lunes, 31 de octubre de 2011

Salgamos de dar amplio consenso al capitalismo local que nos roba vida, juventud y bienes comunes e incorporémonos a derrotar este sistema desigualitario e insostenible


Dimos un gran paso. Llega el momento de dar otro.  Las movilizaciones del 15O han sido un éxito,  ¿y ahora qué?
Ahora toca mostrar al unísono nuestra postura ante la próxima reunión de jefes de estado y gobierno del G20. Será el cuatro y cinco de noviembre en Cannes. Vamos a marcar su agenda. Vamos a llevar a la calle el debate económico que quieren negarnos. Vamos a hablar lo más alto posible, en el mayor número de sitios posible,  justo de los temas que no quieren que abordemos.
En Madrid estamos organizando un foro de conferencias y debate paralelo a la reunión del G20.  Será el próximo 1 de noviembre, festivo. La sede de esta Cumbre para las personas: La puerta del Sol. Una jornada dedicada a los temas más relevantes de la actual situación económica, tanto locales como internacionales.
Invitamos a todas las plazas a compartir esta iniciativa. Hablemos en las calles de nuestras ciudades y pueblos de las causas de la crisis, pero también de las alternativas, de un nuevo modelo político y económico, de un nuevo  mundo.
Os proponemos extender  esta cumbre ‘internacional’ para las personas y que en ella participen expertos, académicos, pero también cualquier persona interesada en compartir su conocimiento con los demás desde un enfoque propositivo y constructivo.
Sabemos contra lo que luchamos, ha llegado la hora de empezar a construir nuestro propio sistema alternativo, la hora de articular un nuevo camino que nos aleje de este sistema desigualitario e insostenible.
Hagamos que nuestro discurso se escuche y se debata en todas las plazas desde la lógica, la legitimidad y la esperanza.
Programa de la jornada ‘Una cumbre para las personas’  organizada por el Grupo de Trabajo de Economía de Sol:
12: 00 Presentación de la jornada. La ilegitimidad del G-20

12:30 Legitimidad democrática. Defiende lo tuyo. Defiende lo público.
Liliana Pineda y María Fernández Chillón

15:00  La deuda. Cómo se crea, cómo te afecta. Una auditoría, para empezar.
Luis González Reyes y Berta Iglesias Varela

17:00  Fraude fiscal: ¿Cómo recuperar lo que nos roban?
Carlos Jiménez Villarejo

Fecha: Martes, 1 de noviembre
Hora: 12:00
Lugar: Puerta del Sol

domingo, 30 de octubre de 2011

Sepamos que los medios de subsistencia de miles de campesinos fueron destruidos y la Minustah está ocupando Haití desde junio de 2004 al servicio de EE.UU.

Haití
Un naciente sindicato denuncia represión patronal por Ansel Herz (IPS)


Trabajadores de la vestimenta de Haití aseguran que los patrones reprimen sus intentos de organización, y señalan que seis de los siete dirigentes de su sindicato fueron despedidos dos semanas después de que éste fuera formado.
La Unión de Trabajadores Textiles y de la Vestimenta (Sota, por sus siglas en creole) fue reconocida en septiembre por el gobierno y es apoyada por la central sindical Batay Ouvriye ("lucha de los trabajadores").

Judeline Pierre, de 44 años, empleada en el Parque Industrial de Sonapi, cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe, reconoció haber asistido secretamente a las reuniones de Batay Ouvriye por meses. En su bolso aún lleva un panfleto demandando mejores condiciones de trabajo en las fábricas. Dijo que se vio obligada a ocultar su colaboración con la central sindical. "Tan pronto como empiezas a defender tus derechos, te despiden. Han echado a muchos trabajadores por eso".
Las fábricas textiles en Puerto Príncipe dan trabajo a unas 29.000 personas, en un país con nueve millones de habitantes y una tasa de desempleo estimada en 80 por ciento, según la embajada de Estados Unidos. El salario mínimo es de unos cinco dólares diarios, aunque algunos trabajadores ganan más si superan sus cuotas de producción. Un puñado de contratistas dirigen las fábricas, ensamblando y exportando vestimentas libres de impuestos para compañías estadounidenses como Hanes y The Gap bajo los términos de un acuerdo comercial preferencial entre Haití y Estados Unidos conocido como programa Hope (acrónimo en inglés de Oportunidad Hemisférica Haitiana a Través del Estímulo a la Asociación).

Veamos a qué condujo, en Honduras, un contubernio similar al de la familia Blaquier en torno al avance de los agrocombustibles

WikiLeaks Honduras: EE.UU. vinculado a brutales empresarios por Dana Frank (Common Dreams/The Nation)Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Desde 2009, sin que lo hayan advertido los medios internacionales, el gobierno golpista de Honduras ha estado colaborando con acaudalados terratenientes en una violenta represión contra pequeños agricultores que luchan por sus derechos a la tierra en el valle Aguán, en la región nororiental del país. Más de 46 campesinos han sido asesinados o han desaparecido. Los grupos de derechos humanos acusan de que muchos de los asesinatos han sido perpetrados por el ejército privado de guardias de seguridad empleados por Miguel Facussé, magnate de los biocombustibles. Los guardias de Facussé trabajan en estrecha colaboración con los militares y la policía hondureña, que reciben un generoso financiamiento de EE.UU. para librar la guerra contra la droga en la región.
Nuevos cables de WikiLeaks revelan ahora que la embajada de EE.UU. en Honduras –y por lo tanto el Departamento de Estado– ha sabido desde 2004 que Miguel Facussé es un importador de cocaína. En otras palabras, la “narcoguerra” de EE.UU. se utiliza para, entrenar y apoyar la guerra de un conocido narcotraficante contra los campesinos.
Miguel Facussé Barjum, es según la embajada “el empresario más rico y más poderoso del país”, uno de los “pesos pesados políticos” del país. El New York Times lo describió recientemente como “el octogenario patriarca de una del puñado de familias que controlan gran parte de la economía de Honduras”. El sobrino de Facussé, Carlos Flores Facussé, fue presidente de Honduras de 1998 a 2002. La corporación Dinant de Miguel Facussé es un importante productor de aceite de palma, comida chatarra, y otros productos agrícolas. Fue uno de los partidarios clave del golpe militar que derrocó al presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
La base del poder de Miguel Facussé se encuentra en el bajo Valle del Aguán, donde los campesinos se establecieron originalmente en los años setenta como parte de una estrategia de reforma agraria del gobierno hondureño que alentó cientos de exitosas cooperativas y colectivos campesinos en la región. Desde 1992, sin embargo, los nuevos gobiernos neoliberales comenzaron a promover la transferencia de sus tierras a elites acaudaladas, que se apresuraron a aprovechar el apoyo estatal para intimidar y obligar a los campesinos a vender sus tierras, y en algunos casos para adquirir tierras mediante un fraude evidente. Facussé, de lejos el mayor beneficiario de esas políticas estatales, ahora reivindica por lo menos 8.900 hectáreas en el bajo Aguán, por lo menos un quinto de toda la zona, y en gran parte la ha plantado con palmas africanas para un imperio de biocombustible en plena expansión.
Mientras tanto, los niveles de vida de los campesinos de la región han bajado dramáticamente. En diciembre de 2009 miles de campesinos organizados comenzaron a realizar recuperaciones colectivas de tierras en el bajo Aguán que según ellos les fueron robadas, o prometidas legalmente por el gobierno a través de previos acuerdos o edictos.
Los esfuerzos de los campesinos han sido enfrentados con rápidas y brutales represalias. Según el Comité de Familias de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), un grupo independiente altamente respetado de derechos humanos, por lo menos 44 personas han sido asesinadas, 16 solo el verano pasado.

viernes, 28 de octubre de 2011

Vayamos por la alianza imperialista con las elites locales que planificó la miseria o la creciente concentración y transnacionalización económica de hoy

Argentina: Queda mucho camino por recorrer
Por: Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)

(...) Una de las anécdotas que sintetiza el carácter histórico de la jornada que ayer vivió Argentina, lo constituye la imagen de Lilia Ferreyra, que llegó a la sala de los Tribunales donde se leerían las sentencias guardando en su cartera el original de la Carta abierta a la Junta Militar que escribió y circuló horas antes de su secuestro y asesinato su compañero Rodolfo Walsh. En ese texto, el escritor denunciaba las tropelías de la Junta a un año exacto del golpe. Lilia describía que las sentencias eran una respuesta tardía al alegato contra los represores que Walsh escribió hace 34 años. Tiene razón.

El Plan golpista no se hizo en los cuarteles

Celebremos las sentencias porque son la aplicación de una justicia postergada. Y porque en sus fundamentos reconoce la responsabilidad de los cargos que durante años gran parte del pueblo argentino formuló contra los ejecutores del plan golpista del 24 de marzo de 1976. Pero seamos conscientes que ese plan de exterminio y las posteriores decisiones políticas, sociales y económicas no fueron producto de una conspiración cuartelera.

No olvidemos nunca que ese zarpazo criminal fué la playa de desembarco de los que querían romper el tejido social, trocear el país, desmantelar su capacidad productiva, y fundamentalmente acallar cualquier disidencia con el proyecto necolonizador que querían imponer. La inspiración golpista surgió de alfombrados despachos, donde se planificó como anular la resistencia popular. De esas cavernas salió la consigna de utilizar todo tipo de violencia, ignorar leyes y normas, pisotear principios éticos y religiosos, y desplegar una serie de argumentos falaces para autojustificar la violación sistemática de los derechos humanos y sociales de los argentinos. Sus artífices no utilizaban uniforme, porque eran empresarios, industriales o rurales, capataces de transnacionales, dueños de medios de comunicación, directivos de corporaciones financieras y bancarias, sin olvidar la implicación de gran parte de la jerarquía de la Iglesia Católica argentina. En definitiva los herederos de la vieja oligarquía argentina con sus modernas variantes ligadas a los intereses del capitalismo internacional y dependientes de los intereses de los gobiernos de los Estados Unidos. En ese crisol se fundieron diversos intereses económicos y políticos para conformar esa amalgama que coincidía en un objetivo: imponer un gobierno dictatorial, anular los derechos constitucionales, disolver partidos, sindicatos y organizaciones sociales. Exterminar a todos los que ofrecieran resistencia e incluso ir mucho más allá: "Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos." como afirmó el General Ibérico Saint Jean. Y la bendición de una jerarquía eclesial cómplice: " ¿ no querrá Cristo que algún dia las Fuerzas Armadas estén más allá de su función ? El Ejército está expiando la impureza de nuestro país...los militares han sido purificados en el Jordán de la sangre para ponerse al frente de todo el país" como dijo Monseñor Bonamín en una homilía pronunciada seis meses antes del golpe militar.

¿Cuántos de aquellos, cuántos de sus sucesores ideológicos ocupan hoy funciones y cargos en la sociedad civil, en la política, en las grandes corporaciones, en el control de grandes medios de comunicación, en la propia jerarquía de la Iglesia Católica Argentina ? Muchos de ellos se maquillan como demócratas o republicanos, pero siguen alentando soluciones autoritarias y principios elitistas. Ellos están. Siguen estando. Incubaron y pueden incubar nuevamente el huevo de la serpiente.

Celebremos, pero convengamos que hay mucho camino por recorrer todavía. Memoria y Justicia, para construír un país de todos y para todos.
http://www.argenpress.info/2011/10/argentina-queda-mucho-camino-por.html

jueves, 27 de octubre de 2011

Participemos en el Juicio Ético a las Transnacionales en la ciudad de Buenos Aires


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas contra el Saqueo y la Contaminación (UAC) Informa
27 de octubre de 2011

Se inicia el Juicio Ético Popular a las Transnacionales- 28,29 y 30 de Octubre Facultad de Ciencias Sociales (Sede Constitucion)
El viernes 28 de octubre se inicia en la Facultad de Ciencias Sociales, a las 14 hs. el Juicio Ético Popular a las transnacionales, una iniciativa promovida por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y colectivos de lucha del país y de América Latina.
Participarán de la apertura Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Berta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil), Cristina Castro (Red Hermandad – Colombia), Tomás Palau (BASE-IS Paraguay), Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires).
Dirección: Santiago del Estero 1029
Transmisión en vivo de la RNMA
Proceso de justicia popular
contra las estrategias neocoloniales en Nuestra América

Buenos Aires, 28 al 30 de octubre, 2011

Las grandes corporaciones transnacionales constituyen un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones.
El Juicio Ético a las Transnacionales es promovido por el proyecto de “Resistencias Populares a la Recolonización del Continente en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América. El objetivo de esta propuesta es dar inicio a un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como a sus responsables.
Si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores y cómplices, quiere ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación futura.
Será una instancia en la que compartiremos los saberes provenientes de diferentes campos de la resistencia popular, que podrán profundizarse en diálogo con los distintos procesos de investigación-acción y de educación popular que venimos desarrollando.
El juicio tuvo una primera instancia regional, con audiencias realizadas en la Patagonia, en el NOA, y en la Triple Frontera, cuyas conclusiones e información se sistematizarán en el encuentro de Buenos Aires.
Se formará un Tribunal Ético Popular que valorará la legitimidad y consistencia de las denuncias de los casos que se presenten, y emitirá una sentencia que será remitida tanto a las instancias informativas y de comunicación, como a instancias políticas y jurídicas que puedan asumir un nivel de intervención política frente a la devastación realizada por las corporaciones transnacionales. El proyecto se propone aportar argumentos, materiales y herramientas que fortalezcan los procesos de resistencia de los movimientos populares que sufren de manera especial las consecuencias de estas políticas.

Involucrémonos en debatir y preparar la transición económica "hacia un modelo justo que tome como prioridad recuperar saberes, oficios, productividad, mercados regionales y promover redes inteligentes y asociativas locales con un claro incentivo en la pequeña agricultura"

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas contra el Saqueo y la Contaminación (UAC) Informa
27 de octubre de 2011

Declaración de la Asamblea Provincial de Luis Beltrán
Los abajo firmantes, vecinos, organizaciones y comunidades de toda las regiones de la Provincia de Río Negro, reunidos en asamblea para rechazar  los infames "acuerdos" firmados  por el Gobernador saliente, Miguel Angel Saiz, con una corporación china, y en conocimiento de similares proyectos económicos en otros lugares del país, declaramos:

1. Exigimos la anulación de los "acuerdos" con la Corporación China Beidahuang y de cualquier otra corporación dedicada a los agronegocios que la suplante, la prohibición de organismos genéticamente modificados, los monocultivos y la concentración de la propiedad o el control indirecto (por arriendo o cualquier otra forma de acaparamiento -land grabbing) de la tierra o su transformación en mercancía. Esto incluye la contraparte "verde" y elitización de la cordillera, como es el caso de Lago Escondido y empresas o inversores asociados, el Cerro Perito Moreno y loteos exclusivos que generan otro tipo, igualmente cuestionable, de especulación y separación clasista. Son dos caras de la misma moneda.

2.  Cada día caen del sistema, en la Patagonia Norte , productores y familias rurales, se concentra en pocas manos la propiedad y el control sobre todo el circuito productivo - por el momento de frutas- incluyendo la logística asociada, la comercialización, transporte y el Puerto de San Antonio Este. Sin embargo, en vez de considerar opciones basadas en la economía real y un horizonte apropiado para las futuras generaciones, la receta que aplica el Estado es impulsar más de lo mismo, a mayor escala e intensidad.  

Nos convocan, desde Colombia, a pronunciarnos frente a su gobierno para que no prosiga con el ecocidio y genocidio

Comunidades campesinas denuncian ecocidio y genocidio

Amaneció lloviendo químicos en Medio San Juan y Medio Baudo, en el Chocó por Consejos comunitarios afectados (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz)
Este fin de semana amaneció lloviendo químicos, como POEA, GLIFOSATO Y COSMOFLUX, en las comunidades afrocolombianas del Medio San Juan y el Medio Baudo, rompiendo, con ello el gobierno nacional, los acuerdos que se habían hecho el día 28 de septiembre del 2011.
Al gobierno no le ha importado que los cultivos de pan coger se destruyan, ni que nuestras mujeres aborten, diciéndonos que estos químicos son inocuos desechando estudios serios como el realizado por la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, quienes mediante un ensayo clínico controlado detectaron problemas de azoospermia en un número importante de los especímenes estudiadas; y las enfermedades ellas asociadas.
El Estado Colombiano ha planificado una campaña de exterminio (léase genocidio) contra las comunidades negras e indígenas del Choco, mediante la aspersión aérea de glifosato sin considerar que el Chocó es una zona de ecosistemas frágiles donde el equilibrio de la vida puede alterarse y modificarse afectando la vida de los ecosistemas y las gentes que en torno a ellos han proyectado sus planes de vida.
Para nosotros, al reanudar las operaciones de fumigación, el gobierno nacional lo que esta es alimentando el conflicto social y armado que vive el país cuando lo que nos ha mostrado la historia es que las fumigaciones aéreas no han detenido los cultivos de uso ilícito, como la coca.
Para desarrollar esta política antipatriótica y antinacional se acompaña de empresas norteamericanas que son tristemente recordadas en países que sufrieron el flagelo de la guerra como Vietnam, Afganistán, Irak y más recientemente Libia que sin ninguna consideración humana utilizaron armas químicas, que actúan como mercenarios a sueldo del gobierno de la “prosperidad”.
Consideramos que la propuesta presentada por los Consejos Comunitarios tanto al gobierno departamental como nacional de concertar una erradicación manual diferencial es no solo posible y sensata sino que gira en torno a generar ambientes de paz que tanto necesita nuestra sociedad. Igual cosa ocurre con la necesidad de promover la implementación de proyectos alternativos productivos en la zona donde se adelante la erradicación con enfoque diferencial, que como le hacíamos ver al gobierno nacional hay recursos asignados en el Plan de Desarrollo y en los convenios de cooperación internacional que ha suscrito nuestro país. Luego no tienen excusa para reiniciar con esta infame actividad.
Al incumplir con sus compromisos muestra su propósito genocida al arrasar los campos de cultivo para la producción de alimentos, con lo que condena a las comunidades a no tener el derecho a la vida de las comunidades negras e indígenas.
Decimos que con ello se va a alimentar el conflicto porque está condenando, a nuestras comunidades al hambre y al desplazamiento forzado que esto genera. Además del ecocidio de nuestra naturaleza ya que al leer las etiquetas de los envases de estos productos se hacen advertencias sobre la no utilización del mismo en zonas con cuerpos de agua como ocurre en nuestra región que es una de las lluviosas del planeta.  

martes, 25 de octubre de 2011

Veamos cómo las organizaciones campesinas de Colombia rechazan el reciente Plan Nacional de Desarrollo por consolidar su situación de desigualdad frente a las transnacionales

Por la defensa de  la soberanía y la autonomia alimentaría de nuestros pueblos, en la toma de decisiones sobre su territorio y territorialidad
Comunicado de las organizaciones campesinas colombianas reunidas en Duitama, los días  18, 19 y 20 de octubre de 2011, frente al Foro sobre la economía campesina de la FAO en Roma.
Acogemos los pronunciamientos emitidos por la plataforma Vía Campesina y demás organizaciones sociales, dirigidos al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), para que se adopten medidas y directrices efectivas sobre la tenencia de la tierra, la garantía de la soberanía de los estados y los territorios, la autonomía alimentaria y el respeto por  los derechos humanos.
Desde la visión de las organizaciones campesinas de Colombia, la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en general la estrategia y   la política agraria del actual gobierno de Juan Manuel Santos, denominada “Desarrollo Rural con enfoque Territorial, DRET”, representa una grave amenaza para el campesinado y el pueblo colombianos, ya que se enmarca dentro de las políticas neoliberales, recomendadas e impuestas por los organismos económicos multilaterales como el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Inter Americano de Desarrollo, al servicio de las más poderosas empresas transnacionales, que imponen en América Latina y en general en todos los llamados países del “tercer mundo” sus  políticas expansionistas de destrucción masiva de la biodiversidad, colocando en riesgo la vida en el planeta.
Consideramos por tanto que estas políticas del capital expansionista, hacen parte de una peligrosa estrategia que acompañada de la intervención militar, propende por convertir el territorio en  espacio al servicio de la fase actual del capital; la financiera – especulativa e improductiva, con resultados tan espeluznantes como lo es que la mitad de la población del planeta, se encuentre sumida en la pobreza o que en Colombia existan aproximadamente 4.1 millones de hambrientos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Preguntémononos sobre significados y sentidos de la activa participación de Cristina Fernández o Boudou en el G-20

Hacia el G20 en Cannes 2011
Por: Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
Está pronta para realizarse la reunión de Presidentes de países integrantes del G20, siendo la cita en Cannes el próximo 3 y 4 de noviembre.

No resulta menor el dato de la sede, en Francia, Europa, uno de los epicentros de la crisis mundial en estos días, donde los locales son protagonistas hegemónicos en la región junto a Alemania, y en rigor, ambos países líderes de la zona euro no terminan de ponerse de acuerdo sobre las mutuas contribuciones para el salvataje del proyecto capitalista en el viejo mundo.

Europa es parte destacada de la crisis mundial del capitalismo, con lo que los debates tienen agenda global y expectativa en torno a la situación de aquellas economía más comprometidas, tal el caso de Grecia y otros de la periferia, y no tanto, como es el caso de Italia, a quién se le está demandando un profundo ajuste de sus cuentas fiscales.

El desenlace de la situación afecta directamente las bases comunes del euro, su zona, y especialmente a la banca francesa y alemana, los grandes acreedores en dificultades ante posibles procesos de cesación de pagos en ciernes. Antes del default griego se espera la continuidad de los salvatajes estatales, e incluso se discuten quitas a la deuda griega que pueden alcanzar entre el 20 y el 50% del total, algo impensado hasta hace muy poco tiempo. Eso convalida el pensamiento de ir más allá y exigir auditoría de deuda, condonaciones y directamente reclamos por el no pago de la deuda.

El capitalismo contemporáneo cruje con la crisis mundial y necesita urgentes respuestas, que el poder mundial no quiere otorgarlas antes de un gran sacrificio de los sectores más empobrecidos, especialmente de los trabajadores, que en Europa tienen aún muchos derechos a resignar.

Agenda francesa para el debate
La presidencia francesa del cónclave sugiere abordar en los debates lo atinente a la “seguridad alimentaria y la producción agrícola”; la cuestión de las “infraestructuras”; la “protección social mínima”; y un “gravamen a las transacciones financieras”.

Sobre la cuestión alimentaria, desde la FAO se analiza la perspectiva de crecimiento de la población y la necesaria expansión de la producción agrícola para satisfacer esa mayor demanda. Algunos en la Argentina o en el Mercosur se frotan las manos pensando en un ciclo expansivo de la producción agraria asentada en Organismos Genéticamente Modificados, un proceso en desarrollo creciente desde los 90´ y su institucionalidad neoliberal.

La cuestión es delicada por varias razones. No sólo es un problema a resolver la alimentación de una población mundial acrecentada en los próximos años, sino el dramático balance del presente con producción excedente para alimentar a 7.000 millones de habitantes y sin embargo, la FAO registra 1.000 millones de personas que sufren hambre.

¿Cómo es posible? Es que por primera vez en la historia de la humanidad, la producción agrícola tiene destino en alimentar máquinas en lugar de personas. La crisis energética se lleva buena parte de los alimentos en la producción de combustibles.

El hambre en el mundo tiene solución y está por fuera del capitalismo y su modelo productivo y de desarrollo, tal como demandan expresiones diversas de pueblos originarios, campesinos y pequeños productores de agricultura familiar, quienes proponen y demandan por la soberanía alimentaria. El hambre es un tema central en los debates contemporáneos mundiales y debiera serlo en países como la Argentina, gran productor y exportador de alimentos, principalmente soja, tal como nuestros hermanos y vecinos de Brasil, Paraguay y Uruguay. El tema se considera más como una oportunidad de negocios que como contribución a resolver los problemas derivados de la hambruna sobre un séptimo de la población mundial

Sarkozy demanda “infraestructura” para ese modelo productivo, y el interrogante es si nuestros países deben subordinar su proyecto de desarrollo, y por ende de infraestructura, a las necesidades de las transnacionales de la alimentación y la biotecnología. Ellas hacen parte del poder que impulsa la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, que construye y proyecta túneles en la cordillera de los Andes, rutas en el amazonas, o tierras habitadas por pueblos originarios que resisten la avanzada productivista, tal el caso de Bolivia y la reciente rectificación del mandatario boliviano ante la movilización indígena.

Resulta extraño escuchar hablar de una “seguridad social mínima”, cuando la OTAN y las múltiples bases y operaciones militares estadounidenses viabilizan la ejecución de personas en cualquier parte del mundo, en una situación de terrorismo de estado mundial, donde la vida no vale, solo las ganancias, la acumulación de capitales, y la dominación capitalista.

Para quienes sugerimos hace más de una década la necesidad de un impuesto a las transacciones especulativas con destino a la “ayuda a los ciudadanos”, el lema de la red mundial ATTAC, observamos con asombro la apropiación de esa iniciativa para utilizarla con fines de salvataje financiero y relanzamiento de la economía del lucro en crisis. El poder mundial se apropia de imágenes y propuestas sustentadas por el movimiento popular para apropiarlas con sentido utilitario en el restablecimiento de las ganancias.

¿Qué democracia para este tiempo?
Todos estos temas se considerarán en dos semanas en el G20, ámbito de legitimación del poder mundial, llamado a resolver la “gobernanza” para la gestión del sistema mundial. Es el intento de otorgarle institucionalidad a la liberalización de la economía global capitalista.

Es curiosa la pretensión de este “gobierno mundial auto elegido”, sostenido por los poderes ejecutivos de los países que lo integran, sin consulta a los parlamentos y mucho menos a los pueblos. Es cuando menos una burla a la democratización reclamada por los pueblos. Es la respuesta del régimen del capital, que se sustenta en la “democracia de las armas” consensuada con una “ideología individualista y consumista” que asegura y consagra la recidiva de la “dominación de las empresas transnacionales”.

Las respuestas a las cuestiones suscitadas no están solo en los jefes de Estado que protagonizan el cónclave antidemocrático de “gestión de la crisis mundial”. Los pueblos también existen y se pronuncian. La democracia es una demanda popular y para que sea efectiva se requiere superar la crisis capitalista por fuera del sistema de explotación.
Fuente: http://www.argenpress.info/2011/10/hacia-el-g20-en-cannes-2011.html

Comencemos a cuestionarnos nuestro conformismo con el capitalismo local y apreciemos reflexiones de Fidel

Cuba. Reflexiones del compañero Fidel: El papel genocida de la OTAN
Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.
.La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloíevic, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada "Estado democrático y defensor de los derechos humanos".

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.

Proseguirá mañana lunes.

Fidel Castro Ruz
Octubre 23 de 2011
6 y 10 p.m.
Fuente:http://www.argenpress.info/2011/10/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-el.html

domingo, 23 de octubre de 2011

Sepamos que la autodeterminación de los pueblos exige erradicar el capitalismo porque el Estado Imperial facilita la expansión de las transnacionales u oligopolios globales, por ejemplo, como neoextractivismo en Sudamérica

Enfrentar al estado imperial es un deber patriótico y revolucionario por Amílcar Jesús Figueroa Salazar(Respuesta al Departamento del Tesoro y demás instancias de poder de los Estados Unidos de Norteamérica) [Amilcar es uno de los incluidos en la lista negra del régimen]

A nuestro juicio la política del imperio busca varios objetivos en simultáneo al emitir resoluciones como las del Departamento del Tesoro: aislar y estigmatizar a las revolucionarias y revolucionarios del continente (por eso incorporan el calumnioso calificativo de narcotraficantes); instalar matrices para calificar al Estado venezolano de colaboración con el terrorismo y con el tráfico de drogas; ir sentando condiciones para declararlo Estado forajido. Recordemos que su política actual tiene entre sus líneas de acción recomponer su hegemonía sobre América Latina, particularmente sobre la cuenca de la Amazonía y la Orinoquia, sobre los reservorios de materiales estratégicos existentes en la región, en especial los reservorios energéticos existentes en el subsuelo venezolano.
He tomado cierto tiempo para proceder a presentar esta respuesta pública ante el anuncio efectuado en fecha 8 de septiembre de 2011 por la Oficina de Control de Activos Externos (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica donde se incluye mi nombre junto al de otros tres compatriotas en su “lista negra”. Por momentos había sentido cubierta la necesidad de respuesta con lo expresado por el Comandante Chávez, nuestras instituciones, organizaciones sindicales, colectivos de trabajadores y trabajadoras, comunicadores populares, organizaciones sociales y un elevado número de camaradas que han sido contundentes en rechazar tal agresión y en expresar su sincera solidaridad; sin embargo, y sin desestimar la conseja de la pertinencia de una respuesta jurídica –a pesar de la dictadura que sobre la legalidad internacional ejerce el Estado Imperial-, he optado por una respuesta política por ser esta la naturaleza del ataque. En efecto, si apartamos la basura mediática y la perversidad del propio comunicado del Departamento en cuestión, es simple manipulación usar el elemento narcotráfico: el señalamiento tiene que ver esencialmente con mi presunta cooperación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP), todo ello basado en los escritos supuestamente encontrados en el computador del Comandante Raúl Reyes, que por cierto, han sido desestimados como prueba por la propia Corte Suprema de Justicia de Colombia.

¿Cuál legalidad internacional nos señala?
El siglo XXI nos muestra un capitalismo, una sociedad burguesa donde, a pesar de ser evidente que ha entrado en su fase de decadencia, se nos presenta en su intento hegemónico más agresivo: la pretensión de instaurar un Estado Imperial definido por James Petras como “La institución política que facilita la expansión exterior del capital”… (1). De tal suerte, el capital ha venido estableciendo su propia legalidad internacional ya que … El componente militar y de inteligencia del Estado Imperial actúa bajo el principio imperial de que las leyes, edictos e intereses del imperio son primordiales y tienen precedencia sobre el derecho internacional, los acuerdos de Ginebra y los principios constitucionales estadounidenses. El imperio no reconoce fronteras ni respeta soberanías nacionales, excepto si encajan con sus propios intereses, afirman la superioridad de sus leyes y el derecho a perseguir a sus adversarios en cualquier lugar, en cualquier época –el principio de ´extraterritorialidad’-.”(2). Esta es la legalidad que nos ha señalado ahora por intermedio de un estamento superior del mismo Estado Imperial (OFAC), una institución de los amos. En el pasado, (desde 2008) hablaron los lacayos, los Uribe, los Santos y la mediática asalariada del capital.
Ahora bien,
lo más importante es tener presente el origen político de estos señalamientos por parte de un sistema autoritario que no acepta otra postura que la sumisión al sistema del capital; que ha venido criminalizando a movimientos sociales, a migrantes, a las luchas reivindicativas, a los indignados, a pueblos en lucha por su independencia y soberanía, y por supuesto, a cualquier tipo de insurgencia popular. Que a los Estados Populares, o simplemente que no se someten a su hegemonía, los empieza a clasificar como Estados forajidos y le pone fecha a su intervención. También es importante estar contestes de que a través de sus múltiples aparatos de dominación cultural, el imperio ha venido instalando conceptos como “Estado canalla”, “Estado Terrorista”, “narcoguerrilla”, certifica cuál Estado combate al narcotráfico y cuál no, e incluso, aparte de imponer una noción de democracia, certifica también cuál gobierno es democrático y cuál no, llegando también a decidir por encima de los pueblos si un gobierno debe continuar en ejercicio o no. Tal es el caso de la grosera sentencia pronunciada por Barak Hussein Obama durante su alocución ante la 66 Asamblea de la ONU con relación al gobierno de Siria.
¿A qué aspira entonces el Imperio con los referidos señalamientos?
A nuestro juicio la política del imperio busca varios objetivos en simultáneo al emitir resoluciones como las del Departamento del Tesoro: aislar y estigmatizar a las revolucionarias y revolucionarios del continente (por eso incorporan el calumnioso calificativo de narcotraficantes); instalar matrices para calificar al Estado venezolano de colaboración con el terrorismo y con el tráfico de drogas; ir sentando condiciones para declararlo Estado forajido. Recordemos que su política actual tiene entre sus líneas de acción recomponer su hegemonía sobre América Latina, particularmente sobre la cuenca de la Amazonía y la Orinoquia, sobre los reservorios de materiales estratégicos existentes en la región, en especial los reservorios energéticos existentes en el subsuelo venezolano.

sábado, 22 de octubre de 2011

Advirtamos el avance capitalista e imperialista en nombre de la democracia y la necesidad de relacionarlo con nuestro neoextractivismo

Suhail Hani Daher Akel nos señala: "(...)Contradictorio. El presidente estadounidense Barack Hussein Obama, que se limita a guerrear abiertamente por ser portador del Premio Nobel de la Paz, convirtió a la OTAN en su brazo armado para imponer la resbaladiza resolución 1973 (17/3/2011) del Consejo de Seguridad de la ONU, de “crear una zona de exclusión aérea” que permitiera arteramente invadir Libia. Resolución, sin sorpresas, apoyada por la Liga de los Estados Arabes.
Compulsivo seguidor de estos crímenes desde su aparato de TV, como en el caso de Osama Bin Laden, el presidente Obama expresó: "Hoy, definitivamente podemos decir que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin… El pueblo libio ahora tiene la oportunidad de determinar su propio destino y su democracia”. Autorizando a su secretaria de Estado Hilary Clinton a enviar 11 millones de dólares de ayuda adicional para el CNT, aumentado a 135 millones desde que comenzó en febrero, la supuesta ‘Primavera arabe de Libia’. Contribución transformada en armas que dio lugar al desenfrenado horror inter-libio (...)".
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137949
----
Pepe Escobar nos alerta:  "(...)El presidente de EEUU Barack Obama dijo que la muerte de Gadafi significa que “estamos viendo la fortaleza del liderazgo estadounidense por todo el mundo”. Eso es como lo de “le agarramos”, todo lo que uno podía esperar, considerando también que Washington pagó no menos del 80% del coste de la operación de esos ceporros de la OTAN (alrededor de 1.000 millones de dólares, que los Ocupas de Wall Street harían bien en denunciar porque ya podían haberse dedicado a crear empleo en EEUU). Qué extraño decir ahora “lo hicimos”, porque la Casa Blanca dijo siempre que esto no era una guerra, que era algo “cinético”. Y que ellos no iban a encargarse.
Parece que fue ese mayestático estratega de la política exterior, el vicepresidente estadounidense Jo Biden, quien resultó ser más descarnadamente instructivo que Obama: “En este caso, EEUU ha gastado 2.000 millones de dólares y no ha perdido ni una sola vida. Esta es una buena receta sobre cómo tratar con el mundo para avanzar con más rapidez que lo hicimos en el pasado”.
Mundo, ya estás advertido, así es como el imperio va a tratarte a partir de ahora(...)". Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137940

jueves, 20 de octubre de 2011

Reflexionemos, ante el aniversario del asesinato a Mariano Ferreyra, sobre la Triple Alianza contra los trabajadores

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra
Por la
Agencia de Noticias Red Acción (ANRed)

(…) Viejas dinámicas, nuevos ejemplos

Una frase que recorre la historia es “la explotación del hombre por el hombre”, premisa básica del sistema capitalista. Es sabido que, para lograr una mayor explotación, el empresariado requiere y necesita de una mano de obra dócil y dominada. Además, las patronales gozan de un Estado que es netamente subsidiario del gran capital.
Resulta interesante y clarificador recordar las observaciones del economista Eduardo Lucita, luego de las elecciones primarias que tuvieron lugar el 14 de agosto y que dieron como clara ganadora a Cristina Fernández de Kirchner: “Las distintas fracciones del capital han tomado nota de este nuevo escenario y reacomodaron el peso relativo de las fracciones al interior del bloque de poder, que ahora aparece comandado por el sector industrial (...) (En) El almuerzo en la Bolsa de Comercio que congregó a las seis principales cámaras patronales y (en) el Seminario ‘Argentina: perspectivas económicas y políticas’ (...) se concluyó en que ‘o recuperamos el diálogo o esperemos que todo empeore’; para luego coincidir tanto en ‘hacer los mayores esfuerzos para no socavar los buenos indicadores logrados’ como en que ‘La Argentina continuará creciendo... pero es necesario aumentar la inversión privada’.”
“Finalmente -continúa Lucita- en la celebración del Día de la Industria, el discurso del titular de la UIA, Ignacio De Mendiguren, no dejó dudas del ‘respaldo al gobierno y al modelo’. A tal punto fue ese apoyo, que la presidenta Cristina Fernández en su discurso de cierre no pudo menos que señalar: ‘Es la primera vez que no tengo que responder a lo que se dijo’. Pocos días después el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, se rindió ante las evidencias viendo la necesidad de ‘la búsqueda de soluciones más allá de la confrontación... hay que cambiar el tono y aprovechar la oportunidad del cambio para sentarse a conversar de manera madura’.”(4)
En sintonía, se continúa percibiendo el creciente acercamiento de la presidenta hacia los sectores económicos dominantes. El lunes 17 de octubre, Cristina Fernández visitó Coninagro como primera muestra de reconciliación post conflicto del campo en 2008. Las elecciones del próximo domingo 23 y el contexto de crisis mundial presentan el escenario ideal para seguir fortaleciendo el alineamiento del gobierno con la burguesía, y se vislumbra lo que muchos trabajadores sostienen: que el costo de esta nueva crisis sea pagado por la clase obrera. De hecho, ya han comenzado las primeras suspensiones en fábricas como Alpargatas y FIAT. Asimismo, el Presidente de Acindar no sólo admitió un ajuste en el personal contratado de la firma, sino que también opinó que “el ambiente sindical está exacerbado” y que “habría que mejorar esta situación” (5).
Vale recordar que la presidenta, en varios de sus discursos, ha tenido claras referencias a la clase trabajadora, tanto en su “invitación” a subirse al cordón de la vereda (6) como para ironizar sobre la tendinitis que sufren los trabajadores de subte y señalar que la denuncia de los metrodelegados se traducía en "actitudes egoístas, insolidarias, impropias" (7).

Construyamos el Nunca Más a asesinatos para bloquear la lucha de los diversos de abajo por dignidad de vida y trabajo

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra
Por la
Agencia de Noticias Red Acción (ANRed)

Hoy se cumple un año del asesinato del militante Mariano Ferreyra, quien recibió un disparo en el pecho durante una manifestación por el pase a planta permanente de trabajadores ferroviarios tercerizados. Los autores materiales del crimen respondían al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, actualmente preso junto a otros nueve imputados. El uso de patotas es una de las formas que adquiere el disciplinamiento hacia la clase trabajadora y que es impulsada y sostenida por los empresarios, los gobernantes y la burocracia sindical. En este sentido, sigue siendo indispensable la autoorganización de los trabajadores para dar respuesta.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Verifiquemos si "Argentina es un modelo de lo que debe ser un Estado de derecho respetuoso de la vigencia de los derechos humanos en forma irrestricta"

1) Argentina, Córdoba: La (in)justicia amenaza con despojar de miles de hectáreas a cientos de familias campesinas
Por: MOC - PRENSA RED

El Movimiento Campesino de Córdoba denuncia que la justicia de Deán Funes está dejando que prescriba una causa en la que empresarios entrerrianos están imputados por usurpar 23 mil hectáreas en la zona de La Rinconada, Departamento Río Seco. Convocan a una marcha a los Tribunales de Deán Funes, el jueves 20, a las 10. (...)

La realidad es que hoy estamos ante la posibilidad de que la causa prescriba y que Fritzler nunca se siente en el banquillo de los acusados, tendiendo un nuevo manto de sospechas, dudas e impunidad. Es importante destacar que en esta disputa se está poniendo en juego mucho más que la posesión de las tierras y el destino de cientos de familias campesinas. Se está poniendo en juego una manera de vivir y de producir alimentos como en pocos territorios se da ya.

La gran cantidad de ganado vacuno que en muchas manos se produce en la zona, es un horizonte que se debería tener en cuenta a la hora de planificar la verdadera sustentabilidad de nuestra provincia.

Cientos de familias de pequeños productores ganaderos de la costa del Río Dulce hacen uso del recurso tierra y del recurso agua en armonía, de manera comunitaria, llevando el ganado de un lado a otro en cada época del año, manteniendo dignamente sus familias a pesar de la marginalidad que los mantiene alejados sin la infraestructura básica necesaria para la vida. Campesinos que hacen las veces de guardianes de una Reserva Natural en la que es inexistente la acción protectora del mismo Estado que la creó y la deja desnuda al acoso de los intereses agroempresariales.

