miércoles, 4 de julio de 2012

Seamos una creciente mayoría de los pueblos de Nuestra América en la lucha para privilegiar la vida al extractivismo transnacional y sus socios locales


PRONUNCIAMIENTO SOBRE 
EL CONFLICTO DE CAJAMARCA DESDE EL SUR
Se sigue dividiendo al país. por la defensa de la vida: alto a la violencia en CAJAMARCA Frente a los hechos de violencia suscitados el día de hoy, 03 de julio del  2012, en la provincia  hermana  de Celendín, Cajamarca, que dejó como  saldo la lamentable  pérdida de vidas humanas  y una gran cantidad de  heridos tanto de la población civil como de la policía; las organizaciones  sociales e instituciones  de Cusco y  Apurimac  abajo firmantes y las  organizaciones nacionales también presentes, FEMUCARINAP y CONACAMI, expresamos: 
1. Como es   de  conocimiento público desde hace seis meses  aproximadamente, la región Cajamarca ha venido desarrollando de  manera organizada y pacífica  una protesta por la defensa del  derecho al agua, frente a la amenaza que representa el Proyecto  minero Conga  el que  consideran pretende imponerse, a cualquier  costo,  desconociendo la voluntad y los acuerdos de las  organizaciones y autoridades de esta región. 
2. Estos hechos lamentables y dramáticos que enlutan a familias  peruanas y al país, nos recuerdan sucesos y tiempos que creíamos  superados, en donde proyectos de Empresas Transnacionales se  imponen sobre la vida humana, como la tragedia de Bagua, el  reciente conflicto de Espinar, entre otros.  
3. Creemos que ningún proyecto de desarrollo, por más  beneficioso  que parezca, puede llevarse a cabo en contra de la voluntad de los  pueblos. Este no es problema sólo de políticos y grandes empresas.  Es un problema que atañe a todas las peruanas y peruanos. 
4. Lamentamos que esto se presente en un Estado democrático y de  derecho y nos solidarizamos con las familias afectadas, con los  pueblos agraviados y con la región Cajamarca. 
5. Denunciamos que esta forma de intervención del Estado, se esta  convirtiendo en una práctica recurrente para encarar los conflictos socio-ambientales que implica la violación de los derechos  fundamentales. 
6. Alertamos que la declaratoria de estado de emergencia y de un  conjunto de medidas, tales como, el incremento de efectivos policiales y militares en la zona, podría agudizar el conflicto  dificultando una solución constructiva, dialogada y evitar la pérdida de más vidas humanas. 
7. Exigimos el cese inmediato de la violencia, la generación de  condiciones para el establecimiento de un proceso real  de diálogo y  el cese de la persecución a líderes y dirigentes sociales. Así como  una exhaustiva investigación que determine las responsabilidades y  sanciones correspondientes sobre los hechos de violencia en  Celendín. 
8. Llamamos  a todos los peruanos y peruanas a reafirmar la defensa  de la vida como principio fundamental, a las organizaciones sociales  e instituciones que trabajan por el bienestar del país y a la  comunidad internacional a desarrollar acciones que frenen esta  lamentable tendencia a la  vulneración de derechos y actuar todos a  favor de la paz, diálogo, justicia social y defensa de la vida. ¡Ni un muerto más! 

Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería  (CONACAMI) Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas,  Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) Centro Andino de Estudios Regionales Bartolomé de las Casas  Cusco (CBC) Asociación Arariwa Red de Municipalidades Rurales del Cusco (REMUR Cusco) Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas  (CADEP JMA)Red Muqui Sur CEPRODER Apurímac Asociación Tarpurisunchis Centro para el Desarrollo Humano CDH Apurímac CooperAción CODECC (Coordinadora Departamental de Defensorías  Comunitarias de Cusco) Federación de Mujeres de la Región de Apurímac (FEMURA) Federación de Regidoras de la Región de Apurímac (ARERA) Programa de Democracia y Transformación Global (PDTG) 


Por favor responder a Jaime Borda: jaime_borda@yahoo.es

Jaime Cesar Borda Pari 
Vicaria de Solidaridad - Sicuani
Telf. 084 - 351356 - oficina
Cel. 953975035
RPM: #953975035
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario