miércoles, 12 de octubre de 2011

Estamos de Minga Global por la Madre Tierra y por el futuro de la humanidad

12 de octubre: Día de la Resistencia


Desfiles de la 'hispanidad', color y tropicalismo para celebrar una historia de colonialismo, sufrimiento y explotación. A cambio, para los pueblos libres de América Latina y El Caribe el 12 de octubre es el Día de la Resistencia. Estamos de Minga Global.
Por Equipo Otramérica

En España, el 12 de octubre es un día de celebraciones militares. Y parece coherente. Fue con las armas como se dominó las Américas y se comenzó una historia que transformó el mundo; engordó a Europa, y empujó a la exclusión a millones de mujeres y hombres.

Eduardo Galeano, el escribiente de la dignidad, relata: "El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe". Y continúa: "Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado".
Pero desde hace décadas, los movimientos indígenas, afrodescendientes, campesinos y obreros de América Latina y El Caribe pasaron de la resistencia para la pervivencia a la resistencia para la recuperación del territorio, la dignidad y la descolonización del pensamiento y de los lugares. Es un proceso lento, pero imparable.
Mientras los medios de comunicación del sistema siguen hablando de 'hispanoamericanos', del día de la hispanidad o celebran conciertos y festivales que exaltan la parte más 'folclórica' de América; los pueblos indígenas han convocado a la IV Minga Global por la Madre Tierra convencidos de que su resistencia no es para ellos, sino para el futuro de la Humanidad.

En la convocatoria de la IV Minga se escribe: "Nosotros, los hijos de la Madre Tierra, levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos con todos los que saben que es posible construir un modelo económico y político alternativo al neoliberalismo que impone las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal, hidroenergética), la invasión desmesurada de megaproyectos de infraestructura (carreteras, Hidroeléctricas) y plantaciones de monocultivos ajenos a los ecosistemas, que alteran la biodiversidad y nuestro modo de vida y que atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria”.
Han ocurrido muchas cosas en los días previos al 12 de octubre y casi todas ellas han pasado inadvertidas para los medios de la colonialidad euroocidental: la reclamación del propio Galeano, Adolfo Pérez Esquivel y Betty Williams, entre otros, exigiendo a la ONU el final de la 'ocupación' en Haití; el encuentro; la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que en América Latina tuvo uno de los núcleos más activos del planeta; el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías celebrado en Colombia; el Foro Alternativo sobre Cambio Climático realizado en Panamá; la Declaración final del Foro Indígena de Abya Yala sobre Cambio Climático, o la Declaración del Encuentro contra la Militarización, Represión y Ocupación en Honduras. Estas son sólo algunas de las acontecidas y vienen muchas más.
Para el mismo 12 de octubre hay múltiples actividades en Costa Rica, Venezuela, Chiapas o en los territorios andinos y amazónicos.
El 12 de octubre es el Día de la resistencia y de las propuestas de los pueblos de América Latina y El Caribe, mantente al tanto con la Minga Informativa de Movimientos Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario