viernes, 27 de diciembre de 2013

III. Revisemos si hoy es hora de tomar conciencia sobre que el gobierno CFK es el mejor gestor actual de la ocupación económica territorial por oligopolios y estados imperialistas.

Porque

Al cumplirse 12 años de la rebelión popular contra el neoliberalismo, la profundización del modelo probó, en el mismo día y una semana antes, qué Estado represor garantizará al bloque dominante que el nuevo Código Civil y Comercial (proyecto con media sanción del Senado) rija por encima de la Constitución Nacional.
En diciembre de 2013, un enfoque que nos desorienta, a los de abajo, sobre la construcción de alternativas emancipadoras se expresa del siguiente modo: ‘Desde la CTA convocamos al resto de las centrales obreras y a todos los sectores populares a un paro nacional que obligue al gobierno a llamar a una mesa de diálogo sin exclusiones’, se informó a través de un comunicado firmado por Micheli y el secretario adjunto, Roberto Peidro.

La central obrera reiteró ‘las demandas del paro del 20 de noviembre pasado, cuando ya denunciábamos la emergencia social que hoy se torna irrebatible’.
Para Pablo Micheli, secretario general de la CTA, las subas salariales que consiguieron los policías del interior serán la referencia para las próximas discusiones paritarias. “¿Quién va a pedir menos de aumento? Acá lo que se demostró es que plata hay, que el problema es la distribución absolutamente regresiva de los recursos”, dijo el sindicalista. (…)

 

El estatal insistió con que “la presidenta debe llamar urgente a una mesa de diálogo a todos los sectores del campo popular sin exclusiones para discutir la implementación de un salario de 8 mil pesos, el 82 por ciento móvil para los jubilados, bonificación de fin de año para trabajadores públicos, la excepción del pago de ganancias sobre el aguinaldo y la democratización de las fuerzas de seguridad a través de la sindicalización urgente”. Leer

----
Tratemos de indagar porqué el comunicado de la CTA (no intervenida por el gobierno CFK) nos confunde sobre qué y cómo hacer. Comencemos por significados e implicancias de la mesa de diálogo. Descubrámosla trampa actual del capitalismo en el planeta como plantea el Editorial de SOB-France de Socialismo o Barbarie, semanario, 03/10/2013:(…) Hay que decir claramente que el “diálogo social” sirve solamente para frenar la movilización y dar lugar a acuerdos útiles a las patronales. Por el contrario, la única manera de lograr que el gobierno retire el proyecto de ley es con la huelga y la movilización de conjunto, lo que sólo podremos lograr desbordando a las direcciones sindicales.

Para lograr esto, hay que apoyarse en la autoorganización y las diferentes luchas que hubo en los últimos meses. Recientemente, cientos de trabajadores hicieron huelga en las fábricas de Peugeot (Mulhouse, Vesoul, Sochaux), consiguiendo victorias contra la intención de la patronal de avanzar aún más sobre las condiciones de trabajo. La movilización del 10 de septiembre, aunque limitada, ha movilizado más allá de los militantes sindicales. Además de la reforma general, una reforma específica podría ser aplicada contra el régimen de los ferroviarios, que históricamente fueron parte de los sectores más combativos del proletariado francés.

Existen puntos de apoyo para desarrollar la movilización. La reforma de las jubilaciones es rechazada por sectores muy importantes de la clase obrera: tras el revés que significó la reforma de Sarkozy, los trabajadores no quieren ver empeorar aún más sus conquistas históricas.
Por lo tanto, hay que coordinar los sectores que salen a la lucha más allá de la etiqueta sindical o del lugar de trabajo. Es necesario retomar la tradición de las asambleas interprofesionales, que en muchas ciudades se habían convertido en una verdadera dirección del movimiento en 2010. Sólo así será posible construir una alternativa a la burocracia sindical que se somete al “diálogo social” del gobierno y desmoviliza a los trabajadores, al mismo tiempo que una oposición política de clase al gobierno de Hollande. Leer

---

Prosigamos conque hoy la mayoría de nosotros cree en la mesa de diálogo y no en la lucha de clases. Esta falsa conciencia es un éxito de la llamada clase política que ha ido perfeccionando la legalidad y legitimación de gobiernos cuya función, desde 1983, ha sido garantizar el proceso de apoderamiento del país por oligopolios y estados imperialistas con socios menores en los poderes locales. Alianza genocida porque, con terrorismo de estado, implantó tamaña profundización en la violencia del despojo, el fraude y la corrupción que está implícita en el predominio del ‘Mercado global’ por sobre la vida y la dignidad de los pueblos de Argentina. También es genocida porque su acumulación de riquezas y poder desde los gobiernos ‘constitucionales’ a partir de 1983 ha implicado la consolidación del neocolonialismo destructor tanto de las comunidades como de las ecorregiones mediante la apropiación de bienes comunes tanto sociales como naturales.