Esas tierras y esa agua, si avanza Fritzler y otros que vienen por detrás, pasarán a engrosar el capital concentrado de los barones del agronegocio y dejará en la cornisa a cientos de familias y mandará a los libros una manera de vivir con dignidad.

No es casual que desde el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) se haya plantado con fuerza la defensa de los campos comunitarios o comuneros, ya que constituyen el reservorio de la vida en comunidad, del cuidado y respeto de los bienes naturales comunes, del principio de solidaridad como valor de vida. Justamente, hoy el poder (judicial, económico y político) avanza sobre ellos como en el conflicto en cuestión y en el campo La Libertad, casos emblemáticos de la lucha por la tierra en la provincia de Córdoba.

Redundamos al decir que la Justicia de Deán Funes ha sido históricamente funcional a los intereses de los agronegocios. Con una clara visión ideológica explicitada en los cientos de casos que se resuelven a favor de los empresarios del campo, le sigue dando un marco jurídico al desierto que se instala en el norte cordobés cada vez que se expande más la frontera agropecuaria.

Baste la muestra que nos toca; el Juez que entiende en la causa, Juan Abraham Elías, ordenó sistemáticamente instancias de mediación durante un año, desgastando a los demandantes, enfriando el proceso, instando a que Fritzler arreglara con dinero lo que con derecho no tiene.

Hoy, no teniendo más excusas, son estos mismos tribunales los que no abren la causa a prueba y no permiten que un usurpador de la vida campesina sea debidamente juzgado. Si logra su cometido, Fritzler se quedarían con trece mil hectáreas que no le pertenecen, allí donde están los mejores pastos de la zona y donde 300 familias han desarrollado sus vidas ancestralmente.(...)

-------

2) Argentina, Chaco. Denuncian pésimas condiciones de vida en Sáenz Peña:
“Ninguna persona puede vivir así; es la precariedad total”
Por: CHACO DIA POR DIA

Así lo advirtió Roberto Mena, de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Dijo que 10 mil personas están viviendo en pésimas condiciones en distintos barrios aborígenes de Sáenz Peña. Pidió la intervención de los Estados nacional, provincial y municipal.

Constatemos la afirmación de la Presidenta:“Argentina es un modelo de lo que debe ser un Estado de derecho respetuoso de la vigencia de los derechos humanos en forma irrestricta"

Carta de un periodista de derechos humanos a la presidenta de la nación Cristina Fernández sobre las cárceles de mala muerte

Para romperle el cerco

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH difunde:

 

"Nadie mató más hijos del pueblo en el encierro y en los barrios del pobrerío que el Estado kirchnerista, luego de la última dictadura cívico militar. Durante el kirchnerismo se elevó el número de presos y cautivas de 22 mil a 70 mil, aunque ahora se registran alrededor de 66 mil. Por su parte, los distintos servicios penitenciarios del país despliegan un plan sistemático de represión clandestina destinado a la muerte o a aniquilar la entidad humana de los seres privados de libertad. Este último concepto no es especialmente mío, en palabras similares lo afirmó la doctora Cristina Beute, fiscal federal de Neuquén en ocasión de presentarse el libro "Cárceles de Mala Muerte", días atrás. En el mismo evento, Lolin Rigoni, de Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle sostuvo que los presos de hoy son los desaparecidos de los '70".

 

"Señora, usted sabe como abogada que nadie debe morir en una cárcel -salvo inusitada excepción-, dado que existe -en teoría- un criterio sanitario que para permanecer tras las rejas, hay que tener 18 años y poseer un estado más o menos saludable. Ya que si un ser humano preso está herido o enfermo, de acuerdo a la ley, debe ser internado. Si tiene más de 70 años, generalmente accede al arresto domiciliario. Y si padece una enfermedad terminal debe morir en su casa o en el hospital. Y acá viene lo indignante, señora. La tasa de mortalidad es superior en la cárcel que fuera de ella, donde están todos los grupos de riesgo, donde suceden desde las muertes súbitas de los bebés hasta los incidentes de tránsitos, donde están los hombres y mujeres muy ancianos y aquellos que no acceden a alimentos ni a la salud porque fueron despojados de todo derecho. ¿Cómo explica usted que en un sitio en el que nadie debiera morir sucumben más personas que en la "sociedad libre" cuyos guarismos de decesos deberían ser infinitamente superiores?". Parte de la Carta enviada a Cristina Fernández por el periodista Oscar Castelnovo, militante de nuestra Agencia y de la AgruPasión Para la Libertad, luego de que dos integrantes del kirchnerimo le manifestaran que existe un "cerco" que impide a la presidenta de la Nación enterarse de la brutal realidad sufrida por millones de argentinos. Votos y crímenes. Reflexiones y propuestas. Militarización o vida.

jueves, 13 de octubre de 2011

Sepamos del 11º Campamento Latinoamericano de Jóvenes

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 12 de octubre de 2011
Movilización contra la minería y el saqueo
A favor de la Soberanía Alimentaria
En el marco del 11° Campamento  Latinoamericano de Jóvenes

En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, hoy 12 de Octubre del 2011, mas de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y la mayoría de las provincias de Argentina, la Mesa de Tierra local, la comunidad de Sumampa, Jasimampa junto a pobladores de zonas aledañas, marchamos desde la UNICAM hasta el centro del pueblo para repudiar la instalación de la minería a cielo abierto GAIA ENERGY.

Hoy a 519 años del llamado “descubrimiento de América” estamos en territorio de Comechingones y Sanavirones, las y los herederos de la lucha, resistencia y de la memoria de nuestros pueblos. Somos más de mil jóvenes  reconstruyéndonos desde esas raíces originarias de nuestra América, levantándonos organizadamente desde las comunidades campesinas Indígenas y barriales para seguir diciendo basta al saqueo y destrucción de nuestros bienes naturales.