jueves, 5 de julio de 2012

Sepamos en la Declaración del Mercosur en Mendoza, los presidentes presentes ratifican a la actividad minera como factor de desarrollo económico y social para la región, en contradicción de su defensa de los recursos naturales


El Mercosur puesto al servicio de la megaminería
Fuente: Estrella Verde y Mendoza On Line
30/06/2012. Mendoza fue anfitriona de la Cumbre de jefas y jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, se esperaban importantes definiciones políticas. Aunque el tema central de debate fue la crisis política del país vecino Paraguay, entre otros temas de análisis de la región. En este marco el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, mantuvo un encuentro con el presidente de Chile, Federico Piñera, en un apartado previo al inicio de las deliberaciones de la Cumbre del Mercosur, que sesiona desde la víspera en la provincia cuyana.
"La multiplicidad de aspectos vinculados a la integración argentino-chilena por nuestro vínculo fronterizo y, particularmente, los alcances del tratado minero vigente entre las dos naciones", fueron parte de la agenda abordada por Piñera y Fellner, informó el propio gobernador, quien además preside la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), que agrupa a las diez provincias mineras de Argentina.(...)

Mercosur: minero hacia adentro y ambientalista hacia afuera
Mientras todos los ojos estaban puestos en aspectos políticos de la Cumbre, los presidentes acordaron cuidar los recursos naturales de la explotación de paíes ajenos al bloque por cuestiones de soberanía. Y al mismo tiempo, promocionaron la explotación minera como actividad prioritaria.
El tema pasó prácticamente desapercibido, pero fue una de las pocas resoluciones reales de la Cumbre del Mercosur que se realizó en la provincia. Mientras todos los ojos estaban puestos en la sanción a Paraguay y el posterior ingreso de Venezuela, los presidentes del bloque y los países asociados firmaron dos resoluciones que apuntan al corazón del futuro de los recursos naturales de los países, entre ellos Argentina.
Los presidentes acordaron una especie de "sistema de alerta" y consulta ante la posibilidad de que empresas extranjeras (extra Mercosur) exploten recursos y riquezas naturales "vulnerando la soberanía". La decisión es amplia y puede abarcar desde los acuíferos y recursos minerales de la Cordillera, hasta la pesca en la Patagonia y en los alrededores de las Islas Malvinas. El documento lo suscribieron los ocho presidentes que vinieron más el canciller venezolano. Pero no fue el único tema relacionado a los recursos naturales.
En otro de esos documentos con rango internacional, los presidentes acordaron en Mendoza promocionar la minería y reconocieron a esa actividad como una de las prioridades. Lo curioso es que dentro del Comunicado Conjunto incluyeron a la minería en el mismo apartado que la lucha contra el cambio climático, el respeto a las conclusiones de Río + 20 y otros tratados internacionales sobre el ambiente.


Los recursos estratégicos en el Mercosur
Las negociaciones en la Cumbre del Mercosur realizada en Mendoza fueron reservadas; aún más que en otras reuniones similares.
Igualmente los presidentes firmaron acuerdos de todo tipo y algunos particularmente importantes. Uno de esos documentos es "La declaración de Mendoza", suscripto por todos los presidentes que vinieron. Ese acuerdo tiene como único tema el cuidado y la explotación de los recursos naturales de la Región.
En particular crean un "sistema de alerta" y consulta ante la posibilidad de que otros países extraños al Mercosur tengan intereses o estén dañando esos recursos. Así, los países se comprometen a informar al resto "respecto a situaciones o actividades desarrolladas por terceros países o grupos de países que entienda afecten o pudiesen afectar su derecho soberano sobre los respectivos recursos y riquezas naturales dentro de su territorio, así como su conservación y aprovechamiento sustentable", dice la "Declaración de Mendoza sobre uso, conservación y aprovechamiento soberano y sustentable de los recursos y riquezas natuales".
La Declaración es amplia y apunta a proteger de intereses externos a la región áreas estratégicas que van desde el Acuífero Guaraní, que tiene reservas de agua para abastecer a todo el mundo por 100 años, hasta el gas de Bolivia, el petróleo de Brasil y Argentina, los recursos pesqueros de Malvinas y los minerales de la Cordillera.
En ese contexto, al menos del lado brasileño festejan: dos de las empresas más grandes dedicadas a la extracción correrían con ventaja contra el resto y no tendrían problemas. Se trata de la petrolera Petrobras y la minera Vale, que tiene a su cargo el mayor emprendimiento minero del país, que se construye en Mendoza y también tiene derechos sobre el gas no convencional de Vaca Muerta.
El llamamiento soberano llega en un momento curioso. Mientras el Mercosur pide cuidar los recursos naturales de países extra continente, Argentina avanza en alianzas estratégicas con algunas de las más grandes empresas de esos países. Es el caso de las norteamericanas Chevron, Exxon, o la inglesa British Petroleum (a través de Pan American Energy) que tienen los ojos puestos en la formación Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios de gas y petróleo no convencionales del mundo; todo promocionado por el Estado argentino e YFP.
Minería para todos
Uno de los temas más calientes de la realidad mendocina es la minería. El Gobierno lo sabe y Francisco Pérez más que ninguno, por eso esquiva el tema, mientras sus funcionarios trabajan por lo bajo.
Sin propaganda y promoción, la Cumbre del Mercosur realizada en la provincia trató el tema y buscaron darle un nuevo impulso. Así quedó plasmado en el Comunicado Conjunto firmado por todos los presidentes. Lo curioso es que lo incluyeron en el mismo apartado que temas netamente ambientales como el Cambio Climático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario