2012
Los abajo firmantes, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), repudiamos los sucesivos hechos de violencia por parte del Estado provincial, ocurridos en las últimas semanas en el oeste catamarqueño:
a) 27 de enero de 2012: 17 ciudadanos catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°40, a la altura de la localidad de Santa María, son detenidos e imputados por el artículo 213bis del Código Penal, uno de los que se incluye dentro de la Ley Antiterrorista, por el Fiscal Julio Landívar.
b) 8 de febrero de 2012: 35 ciudadanos catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°40, en el acceso sur a la localidad de Belén, son violentamente desalojados y detenidos bajo el cargo de averiguación de antecedentes y actividades, por el Fiscal Jorge Flores. Asimismo, la policía provincial e Infantería allanan la propiedad privada, asiento del campamento de la asamblea, y secuestran pertenencias personales.
c) 9 de febrero de 2012: grupos pro-mineros bloquean los 3 accesos a la ciudad de Andalgalá, impidiendo la entrada a todos los ciudadanos que consideran “ambientalistas”, incluyendo periodistas y organizaciones de DDHH, con la anuencia del Poder Judicial. Además, se refuerza la presencia de efectivos policiales en la ciudad. d) 10 de febrero de 2012: 25 ciudadanos tucumanos y catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°40, a la altura de la comunidad indígena de Amaicha del Valle (Tucumán), son violentamente desalojados por efectivos policiales antimotines sin orden judicial. Los ciudadanos se resguardan en una propiedad privada cercana, donde son sitiados por la policía durante 8 horas.
e) 10 de febrero de 2012: ciudadanos catamarqueños que se encontraban en el corte selectivo a camiones con insumos para Minera Alumbrera en la ruta provincial N°60, a la altura de la localidad de Tinogasta, son brutalmente desalojados y reprimidos por el Grupo Especial de Operaciones “Kuntur” e Infantería, utilizando balas de goma, gases lacrimógenos y perros, por orden de la Fiscal Liliana Carrizo.
f) 13 de febrero de 2012: se realizan 14 allanamientos en casas de ciudadanos andalgalenses sospechados de haber arrojado una bomba molotov a un comerciante proveedor minero, por orden de la Fiscal Marta Nieva. 

En este contexto, la insistencia desde el Poder Ejecutivo provincial en afirmar que “la minería es política de estado” es inadmisible. Tal afirmación sólo es posible en contra de la voluntad del pueblo catamarqueño informado que conoce las consecuencias de la explotación minera a cielo abierto, con represión policial y silencio de los estamentos que debieran ocuparse de los derechos ciudadanos. Es por esto que, como agentes públicos de producción de conocimiento científico al servicio de los intereses de la población catamarqueña, no podemos permanecer ajenos frente a esta problemática. Preservando la autonomía universitaria tanto frente a los grupos político-partidarios como frente a grupos empresariales y actores privados:
1) Declaramos que nuestra posición es apoyar a las comunidades afectadas por la mega minería en procura de la protección de sus derechos.

sábado, 18 de febrero de 2012

Sepamos de la criminalidad capitalista e imperialista. El BM(1991): "una cantidad dada de contaminación perniciosa a la salud debe hacerse en los países de menor costo, que son los de menores salarios” y “escasa incidencia del cáncer en las comunidades donde ya se mueren tempranamente por otras causas”


Excelente pronunciamiento sobre el modelo extractivo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médica de la Universidad Nacional de Rosario
Rosario, 10 de febrero de 2012


            VISTO:
                        La problemática que atraviesa nuestra región y nuestro país, vinculada al avance de un modelo productivo extractivo como el de la minería a cielo abierto y la agroindustria y;

CONSIDERANDO:
Que, la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, ya tiene antecedentes de pronunciarse en temas neurálgicos que vinculan la salud, el ambiente y modelos productivos, como el ingreso de Basura Nuclear a nuestro País, la Instalación y proliferación de fábricas de pasta de celulosa en la región, el avance de la destrucción de los montes nativos, entre otros;

                        Que, en abril del año pasado, se desarrolló en nuestra Facultad el 1er. Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, organizado por la Materia Salud Socioambiental de esta Casa, en el que participaron más de 350 personas, de ámbitos académicos, movimientos sociales, áreas gubernamentales de mas de 11 provincias argentinas y 9 países de América Latina), cuya declaración final concluye:
En todo nuestro continente se viven situaciones que responden a la transferencia de modelos productivos que enferman y matan hacia nuestras tierras.

El proyecto de traslado de industrias sucias a nuestros países, impulsado por el Banco Mundial (tal cual lo establece el memorándum de Lawrence Summers de noviembre del año 1991), se está llevando a cabo con la complicidad de las autoridades locales, bajo la espúrea dicotomía “trabajo vs. salud”.


            La enajenación de la tierra, el despojo a los campesinos, la depredación de la fauna ictícola en ríos y mares, el avance de la explotación minera, la contaminación y desaparición de cursos de agua, la utilización de millones de litros de agrotóxicos en las fumigaciones de los campos con soja, maíz, hortalizas, frutales, etc. y el avance de la frontera agropecuaria en desmedro del monte nativo, son determinantes dañinos de la salud de los ecosistemas de los que los seres humanos somos parte.

Concentraciones Urbanas, Agrotóxicos, Transgénicos, Minería, Pasteras, Represas, Centrales Nucleares, Contaminantes Químicos, Biodiversidad Diezmada, Destrucción de Territorios y Poblaciones en franca diáspora despojadas de los bienes comunes, forman parte de nuestras cotidianeidades, y deben ser identificadas como problemas del campo de la salud por los responsables de definir políticas públicas.
Existen ya pruebas científicas concluyentes acerca de los daños que a la salud de los ecosistemas y por tanto de los humanos, provocan los modelos productivos que se están imponiendo en nuestros países, por lo queresulta inaceptable la excusa de los responsables políticos que se escudan en la supuesta debilidad de las mismas en lugar de aplicar el principio precautorio.”

Que el mencionado documento del Banco Mundial, conocido como el “Informe Summers”, aconseja “que una cantidad dada de contaminación perniciosa a la salud debe hacerse en los países de menor costo, que son los de menores salarios” y en la “escasa incidencia del cáncer en las comunidades donde ya se mueren tempranamente por otras causas”;

Que en este sentido puede entenderse el avance en nuestros territorios de modos de producción altamente contaminantes, como ser la agroindustria transgénica dependiente de tóxicos, la minería a cielo abierto, la fabricación de pasta de celulosa, la producción de aceites vegetales, la extracción de petróleo, entre otros;
Que para llevar adelante esa estrategia se vulneran los derechos de los ciudadanos a nacer, crecer y desarrollarse en un ambiente saludable;

viernes, 17 de febrero de 2012

Indignémonos y defendamos nuestros territorios como comunidades de vida, trabajo, culturas e historias


17 de febrero de 2012

DECLARACIÓN DE LA MULTISECTORIAL NACIONAL EN ANDALGALÁ

(Difundimos:)
Los distintos sectores y poblaciones que venimos sosteniendo una larga resistencia histórica contra el modelo extractivista neoliberal que se ha impuesto en todo el país, nos congregamos en Andalgalá, a raíz de la preocupante escalada de violencia y represión desatada en distintos puntos de la región Cuyo-Noa, en respuesta a tales resistencias.

El extractivismo primario exportador instaurado, de la mano del agronegocio, los monocultivos forestales y agro-ganaderos, la explotación de hidrocarburos y la minería transnacional a gran escala, constituyen una real amenaza contra nuestros territorios, fuente y base de nuestros medios y formas de vida. Socava gravosamente las bases materiales de la soberanía popular, la capacidad de determinación popular sobre nuestras fuentes alimentarias, hídricas y energéticas.
El derecho a la vida de nuestro pueblo en su integridad histórica, desde nuestros antepasado sus y raíces culturales, hasta nuestras generaciones futuras, es lo que constituye la base de nuestra movilización y de nuestros reclamos. La vulneración de estos derechos ha desencadenado una intensa conflictividad que, en estos días, ha llegado en estos días a niveles inaceptables de violencia y hasta ha llegado a quebrar las bases más elementales delo estado de derecho.
El gobierno nacional y los gobiernos provinciales, lejos de asumir su responsabilidad de abrir canales de diálogo y asegurar la protección de los derechos de su población, amenaza con intensificar y profundizar un modelo gestado a sus espaldas y en abierta connivencia con los grandes grupos empresariales transnacionales.

Ante esta situación, hacemos un ferviente llamado a toda la sociedad en general a reclamar y exigir al gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales involucrados, el inmediato cese de la represión y la urgente apertura de un profundo debate sobre el actual modelo extractivista y sus consecuencias ecológicas, económicas, políticas y culturales.

Ubiquémonos en el conflicto con la megaminería a cielo abierto, como la Universidad de Córdoba, en decidir entre sociedad y gran capital


Alumbrera, según la Universidad Nacional de Córdoba

Por Darío Aranda 
La Universidad más antigua del país rechazó en 2009 los fondos provenientes de Minera Alumbrera (3.300.000 pesos) fundamentando con duras críticas el efecto ambiental, económico, social, de calidad de vida y de derechos humanos, que implica la megaminería, todo lo contrario a lo que sostienen empresas, gobernadores y funcionarios nacionales.
El rechazo que genera la megaminería en Argentina se instaló en la agenda pública las últimas semanas a fuerza de asambleas, bloqueos de camiones, judicialización de la protesta y represiones. Empresas y funcionarios alegan que “la gente no está informada” o los “ambientalistas tienen posiciones dogmáticas”. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) publicó una carta abierta (1) a la Presidenta en la que refutan los argumentos que intentan deslegitimar el conocimiento de los pueblos en lucha. Pero las asambleas no están solas. Un ejemplo: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la universidad más antigua de Argentina, fundada en 1613, próxima a cumplir 400 años. Referente entre las universidad latinoamericanas, en 2009 rechazó 3,3 millones de pesos fondos provenientes de Minera Alumbrera-Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).


Meses de análisis y debates
“Luego de varios meses de análisis y debate, la Universidad Nacional de Córdoba rechazó finalmente los fondos de la Minera Alumbrera. Lo hizo a través de su Consejo Superior, que tras dos horas de exposición de sus miembros y en una sala colmada de representantes de diferentes organizaciones ambientalistas, aprobó por unanimidad el proyecto en general”, destaca el comunicado fechado el 15 de diciembre de 2009 (2).


La fundamentación del rechazo es totalmente vigente:
”Se ha verificado empíricamente, y lo sostiene la amplia mayoría de los informes recogidos por este cuerpo, que la actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades”.

Difundamos que la radio de la Asamblea El Algarrobo está interferida justo cuando se elogia la creación de OFEMI


16 de febrero de 2012
Comunicado de Prensa de la RNMA
Red Nacional de Medios Alternativos
Radio El Algarrobo continúa interferida

En el día de movilizaciones nacionales en contra de la megaminería y del intento de aplicación de la Ley Antiterrorista, Radio El Algarrobo continúa siendo interferida.

El accionar de la empresa La Alumbrera, en connivencia con la justicia y el poder político sigue operando en contra de quienes pugnan por la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de los pueblos.
Si bien la Red Nacional de Medios Alternativos ha realizado la denuncia pertinente ante la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), y se han mantenido reuniones con la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), ninguno de estos organismos ha dado respuesta positiva ante nuestros reclamos. La radio continúa interferida en el centro de la ciudad y pueblos aledaños por señales que varían en su contenido y localización.
La presencia de la CNC en Andalgalá no se ha hecho efectiva ni se ha comunicado con lxs compañerxs de la radio comunitaria El Algarrobo para verificar de dónde y de quién es la señal que los interfiere.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos continuamos la lucha junto s lxs compañeros de la Radio y la Asamblea El Algarrobo y decimos: si nos quieren callar, nos multiplicamos.

Sepamos de un plan sistemático de privatización de los espacios verdes en beneficio de unos pocos y en detrimento del pueblo


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 16 de febrero de 2012

ENCUENTRO DE ASAMBLEAS DE LA COSTA DEL PLATA

Gran movida de asambleas socio ambientales de Buenos Aires en el centro de Quilmes.
Asambleas en defensa de las costas desembarcarán el próximo sábado 18 de febrero en la Estación de Quilmes para denunciar el saqueo de los espacios verdes en toda la extensión del cordón marginal del Río de la Plata.

A partir de las 16 horas más de una docena de asambleas de vecinos provenientes de distintos barrios y partidos de la Provincia de Buenos Aires confluirán en la Plaza de los Artesanos en la ciudad de Quilmes para denunciar la entrega de las costas rioplatenses a empresas privadas. Los diferentes conflictos socio ambientales desatados por proyectos de enorme envergadura sobre selvas vírgenes, bosques, lagunas y humedales tienen un denominador común: Son negocios privados con bienes públicos facilitados por funcionarios de los gobiernos municipales y provincial. Algunos ejemplos son el Colony Park del Delta de Tigre, El Vial Costero en Vicente López, El bosque Alegre en San Isidro, La Reserva Natural de Avellaneda y Quilmes, entre otros.

Este evento tendrá como objetivo mostrar a la comunidad cómo se están usurpando los espacios verdes en beneficio de unos pocos y en detrimento del pueblo, ya que las consecuencias ambientales serán la contaminación y el deterioro de la calidad del agua y el aire. Los vecinos denuncian que se trata de un plan sistemático ideado por las empresas pero ejecutado por los Intendentes oficialistas y sus concejales con fines netamente económicos. 

El encuentro comprenderá además una pequeña caminata por la peatonal Rivadavia para difundir las consignas, terminando en la plaza San Martín con una radio abierta, incluyendo muestras de fotos, videos y actividades artísticas. 

martes, 14 de febrero de 2012

Evitemos nuestra polarización en sí/no y deliberemos a quiénes beneficia la megaminería, porqué y cuáles son sus consecuencias socioambientales


 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 14 de febrero de 2012


Carta Abierta de la UAC
Unión de Asambleas Ciudadanas
Respuesta de las Asambleas en lucha contra la Megaminería
la Señora Presidenta de la Nación

El jueves 9 de febrero, en el marco de un acto de inauguración, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó pidiendo un “debate responsable y en serio” sobre la minería en Argentina, y plantó un pseudo acto circense en el que un aparente minero ‘despolitizado’ (luego devenido en experimentado militante político) reclama el deseo de “trabajar en paz”. Este señor, llamado Armando Domínguez, es el actual presidente del Partido Justicialista de la localidad de Olavarría y secretario General del gremio que los nuclea, AOMA. Y, según sabemos, hace 25 años que no se pone un casco. Aún así, fue presentado como un obrero común que trabaja en la industria del cemento, minería de canteras, la cual no tienen nada que ver con la megaminería metalífera a cielo abierto, a la que resisten las comunidades afectadas en el norte del país.

Desde el momento de esas declaraciones, algunas agrupaciones kirchneristas no han parado de comunicar una serie de falacias que, acompañadas por el ya conocido intento maniqueista de desviar los conflictos a posturas de blanco sobre negro, no hacen más que confundir los puntos focales del conflicto  contra la megaminería en nuestro país.

Dado que la lucha de nuestros compañeros y compañeras dispuestos/ as en los cortes de las provincias de Catamarca, La Rioja y Tucumán continúa más vigente que nunca, y que somos concientes que luego de la represión violenta, las amenazas no merman, nos vemos obligados a responder a esta cascada de engaños provenientes de las fuerzas oficialistas.

Las consecuencias de implementar una actividad propia del extractivismo como la contaminación del agua y del aire, los daños a la salud humana y consecuencias socioambientales (desarticulación de las economías regionales, las migraciones, o el desempleo) son cuestiones serias que no han sido consideradas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales al momento de aceptar la instalación de estos proyectos. Las asambleas, en cambio, sí vienen teniendo ese debate serio que tanto se reclama desde hace años a través del trabajo reflexivo de los compañeros y las compañeras en los cortes, conversando con la comunidad, debatiendo en escuelas, lugares de trabajo, universidades y llevando adelante medidas de carácter institucional. 

Es importante resaltar que se trata de verdaderas puebladas que, con sus propios cuerpos, sostienen la lucha por no ser contaminadas, negándose a brindar la licencia social a esos proyectos. Maestros, comerciantes, empleados públicos, niños y niñas, mujeres, ancianos y ancianas, estudiantes. Todos y todas se hacen presentes en esos cortes intentando que el debate serio sea dado desde todas las instancias posibles. En ningún caso, la presencia de ONGs transnacionales se encuentra detrás de aquellos que llevamos esta protesta, como están intentando instalar ante la opinión pública. Quienes resistimos al saqueo y contaminación de nuestros territorios, somos trabajadores/as, vecinos, ciudadanos, pueblos autoconvocados de modo horizontal y asambleario.  

Con hechos como la implementación de la ley antiterrorista, en diciembre de 2011, y las acciones concretas de represión de las manifestaciones pacíficas en cada uno de los cortes realizados, el gobierno nacional no sólo demuestra una connivencia con los poderes locales y provinciales, con intereses mineros, sino que además muestra una iniciativa activa en el intento de acallar las posibles voces divergentes y las luchas sociales que buscan plantear un modelo de país más inclusivo y sostenible para sus habitantes, una sociedad donde los bienes comunes estén a disposición de una vida digna, saludable y sin explotación. La criminalización de la protesta social se viene llevando adelante no sólo de manera mediática (etiquetando a nuestros luchadores sociales con motes de ‘extremistas’ o ‘irreflexivos’), sino también abriendo causas judiciales por delitos inexistentes, encarcelando a compañeros/as con delitos dibujados y reprimiendo con saña a mujeres, niños y hombres que se encuentran defendiendo los Bienes Comunes (mal llamados recursos naturales), que son patrimonio de todos y todas.