sábado, 28 de marzo de 2015

"Nos juntamos y conformamos QO.PI.WI.NI. LAFWTES porque: Queremos defender nuestras propias formas de organizarnos. (...)"

Comunidades Originarias Formoseñas Organizadas
Publicado el 26 de marzo de 2015 por Revista Furias in ActivismoActualidadNº 23
Por Felix Díaz
En El Portillo, Departamento de Ramón Lista, provincia de Formosa, nació la organización de pueblos indígenas que lleva el nombre de QO.PI.WI.NI LAFWTES. La comisión de indígenas autoconvocados de los pueblos: Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé, mediante los encuentros que se realizaron los días 23 y 24 de enero pasado, resolvió darle una identidad a las reuniones asamblearias de autodeterminación, conformadas por las distintas comunidades de la provincia.
La raíz o fundamento de los pueblos indígenas en que se basa nuestra autodeterminación, se relaciona con los Derechos Internacionales, y nuestra legislación: nacional y provincial, que nos ampara. Apoyándonos en ellos, decidimos organizarnos para exigir a las autoridades, local y nacional, el efectivo reconocimiento como pueblos pre-existentes y el cumplimiento y aplicación de las leyes que nos avala.
Cada encuentro es enriquecedor y también agotador. En las asambleas no sólo nos autocapacitamos sobre nuestros derechos, intentando conocer y debatir, a fondo, los códigos   vigentes,  sino que además compartimos las realidades de los distintos hermanos, de las diversas comunidades, cada uno las expone, se elabora un documento, un plan de acción, y se establece la fecha del próximo encuentro.
Nos juntamos y conformamos QO.PI.WI.NI. LAFWTES porque:
Queremos defender nuestras propias formas de organizarnos.
Queremos defender nuestras propias pautas culturales, nuestra identidad.
Queremos defender los recursos naturales, pues es defender nuestra vida misma.
Queremos defender el medio ambiente, porque es fundamental para el desarrollo humano.
Queremos, simplemente, que se nos reconozca como seres humanos con capacidades físicas e intelectuales, porque sabemos trabajar la tierra sin dañarla, y comunicarnos con la naturaleza, sin ofenderla.
Tenemos el derecho, no sólo a que nos informen, sino además que nos consulten, acerca de  cualquier actividad que se pretenda hacer en nuestro territorio. Por tal motivo, estuvimos reclamando por más de un mes, cortando la Ruta 86, para que el gobierno de Formosa nos informara o presentara las carpetas técnicas de las obras que justificarían la presencia de máquinas que pretendían ingresar a el predio que ocupa la comunidad POTAE NAPOCNA NAVOGOH, LA PRIMAVERA. Se ha logrado, con mucha presión de por medio, que la gobernación provincial accediera a mostrar las carpetas mencionadas, motivo por el cual, decidimos suspender el corte, pero no suspender la lucha.
Tenemos voz y queremos ser escuchados, por eso junto con otros líderes indígenas estamos acampando en la plazoleta de Av. de Mayo y 9 de julio, como hace cinco años, con la diferencia que ahora somos más y estamos organizados.
No somos invisibles y por eso estamos acá, reclamando que nuestros derechos sean respetados y aplicados por los gobiernos provincial y nacional, y seguiremos resistiendo hasta que las autoridades nos atiendan y nos escuchen.

El artículo que se comparte a continuación, si bien se trata de un trabajo publicado en 2004, es un fiel reflejo, actualizado, del padecimiento de las comunidades originarias del país en general, y de la provincia de Formosa en particular.

Problemáticas de los pueblos indígenas en Argentina
En una investigación realizada por Leporé, Policastro y Rodríguez; 2004, se encuestó a informantes clave de 32 comunidades indígenas de la Argentina sobre diferentes aspectos sociales, políticos, económicos y ambientales de su cotidianidad. La información resultante permite una primera caracterización de la situación social, de las tierras y recursos naturales, la vivienda, las migraciones y los derechos civiles y políticos, de los pueblos indígenas de la Argentina, que se transcribe a continuación:
“La mayor parte de las comunidades aborígenes estudiadas presentan serios problemas en relación al uso y la tenencia de las tierras y los recursos naturales. En efecto, algo más de la mitad de los grupos relevados no dispone de tierras propias, mientras que una proporción similar exhibe una situación de precariedad jurídica respecto de las tierras ocupadas. La falta de tierras es un problema que afecta más intensamente a las comunidades urbanas, mientras que en las comunidades rurales esta situación es menos desfavorable.
Las tierras ocupadas se muestran insuficientes y poco aptas para el desarrollo económico y social de las comunidades. Este problema tiende a ser más significativo entre las comunidades urbanas y suburbanas.
Los principales problemas que afectan el uso y la tenencia de la tierra y los recursos naturales son las demoras y trabas en la gestión de trámites oficiales, las intromisiones, las apropiaciones de las tierras por parte de particulares, la desertificación de los suelos y la contaminación del agua. En las comunidades rurales los problemas vinculados a la degradación de los recursos naturales (desmontes, desertificación de suelos y predación de la fauna) adquieren mayor relevancia.
Por otra parte, el estado de la situación social de las comunidades aborígenes analizadas es entre regular y muy malo, siendo las comunidades urbanas y rurales cerradas las que presentan, en términos comparativos, una peor situación social.
Los tres problemas sociales de mayor gravedad son el alcoholismo y la drogadicción, la tenencia irregular de la tierra, el desempleo y subempleo.
En la amplia mayoría de las comunidades aborígenes estudiadas se evidencia un generalizado déficit de vivienda, puesto de manifiesto en los elevados niveles de precariedad habitacional, hacinamiento e inseguridad jurídica de la tenencia. Mientras que en las comunidades urbanas los problemas de la vivienda tienden a asociarse con la irregularidad de la tenencia, en las comunidades rurales el déficit de saneamiento básico es el principal problema.
Si bien el balance migratorio es negativo en la mayor parte de las comunidades estudiadas, la dirección de los desplazamientos poblacionales es contraria según se trate de comunidades rurales o urbanas. Mientras que en las primeras el número de personas que se han ido es mayor al número de personas que han llegado, en las comunidades urbanas y suburbanas el resultado es inverso. En todos los casos, son los jóvenes de sexo masculino los que más tienden a migrar.
La discriminación por el uso de la lengua nativa, la humillación en las oficinas públicas y el chantaje y la manipulación por parte de punteros políticos constituyen un conjunto de prácticas que sufren de forma frecuente o muy frecuente los miembros de las comunidades aborígenes estudiadas. Esta situación se repite con igual intensidad en los distintos tipos de comunidades analizadas, no observándose diferencias significativas según la localización”.

Fuente: Transcripción textual de Leporé, E.; Policastro, B. y Rodríguez, M. (2004).


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UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
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