Ante la detención de Rubén Sobrero, paran los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento
Esta mañana, al salir de su domicilio, fue detenido el delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, a quien se lo acusa -junto a otros- de asociación ilícita por los incendios de trenes de la línea TBA (ex Sarmiento) en las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela, hechos que tuvieron lugar el 2 de mayo pasado. Ante esta situación, los trabajadores decidieron un paro total de actividades por tiempo indeterminado y se encuentran en estado de alerta y asamblea en diferentes estaciones. Para el abogado Juan Carlos Giordano "han intentado buscar una responsabilidad que no existe" y señaló que el gobierno intenta tapar con esta acusación la reacción de los usuarios contra el "mal transporte en manos de privatizadas".
El juez Juan Yalj, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, ordenó esta mañana la detención del delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, al tiempo que aseguró que “falta alguna detención más por realizar”. Éstas no tardaron en llegar ya que al mediodía los demorados llegaban a cinco. Según se afirmó, se los investiga por asociación ilícita por los hechos ocurridos el 2 de mayo, cuando se produjeron incendios en diferentes formaciones de trenes de la línea TBA , ex Sarmiento.
Sobrero está recluido en la Superintendencia de Drogas Peligrosas, en la Ciudad de Buenos Aires. Se prevé su declaración para el lunes.
Ante las detenciones, los ferroviarios decidieron realizar un paro de actividades por tiempo indeterminado. Asimismo, se encuentran en estado de alerta y asamblea en distintas estaciones para evaluar posibles medidas.
Juan Carlos Giordano, uno de los abogados de Rubén Sobrero, aseveró que aún no pudo tomar contacto con los detenidos y que está sorprendido ya que “nadie estaba anoticiado de nada”.
También afirmó que “Sobrero está detenido por lo mismo de lo que se ha acusado a De Vido, Jaime, o a tantos funcionarios del gobierno, que es asociación ilícita. Pero solo detienen a un trabajador y nunca a los funcionarios. Han intentado buscar una responsabilidad que no existe”. Giordano remarcó que el gobierno intenta tapar con esta acusación la reacción de los usuarios contra el “mal transporte en manos de privatizadas”.
Cabe destacar que uno de los detenidos, Leonardo Portorreal, fue ferroviario pero aproximadamente hace cinco años es docente en La Matanza. Su compañera afirmó que el 2 de mayo Leonardo estaba dando clases, ya que trabaja de lunes a viernes. En este sentido, el delegado Edgardo Reinoso habló de "causa armada", al tiempo que aseveró que "desde que se recibió de docente dejó de trabajar en los trenes y se fue a una escuela".
-----
CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) expresa:
Repudio a la detención del "Pollo" Sobrero y otros dirigentes sindicales
En el día de hoy fue detenido Rubén "Pollo" Sobrero, integrante de la lista Bordó de la Unión Ferroviaria , y opositor a la actual conducción de ese gremio. Además de Sobrero, fueron detenidas cinco personas más - acusadas de estrago doloso y asociación ilícita - por los hechos del pasado 2 de mayo, cuando varios vagones del tren Sarmiento fueron quemados por los usuarios a causa del mal servicio que presta la empresa.
Este hecho demuestra que se trata de una maniobra más por parte del Estado y el gobierno de los Kirchner de criminalizar la protesta social, puesto que la bronca y el malestar de los usuarios del transporte público no es algo que pueda estar premeditado por ninguna cúpula sindical- como saliera a declarar el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández hace unas horas en el canal de noticias C5N - sino que es la respuesta lógica frente a tantos atropellos patronales y gubernamentales. Por ejemplo, es sabido que el actual gobierno no hace otra cosa que otorgar prebendas ilimitadas a las empresas del transporte. En tanto, no les exige ningún tipo de garantía respecto del servicio que prestan y tampoco los obliga a respetar los derechos de los trabajadores - en este caso los ferroviarios.
Cabe recordar que faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota sindical de José Pedraza, y que ese hecho sí fue premeditado. Además contó con la colaboración de las policías federal y bonaerense, que liberaron la zona para que el grupo de choque actuara libremente.
En ese entonces, Cristina Fernandez de Kirchner salió a defender a la Policía Federal en un discurso pronunciado al día siguiente del crimen de Mariano. En tanto, sus funcionarios no pusieron tanto énfasis en repudiar el hecho (como sí lo hacen frente a las acciones por las que se acusa a Sobrero y al resto de los detenidos hoy) sino que se limitaron a "lamentarlo", evitando así todo tipo de controversias con la vieja burocracia sindical.
Por eso, desde CADeP repudiamos la detención de Sobrero y la del resto de los integrantes de la lista Bordó. Por otra parte, nos sumamos a las diferentes actividades y medidas de lucha con otras organizaciones populares para lograr que los acusados recuperen su libertad. Porque entendemos que sólo la pelea en las calles y una respuesta contundente frente a los ataques del gobierno y las patronales, va a traer las conquistas para el pueblo en su camino a la emancipación.
¡Libertad a Rubén Sobrero y al resto de los detenidos!
¡Basta de judicializar y criminalizar las luchas!
¡Frente a la represión, unidad y organización!
No hay comentarios:
Publicar un comentario