 

Los llamados gobiernos constitucionales han reconocido el legado de la dictadura cívico militar que procuró satisfacer necesidades e intereses imperialistas. Es decir, se han comprometido con desarrollar la recolonización que el gobierno de facto instauró mediante la Ley de Entidades Financieras y la estatización de la deuda externa del poder económico. Ambos son funcionamientos claves, en plena vigencia, para descapitalizar el país y desmantelar totalmente al Estado social. Ejemplifiquemos:


DEUDA PÚBLICA Y PRESUPUESTO 2014

Por Héctor GIULIANO (20.9.2013)
Hace pocos días el Poder Ejecutivo (PEN) remitió al Congreso el Proyecto de Ley (PL) de
Presupuesto 2014, un proyecto que tendría trámite muy rápido por parte del oficialismo dado
que en la actualidad cuenta con mayoría propia en ambas cámaras que puede perder con las
elecciones parlamentarias del 27 de Octubre.

El objeto de este trabajo es analizar específicamente el contenido de este PL en materia de
Deuda Pública. (…)

A diferencia de los vencimientos de capital, que no se pagan sino se refinancian íntegramente, los intereses sí se abonan y forman parte del Gasto Público Corriente.Según el PL en 2014 está previsto pagar por este concepto 77.300 M$ (12.200 MD). Es el 9.0 % del Gasto Público Total (859.000 M$), el 10.1 % del Gasto Público Corriente y el 16.9% – prácticamente el 17 % - del Gasto de la Administración Central, lo que quiere decir que casi 1/5 de las erogaciones del Gobierno Central se destinan al pago de intereses (sin contar los cupones PBI).

Comparativamente a las otras jurisdicciones del Presupuesto 2014 los gastos por intereses a
pagar en el año – los 77.300 M$ citados – son muy elevados frente a los de Interior/Transporte
(29.500 M$), Seguridad (36.300 M$), Defensa (35.100 M$), Educación (45.700 M$),
Ciencia/Técnica (5.600 M$), Salud (16.300 M$) y Desarrollo Social (48.800 M$).

La partida presupuestaria para el pago de Intereses es fuertemente creciente dentro del Gasto
Total y constituye el rubro de gasto con mayor aumento en el ejercicio: su incremento contra
el 2013 es del 73.2 % (44.500 versus 77.300 M$), lo que supera ampliamente el aumento
general de gastos del Presupuesto 2014, que es del 19.2 % (721.200 versus 859.500 M$). Es decir, que el aumento del gasto por pago de intereses es de casi 4 veces (3.8) el aumento
del promedio general de gastos en el presupuesto 2014.

Para tener una idea gráfica del costo comparativo y alternativo de los intereses de la Deuda
Pública – los 12.200 MD en el año – hay que considerar que este importe significa un promedio de 33.4 MD por día: 1.4 MD por hora que pasa de nuestra vida (estimativamente, el costo equivalente a la obra civil de una sala médica asistencial) (…) Leer

---

 

En suma, la mesa de diálogo oculta el antagonismo irreconciliable del bloque dominante con los diversos de abajo. Tal encubrimiento no sólo hace al statu quo sino sobre todo posibilita el avance raudo del ahondamiento en la desigualdad e injusticia social. Para ubicarnos en el hoy de dicha confrontación de necesidades e intereses, recurrimos a José Castillo que introduce su ponencia en el taller del colectivo de Economistas de Izquierda señalando  “tres elementos, centrales al discurso kirchnerista, que nos permitirán defender la tesis de la continuidad con el régimen de acumulación hegemónico desde la segunda mitad de los 70. El mito de ‘la mayor independencia económica’, que confrontaremos con la mayor extranjerización de nuestra economía. Un ‘submito’ al que también nos referiremos brevemente: el del ‘desendeudamiento’. La segunda afirmación del discurso kirchnerista remite a la ‘reindustrialización’, mientras que nosotros nos referiremos, por el contrario, a una reprimarización de nuestra estructura productiva. Y, finalmente, marcaremos las continuidades de la década menemista con los noventa en lo que respecta a la distribución de la riqueza, desnudando el mito de la ‘redistribución’.” Leer

 

 

A continuación examinemos cómo el capitalismo-imperialismo nos roba hasta la vida y nos impone lo que conviene a los fabulosos negocios de los oligopolios imperialistas:


Inflación y concentración económica

22 de febrero de 2013|Fabiana Arencibia (RED ECO) 
En una nota que publicamos en enero de 2011 (1) analizábamos datos oficiales de la Encuesta Nacional de Grandes Empresas (ENGE) con información del 2009.
Si repasamos la última ENGE publicada a la fecha (con datos de 2011) vemos que la situación de concentración de riqueza en manos de un grupo de empresas, en su gran mayoría de capital extranjero, no ha variado.
Las 500 empresas más grandes del país concentran un 23,2 por ciento de lo que Argentina produce (producto bruto / valor agregado), incrementándose 1,2 por ciento respecto a la encuesta anterior.
El alto nivel de concentración permanece. Las 100 más grandes generan 7 de cada 10 pesos del producto bruto; las 50 más grandes concentran 5 de cada 10 pesos. Pero son solo las 4 grandes que explican 1,5 pesos de cada 10.

De las 500 que están a la cabeza del ranking, 455 obtuvieron ganancias por 15.000 millones de pesos más que a fines de 2010. La encuesta anterior mostraba ganancias en 417 con un incremento en las utilidades 2008-2009 de 9.000 millones de pesos. Si promediamos en forma lineal, a fines de 2009 las 417 empresas obtuvieron 22 millones de pesos más cada una, mientras que en 2011 las 455 se llevaron cada una 33 millones más. Más empresas, más ganancias cada una.

Estas grandes empresas han incrementado su personal asalariado en menos de un 6 por ciento durante el 2011. Si analizamos cuál fue el aporte de cada actividad al generar ese incremento, veremos que “resto de actividades” va a la cabeza (35,6%), seguido por el de “maquinarias, equipo y automóviles” (25,3%). Muy lejos está “minas y canteras” (5,3%), “combustibles, químicos y plásticos” (4,4 %) y más lejos aún los de “alimentos, bebidas y tabaco” y “comunicaciones” (cada uno con 2,4 %).

Las 50 más grandes - que produjeron más de la mitad del PBI y se llevaron más de la mitad de las ganancias - sólo han generado (dentro de las 500), 3 de cada 10 puestos de trabajo.
Por otra parte, la productividad (valor agregado por cada trabajador) creció durante 2011 en más de un 20 por ciento. Según la encuesta cada asalariado de las 500, aportó con medio millón de pesos al producto bruto/valor agregado. (…)
El siguiente cuadro - con datos de la ENGE - resume cuánto han contribuido, dentro del ranking de las 500 más grandes, las empresas de capital nacional y las de capital extranjero a la facturación total, al valor agregado, al pago de salarios, a la generación de puestos de trabajo, durante el 2011.
Según la nueva encuesta se mantiene la extranjerización: casi 7 de cada 10 de las empresas más grandes del país son extranjeras (178 son de capitales nacionales y 322 son de capital extranjero).
En cuanto a las áreas productivas, 37 son del sector minas y canteras, 284 de la industria manufactureras (alimentos, bebidas y tabaco: 100 - combustibles, químicos y plásticos: 78 - otras industrias: 59), 41 son del sector electricidad, gas y agua, 20 de servicios de comunicación e información, y el resto corresponde a otras actividades. (…)

Según los datos del INDEC, el sistema financiero (que creció durante el 2012 casi un 18 por ciento), aporta más del 60 por ciento al 1,9 del crecimiento de la economía durante el año pasado.

Según informó a fines de enero el Ministerio de Industria, empresas líderes anunciaron a fines del año pasado que van a invertir alrededor de 28.300 millones de pesos para ampliar su producción. Las industrias automotriz-autopartista, materiales de construcción, alimentos, maquinaria agrícola, medicamentos y electrodomésticos son las que encabezan la lista de inversiones. La cartera que conduce Débora Giorgi precisó la lista, entre las que se encuentran Newsan, Mobitec, Brighstar, Syngenta, Camargo Correa, 3M, Walmart, Kraft Food, PepsiCo, Nestlé, Quilmes, Pharma ADN, Sinergium Biotech, Lacoste, Nike, Agco, Case New Holland, John Deere, Mercedes Benz, General Motors, Pirelli, P&G y Alladio. La mayoría son empresas de capital extranjero o con porcentaje elevado del mismo.

Grandes empresas e inflación
El reciente acuerdo para congelar precios en el final de la cadena de comercialización (supermercados) no solucionará aumentos futuros que se producen en el origen de su producción. Allí el capital concentrado no resigna utilidades y opera en la formación de los precios. En este rubro, la última Encuesta Nacional de Grandes Empresas muestra que, dentro de las 500 grandes empresas, este sector incrementó sus utilidades entre 2010 y 2011, en un 48,6%, aportando apenas un aumento del 0,8 por ciento en la creación de empleos.
En declaraciones recientes, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, aseguró que "no hay motivo" para que aumenten los precios de los alimentos, porque la Argentina "es productor y exportador de materia prima". El directivo advirtió que "el 80 por ciento de los alimentos lo producen 25 empresas multinacionales y el otro 20 por ciento se reparte en 10 mil empresas pymes. Esto claramente muestra que para que la inflación sea contenida es imprescindible que los controles costos-utilidades se concentren allí, donde se inicia la cadena y no solamente al final de la misma.

La inflación perjudica a una gran mayoría de la población que vive de sus ingresos fijos (trabajadores registrados y no registrados, jubilados y quienes cobran planes sociales) y de cuentapropistas de bajos ingresos.

Tal como afirma el economista Julio Gambina (2), “la inflación es un mecanismo redistributivo del ingreso y la riqueza socialmente creada” y por lo tanto es la forma en que los sectores concentrados de la economía (grandes empresas) tienen para apropiarse de la riqueza de las mayorías. La inflación constituye, al decir de Gambina, “un mecanismo de defensa de la ganancia empresaria”. Por lo tanto, “la inflación expresa una relación social de poder y sólo puede resolverse enfrentando el poder de aquellos que tienen capacidad de incrementar los precios”.



El problema de fondo:
la concentración y extranjerización de la actividad productiva

Dos años han pasado y los datos oficiales avalan lo que venimos afirmando. Este modelo no ha modificado la estructura productiva-económica instalada desde el golpe del 76. Concentración y extranjerización siguen siendo dos elementos basales del modelo que se basa en el crecimiento económico de la industria automotriz, del sector agropecuario (en especial a la soja), la minería, la construcción de viviendas para sectores con importante poder adquisitivo y la actividad bancaria y financiera.

Sostenemos lo que entonces afirmábamos: Las grandes empresas, mayoritariamente extranjeras, son quienes concentran la actividad económica y la riqueza y los únicos a los que beneficia la inflación. Pensar que de allí deberían provenir los recursos para inclinar la balanza hacia los trabajadores, los jubilados y los sectores de menores recursos - y no del permanente endeudamiento con organismos como Anses - sería una alternativa más que lógica y necesaria.

Para lograr al menos una equitativa distribución de la riqueza hay que plantearse un modelo de ruptura de las actuales estructuras productivas que es, a nuestro entender, el camino contrario a la profundización del modelo. Leer

 

Por tanto, no es como Pablo Micheli, secretario general de la CTA, indica: “(…) el problema es la distribución absolutamente regresiva de los recursos”. Tampoco es cuestión de: “la democratización de las fuerzas de seguridad a través de la sindicalización urgente”. Que no pertenecen a la clase de los trabajadores lo han puesto de manifiesto los distintos gobiernos del país al aumentarles notablemente los salarios pese a haberse acuartelado y fomentado saqueos. Es que las fuerzas de seguridad son fundamentales al sistema capitalista para el control de la población en nombre de la seguridad ciudadana, criminalizar la pobreza, reprimir a los trabajadores y expandir sus más lucrativos negocios como el narcotráfico, la trata de personas, las redes de prostitución.

En fin, qué mesa de diálogo puede haber si el Estado procede a erradicar la ofensiva del movimiento obrero en forma análoga a los setenta, claro que con la metodología ‘democrática. Cuando condena en la provincia de los Kirchner no defiende los intereses del país sino de las petroleras y a su impunidad de expoliación tanto de los trabajadores como de la naturaleza.

 

Argentina:

…condenan a trabajadores petroleros a cadena perpetua

19/12/2013
“En el Día Nacional del Petróleo condenan a trabajadores petroleros a cadena perpetua”

Por Mario Hernández 
Entrevista con Marcelo García, del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL): “el movimiento obrero venía a la ofensiva consiguiendo logros muy importantes”.

-Mario Hernández (MH): ¿Por qué el 13 de diciembre se festeja el Día Nacional del Petróleo?
-Marcelo García (MG): Fue en 1907 el día en que apareció el primer chorro de petróleo en Comodoro Rivadavia, cuando lo que justamente se estaba buscando era petróleo, desmitificando el blanqueo que se quiso hacer a la historia del descubrimiento, diciendo que en realidad se buscaba agua y de casualidad se encontró petróleo. Las perforaciones en aquella época tenían que ver con detectar petróleo más allá de la necesidad del agua. Había perforaciones a lo largo del país y en particular en esa zona buscando petróleo.
-MH: En julio tuvimos varias comunicaciones comentando el acuerdo YPF-Chevron, la técnica del fracking, energías alternativas, etc. Ha habido novedades en cuanto a la política petrolera y me gustaría saber dónde estamos parados en este momento.
-MG: Estamos parados en medio de una terrible crisis energética que ya se está sintiendo pero que más tarde o más temprano va a causar un sacudón y un problema muy grande. Por un lado porque Argentina necesita importar cada vez más gas porque no le alcanza lo que se produce a nivel nacional y es cada vez menos. Es uno de los rubros en los que la producción decae en forma constante.
-MH: Se habla poco de este tema.
-MG: Es cierto. ¿Cuál es su impacto fundamental? Que para poder cubrir esa demanda para la industria, para las centrales que generan energía o para el consumo domiciliario, se tiene que comprar en el exterior lo que ha generado un desequilibrio muy importante en la balanza comercial y se prevé que va a continuar en aumento. Eso generará grandes problemas porque el país cada vez tiene menos reservas. Es un disparate que tengamos que importar gas o comprar petróleo o combustibles cuando nos autoabastecimos, fuimos un país autosuficiente.

-MH: Estaba revisando algunos números de un artículo que escribiste a mitad de año y reparaba en algunas cifras, por ejemplo, las retenciones totales contabilizaron en 2012 $ 61.000 millones, de los cuales $ 15.500 millones corresponden a hidrocarburos. Esas cifras como consecuencia de lo que acabás de comentar ya no existen. No sólo tenemos que importar energía que en los primeros siete meses de este año fueron por U$S 4.300 millones. El perjuicio es doble, porque tampoco recaudamos por retenciones energéticas. Además, vos hablás de gas y tengo entendido que las reservas más importantes de Vaca Muerta no son gasíferas.
-MG: Exactamente, de lo descubierto y explorado hasta ahora, son petroleras.

-MH: ¿Cómo cierra?, porque hace falta gas y vamos a producir petróleo.
-MG: La pregunta del millón. A priori, lo que uno supone y he escuchado decir a algunos referentes vinculados políticamente al gobierno, en el caso específico de Vaca Muerta con Chevron, es producir todo el petróleo no-convencional que se pueda, exportarlo y con esas divisas importar el gas que hace falta. Un verdadero despropósito. En los últimos 20 años, desde que se privatizó YPF, Argentina perdió algo así como 35 años de reservas de gas. Hasta los ’80 en el Gran Buenos Aires se seguía usando el gas de tubo, recordarás esos finos y largos, no había conexiones domiciliarias de gas natural. Inclusive en el sur se venteaba, se hacía un pozo, se sacaba el petróleo y el gas salía por otro caño y se quemaba, se prendía fuego en la punta del caño. Desde que se privatizó YPF en 1992 se despilfarraron las reservas de gas que había en Argentina con un esquema bastante macabro, muy destructor. Las empresas podían exportar libremente todo el gas que sobraba en el país y comercializarlo donde quisieran. Fuimos un gran abastecedor de gas para Chile y para la industria del sur de Brasil y eso lo estamos pagando con costo económico porque tenemos que salir a importar con un costo de extracción que no es el mismo que tiene en Argentina. Sale más caro comprarlo en el exterior que producirlo en el país.
Estamos frente a un problemón que en determinadas épocas del año hasta costará vidas porque hay gente que se muere de frío cuando hay desabastecimiento en el invierno. Hay todo un sector del país que sigue sin tener gas natural.
El otro gran problema es el desmanejo que hemos visto en torno a la política energética del país que lamentablemente no ha cambiado el rumbo. Cuando se expropió parcialmente YPF dijimos que había un rumbo abierto, pero se escogió el equivocado más allá que la nueva YPF, dirigida por Galuccio, recupera inversión, explora, recupera parte de la producción, que sus resultados sean completamente distintos en lo económico, pero con eso no alcanza para nada. Hace falta una política complementaria industrial, vinculada a la energía, completamente distinta que hoy no se está produciendo.

La condena a cadena perpetua a
los trabajadores de Las Heras busca ser ejemplificadora.
-MH: Estamos hablando de petróleo, de energía y ayer nos llegó desde Santa Cruz una muy mala noticia por el juicio llevado adelante por la muerte del policía Sayago en 2006 en medio de una pueblada, ya que se ha producido tal vez la condena más grave contra un grupo de trabajadores desde que recuperamos la democracia en 1983. Tres trabajadores han sido condenados a cadena perpetua y otros cuatro a cinco años de prisión por coacción agravada. Estos hechos son de una gravedad mayúscula. Después vamos a escuchar un audio que nos han hecho llegar colegas cuando se conocía la condena.
-MG: Por parte de los operadores petroleros busca ser una condena ejemplificadora, tanto para los trabajadores del sur donde se encuentran las petroleras, como también para el conjunto de los obreros del país. El mensaje es ¡ojo con meterse con la propiedad privada!, con hacer demasiado despelote porque los vamos a meter presos de por vida. Tiene que ver un poco con eso que un conflicto tan importante como fue el del 2006 en Las Heras termine con una condena de estas características, más allá del lamentable fallecimiento del policía, pero son dos cosas completamente distintas.

-MH: Además, sobre esto último, no se probó absolutamente nada.
-MG: En esa época estaba viviendo en el sur y me tocó estar en Las Heras por esos días y era una ciudad militarizada por la Gendarmería. Estos mismos obreros que fueron condenados estaban refugiados en una iglesia, pidiendo asilo para no ser asesinados, de eso se hablaba.
-MH: Incluso está probado que las declaraciones fueron obtenidas bajo tortura, pero el fiscal sostuvo que si te pegan dos cachetadas y te cubren la cabeza con una bolsa no tenés porqué mentir.
-MG: Además, en ese momento había bandas armadas que recorrían las calles, se denunciaron violaciones y atropellos de todo tipo.
-MH: Me parece que la población y los trabajadores se sobrepusieron a todo esto porque se ha logrado desarrollar una campaña muy fuerte por la libertad sacando el problema de Las Heras o Santa Cruz y nacionalizándola, incluso en el audio se habla de algo que no ha trascendido y es que en el mismo momento que se conocía la sentencia en solidaridad pararon 5000 obreros petroleros en Santa Cruz. Eso me parece alentador para encarar la resistencia que tendremos que darle para revertir esta condena.
-MG: En su momento el conflicto fue ampliamente derrotado, lo que significó el descabezamiento de las conducciones sindicales de las empresas. Los obreros para entrar a trabajar tenían que pasar por retenes de Gendarmería, se descabezó y destruyó el sindicato petrolero que fue intervenido por la Federación durante varios años. Ahora se pudo recuperar en recientes elecciones.
Creo que todo esto permite que esta condena tenga estas características. Hay elementos que podrían llegar a revertir esa situación pero hay un proceso en la Patagonia, específicamente en la cuenca del golfo de San Jorge, que es el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, en donde las petroleras buscan marcar terreno y amedrentar con todo.
A los petroleros de Las Heras en Santa Cruz y a Los Dragones en Comodoro Rivadavia, que son los otros que van en camino no a una cadena perpetua porque no hubo muertos en el medio, pero sí a ser condenados con un fallo ejemplar. En un lugar donde hace diez años hay conflictos permanentes y donde el movimiento obrero venía a la ofensiva consiguiendo logros muy importantes que para las empresas significan pérdidas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario