jueves, 13 de octubre de 2011

Incorporémonos a la construcción de la soberanía alimentaria y a la lucha contra el sistema de los agronegocios

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA)
14 DE OCTUBRE | JORNADA NACIONAL DE LUCHA:
MOVILIZAMOS POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y POPULAR
//CONCENTRAMOS A LAS 14HS., FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN//
Este 14 de octubre, en vísperas del día internacional de la Soberanía Alimentaria, convocamos a una jornada de lucha a todos los movimientos y organizaciones populares de nuestro país y al pueblo en general.
Movilizamos por un país con soberanía alimentaria y popular.
Distintos modelos de producción y de país se disputan hoy en nuestra Argentina. Este 2011 nos encuentra con un nuevo Plan Estratégico Agroalimentario y con propuestas de Leyes de Tierra impulsadas por el gobierno nacional. Sin embargo desde nuestras organizaciones de base en el campo, en los barrios, en las universidades, en las fábricas, en los colegios, etc. sostenemos que en un país en donde las políticas de estado fortalecen el agro-negocio y en donde las propuestas de ley no combaten la concentración en la propiedad y en el uso de la tierra ni el modelo productivo, no se puede hablar de Soberanía Alimentaria.
El modelo dominante de producción “agro minero exportador”, definido como agricultura industrial o “agro-negocios”, se caracteriza por una fuerte intervención del capital financiero en la actividad, uso indiscriminado de insumos derivados del petróleo, contaminación, exclusión de pequeños productores, pérdida de biodiversidad, etc.

En este modelo las ganancias formidables son para las grandes empresas, generalmente multinacionales, que son las productoras de semillas y otros insumos (agroquímicos y fertilizantes), que participan en toda la cadena de comercialización, inclusive en los puertos privados por donde se exporta la producción. Además, los capitales funcionan como fondos de inversión que arriendan gran cantidad de hectáreas, para el desarrollo de unos pocos cultivos apareciendo así la modalidad de “agricultura por contrato” donde los agricultores pierden autonomía y son las empresas las que definen todas las prácticas.

Este es un modelo de agricultura sin agricultores. Además, tiene un fuerte impacto negativo sobre el ambiente, por perdida de nutrientes en el suelo, pérdida de biodiversidad, uso indiscriminado de agroquímicos y la introducción del riego en zonas donde el agua es un recurso escaso. Este modelo ha llevado a la producción prácticamente de un solo cultivo, soja. En la última campaña se han sembrado 20 millones de hectáreas de esta oleaginosa, superficie que se ha duplicado desde el 2001 a la actualidad, siendo más del 50% de la superficie total sembrada en nuestro país.
Entre los desafíos planteados por el plan Agroalimentario están el aumentar la superficie sembrada de 32 millones de hectáreas a 41millones con lo que avanzara la frontera agrícola hacia territorios donde hoy las comunidades campesinas e indígenas están resistiendo desalojos. También se explicita la intención de aumentar la productividad de 100 millones de toneladas a 158 millones por lo que todo indica que el modelo antes descripto tenderá a profundizarse.Las intenciones de contemplar otro modelo de desarrollo de la sociedad, escribiendo algunos párrafos para la agricultura familiar y la soberanía alimentaria en el PEAA quedan empañadas y desdibujadas cuando el tronco central del plan muestra una cara productivista poniendo como principal objetivo de nuestro país para los próximos 10 años, ubicarse entre los principales exportadores mundiales de granos de oleaginosas y cereales.
En este marco está también en discusión el proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional sobre ley de tierras, como forma de evitar la extranjerización de un recurso estratégico y no renovable. En primer lugar creemos necesario hacer algunas consideraciones: es muy valioso que el estado y el pueblo debatan este tema, porque entendemos que el territorio nacional es fundamental para el debate de la soberanía nacional y por lo tanto se comparte la necesidad de limitar la extranjerización de la tierra, al igual que cualquier otro recurso. Sin embargo el proyecto no afecta los derechos adquiridos a los grandes terratenientes extranjeros y establece un máximo de 20 % de tierras rurales del territorio nacional en manos extranjeras. Considerando que hoy esta superficie se estima en un 10 %, esta ley permitiría casi duplicar este porcentaje.

Nuestro proyecto
Las organizaciones de campesinos/as, desocupados/as, trabajadores/as ocupados/as, estudiantes, culturales y de género, agrupadas en la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), apostamos y construimos desde abajo un país libre, justo y soberano. Queremos un país en el que la tierra se use en función del bienestar social y no del lucro del agro-negocio; en el que se cuiden nuestros bienes comunes y respete a la naturaleza; en el que la tierra esté en manos del pueblo y sea éste el que decida qué y cómo producir alimentos. Es necesario para esto dar pasos concretos en la construcción de la Soberanía Alimentaria y Popular.
Luchamos por una agricultura que priorice la alimentación del pueblo, y exporte los excedentes, sin dependencia de agroquímicos ni corporaciones que fijen las reglas para ello es necesario avanzar sobre la cadena de comercialización y la estatización de las exportaciones. Queremos un campo con gente trabajando y viviendo de la tierra, sin la urgencia de trasladarse a las grandes ciudades para engrosar las villas miseria, sin vivienda y sin trabajo. Es necesaria una integración de la comunidad rural y urbana en la producción de materia prima, valor agregado y un comercio justo. Es necesario una infraestructura energética y de acceso al agua para que todas las comunidades rurales y urbanas puedan vivir dignamente. Es necesario el cuidado y uso sustentable de nuestros bienes comunes. Así entendemos y construimos la soberanía alimentaria y popular, en nuestro caminar por una vida digna y plena.
Por eso los movimientos y organizaciones de Argentina tenemos un proyecto de país, expresado desde la COMPA en 10 puntos, que se construye día a día en los distintos territorios. Creemos que el único camino hacia una verdadera justicia social es la construcción de un proyecto popular, diseñado e impulsado desde las organizaciones que construyen poder popular tanto en el campo y en la ciudad.
Por la defensa de la soberanía alimentaria y popular
Por la integración solidaria de los pueblos latinoamericanos
Contra la criminalización y represión de las resistencias populares
Solidaridad con los campesinos del Bajo Aguán y la resistencia Hondureña
Solidaridad
con el movimiento campesino criminalizado en Colombia
Por una ley de tierras que priorice la agricultura familiar y el autoconsumo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario