miércoles, 27 de junio de 2012

Preguntémonos porqué involucrarnos en las luchas de los pueblos y sus organizaciones, en vez de estigmatizarlas por escuchar a la Presidenta y confiar en su capitalismo serio


Monsanto para todos y todas (junio 22, 2012)

Por Córdoba se Mueve - En la Construcción de un Movimiento Político
“Aquí tengo – y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa – el prospecto de Monsanto. Vieron que cuando hacen prospecto es porque ya está hecha la inversión, sino no te hacen prospecto. Así que una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico, que se llama Intacta” (Cristina Fernández de Kirchner. Discurso pronunciado en el Council de las Américas, New York)
Mientras el gobierno nacional, con la total complicidad de los gobiernos locales, festeja los anuncios por una inversión de 1500 millones de pesos por parte de la empresa líder en agronegocios, en Córdoba, en el marco del primer juicio por fumigaciones con agrotóxicos, las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo denuncian cómo se empeña el futuro de nuestros y nuestras hijas con el ejemplo lamentable de 200 casos de cáncer, vecinxs enfermxs, la mayoría con leucemia, lupus, púrpura, infecciones en la piel, alergias y asma. Claro está, enfermedades que poco importan al capital nacional o extranjero si de ganancias se trata.
Con más de 11.800 millones de dólares en ventas netas anuales, establecimientos en 66 países, con el control del 90% de la producción de soja, Monsanto domina mucho más que la producción de algunos alimentos. Como dice Marie Monique Robin en “El mundo según Monsanto” se trata de un monstruo: “Monstruo” por sus dimensiones, es la mayor multinacional agroquímica que domina el mercado mundial de semillas convencionales y transgénicas, “monstruo” por sus objetivos (el lucro sin fin ni ética), por sus medios (el cuasi monopolio, métodos mafiosos de venta, acoso a agricultores que no usan sus productos, la compra de conciencias en el poder: periodistas, científicos, políticos,…) y “monstruo” por su desprecio absoluto por la naturaleza y la salud y la vida humana. En su haber se encuentra el envenenamiento de ríos por arrojar desechos en la producción de PBC; la producción del Agente Naranja que –portando altas concentraciones de dioxina- exterminó a cientos de miles de vietnamitas y causó malformaciones en un número aún mayor de niños y niñas que fueron rociados durante la guerra; la producción de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) o transgénicos cuya utilización requiere del pago de aranceles por patentes; la elaboración del herbicida más popular del mundo RoundUp (directamente ligado al cáncer y al linfoma no-Hodgkin) que se utiliza para rociar organismos genéticamente modificados resistentes al glifosato, que su ingrediente activo; la producción de la Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH) que incrementa la producción de leche a costa de su disminución en calidad ya que debe ser bombardeada con antibióticos nocivos para la salud; la fabricación de sacarinas y aspartantes, que tienen efectos negativos para el organismo; etc.
La lucha contra esta multinacional se extiende a lo largo y ancho del mundo (India, Sudáfrica, Malí, EEUU, Guatemala, Brasil, Perú, Haití, Francia, España, Alemania, etc.). Sin embargo, haciendo oídos sordos, la continuidad y profundización del agronegocio –como el de la megaminería- intenta disfrazarse de progreso desde el discurso oficial. Hablan de la buenaventura del desarrollo tecnológico, de la investigación, del ingreso de dólares y de los puestos de trabajo. Pero en la práctica, no es más que el devenir de un modelo agroexportador que comenzó a consolidarse hace 16 años cuando el gobierno de Menem autorizó la siembra de soja transgénica con uso de agrotóxicos.
El anuncio de las inversiones se presenta en “sintonía fina” con los 7 millones de hectáreas que se extendieron desde la asunción de los Kirchner al gobierno, que hoy representan el 56% de la tierra cultivada en argentina. En nuestra provincia, con la sanción de una Ley de Bosques que permite a los empresarios del agro seguir talando el escaso 5% de bosque nativo que queda. Y, por supuesto, con el el PEA 20-20 (Plan Estratégico Agroalimentario) que contempla el aumento de la producción transgénica en volumen (58%) y superficie de cultivo (27%); que lógicamente tendrá un profundo y negativo impacto en el complejo sistema productivo de nuestro país, al consolidar el modelo de país extractivo-exportador basado en la agricultura industrial, pools de siembra, agrotóxicos, monocultivos, despoblamiento rural y enormes ciudades insustentables, avanzando a sangre y fuego en la frontera agrícola hacia territorios donde hoy las comunidades campesinas e indígenas están resistiendo desalojos.
Evidentemente no está en los planes de nuestros gobiernos la defensa de nuestros bienes comunes, de la vida, de la Pachamama. Entonces nosotrxs decimos que hay que seguir los ejemplos de lucha que llevan las Madres de Ituzaingó Anexo; las Asambleas de Vecinxs Autovoncadxs de Loncopué y Mahuida (que rechazan con organización desde las calles la instalación del negocio megaminero para la extracción de cobre de corporaciones de China y locales); los ejemplos de resistencia en Catamarca; en la Rioja, en el cordón de Famatina (Chilecito) y en Sanagasta. Las resistencias en Esquel y Puerto Madryn. Ejemplos de resistencia que se replican por los hermanos y hermanas peruanas en Cajamarca en contra del negocio del proyecto minero Conga, de lxs hermanxs bolivianxs en defensa del TIPNIS , del Ecuador contra los proyectos megamineros, y tantas otras luchas nuestramericanas y de los pueblos del mundo que se enfrentan el saqueo y la contaminación levantando una alternativa de soberanía.
Nos organicemos para impedir la instalación de Monsanto en Córdoba. Aunemos nuestros esfuerzos por defender la tierra y la vida, contra la enajenación de nuestro presente y nuestro futuro. Construyamos propuestas que se constituyan en una alternativa de lxs trabajadorxs y el pueblo a este modelo extractivo-exportador que sólo engorda la especulación de los empresarios. Para que hombres y mujeres seamos compañerxs y hermanxs en armonía con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario